viernes, 1 de febrero de 2008

Sisters: Lo que el diablo ha unido, difícilmente podrá ser separado por el hombre.

“Sisters” (1973), es un thriller psicológico del director Brian De Palma, el cual está protagonizado por Margot Kidder y Jennifer Salt.

Danielle (Margot Kidder) es una hermosa modelo que fue separada hace ya algún tiempo de Dominique, su hermana siamesa. Cuando Grace (Jennifer Salt), una joven reportera, presencia desde su ventana lo que parece ser un asesinato cometido al interior del departamento de Danielle, decide comenzar a investigar por su cuenta lo que realmente ha sucedido. Sin embargo, lo que ella no se imagina es que la verdad puede poner en peligro su integridad física y mental.

En 1973, el director Brian De Palma, quien ya había realizado seis largometrajes, llegó a un acuerdo con Edward Pressman, dueño de la productora Pressman-Williams Enterprise, para filmar una cinta basada en un artículo que había leído en la revista Life, el cual relataba el caso de la hermanas siamesas Masha y Dasha Krivoshliapova. La historia de estas hermanas era bastante peculiar; oficialmente, ellas habían muerto al nacer en 1950 según los médicos de la maternidad número 16 de un hospital de Moscú. Sin embargo, la madre de las niñas estaba convencida de haber oído su llanto luego de ocurrido el parto. Con esta idea en la cabeza, quince días después ella consiguió llegar a hurtadillas hasta una incubadora que albergaba dos torsos de bebé unidos por la cadera, los cuales estaban simétricamente dispuestos en torno a una tercera pierna que se encontraba perpendicular a la columna vertebral. Tras ver eso, la mujer terminó recluida en un hospital psiquiátrico de la ciudad. Durante años, las hermanas fueron utilizadas como conejillos de indias por el colegio médico soviético, quienes les amputaron la tercera pierna para que "no llamaran tanto la atención", lo que provocó que estas vieran limitada su capacidad motriz. El penoso calvario que las llevó a los más lóbregos hospitales, asilos e internados de Moscú, duró varias décadas. Lo que es peor, en uno de los internados ellas fueron víctimas de todo tipo de vejaciones por parte de los otros niños, los que incluso les arrojaron un perro rabioso. Todo esto las llevó a refugiarse en el alcohol hasta el día de su muerte.

El guión de la cinta sería escrito por el mismo De Palma en compañía de Louisa Rose, y marcaría el debut del realizador en el género del thriller. Si bien gran parte de los detractores del cine del director en diversas ocasiones lo han acusado de plagiar gran parte de las ideas plasmadas por Alfred Hitchcock en su filmografía, “Sisters” se presenta como un interesante homenaje al maestro del suspenso. Por este motivo no es de extrañar que el film presente una serie de referencias tanto temáticas como estilísticas de cintas como “Rear Window” (1954), “Psycho” (1960), “Vertigo” (1958), o “Rope” (1948). Lo que confirma aún más la admiración que De Palma sentía por el realizador británico y su obra, es el hecho de que el director norteamericano decidió contratar al experimentado compositor y ex colaborador de Hitchcock, Bernard Herrmann, para que escribiera la música de la película, la cual presenta más de una similitud con la banda sonora realizada por el aclamado músico para la ya mencionada “Psycho”.


Si bien es evidente que en varios de los films del director existe el "vampirismo cinematográfico” antes mencionado, es correcto señalar que en esta ocasión lo utiliza como punto de partida de una historia bastante peculiar. Si bien la cinta comienza exhibiendo un esquema similar al visto en “Rear Window”, donde un testigo involuntario termina involucrándose más de la cuenta en un posible asesinato, a medida que transcurren los minutos el relato comienza a adquirir un sello distintivo que lo inserta incluso dentro de los límites del género fantástico. En un determinado momento de la película, Danielle es sometida a una terapia catártica, lo que marcará un antes y un después en la historia. Desde ese instante, toda la experiencia se convertirá en una delirante pesadilla la cual envolverá a la protagonista en sus garras y no la dejará escapar. Y es que el director aprovecha de fundir la sesión de hipnosis a la que se somete Danielle con las imágenes de un sueño de Grace, donde esta se ve a sí misma como Dominique mientras experimenta la traumática separación quirúrgica de su hermana. Cabe mencionar que esta secuencia de tintes surrealistas fue filmada en un contrastado blanco y negro, y que no solo tiene por objetivo dotar a la cinta de un cierto aire onírico, sino que además se presenta como la pieza clave del misterio que esconde la trama.

Bajo este relato de suspenso y locura se esconde un profundo subtexto femenino que ha sido señalado por muchos críticos destacados. Entre ellos se encuentra Robin Wood, que en su libro “Hollywood from Vietnam to Reagan…and Beyond”, comenta que "Sisters" analiza las formas en las que la mujer es oprimida en dos niveles por una sociedad básicamente patriarcal; el profesional y el psicosexual. Y es que en gran medida, De Palma intentó crear una cinta de horror feminista donde tanto Danielle como Grace se convierten en víctimas de las circunstancias al no ser capaces de liberarse de la manipulación y la opresión ejercida por los hombres que las rodean. Al mismo tiempo, el film de una manera algo retorcida intenta reflejar una era problemática marcada por el escándalo de Watergate, la Guerra de Vietnam y el emergente movimiento de liberación femenina. Es aquí donde Grace se convierte en la cara visible de la crítica que realiza el director en contra de una sociedad corrupta y fracturada, en donde a la policía parece no importarle el asesinato de un hombre afroamericano, solo por el hecho de que quien lo asesinó era una mujer caucásica. Ante esto, Grace en su calidad de periodista, amenaza con exponer el racismo de la policía en los periódicos, cansada de la corrupción que parece esconderse en cada rincón de la sociedad norteamericana.

Más allá de los temas de fondo que trata la historia, "Sisters" se presenta como una película llena de matices donde el horror también tiene cabida. Es por esto que nos encontramos con escenas como la del asesinato del interés amoroso de Danielle, Philip (Lisle Wilson), la cual además de ser una de las piezas fundamentales dentro del relato, exhibe un poco de gore y se caracteriza por el uso de una "pantalla dividida", recurso que añade grandes dosis de tensión a la mezcla. Y es que en dicha secuencia, el espectador es testigo de como Philip intenta pedir ayuda utilizando su misma sangre para escribir "ayuda" en la ventana del departamento de Danielle, al mismo tiempo que Grace observa impotente el trágico espectáculo desde la ventana de su hogar. Este efectivo recurso sería utilizado por De Palma en varias oportunidades más, como por ejemplo en “Carrie” (1976) y “Dressed to Kill” (1980).

En el ámbito de las actuaciones, tanto Margot Kidder como Jennifer Salt realizan un estupendo trabajo interpretando a dos mujeres que por distintas circunstancias, terminarán viviendo una verdadera pesadilla. En cuanto al aspecto técnico del film, resulta destacable el trabajo de fotografía de Gregory Sandor, y la ya mencionada banda sonora de Bernard Herrmann. "Sisters" dista de ser una película perfecta, principalmente porque presenta un guión con algunas falencias que por momentos terminan confundiendo al espectador. Para colmo, el film se ha visto perjudicado por la gran cantidad de ideas y temáticas que el director tomó "prestadas" de la obra de Alfred Hitchcock, razón por la cual las comparaciones son inevitables. Sin embargo, hay que reconocer que De Palma logra imprimirle su propio sello a esta producción, lo que finalmente le permite brillar con méritos propios. En definitiva, "Sisters" se presenta como una película interesante que condensa gran parte de las ideas y los fetiches personales del director, los cuales posteriormente repetiría hasta el cansancio a lo largo de su filmografía.


por Fantomas.

5 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

De Palma es un maestro, y esta película no la he visto, mantendré los ojos abiertos. Por cierto, me interesaría saber que pensaste (si es que la has visto) de su filme "The Black Dahlia"?

Saludos Fantomas, sigue con el buen trabajo.

darkerr dijo...

Tendria que verla nuevamente, pero recuerdo que me impresionó mucho una secuencia mortal con la Kidder. Buen análisis el que has hecho. Saludos.

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Buenas. Película muy cruda visualmente hablando. A mi me recordó sobre todo a "Psicosis", pero como señalas, tiene innumerables guiños a otras tantas cintas. Me decepcionó un poco, pero se disfruta.

Claudia dijo...

Muy buena pelicula......Lo mejor el analisis y la descripcion que hiciste.
Tambien me gusto mxo el titulo con que empezaste el post.
Esperampos mas buenas peliculas descritas por ti..........

tokig dijo...

- Buena resena, para mi De Palma es un maestro, tengo mucha empatía con su cine y en particular sus thillers. Aunque Sisters no es redonda, es un gran comienza con una gran secuencia de asesinato...

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...