domingo, 21 de octubre de 2007

David Cronenberg: Rey del "Horror Corporal" (Periodo 1983-2007).

…Su siguiente film “Videodromo” (1983), que traería una serie de consecuencias para Cronenberg. Al tener una trama tan intricada, que a grandes rasgos es una metáfora de cómo la tecnología, en este caso el video, afecta a las personas quienes están expuestas a el. Tan complejo resulta el film, que pasaría a ser el primer fracaso de taquilla de Cronenberg. También seria el último film que financiaría con los “tax shelter”, obligándolo a emigrar hacia los Estados Unidos por financiamiento.

El primer film que hará en tierras estadounidenses será un film basado en una novela de Stephen King llamado “La zona muerta” (1983). Este seria su segundo film hecho por encargo, sin embargo aún así contiene algunas de las temáticas que tanto le gustan a Cronenberg. A pesar de que la película no goza de tanto éxito, es a raíz de esta obra que el director recibe una serie de ofertas para filmar otros proyectos entre los que están “Top Gun” o “Flashdance”, films que obviamente Cronenberg rechazó de inmediato.

En 1986, Mel Brooks le ofrecería realizar el remake del film “La mosca”, dándole a Cronenberg libertad de acción durante la filmación. Obviamente el director no lo piensa dos veces y acepta la propuesta. El film recibe buenas críticas, además de ser un éxito de taquilla. Gracias a este logro, Cronenberg obtiene una libertad económica, que le permitiría aventurarse con su próximo proyecto, marcando un giro en su carrera.

Con “Dead Ringers” (1988), film basado en una historia real, acerca de la muerte de dos ginecólogos gemelos, Cronenberg terminaría por ser reconocido internacionalmente como uno de los directores más personal del circuito. Sin embargo este no fue un film exento de problemas. Tuvo algunos problemas de financiamiento, pero gracias a su anterior film, podía darse el lujo de ocupar sus propios fondos para terminar de financiar el film. Tal como su pasara con su anterior película, fue bien recibido por el público y por la crítica.

A finales de los 80 Cronenberg adaptaría una de las obras más importantes de uno de sus escritores favoritos de la infancia, “Almuerzo desnudo” de William S. Burroughs. El film del mismo nombre, se estrena en 1991 y narra la historia de William Lee, alter ego de Burroughs, que descubre su talento como escritor luego de la muerte de su esposa, pero debido a su adicción a las drogas, en encuentra inmerso en una ciudad onírica de nombre Interzone. Este film se acerca bastante a las obras de David Lynch, en especial por la temática del hombre atrapado en un mundo onírico.

El siguiente proyecto seria algo mucho más convencional. Adaptaría la obra de teatro “Madame Butterfly” (1993), contando con 18 millones de dólares de presupuesto, mucho más de lo que tenia para el resto de sus films, lo que le permite filmar en locaciones naturales en China y Paris. La película paso sin pena ni gloria por la cartelera, pero obtuvo buenas criticas.

Luego de 3 años realizaría el film “Crash, extraños placeres” (1996), obra en donde abordaría el tema en como elementos creados por el hombre, en este caso los automóviles, inciden en la sexualidad del mismo. La película por su contenido sexual fue calificada para adultos en USA, lo que significo una disminución de taquilla. De todas formas, el film tuvo buena aceptación de la crítica especializada.

Después de desechar proyectos como “Titanic” (1997) o “American Psycho” (2000), en 1999 filmaría “eXistenZ”, basado en un guión original del director, en que nuevamente la relación del hombre y la tecnología, representada esta vez, por la realidad virtual, tema de moda gracias a películas como
“Matrix” (1999).
El 2002 filmaría el thriller psicológico “Spider”, basado en la novela del mismo nombre de Patrick McGrath, quien también escribió el guión. Como muchas de sus obras, recibiría buenos comentarios de la crítica, pero solo fue exhibida en un número reducido de cines por decisión de la distribuidora a cargo del film.


El 2005 seria el turno de “Una historia violenta”, thriller basado en una novela, en esta ocasión perteneciente a John Wagner y Vince Locke. Este film, protagonizado por Viggo Mortensen, recibiría 2 nominaciones al Oscar, una por mejor actor secundario para William Hurt, y otra por mejor guión adaptado.
En septiembre de este año, lanzó “Promesas del este”, un nuevo thriller en donde tal como en su film anterior, se trataría de un hombre cuya verdadera naturaleza no ha sido revelada del todo. Este film nuevamente lo protagoniza Viggo Mortensen y además cuenta con la participación de Naomi Watts y Vincent Cassel. Ojala llegue pronto por estos lados para poder hacer un comentario más profundo.


Entre los reconocimientos que se le han otorgado a Cronenberg, esta la integración al paseo de la fama canadiense el 2002, el nombramiento como oficial de la Orden de Canadá (que es como ser nombrado “Sir”) el 2006 y ese mismo año, se le entrego en Cannes el premio por reconocimiento a su obra en la industria del cine.
David Cronenberg, es uno de los pocos directores que siguen plasmando su propio sello en cada uno de los films que realiza, ya sean guiones propios o películas por encargo, las cuales adapta para seguir fiel a lo que el quiere transmitir. En gran parte de sus films podemos ver algunos de los tópicos que tanto fascinan a este director, que son la sexualidad desde todos los ángulos posibles, la enfermedad fisica o psiquica y la tecnología y su relacion con el hombre. Abierta está la invitación a conocer a este director, de seguro no se arrepentirán.

por Fantomas.

1 comentario:

Katy dijo...

q grande el!!!
muy buenas peliculas ha hecho, no tenia idea!!
aunq mosca, me carga, muy asquerosa!!
XD
buen blog!! cada dia aprendo algo nuevo ;)
besis!!!
estamos hablando!
chauuu
=)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...