domingo, 21 de octubre de 2007

David Cronenberg: Rey del "Horror Corporal" (Periodo 1966-1981).

David Paul Cronenberg, es un director bastante singular, que ha logrado realizar películas con temáticas de su agrado, sin transar sus ideales cinematográficos por dinero. Se le ha reconocido como uno de los originarios del llamado “horror corporal”, cuyos temas centrales son la exploración de los miedos humanos ante los posibles cambios que pueda sufrir su cuerpo. Sus películas tienden a mezclar lo físico con lo psicológico, principalmente expuestos en films de ciencia ficción u horror. Sin embargo, durante su carrera no se ha limitado solo a esos dos géneros.

Cronenberg nació el 15 de marzo de 1943 en Toronto, Canadá. Su padre tenía una librería y su madre era pianista. Debido a estas influencias, termina siendo un aficionado a las novelas de William S. Burroughs y Vladimir Nabokov. Durante una buena cantidad de años asistió a un colegio judío, siendo que sus padres eran laicos. Esta sensación de no pertenecía, lo marcaría de manera profunda, cosa que se ve posteriormente reflejada en la mayoría de los personajes de sus films. Otra circunstancia que marcaría sus obras, es la enfermedad degenerativa que sufre su padre. También podemos ver sus películas, como los personajes sufren algún deterioro físico, mental o en ocasiones ambos juntos.
En 1963 entra a la universidad a estudiar ciencias, carrera de la que sale rápidamente, defraudado por las materias que cursaba. Es por eso que decide entrar a estudiar literatura inglesa, lugar en el cual, gracias a un compañero, descubre el medio de expresión donde se podría desarrollar artísticamente; el cine.


Sus primeros trabajos, serian 2 cortometrajes: “Transfer” (1966) y “From the drain” (1967). En ambos ya aparece algo de la temática fantástica que posteriormente desarrollaría de forma más completa en sus films. Luego, junto con otros directores canadienses, fundan una asociación para incentivar el cine experimental, la llamada “Toronto Film co-op”. Para esta fecha, Cronenberg ya se había graduado, y mientras intentaba escribir una novela, recibe una beca estatal para escritores, lo que le permite realizar su primer mediometraje en blanco y negro, llamado “Stereo” (1969). El mediometraje recibe buenas críticas y al poco tiempo después, Cronenberg recibiría 15.000 dólares canadienses de la Canadian Film Development, con lo que haría su siguiente mediometraje, esta vez a color “Crimes of the future” (1970). Este proyecto a diferencia del anterior, seria muy criticado por el machismo y la pederastia reflejada en la obra. Estos proyectos, lograron que Cronenberg decidiera dedicarse a dirigir películas.

Paso un buen tiempo para que alguien se interesara en el guión que tenia para su primer largometraje. Persevero largo tiempo para encontrar financiamiento, tanto en Canadá como en los Estados Unidos, hasta que nuevamente la Canadian Film Development financia la película “Shivers” (1975). El film resulto un éxito de taquilla, pero fue fuertemente vapuleado por la crítica, ganándose el apelativo de “niño terrible” del cine canadiense.
Su próximo proyecto seria “Rabia” (1977), producido por Cinepix, una empresa especializada en films softcore, por lo que la protagonista del film seria Marilyn Chambers, que venia de participar en algunos films eróticos exitosos. Tal y como pasara con su anterior obra, este seria un éxito de taquilla, pero rechazado por la critica.

Su siguiente film seria “Fast Company” (1979), obra hecha por encargo, acerca de carreras automovilísticas. La importancia de esta película reside es que es la primera en utilizar un sistema de financiación basado en beneficios fiscales: los “tax shelter”. Por este método, se producirían las siguientes 3 películas: “The Brood” (1979), “Scanners” (1981) y “Videodromo” (1983).

“The Brood” (1979), tiene es su equipo algunos miembros que acompañarían a Cronenberg en sus próximos films, como Carol Spier como directora artística y Howard Shore como compositor. Esta película ya cuenta con efectos especiales de mejor factura, y seria la primera que tendría distribución en USA, aunque en el circuito de autocines dirigido por Roger Corman.
Ahora seria el turno de “Scanners” (1981), film que trata acerca de hombres con poderes mentales, tema en boga gracias al éxito del “Carrie” (1976). Se estrena con un gran éxito de taquilla tanto en Canadá como en los Estados Unidos. Este éxito le permite a Cronenberg tener una mayor libertad para abordar su próximo proyecto……

por Fantomas.

1 comentario:

Gana Dinero Facil dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...