miércoles, 14 de noviembre de 2007

Roma a mano armata: Una cruzada sin reglas contra el crimen.

"Roma a mano armata” (1976), es un film de acción del director Umberto Lenzi, el cual está protagonizado por Maurizio Merli, Arthur Kennedy, y Tomas Milian.

El inspector Tanzi (Maurizio Merli) de la brigada criminal de Roma, vive obsesionado por la idea de que los delincuentes que detiene terminan siendo liberados por los abogados que se escudan tras algún artículo del código judicial. Cansado de esta situación, decide hacer cumplir la justicia por su cuenta utilizando sus puños y las balas de su pistola.


"Roma a mano armata" es un film perteneciente al prolífico género del "poliziottesco" o cine policial italiano, el cual fundía elementos del cine político italiano con otros más propios de las películas policiales norteamericanas, como por ejemplo "Dirty Harry" (1971) del director Don Siegel. La dirección del film estuvo a cargo de Umberto Lenzi, uno de los mejores exponentes de este género, el cual también es responsable de algunos destacados giallos como por ejemplo “Sette orchidee machiatte di rosso” (1972). En esta ocasión, Lenzi nos entrega una película con un ritmo frenético el cual se hace patente desde los créditos iniciales. La verdad es que esta película no tiene una trama definida, pese a que existe una subtrama que tiene más importancia que la demás. Lenzi opta por filmar una cinta compuesta por pequeños episodios, en los cuales el inspector Tanzi juega un rol protagónico. En cada uno de estos episodios, el protagonista se ve enfrentado a diversos criminales que van desde sencillos carteristas a asaltantes de banco, pasando por jóvenes acomodados que debido a su estatus social, creen tener la libertad de destruir, viola, e incluso asesinar. Lo que resulta divertido, es que Tanzi es una suerte de imán para los problemas; donde quiera que él va, ocurre un acto delictual que debe ser resuelto de manera violenta.

Algo que se puede desprender de este tipo de cintas, es que la ciudad de Roma durante la década de los setenta era un lugar peligroso para la policía local y aún más peligroso para la población civil. Dentro de la gama de criminales que habitan en Roma, el más peligroso parece ser Vincenzo Moretto (Tomas Milian), un jorobado que trabaja en una carnicería que le sirve de fachada para sus negocios clandestinos. Él es el líder de una banda de criminales que se verán envueltos en el secuestro de la novia de Tanzi, así como también en un violento asalto a un banco. Durante dicho asalto, somos testigos de excitante persecución automovilística, en la que Moretto secuestra una ambulancia que lleva a una mujer moribunda y a su esposo. Demostrando que es un tipo frío y sanguinario, Moretto no duda en matar a la pareja, pese a que no le estaban causando problema alguno.


Dentro de lo poco que podemos apreciar de la vida personal de Tanzi, se muestra la tensa relación que mantiene con su novia Anna (Maria Rosaria Omaggio), quien trabaja como sicóloga criminal y piensa de manera transversalmente distinta al duro policía. Mientras que Tanzi cree que los criminales deberían ser encerrados sin ningún tipo de segunda oportunidad, ella cree en la posibilidad de la rehabilitación. Su convicción en la redención de los criminales llega a tal punto, que una vez que es rescatada por Tanzi, prefiere ocultar los nombres de sus captores con el fin de que su novio no tome la justicia por sus propias manos. Pese a que no se profundiza demasiado en el controversial tema de la rehabilitación efectiva de los criminales, de todas formas queda explicitado por el director quien busca abrir una suerte de debate con el espectador.

El personaje del actor Maurizio Merli, quien era una especie de doble de Franco Nero, está claramente inspirado en el personaje que Clint Eastwood interpretó en la ya mencionada “Dirty Harry”. El inspector Tanzi es un hombre que literalmente exuda testosterona, y que por momentos parece que literalmente va a estallar de ira. Merli realiza un buen trabajo interpretando al último bastión de la justicia, un tipo rudo cuyos principios lo compelen a seguir adelante con su cruzada. Tomas Milian por su parte, también realiza una encomiable labor como el villano de turno. Sorprendentemente, el actor logra que su personaje escape de la unidimensionalidad, provocando que el espectador sienta una buena cuota de desprecio por él cuando explota su veta criminal, y un poco de simpatía cuando este es duramente golpeado por la policía en un interrogatorio. El film además cuenta con la participación en un par de escenas del actor estadounidense Arthur Kennedy, quien trabajó en “Lawrence de Arabia” (1962), y que aquí hace el papel del temperamental superior de Tanzi. Su participación es limitadísima, lo que es una pena porque sin duda se trata de un excelente actor que fue sumamente mal aprovechado.


Uno de los puntos altos del film es la banda sonora compuesta por Franco Micalizzi, la cual recalca el dinamismo de la historia. También resultan destacables las escenas de acción, las que en su gran mayoría están bien logradas, en especial la ya mencionada escena del robo del banco y el posterior escape del villano en la ambulancia. Quien colabora a que estas escenas resulten visualmente atractivas, es el veterano director de fotografía Federico Zanni, quien anteriormente había trabajado con directores como Sergio Martino y Marino Girolami, entre otros. Como sucede en la gran mayoría de las cintas de bajo presupuesto, "Roma a mano armata” presenta más de algún problema, siendo el deficiente montaje del film el que resulta más molesto. Esto llega a tal punto que en determinados pasajes de la película, resultan evidentes las transiciones entre una toma y otra en escenas que supuestamente no debiesen tener cortes.

Otra cosa que puede resultarle algo molesto al espectador, es que la película al estar compuesta por episodios, los cuales en su gran mayoría poco y nada tienen que ver con la historia central, a ratos se vuelve algo difícil de seguir debido a los múltiples giros argumentales. Sin embargo, las grandes dosis de acción que presentan cada una de estas “microtramas”, logran capturar el interés del espectador. Más allá de las posibles falencias técnicas y argumentales que pueda presentar la cinta, "Roma a mano armata” es una película sumamente entretenida, la cual puede ser considerada como una obra esencial dentro del "poliziottesco" debido a que presenta gran parte de los elementos que caracterizaron a este género. En definitiva, estamos ante una película cuyo elemento central es la violencia, y cuyo blanco objetivo es el público masculino deseoso de acción sin sentido.




por Fantomas.

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Me ha gustado mucho este post sobre un film totalmente desconocido para mí. Una muy buena oportunidad de acercarnos al policial italiano. Saludos!

Tío Marvin dijo...

Hace poco vi "Milano Calibro 9" y me gustó mucho, ésta también tengo ganas de pillarla. ¿Existen subtítulos para ella en la red p2p?

Fantomas dijo...

Hola,

La verdad yo supongo que deben haber subtitulos, pero la versión que vi yo era doblada al español.

Saludos

miguel dijo...

donde puedo ver la pelicula completa (roma a mano armada -en ingles brutal justice)? lo mismo si alguien sabe de "RUN OF THE ARROW" (la original de Danza con Lobos)esta es de 1957 (sarita montiel -charles bronson EEUU).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...