sábado, 10 de noviembre de 2007

The Birds: La devastadora fuerza de la naturaleza..

“The Birds” (1963), es una cinta de suspenso del director Alfred Hitchcock, la cual está protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor.

Tras conocer en una tienda de mascotas a un abogado llamado Mitch Brenner (Rod Taylor), una joven acomodada de San Francisco llamada Melanie Daniels (Tippi Hedren), decide seguirlo hasta el tranquilo pueblo costero de Bodega Bay para darle una sorpresa. Sin embargo, poco tiempo después de su llegada, comienzan a ocurrir una serie de extraños incidentes, los cuales tienen relación con el inexplicable comportamiento de las aves que rodean el lugar.


A principios de la década del sesenta, el director británico Alfred Hitchcock se mostró interesado en adaptar un relato titulado “The Birds”, de la escritora Daphne du Maurier, para utilizarlo dentro del marco de su serie de televisión “Alfred Hitchcock Presents” (1955-1962). Sin embargo, luego de ver en los periódicos un par de noticias que hacían referencia a unos extraños ataques de aves a humanos, el director decidió convertir la historia de la escritora en un largometraje. Por este motivo, Hitchcock contrató al guionista Evan Hunter, junto a quien no solo desarrolló el guión, sino que además realizó una infinidad de bocetos de continuidad antes de empezar el proceso de rodaje, los cuales detallaban con lujo de detalles cada escena del film. Y es que el director solía vanagloriarse de que jamás revisaba el guión mientras rodaba una cinta, aunque contradictoriamente no era partidario de las improvisaciones, básicamente debido a que pensaba que no existía el tiempo suficiente para probar la calidad de las ideas que surgiesen espontáneamente en el set. Sin embargo, en esta ocasión Hitchcock se vio compelido a revisar el guión durante el proceso de rodaje, lo que lo llevó a efectuar una serie de cambios en la historia.

Gran parte de los cambios realizados por Hitchcock tenían relación con una serie de problemas técnicos que impedían rodar ciertas escenas de la forma en como él las había planeado. Y es que uno de los detalles que más le preocupaban al director era la implementación de los efectos especiales en la cinta. Como a Hitchcock le desagradaba la idea de utilizar una pantalla azul para insertar a las aves en determinadas escenas, principalmente por las alteraciones cromáticas que aparecían en los extremos de las imágenes, recurrió a un método utilizado por los estudios Disney, el cual consistía en la múltiple combinación de fondos y primeros planos con el objetivo de crear una silueta. Posteriormente, el fondo se iluminaba con una luz de sodio amarilla, mientras que los actores eran iluminados con una luz blanca, y se procedía a filmar todo con una cámara especial que poseía dos rollos que captaban los distintos tipos de iluminación. De esta forma, los actores no resultaban contaminados por la iluminación del fondo, como solía pasar cuando se utilizaba la infame pantalla azul. Para llevar a cabo el complejo proceso, Hitchcock se hizo asesorar por Ub Iwerks, quien era el jefe de procesos especiales de la Disney.

Cabe mencionar que gran parte de las escenas que involucraban a las aves, se realizaron en el proceso de pre-producción. El equipo de filmación estuvo durante meses fotografiando aves en los vertederos de San Francisco, con el objetivo de someter las imágenes obtenidas al ya mencionado proceso supervisado por Iwerks. Por otro lado, para no depender exclusivamente del proceso desarrollado por los estudios Disney, Hitchcock decidió utilizar una serie de pájaros de cartón y un grupo de aves adiestradas, dentro del contexto de los efectos especiales. Por ejemplo, para lograr que las aves persiguieran a ciertos actores, se les puso alpiste y pequeños trozos de carne en el pelo, lo cual resultó ser sumamente efectivo. Al mismo tiempo, ciertas escenas presentaban tanto pájaros reales como de cartón, donde los primeros al moverse, creaban la ilusión de que todos estaban realmente vivos. Lamentablemente, debido a la utilización de aves reales, la producción fue fuertemente hostigada por la Sociedad Protectora de Animales, quienes frecuentemente visitaban el set para fiscalizar el trato que se les daba a los animales.

En cuanto al aspecto argumental del film, tanto Hitchcock como Hunter pensaron que para captar de mejor forma el interés del espectador, la historia debía estar inspirada en las comedias románticas de la década del cuarenta, en las cuales era común que tras un encuentro casual, dos personajes bastante dispares entre sí terminaran enamorándose una vez que se veían envueltos en una serie de situaciones teñidas por algún aspecto humorístico. En el caso particular de “The Birds”, se mantiene el evidente contraste de personalidades entre la dupla protagónica (por un lado está la joven de clase alta, un poco alocada y liberal, y en la vereda contraria está el abogado impasible e íntegro), pero se cambia drásticamente el escenario que produce el acercamiento entre ambos. En vez de verse involucrados en una serie de situaciones cómicas, Melanie Daniels y Mitch Brenner se ven envueltos en diversos acontecimientos traumáticos de tinte sobrenatural, los cuales no parecen tener una explicación lógica, lo que inevitablemente sume a los involucrados en una angustia incontrolable.

Aunque Hitchcock nunca aclara la raíz del súbito ataque de los pájaros, en varios pasajes del film el director sugiere que Melanie en cierta forma está relacionada con el extraño suceso. De hecho, son varios los personajes que le atribuyen a la muchacha una naturaleza abiertamente sobrenatural, debido que su llegada a Bodega Bay coincide con los numerosos desastres que comienzan a azotar a la pequeña comunidad que reside en el lugar. Por otro lado, demás está decir que la pieza central de la película son los múltiples ataques llevados a cabo por los iracundos animales alados. A sabiendas de que la audiencia no sería capaz de esperar durante dos horas el inminente ataque de los pájaros, Hitchcock optó por insertar un puñado de escenas que retratan la escalada de acontecimientos que finalmente terminarán conjugándose en un ataque masivo a la comunidad de Bodega Bay. Es dentro de este contexto que el director formula escenas como aquella que se centra en el escalofriante escape de un grupo de niños cuya escuela ha sido atacada por las aves, o aquella en la que un granjero yace muerto en su habitación luego de haber sido sorprendido por un puñado de violentos pájaros mientras dormía.

En cuanto a las actuaciones, el elenco participante realiza un estupendo trabajo. Tippi Hedren, quien en aquel entonces era una modelo cuya carrera se encontraba en decadencia, interpreta de buena manera a una joven algo frívola, que con el correr del tiempo no puede evitar quedar traumatizada por los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor. Es necesario mencionar que la relación que se estableció entre Hitchcock y la actriz estuvo marcada por la obsesión del primero con Hedren, a quien si bien en un principio se encargó de asesorar, posteriormente no tuvo reparos en someterla a una serie de escenas que ponían en riesgo el físico de la actriz, lo que provocó que su rostro sufriera un corte debido al ataque de un pájaro. Rod Taylor por su parte, interpreta con aplomo a un hombre que tiene una relación algo edípica con su madre, la cual es interpretada por Jessica Tandy, y que hará todo lo posible por defender a su familia y a su nuevo interés amoroso. En cuanto al aspecto técnico de la producción, esta cuenta con el magnífico trabajo de fotografía de Robert Burks, quien dota al film de una atmósfera realmente inquietante. En lo que a la banda sonora respecta, en aquella época Hitchcock recibió una carta del músico Remi Gassmann, en la cual le contaba que poseía un teclado capaz de reproducir diferentes sonidos. Esto llevó al director a viajar a Alemania junto al compositor Bernard Herrmann, para ver el invento de Gassmann. Fue así como eventualmente Herrmann asumiría el rol de consultor musical del film, mientras que a Gassmann se le designó la tarea de diseñar los peculiares sonidos con los que el director pretendía señalar la presencia amenazante de las aves en determinados momentos de la cinta.

En gran medida, el tema que atraviesa la trama de “The Birds” tiene relación con el desprecio que tiene el ser humano por todo aquello que considera inferior. Es por eso que a todos los personajes que interactúan en el film les sorprende que los pájaros, seres con una inteligencia muy inferior a la del ser humano, sean capaces de revelarse contra aquellos que tanto daño les han hecho. Por otro lado, Hitchcock se toma el tiempo para retratar un cuadrado amoroso repleto de simbolismos donde Melanie, Annie Hayworth (Suzanne Pleshette) y Lydia Brenner, se disputan el amor del personaje interpretado por Rod Taylor. La interacción entre estos personajes esconde un discurso marcadamente sexista, el cual asevera que las mujeres necesitan un hombre a su lado para que las proteja del mundo que las rodea, y para que en cierta forma las valide como personas. Este concepto no es más que una extensión de la ideología del director, quien en variadas oportunidades intentó ejercer un control que iba más allá de lo profesional sobre las actrices con las cuales trabajó. Más allá de los temas que se esconden tras un relato que se alimenta de las cintas de monstruos realizadas mayormente durante la década del cincuenta, lo que finalmente prima es la capacidad de Hitchcock para crear un relato de suspenso absolutamente ambiguo, que resulta creíble aun cuando su premisa es sumamente inverosímil. Lamentablemente para el director, la película recibiría críticas mixtas al momento de su estreno, lo que significó un pequeño traspié en su exitosa carrera. Sin embargo, con el correr de los años “The Birds” comenzaría a ser vista como una de las obras cumbre del director británico, quien durante su carrera demostró ser el verdadero maestro del suspenso.



por Fantomas.

6 comentarios:

Alfredo dijo...

hola

gracias por la visita a mi blog... tienes razon, tenemos justos cinefilos bien afines, interesante tu blog, buenos coments, vi por ahi algo de deep red de argento que la vi hace algun tiempo, buena.

con respecto a los pajaros, es sin duda una tremenda peli del genero, hitchcock, como pocos supo imprimir ese nivel de intranquilidad, de "que parece que las cosas van bien"...pero que al final son un desastre... las escenas de esta pelicula son de antologia, pero mis favoritas son vertigo y the torn courtain.

saludos
y ya te enlazo en mi blog

Psicodeliazombie dijo...

un clasico de uno de los inmortales del cine, Hitchcock demostro en cada una de sus pelis que era un maestro...!!!
gran articulo, gran descubrimiento, gran blog... posteare seguido por estos lares...!!!

Claudia dijo...

Me gusto mucho tu comentario respecto a esta peli, aunque si se trata de Hitchcock, obviamente sera un buen comentario. Sobre todo esta peli, que yo persoanalmente al empezar a verla, lo hice con bastantes dudas, pq no creia q una pelicula en que pajaros fuese la tematica principal pajaros pudiese ser entretenida. Gran sorpresa me lleve, ya que en el trancurso de ésta, me fue gustando cada vez mas.

Gracias por hacernos saber a quienes nos gusto esta peli como se pudo lograr tan buenos efectos y los detalles de esta gran obra.

Que mas puedo decirte, como siempre muy bueno tu post y gracias hacernos llegar esta informacion y por tomar en cuenta mi sugerencia de escribir acerca de esta peli.

8soviet8 dijo...

Buenos días Fantomas, he echado un vistazo a tu blog y debo felicitarte, pues esta muy pero que muy bien. Creo que es una buena ayuda para todo aquel como tu y como yo, que le gusta disfrutar del buen cine, por esa razón he decidido incluir un link de tu blog en el mio. Debo decirte que también me gustaría que hubiera un link en tu blog, pero eso ya lo dejo a tu decisión.

Un saludo y gracias por el comentario, desearía volver a ver algún otro comentario tuyo.

Un abrazo.

Ivan aka Imazur2002 dijo...

Nuevo descubrimiento también para mi de este blog y grata sorpresa, grandes artículos y muy bien informados. Sobre Los Pajaros que decir..pues que es una soberana obra maestra, de esas que cuando uno busca la definición de la palabra cine en un diccionario deberia aparecer esta pelicula al lado. Hithcock es Dios.
Saludos (y a ver si linkamos los blogs tambien, seria interesante)

paco Montoro dijo...

He descubierto este Blog y es de lo mas interesante. Precisamente en mi ciudad, este fin de semana, le han hecho un homenaje a Tippi Hedren en persona, proyectando esta gran película que es Los pájaros, todo un lujo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...