viernes, 14 de diciembre de 2007

The Bird With the Crystal Plumage: El debut cinematográfico de Dario Argento.

“L'uccello dalle piume di cristallo” (1970), es un giallo del director Dario Argento, el cual está protagonizado por Tony Musante y Suzy Kendall.

Sam Dalmas (Tony Musante) es un escritor norteamericano que se encuentra de paso en Roma. Cierta noche, presencia como alguien intenta asesinar a la mujer del dueño de una galería de arte. Afortunadamente la mujer sobrevive, convirtiéndose en la única persona que ha sido capaz de escapar con vida del ataque de un despiadado asesino serial que ha estado causando estragos en la ciudad. Intrigado por el asunto, Sam decide iniciar una investigación por su cuenta, la cual inevitablemente pondrá en riesgo su vida y la de su novia Julia (Suzy Kendall).

A fines de la década del sesenta, el entonces guionista Dario Argento estaba cansado de entregarle sus guiones a directores que él consideraba incapaces de transformar las palabras en imágenes. Por este motivo, decidió escribir un guión que él mismo pudiese llevar a la pantalla grande. En aquel entonces, a Argento le interesaba el tema de la maquinaría del miedo, por lo que escogió explorarlo en el contexto de un thriller de misterio ambientado en Roma. De esta forma, comenzó a escribir una historia inspirada en la novela “The Screaming Mimi”, del escritor Fredric Brown. Una vez terminada, se la presentó a Goffredo Lombardo, quien era el jefe de los estudios Titanus. Impresionado por sus trabajos previos como guionista, Lombardo le cedió a Argento la dirección de “L'uccello dalle piume di cristallo”. Sin embargo, cuando el ejecutivo se percató de algunos problemas que surgieron durante el proceso de pre-producción, de inmediato quiso reemplazar a Argento. No fue hasta que habló con el director y con el padre de este, el productor Salvatore Argento, que finalmente Lombardo decidió confiar en el realizador debutante.

“L'uccello dalle piume di cristallo” gira en torno a Sam Dalmas, un escritor norteamericano que está buscando inspiración para su próxima obra en Italia. Poco antes de regresar a Norteamérica, él es testigo de un intento de asesinato al interior de una galería de arte, el cual no fue capaz de impedir debido a que quedó atrapado entre dos pesadas puertas de vidrio. Junto con la llegada de la policía al lugar, Dalmas no solo se entera de que la víctima del ataque logró sobrevivir, sino que además le comentan que el crimen parece estar conectado a una serie de homicidios perpetrados por un psicópata, el cual durante el último tiempo ha tenido aterrorizados a los habitantes de Roma. Tras ser interrogado, él se percata de que existe un detalle sobre el crimen que presenció que no puede recordar del todo. Ante la aparente ineptitud de la policía y motivado por su propia curiosidad, Sam emprende una investigación por su cuenta, impulsado por el Inspector Morosini (Enrico Maria Salerno), sin llegar a imaginarse que sus deseos de encontrar al asesino y descubrir las motivaciones del mismo, bien podrían costarle la vida y la de su novia Julia.


Es sabido que el trabajo del realizador británico Alfred Hitchcock ejerció una fuerte influencia en el mundo del giallo. Según el mismo Argento, él le rinde homenaje al maestro del suspenso en varios pasajes de “L'uccello dalle piume di cristallo”. Por ejemplo, al igual que en los films de Hitchcock, la policía es retratada por Argento como una entidad claramente ineficiente, la cual incluso apoya la investigación iniciada por Sam Dalmas con la esperanza de que el asesino cometa un error al verse acorralado por el escritor. Al mismo tiempo, cuando el protagonista se ve obligado a atestiguar impotente como una mujer es atacada por un asaltante de identidad desconocida, es imposible no trazar ciertos paralelos con la situación vivida por el personaje interpretado por James Stewart en el film “Rear WIndow” (1954). Por otro lado, el protagonista del film, el cual dicho sea de paso es bastante hitchcockiano, es utilizado por Argento para ahondar en el papel del arte en la psicosis criminal. Al contrastar la ineficiencia de la policía, quienes cuentan con toda clase de artefactos capaces de determinar ciertos rasgos del criminal, con la efectividad de la investigación de Sam, el director básicamente está declarando que los asesinatos están íntimamente relacionados con lo artístico, con las ideas, con los conceptos, con lo abstracto y con la faceta creativa del hombre. Y es que por esto no resulta extraño que el protagonista, quien al desarrollarse como escritor presenta una mayor cercanía con su lado artístico, se acerque más al paradero del criminal que la misma policía. De hecho es tal su acercamiento, que en dos ocasiones el psicópata intenta acabar con la vida de Sam, fallando miserablemente en ambas oportunidades.

Como exponente del giallo, “L'uccello dalle piume di cristallo” fue una de las primeras producciones que amalgamó gran parte de los elementos característicos del llamado thriller a la italiana. Y es que no solo presenta grandes dosis de violencia altamente estilizada, sino que además cuenta con el clásico investigador civil, con el asesino completamente vestido de negro cuya identidad se desconoce, y con una fuerte carga erótica, entre otras cosas. Sin embargo, contrario a lo que muchos estudiosos del cine postulan, el film de Argento no puede ser visto como el responsable de haber definido las características del giallo, ya que este solo exacerbó y desarrolló lo visto en las cintas “La ragazza che sapeva troppo” (1963) y “Sei donne per l'assassino” (1964), ambas del director Mario Bava. Básicamente, el mayor aporte del Argento al género fue haber cambiado las motivaciones y el trasfondo psicológico del asesino de turno. Mientras que en los films de Bava los asesinos cometían crímenes violentos motivados por la búsqueda de poder, dinero, o sencillamente a causa de su instinto de auto-preservación, Argento instauraría la demencia y los traumas infantiles como los grandes motores de los asesinos del giallo, lo cual eventualmente serviría de influencia para muchos de los directores que se aventuraron en el género.

Gran parte del encanto de “L'uccello dalle piume di cristallo” reside en el hecho de que la cinta invita al espectador a intentar resolver el misterio antes que los protagonistas. Sin embargo, Argento no juega limpio a la hora de entregarle ciertos datos al espectador, principalmente porque se basa en el concepto de la poca fiabilidad de los recuerdos. Esto en parte explica la razón por la cual algunos flashbacks no parecen reflejar los hechos ocurridos al interior de la galería de arte. Y es que Sam Dalmas no puede evitar rellenar los espacios en blanco con su propia interpretación de los hechos que atestiguó, lo que transmuta por completo la concepción que tiene el espectador sobre el intento de asesinato que motiva la investigación del protagonista. El punto de vista de Sam se convierte en el punto de vista de la audiencia, y por ende sus conclusiones, por muy erradas que sean, se convierten en las conclusiones del espectador. Más allá del aspecto temático del film, cabe destacar la correcta actuación de Tony Musante, quien interpreta de buena manera a un hombre cuya curiosidad lo lleva a obsesionarse con un caso policial potencialmente peligroso, sin mediar ningún tipo de consecuencia. Sam Dalmas no solo resulta ser un personaje carismático, sino que además escapa de la tan temida unidimensionalidad que en ocasiones impide que el espectador demuestre algún tipo de interés en el destino de determinados personajes.

En cuanto al aspecto técnico de la producción, se destaca el estupendo trabajo de fotografía de Vittorio Storaro, quien convierte las apacibles calles de la ciudad de Roma en lugares lúgubres cargados de una atmósfera inquietante, y la efectiva banda sonora del compositor Ennio Morricone, cuya combinación de melodías jazzísticas con tonadas infantiles, da vida a composiciones musicales que complementan perfectamente las imágenes sombrías y escalofriantes salidas de la mente de Argento. Muchos de los temas que aparecen en “L'uccello dalle piume di cristallo”, como por ejemplo la afición de la sociedad por el voyerismo, el papel del arte en la psicosis, y la poca fiabilidad de la memoria, serían retomados por el director en gran parte de sus obras posteriores. Al mismo tiempo, su habilidad para retratar la brutalización de sus personajes iría en aumento, mientras que su cercanía al cine de Hitchcock comenzaría a diluirse a medida que iba ganando confianza en su propia visión, lo cual le otorgó un sello distintivo a sus obras. Pese a esto, gran parte de sus trabajos posteriores no lograrían igualar lo realizado por Argento en “L'uccello dalle piume di cristallo”, ya que básicamente esta cinta contiene la verdadera esencia del cine del director italiano. Quizás por esta misma razón este film sigue siendo considerado como una de las obras más importantes del género del giallo, y como una de las mejores entradas en la filmografía de un realizador que en la actualidad parece haber perdido completamente el rumbo.




por Fantomas.

5 comentarios:

Psicodeliazombie dijo...

Una obra de visionado obligado para quien gusta de Dario Argento y del giallo italiano...

Cecile B. Demente dijo...

Argento mola, pero mola mucho más cuando se dedica a lo fantástico. A ver que tal estará "La Terza Madre"...

Nelson, un habitante del patio dijo...

Vaya,no termina nunca de aprender uno.
He visto un par de películas de Argento, pero no conocía esto del cine del género Giallo. Interesante.
La película suena bien, y siguiendo tú recomendación, me pondré en campaña para verla.
Saludos,

TRONCHA dijo...

Muy buena tu reseña.
Siempre he tenido la sensación de que a Dario le da igual si la trama está bien o mal construida su esfuerzo lo pone en la escena donde ocurre el asesinato. otro aspecto que también me choca es que una persona normal se meta a investigador exponiéndose al peligro, que facilidad tienen algunos para meterse en problemas y por tanto la policia casi nunca sale muy bien parada en sus obras.

Saludos..

Anónimo dijo...

Gracias mil a cualquiera que promueva el (fantástico) cine de Dario Argento.

Por cierto, Nelson...no dejes de visitar gorenation.wordpress.com, la sección de giallo...vas a alucinar con "Qué habéis hecho con Solange" o "La cola del escorpión"...el giallo es un subgénero muy digno e interesante.

En general recomiendo este blog a todos a los que estén un poco hartos de cine comercial americano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...