martes, 13 de noviembre de 2007

Bad Day at Black Rock: El lado oscuro de la naturaleza humana.

“Bad Day At Black Rock” (1955), es un film de suspenso del director John Sturges, el cual está protagonizado por Spencer Tracy, Robert Ryan y Ann Francis.

Black Rock es un pequeño pueblo del oeste de los Estados Unidos, que un día recibe una inesperada visita tras cuatro años sin visitantes. El extraño se llama John J. Macreedy (Spencer Tracy), un hombre manco y de avanzada edad que es visto con cierto recelo por los habitantes, debido a que nadie realmente sabe quien es y que es lo que está buscando en Black Rock. Los habitantes, asustados por el oscuro secreto que ocultan, harán todo lo posible por ahuyentar al extraño. Sin embargo, Macreedy no piensa abandonar el pueblo hasta cumplir con su misteriosa misión.


“Bad Day at Black Rock” fue realizada en un periodo donde existía una gran agitación política y profesional en Hollywood. En 1951, Dore Schary reemplazó a Louis B. Mayer como encargado de los estudios MGM. Schary, un hombre de ideas políticas liberales, comenzó a producir películas que reflejaran sus creencias, pese a que Hollywood se encontraba bajo la mira del senador republicano Joseph McCarthy y su famosa lista negra (en la cual se encontraban todos aquellos profesionales ligados de alguna forma al comunismo), la cual era capaz de destruir carreras. El guión de la cinta, la cual puede ser considerada como un western moderno, le gustó tanto a Schary que este terminó ocupando el puesto de productor el cual originalmente le pertenecía a Charles Schnee. Por otro lado, Richard Brooks, quien no tenía problemas en dirigir películas que transmitieran un mensaje potencialmente controversial, fue seleccionado inicialmente como director. Ahora que el proyecto estaba tomando forma, Schary comenzó a buscar a un reconocido actor que pudiera interpretar el rol de John Macreedy, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que llega de improviso a un pequeño pueblo olvidado en el medio del desierto.

Así fue como Schary decidió contratar a Spencer Tracy, quien se mostró algo reacio a participar en la cinta. Luego de que el actor leyera el guión escrito por Millard Kaufman, y de que Schary le dijera que Alan Ladd estaba interesado en el papel (lo que era mentira), Tracy accedió a protagonizar la cinta. Una vez que el actor se sumó al proyecto, Kaufman convirtió al protagonista en un personaje minusválido para presentarle un reto mayor a Tracy. Por otra parte, con el objetivo de mantener contento al veterano actor, Schary reemplazó a Brooks con John Sturges, quien ya había trabajado con Tracy en la cinta “The People Against O´Hara” (1951). Sturges aportaría su talento para el suspenso y la acción, así como también su habilidad al momento de coreografiar escenas de acción, y su sabiduría al momento de seleccionar sus elencos. Es básicamente por este último motivo que la película cuenta con un elenco extraordinario, conformado por Lee Marvin, Ernest Borgnine, Robert Ryan, y Anne Francis, entre otros.

Reafirmando la noción de que la cinta es un western moderno, la historia está ambientada en un pueblo olvidado en el tiempo, el cual está habitado por personajes típicos del género, como por ejemplo un sheriff, el conserje de un hotel, el dueño de un bar, y el encargado de una funeraria, entre otros. Al mismo tiempo, el film comienza con la llegada de un extraño a un pequeño pueblo, cuyos habitantes no hacen más que mirarlo con recelo. Si bien esto se debe en gran medida al oscuro secreto que esconden, con el cual han debido lidiar durante años y que inevitablemente los ha sumido en una eterna melancolía, su reacción también responde al miedo a lo desconocido. El extraño por su parte, es un tipo duro el cual está rodeado de un halo de misterio, cuya determinación lo lleva a meterse en algunos problemas que incluso amenazan con acabar con su vida. El perfil del protagonista no hace más recordarnos a algunos de los personajes más icónicos del western, como por ejemplo el pistolero interpretado por Clint Eastwood en la llamada "trilogía del dolar" del director Sergio Leone.

En la primera mitad de la película, somos testigos del juego del gato y el ratón que se da entre los pueblerinos y Macreedy. En este tramo de la historia, el suspenso se mantiene principalmente por las dos interrogantes que se nos presentan: ¿Qué es lo que busca el extraño? y ¿Qué es lo que se esmeran tanto por ocultar los habitantes de Black Rock? Una vez que son respondidas ambas interrogantes, vemos a un Macreedy preocupado de averiguar toda la verdad acerca de lo sucedido en el lugar, al mismo tiempo que busca aliados que lo ayuden a salir con vida del pueblo. Además de presentar elementos propios del western, la cinta también presenta algunas características propias del cine negro. Cabe recordar que en el cine negro norteamericano se exponía como la sociedad lidiaba con los cambios producidos por la Primera Guerra Mundial. En esta ocasión, se exponen las consecuencias que sufren los habitantes de este pueblo luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. De la misma forma, se nos presenta a un pueblo corrompido por el odio a los extranjeros y por su propia cobardía, donde el único representante de la ley prefiere ahogar sus penas en alcohol, y en la que se nos muestra como amo y señor de lugar a Reno Smith (Robert Ryan), quien hace las partes de juez y verdugo dentro de este grupo de desalmados.

Es importante destacar que la cinta realiza una critica directa a la xenofobia, la cual queda graficada en algunos de los diálogos de Smith, donde este trata a los japoneses residentes en los Estados Unidos como “perros rabiosos”, los cuales en cualquier momento puede tornarse en contra del país que los acogió. Dichos diálogos son un buen ejemplo de la errada noción de patriotismo que presentan algunos individuos, los cuales ven a todos los extranjeros como una amenaza que debe ser erradicada. La importancia de esta critica y la razón por la que esta podía resultar controversial, es que fue hecha solo 10 años después de terminado el conflicto que desencadena gran parte de los acontecimientos que se examinan en la película, por lo que la herida aún estaba latente en la sociedad norteamericana. Por otra parte, Macreedy no solo es un representante viviente de la nobleza presente en algunos seres humanos, sino que además nos demuestra el dolor de un hombre que ha vivido una guerra. En gran medida, pareciera ser que este personaje está buscando algo que le de sentido a su vida. Esto es confirmado cuando él dice que gracias a la hostilidad de la que ha sido victima, sobre todo de parte de Smith y sus secuaces, se ha dado cuenta que a pesar de su discapacidad no es una persona inútil, y que esta en ningún momento lo desacredita como persona.

En el aspecto técnico, la cinta cuenta con la estupenda fotografía de William C. Mellor, y con la correcta banda sonora de André Pervin. En lo que a las actuaciones se refiere, el elenco en general realiza un buen trabajo, destacándose Spencer Tracy, quien recibiría una nominación al Oscar por su actuación en este film. “Bad Day at Black Rock” es una película entretenida, que presenta un buen ritmo narrativo y un guión lo suficientemente interesante como para capturar sin problemas la atención del espectador durante todo el transcurso de la historia. El film hoy en día es considerado como un clásico principalmente por presentar un mensaje atemporal que llama a la responsabilidad cívica, a la integridad individual, y que advierte acerca de los peligros de la complacencia en los grupos humanos, al mismo tiempo que critica con fuerza la discriminación de la que son víctimas cientos de personas todos los días alrededor del globo.




por Fantomas.

2 comentarios:

paco Montoro dijo...

Spencer Tracy es uno los mejores actores que ha dado la industria. Trabajando con los mejores directores de la historia del cine: John Ford, Fritz lang, Vicente Minelli, etc. Saludos

Pablo dijo...

Para mi, la mejor de John Sturges. Una película pausada, solemne y muy bien llevada. Y con un extraordinario Spencer Tracy, pero acompañado por un soberbio elenco de grandes actores "tipos duros" donde los haya. Muy buena si señor. Saludos. Pablo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...