sábado, 20 de octubre de 2007

Hot Fuzz: Grandes policias. Pueblo pequeño. Violencia moderada.

“Hot Fuzz” (2007), es una comedia escrita y dirigida por Edgar Wright. La cinta está protagonizada por Nick Frost y por Simon Pegg, quien también participó en la construcción del guión.

Nicholas Angel (Simon Pegg), es un destacado policía londinense que está opacando al resto del cuerpo policial. Es debido a esto, que sus superiores deciden enviarlo a Sanford, un pequeño pueblo donde nunca sucede nada. Sin embargo, al poco tiempo de su llegada empiezan a ocurrir una serie de horrendos accidentes, lo que rompe la tranquilidad del pueblo y terminan por convencer a Nicholas Angel de que Sanford no es un lugar tan apacible como aparenta. Ahora junto a su compañero, el bonachón pero torpe Danny Butterman (Nick Frost), deberán investigar la verdad que se esconde tras esta serie de dudosos accidentes.

Hoy en día existe una camada de nuevos realizadores, cuyas obras se caracterizan por mezclar toda clase de géneros, lograr una superficialidad cuidadosamente cuidada y referenciar a la cultura popular. Esta nueva oleada de realizadores pareciera haber aprendido tanto del cine más puramente artístico y aceptado por la crítica, como de la serie B que antaño repletaban las estanterías de los videoclubs. Estos directores son capaces de presentar una mirada irreverente pero respetuosa a los grandes clásicos del cine, sin obviamente alcanzar la profundidad de estos. Dentro de esta gama de directores, se encuentra el británico Edgar Wright, siempre acompañado por el actor y guionista Simon Pegg.

Luego del éxito obtenido con la cinta “Shaun of the Dead” (2004), la dupla conformada por Edgar Wright y Simon Pegg tenían una gran responsabilidad sobre sus hombros. La cinta no sólo había sido el producto de exportación más rentable salido de Inglaterra ese año, sino que también había llamado la atención de una buena cantidad de directores tales como Peter Jackson o Sam Raimi. Pese a toda la presión que esto puede suponer, la dupla se las arregló para crear otra brillante comedia, que en esta ocasión sirve de homenaje/parodia al género de acción, específicamente a cintas policiales como “Dirty Harry” (1971) o “Arma mortal” (1987).

Las referencias cinéfilas son constantes, y en la gran mayoría de los casos son bastante acertadas. Desde Sergio Leone hasta Michael Bay, pasando por la saga “Scream” e incluso la cinta de culto “The Wicker Man” (1973). Pese a la gran cantidad de referencias utilizadas, la cinta no cae en el error de otras producciones similares. “Hot Fuzz” aunque presenta un ritmo frenético con una gran cantidad de gags, se toma el tiempo de presentar detalladamente a los personajes y los conflictos que conformarán la historia. Los personajes protagónicos son coherentes y tienen la particularidad de lograr que el espectador se identifique con ellos a los pocos minutos de iniciado el film.

Precisamente es debido a la química entre Frost y Pegg que la cinta funciona tan bien. Ya en “Shaun of the Dead” habían demostrado ser unos protagonistas sumamente carismáticos los cuales se complementaban a la perfección, hecho que se repite a cabalidad en esta ocasión. El resto del reparto es verdaderamente espectacular y entre algunos de los actores que lo conforman están los veteranos: Bill Nighy, el ganador del Oscar, Jim Broadbent, y el alguna vez James Bond, Timothy Dalton, cuya interpretación de un empresario engreído y misterioso resulta bastante divertida. Es la totalidad del grupo humano que se encuentra enfrente de las cámaras, el responsable de que la película presenta una serie de personajes enigmáticos, peculiares y sobretodo divertidos.

El ya agitado ritmo en las escenas normales se transforma en verdadera histeria durante las secuencias finales, las cuales involucran tiroteos y frenéticas persecuciones. Describir lo cómico de estas escenas con palabras resulta algo difícil. La imagen de un imperturbable y rudo Nicholas y un hipercompetente Danny enfrascados en una balacera que prácticamente involucra a todo el pueblo sin distinción, resulta verdaderamente hilarante. Estas bien logradas escenas de acción son perfectamente complementadas con una serie de ingeniosos gags, y con un buen número de referencias a cintas tales como “Punto de quiebre” (1991) o “Bad Boys 2” (2003).

Además la película cuenta con una buena fotografía, obra de Jess Hall, y un estupendo uso de locaciones. La banda sonora de David Arnold es correcta, y complementa de buena manera las escenas del film. Al igual que “Shaun of the Dead”, la responsabilidad de las escenas gore estuvo a cargo de Richard Briscoe, cuyos efectos están bastante bien logrados. Tal vez la única crítica que se le podría hacer a esta cinta, es el estancamiento de las pesquisas del protagonista durante el tramo central del film, debido a la profundización algo excesiva de la crisis personal y profesional que este está cursando. Sin embargo, esto no es más que un detalle menor, el cual no afecta en gran medida al producto tan bien concebido por sus creadores.

Sin duda lo más destacable de esta cinta, es la perfecta mezcla de géneros que realiza. El guión combina sin pudores a Peckinpah con Raimi, el humor más negro con escenas sangrientas dignas de una película gore, personajes creíbles envueltos en las situaciones más inverosímiles. Por algo el film ha sido descrito en numerosas ocasiones como “una adaptación de una novela de Agatha Christie dirigida por Michael Bay”. Esto, en manos de otro director menos dotado, fácilmente podría haber terminado siendo un absoluto desastre. Sin embargo, Wright y compañía construyen una cinta con personajes sólidos y empáticos, con una puesta en acción que no da respiros, una historia atrayente y un grupo de actores divertidos y bien seleccionados. Si bien es cierto que no se trata de una obra maestra ni nada por el estilo, estamos en presencia de un trabajo bien ensamblado, que está por sobre la media de la gran mayoría de la comedias e incluso de las cintas de acción que podemos ver hoy en día. Se trata de una película más que recomendable, que nos hace esperar con ansias la próxima colaboración entre Edgar Wright y Simon Pegg.



por Fantomas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...