lunes, 26 de noviembre de 2007

Tras el cristal: Definitivamente un film no recomendado para gente impresionable.

“Tras el cristal” (1987), es un film de terror psicológico del director Agustí Villalonga, el cual está protagonizado por David Sust, Marisa Paredes y Günter Meisner.

Klaus (Günter Meisner), un ex-doctor nazi que ha quedado paralizado del cuello hacia abajo luego de un intento de suicidio fallido, se ve forzado a aceptar a un joven llamado Angelo (David Sust) como su enfermero, luego de que este lo amenaza con revelar su pasado, el cual estuvo relacionado con torturas, asesinatos y pedofilia
.

Gilles de Montmorency-Laval, más conocido como el Barón de Rais, fue uno de los líderes del ejército francés durante la Guerra de los Cien años, en la que el pueblo galo se enfrentó a los británicos. Pese a que batalló junto a Juana de Arco, quien luego fue capturada y quemada en la hoguera por los británicos, el Barón no es recordado como un héroe de guerra, sino que como un asesino serial y un pedófilo, el cual se cree que torturó, asesinó y abusó sexualmente de al menos un centenar de niños. Intrigado por la historia del infame Barón de Rais, el director y guionista español Agustí Villaronga decidió desarrollar un guión basado en ciertos aspectos de la vida del criminal francés. Debido a que contaba con un presupuesto de solo 300.000 dólares, Villaronga optó por trasladar el relato a la España post Segunda Guerra Mundial, y convirtió al Barón en un ex-doctor nazi llamado Klaus, quien supuestamente durante el conflicto bélico realizó una serie de experimentos con niños, que posteriormente derivaron en actos de tortura y abuso que quedaron en total impunidad.

De esta forma, “Tras el Cristal” ahonda en algunos aspectos de la vida de Klaus luego del término de la Segunda Guerra Mundial. Luego de huir de la Alemania nazi, Klaus decide esconderse en España, donde por un tiempo no puede evitar seguir torturando y abusando de pequeños niños inocentes. Es en el marco de su perversión que no contento con cometer actos violentos, Klaus se dedica a tomar fotografías de cada una de las etapas de la tortura a la que somete a sus víctimas. Dominado por el sentimiento de culpa y una fuerte depresión, después de secuestrar y asesinar a un niño, Klaus decide saltar desde una ventana con la intención de suicidarse. Sin embargo, lo único que logra es quedar paralítico desde el cuello hacia abajo, lo que lo obliga a pasar sus días conectado a un pulmón artificial. Lo que él no sabe, es que su último episodio de violencia fue observado de cerca por un muchacho que se escondía entre las sombras, el cual además robó la carpeta que contenía todas las fotos que Klaus había sacado durante años, y el diario personal del pedófilo, en el cual relataba con lujo de detalle todos sus escalofriantes encuentros con menores de edad.

Debido a la extrema dependencia del ahora paralítico Klaus, Griselda (Marisa Paredes), la esposa de este, comienza a buscar a alguien que pueda cuidarlo mientras ella se ocupa de Rena (Gisèle Echevarría), la pequeña hija de ambos. Es así como conoce a Angelo, un joven que dice ser enfermero motivado por el interés que le produce la figura del buen doctor. Aún pese a la desconfianza que le provoca el extraño muchacho, Griselda decide contratarlo y le cede una habitación en su casa, para que así pueda cuidar permanentemente a su marido. Mientras que Angelo desarrolla una relación distante con Griselda, rápidamente establece una relación de amistad con la pequeña Rena, y pone en marcha una serie de perturbadores juegos sexuales con el discapacitado Klaus. Eventualmente, el joven revela que su sueño es seguir la senda del ahora postrado pedófilo, para así continuar con su reinado del terror. Para lograr aquello no solo tendrá que deshacerse de Griselda, sino que además deberá sacar a flote las pasiones más oscuras de su mentor involuntario, desatando de esta forma la locura de todos los habitantes de la recluida casa del criminal nazi.

En lo que puede ser considerado como una cruel ironía, con la llegada del perturbado Angelo a la casa de Klaus, se produce un peculiar cambio de roles donde el ex-oficial nazi se convierte en una víctima indefensa de un joven cuyas perversiones lo llevan a abusar física y psicológicamente de un hombre que se encuentra totalmente postrado. Al mismo tiempo, al pedófilo no le queda más remedio que ver impotente como el muchacho aterroriza a su esposa, y se convierte en una distorsionada figura paterna para la pequeña Rena. Y es que mientras más tiempo pasan juntos víctima y victimario, más rápida es la metamorfosis de Angelo, quien gradualmente comienza a convertirse en lo que alguna vez fue su mentor. Es así como el joven convierte la casa en una suerte de campo de concentración, cuyos habitantes pasan a ser sus conejillos de india personales, y donde el terror y la claustrofobia dominan cada rincón del alguna vez tranquilo hogar del criminal de guerra.

En gran medida, la turbulenta trama de “Tras el Cristal” funciona de buena manera gracias al estupendo trabajo del elenco participante. Mientras que Günter Meisner realiza una magnífica labor interpretando al despreciable criminal nazi, Marisa Paredes interpreta de forma impecable a una mujer que descubre con horror los crímenes cometidos por su marido en el pasado, y la cual que debe soportar los vejámenes a los que es sometida por un sujeto que está completamente loco. Sin embargo, quien realmente se destaca por sobre el resto es Davis Sust, cuya escalofriante interpretación de Angelo, un joven cuyas pulsiones lo llevan a cometer una serie de atrocidades difíciles de digerir, es uno de los puntos más altos del film. En cuanto al aspecto técnico de la cinta, resulta destacable el trabajo de fotografía de Jaume Peracaula, cuya inclinación por una paleta de colores dominada por tonos grises y azules, en gran medida es responsable de la atmósfera claustrofóbica y enfermiza que domina al relato. Por otro lado, la efectiva banda sonora del compositor Javier Navarrete, se complementa de manera perfecta con las perturbadoras imágenes proyectadas por el director Agustí Villaronga.

Al igual que otras producciones cinematográficas que a través de los años han decidido explorar temas escabrosos o abiertamente demoniacos, “Tras el Cristal” presenta una serie de anécdotas de carácter esotérico y sobrenatural, como por ejemplo aquella que tiene relación con la ceguera transitoria que experimentó David Sust durante el proceso de rodaje. Por otro lado, el director en una ocasión mencionó que jamás pudieron filmar en una de las habitaciones de la casa utilizada en la producción, debido a que siempre ocurrían problemas que no respondían a ninguna explicación lógica. Por último, Villaronga también comentaría que al interior de la misma casa, se encontraron una serie de hongos alucinógenos, los cuales generalmente están relacionados con la práctica de aquelarres. Más allá de estos datos curiosos, es necesario mencionar que “Tras el Cristal” se caracteriza por ser una película de terror psicológico increíblemente perturbadora y efectiva, la cual contiene una serie de escenas que al espectador le resulta difícil digerir. Y es que básicamente Villaronga retrata la infecciosa naturaleza de la crueldad humana de la manera más cruda posible, lo que termina convirtiendo a esta película en una experiencia realmente inolvidable.


por Fantomas.

5 comentarios:

TRONCHA dijo...

Hola Fantomas, me parece muy bueno tu blog, además veo que por su estructura es nuy similar al mio.

sobre la película reconozco que no la he visto, pero la sinopsis que has puesto me la ha hecho apetecible, esperemos que no pierda fuerza según avanza.

Saludos...

(Yo también te he linkado en mi blog)

elputocriticón dijo...

no la conocía.. lo cierto es que no tenía ni idea pero parece interesante.. queda apuntada en la (interminable) lista de pelis por ver!

saludos!!

Alfredo dijo...

interesante se ve esta peli, no la e visto, voy a ver como me consigo una copia, lo veo dificil, pero tratare.

saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm, suena lo bastante retorcida como para que sea interesante, aparte de las cualidades cinematográficas que pueda tener.

Muy interesante tu blog, Fantomas, ¡te sigo la pista de cerca!

Peter dijo...

Acabo de coger la pelicula empezada en el pase de madrugada en Telemadrid, y no me he podido resistir a buscar inmediatamente info sobre el film, dí con este completo blog, y quiero animar a los amantes del cine a verla, no deja indiferente...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...