domingo, 23 de diciembre de 2007

It´s a Wonderful Life: Lo valioso de las cosas intangibles.

“It´s a Wonderful Life” (1946), es un clásico navideño del director Frank Capra, el cual está protagonizado por James Stewart y Donna Reed.

En plena víspera de navidad, en el pequeño pueblo de Bedford Falls, George Bailey (James Stewart), abrumado por la repentina desaparición de una importante cantidad de dinero, ha tomado la decisión de suicidarse. A un viejo ángel que aún no ha ganado sus alas, llamado Clarence (Henry Travers), se le ha dado la misión de impedir que George se quite la vida. Pero antes de emprender su viaje, deberá conocer un poco más acerca de la vida y obra de este hombre humilde y bondadoso que ha perdido toda esperanza.


Hace ya varias décadas atrás, Philip Van Doren Stern escribió una historia corta titulada, “The Greatest Gift”, la cual no consiguió publicar. Debido a esto, decidió convertirla en una tarjeta de navidad que le envió a 200 personas en diciembre de 1943. Esta curiosa tarjeta navideña, terminó llamando la atención del productor de la RKO, David Hempstead, quien compró los derechos del relato, pensando en convertirlo en una cinta que tuviera como protagonista a Cary Grant. Con esta idea en mente, inicialmente se desarrollaron tres diferentes guiones los cuales terminaron siendo descartados. Debido a esto, el actor abandonó el proyecto para así poder trabajar en el film, “The Bishop´s Wife” (1947), del director Henry Koster. Preocupado por la situación, el jefe de la RKO, Charles Koerner, le contó a Frank Capra acerca del proyecto. El director quedaría tan encantado con el relato, que terminó comprándole los derechos al estudio, el cual además le entregó los tres guiones que no se habían utilizados.

Capra junto con Frances Goodrich y Albert Hackett (y con la participación de Jo Swerling y Michael Wilson, quienes estarían encargados de revisar los borradores), comenzaron a escribir el guión, el cual presentaría una serie cambios con respecto a la historia original, y que además mezclaría elementos de los tres guiones desechados por la RKO. Desde el primer momento, Capra pensó en James Stewart para el papel de George Bailey. El director ya había trabajado anteriormente con el Stewart en las cintas: “You Can´t Take it With You” (1938), y “Mr. Smith Goes to Washington” (1939). Sin embargo, Stewart quien había regresado hace poco de la guerra, no se mostraba muy dispuesto a participar en el film, debido a que según él, era demasiado pronto para volver a actuar. Sería el actor Lionel Barrymore, quien interpreta al malvado señor Potter en el film, quien lograría convencer a Stewart de participar en el proyecto.


En cuanto al rol de Mary Hatch, Capra tenía en mente a la actriz Jean Arthur, quien había trabajado bajo su dirección en los mismos films en los que había participado Stewart. Lamentablemente para las pretensiones del director, la actriz se encontraba trabajando en una producción de Broadway, por lo que desechó el ofrecimiento de Capra. Por este motivo, el director finalmente escogería a Donna Reed, una actriz que hasta el momento solo había interpretado papeles secundarios, pero que presentaba una imagen perfecta para el rol que combinaba inocencia con atractivo físico. “It´s a Wonderful Life” es básicamente la historia de esfuerzo de George Bailey, un hombre que sacrifica todos sus sueños con el solo de objetivo de ayudar a todos aquellos que lo rodean. A pesar de sus buenas intenciones y del bien que realiza, es imposible no notar un pequeño dejo de negatividad en George, debido a la frustración que le provoca estar atrapado en su pueblo natal. Mediante un largo flashback, Capra nos muestra la vida del protagonista desde su infancia hasta su adultez, momento en el cual contempla el suicido como la única salida posible a sus problemas.

Pero no solo veremos los cambios que va sufriendo la vida del protagonista con el correr de los años, sino que también somos testigos de cómo en el pueblo de Bedford Falls repercuten algunos importante hechos históricos, como lo fue la Gran Depresión de los treinta y la Segunda Guerra Mundial. De la misma forma, Capra se encarga de retratar como la pequeña compañía de préstamos de la familia Bailey, la cual se encarga de facilitarles dinero a todos aquellos que no pueden obtenerlo en el banco, sobrevive a los numerosos ataques del magnate que prácticamente dirige todo el pueblo, y que ve a esta compañía como el único obstáculo que impide tener un control total de Bedford Falls. Esto en particular formaba parte de la filosofía que tanto le gustaba plasmar a Capra en sus cintas: la lucha del hombre común y corriente contra el sistema dominado por el poder económico. Por curioso que esto parezca, este mensaje de igualdad y dignidad para todos, le trajo problemas a la cinta con el FBI en 1947, debido a que encontraban que el mensaje entregado por el film presentaba un fuerte trasfondo político, hecho por el cual esta producción junto a otras siete películas fueron consideradas como “subversivas”.

Sin embargo, el mensaje más importante es el que viene a entregarle Clarence a George Bailey: no importa lo insignificante que creas que es tu vida, un simple individuo puede cambiar el destino de todos aquellos que lo rodean de manera significativa. Al mismo tiempo, acorde con las creencias que profesaba Capra, vemos como se ensalza la vida como el regalo más preciado que se nos ha dado, al cual no debemos renunciar por ningún motivo. En gran medida, la cinta es una especie de variante al relato “A Christmas Carol”, de Charles Dickens; el en vez de mostrarle su pasado, presente, y futuro al protagonista, le explicará que es lo que hubiese sucedido si este nunca hubiese nacido. El mensaje que Capra desea entregar es claro; se nos ha dado la oportunidad de escoger que es lo que queremos realizar con nuestras vidas, y cual es la huella que deseamos dejar en este mundo. Todo esto, es lo que deberá entender George antes de que sea demasiado tarde.

Las actuaciones de todo el elenco son soberbias. Capra sin duda poseía un ojo privilegiado al momento de escoger a sus actores, lo que queda comprobado con esta cinta. Destacable resulta la actuación de Henry Travers como el ángel con alma de niño, que busca conseguir sus ansiadas alas ayudando al cada vez más desesperado George. Lionel Barrymore por su parte, interpreta de buena manera al malvado e inescrupuloso señor Potter, quien en su afán por conseguir más dinero, no dudará en robar si con eso logra hundir a su gran enemigo. James Stewart, quien fuera nominado al Oscar al mejor actor por su participación en este film, muestra una faceta que hasta ese momento no había demostrado en sus trabajos anteriores, ya que en esta ocasión interpreta a un hombre bienintencionado que en el fondo esconde una gran negatividad. La banda sonora de Dimitri Tiomkin y el trabajo de fotografía de Joseph F. Biroc y Joseph Walker, también forman parte de los puntos altos de la cinta.

“It´s a Wonderful Life” fue estrenada a poco de terminar la Segunda Guerra Mundial, por lo que el mensaje de positivismo que entrega el film, no fue muy bien recibido por una sociedad que ya había dejado de creer en los finales felices, razón por lo cual terminó siendo un fracaso de taquilla. Pese a esto, la cinta recibió cinco nominaciones al Oscar en las categorías: mejor película, mejor director, mejor edición y mejor sonido, además de la nominación obtenida por Stewart. En el año 1974, la productora dueña de los derechos de la cinta, se olvidó de renovarlos por lo que esta pasó a ser de propiedad pública, gracias a lo cual todas las cadenas de televisión norteamericanas comenzaron a emitirla frecuentemente en la época navideña. Gracias a esto, la película comenzó a ser considerada como unos de los grandes clásicos navideños de la historia del cine. A mi gusto, este es uno de esas cintas imprescindible para cualquier cinéfilo, más aún en plena época navideña.

por Fantomas.

10 comentarios:

Tío Marvin dijo...

Ya le gustaría a Hollywood que Capra antes de haberse ido les hubiese explicado cuál era su secreto para hacer este tipo de pelis, porque cada año lo intentan una y otra vez sin éxito. Un saludo y Merry Christmas!

El Pornógrafo Gafapasta dijo...

Siempre me ha gustado esta película. De pequeño, cada vez que la echaban en la tele, auqnue fuera tarde, la veía. Un placer qeu llegue la NAvidad si programan estas películas en vez de El Grinch de CArrey...
Saludos

Alfredo dijo...

el sitio mujeres chilenas de 30,
me nomino como mejor blog de cine, me gustaria que me ayudaras y si te han parecido buenos mis articulos, coments, vota por cine-xpresion desde hoy en la siguiente direccion

http://mujereschilenasde30.blogspot.com/


ojala se pueda ganar, y sigas visitando mi blog, ahi aparece algo mas de la nominacion y nuevos articulos,

ademas es una oportunidad de conocer otros nominados y otras categorias en este mundo del blog.

un abrazo y felices fiestas!

alfredo
cine-xpresion

Pablo dijo...

¡Papá! "Escuchaste, una campana, cada vez que toca una campana le dan sus alas a un ángel"... Y él sonrie a su esposa y a su hija... Y hace el mejor guiño de la historia del cine, al CIELO... VIVA el CINE!!! y... FELIZ NOCHEBUENA!!!
http//:www.pablocine.blogia.com

Ramón Ramos dijo...

Una película fundamental en estas fechas. Feliz Navidad.
Saludos,

Claudia dijo...

Aunque no he visto esta peli, me parece que es muy linda, sobre todo por el tema que se toca y por los comentarios que hiciste en tu blog.
Gracias por entregarnos lectura tan entretenida e interesante.

Feliz Navidad

Ivan aka Imazur2002 dijo...

Maravillosa película, aqui la dan cada año el dia de navidad y creo que la he visto al menos 10 veces. Curiosamente nunca me canso de verla, es una delicia repleta de buenos sentimientos y gran corazón.
Genial película.
Saludos!

El Pornógrafo Gafapasta dijo...

LA echaron ayer mismo en TVC300 y me acordé de este post. Me quedé a verla y no ha perdido ni un ápice de su encanto.
Saludos y felices fiestas

Perzival dijo...

Acabo de llegar gracias a google a este excelente blog y me parece de los mejores que he visto sobre cine.

Mi interpretación de "¡Qué bello es vivir!" es muy distinta a la tuya, pero tu entrada me parece muy buena.

Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

Qué decir, enorme film, seguramente ningún actor actual merecería respriar el mismo aire de Jimmy Stewart, y decir Navidad es decir ¡Qué bello es vivir!

Saludos, estupendo post, como siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...