lunes, 3 de marzo de 2008

Goldfinger: La película que consagró al agente británico como un idolo pop.

“Goldfinger” (1964), es una cinta del director Guy Hamilton, la cual está protagonizada por Sean Connery, Gert Fröbe, y Honor Blackman.

James Bond (Sean Connery) recibe la misión de vigilar al poderoso empresario internacional Auric Goldfinger (Gert Fröbe), de quien se sospecha que está realizando importantes operaciones de contrabando de oro. Lo que 007 no imagina, es que Goldfinger planea detonar una bomba atómica en la reserva federal norteamericana de Fort Knox para dejarla inutilizable por cerca de 60 años, y así causar un caos económico en occidente que permita que el precio de su oro se eleve hasta las nubes.


Luego de los buenos resultados obtenidos por las cintas “Dr. No” (1962) y “From Rusia With Love” (1963), los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli estaban listos para continuar con la exitosa saga del agente británico más famoso de la pantalla grande. Sin embargo, el nuevo proyecto comenzó con algunos problemas. Terence Young, quien había estado a cargo de la dirección de las dos primeras entradas de la serie, intentó persuadir a los productores para que esta vez le cedieran un porcentaje de las ganancias, cosa a la que tanto Saltzman como Broccoli se rehusaron de inmediato. Debido a esto, el director dejó el proyecto para trabajar en la película “The Amorous Adventures of Moll Flanders” (1965), de los estudios Paramount. Fue entonces cuando los productores pensaron en el director Guy Hamilton, quien anteriormente había desechado la oportunidad de dirigir “Dr. No”. Consciente de la creciente popularidad de James Bond, Hamilton de inmediato se integró al proyecto.

Con un nuevo director a cargo, el guionista Richard Maibaum, quien al igual que Young había trabajado en las dos primeras cintas de Bond, sintió que era necesario tener ideas frescas para afrontar este nuevo proyecto. Por eso llamó al guionista ganador del Oscar, Paul Dehn, con el objetivo de confeccionar una historia que respetara la esencia de la novela escrita por Ian Fleming, pero que al mismo tiempo mejorara muchas de las debilidades argumentales que presentaba el relato. Una vez terminado el guión, los productores comenzaron a escoger al elenco. Sean Connery sería el primero en ser contratado, pese a que el actor había mencionado su preocupación de quedar encasillado en el personaje. Al mismo tiempo, había manifestado su malestar por el bajo sueldo que recibía pese al éxito que tenían las cintas de Bond. A raíz de esto, Connery firmaría un contrato por tres films más, donde además se le aseguraba un porcentaje de las ganancias y la posibilidad de participar en otros proyectos. Para el papel de la chica Bond, sería contratada la actriz Honor Blackman, quien era mayormente conocida por su trabajo en la mítica serie de televisión “The Avengers” (1961-69).

Aunque inicialmente los productores habían pensado en Theodore Bikel para interpretar al maquiavélico Auric Goldfinger, luego de que el actor realizara una mala audición, terminaron contratando al actor alemán Gert Fröbe, a quien Hamilton conocía por sus trabajos en el cine germano. Pese a que Fröbe era perfecto para el papel, su voz tuvo que ser doblada por Michael Collins debido a que el actor hablaba muy poco inglés. Si bien en términos temáticos “Goldfinger” no se aleja demasiado de las dos cintas dirigidas por Young, generalmente es reconocida como una de las entradas más importantes de la saga ya que estableció una serie de elementos que pasarían a ser constantes en los films de Bond. Por primera vez, la escena ubicada antes de los créditos iniciales involucra a Bond en una secuencia de acción que nada tiene que ver con el resto de la historia. Al mismo tiempo, será la primera vez que la canción principal de la cinta sea cantada sobre los créditos iniciales, y la primera vez que Q (Desmond Llewelyn) interactúe con Bond de manera más coloquial. Lo que tal vez es aún más importante, es que en este film Bond es un personaje que presenta algunos toques humorísticos, evidenciados en muchas de las frases cómicas que dice durante el transcurso de la historia.

“Goldfinger” además presenta a uno de los villanos más carismáticos de toda la saga. Durante el transcurso de film, Goldfinger y Bond protagonizaran una serie de escenas memorables, como la del partido de golf o aquella en que el protagonista está a punto de ser partido en dos por un láser, las cuales están marcadas por unos diálogos inteligentes y mordaces. Y es que la cinta está repleta de momentos y personajes icónicos, como lo son la atractiva pero fría Pussy Galore (Honor Blackman), y el peligroso empleado de Goldfinger, Oddjob (Harold Sakata). Sin embargo, uno de los momentos más recordados del film es la espectacular muerte de Jill Masterson (Shirley Eaton). Si bien la escena fue extraída de la novela escrita por Fleming, el escritor parece haber sacado la idea del film de terror “Bedlam” (1946), producido por Val Lewton, en el cual el personaje interpretado por Glenn Vernon muere asfixiado tras ser cubierto por pintura dorada.


Resulta apropiado mencionar lo interesante que resulta ser el personaje interpretado por Gert Fröbe. No solo es un villano complejo y sumamente inteligente que goza con el reconocimiento de sus pares, sino que también es capaz de los actos más salvajes si con eso logra aumentar su fortuna. En la novela de Fleming, Goldfinger era descrito como un tipo sádico, con tendencias homosexuales y fetichistas. Con el fin de evitarse problemas con los organismos de censura, Maibaum y Dehn optaron por sugerir de manera sutil que Goldfinger es un hombre impotente, el cual solo puede obtener placer a través del oro (en la novela se describía como el villano mantenía relaciones sexuales con Jill Masterson, mientras esta estaba cubierta con pintura dorada). Algo similar sucede con Pussy Galore, ya que en el film solo se realizan algunas alusiones sutiles a la condición sexual del personaje, que en la novela era abiertamente lesbiana.

Es evidente que Hamilton contó con un holgado presupuesto cuando realizó este film. Esto queda plasmado en el cuidado diseño de producción de Ken Adam, cuya reconstrucción de Fort Knox es uno de los elementos más recordados de la cinta (cabe mencionar que el equipo de filmación no tuvo acceso al verdadero Fort Knox, por lo que todo lo visto en la película es salido de la imaginación de Adam). De la misma forma, las escenas de acción que presenta “Goldfinger” denotan una gran calidad técnica, aún cuando algunos pueden considerar que los efectos especiales pueden verse algo perjudicados por el paso del tiempo. Por supuesto que todo esto está complementado por la estupenda banda sonora de John Barry, el cuidado trabajo de fotografía de Ted Moore, y los efectos de sonido realizados por Norman Wanstall, quien ganó un Oscar por su participación en esta cinta. A todos estos elementos se le suman las estupendas actuaciones de la totalidad del elenco, la recordada canción principal del film interpretada por Shirley Bassey, la cual estuvo dentro de los primeros puestos de los rankings musicales de todo el mundo, los espléndidos diálogos, y las situaciones inolvidables. Es por todo esto que no resulta extraño que “Goldfinger” fuera un éxito de taquilla al momento de su estreno, y que terminara desatando una verdadera Bondmanía que instalaría a 007 dentro de la iconografía popular.



por Fantomas.

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Nunca he sido un fan acérrimo de James Bond, pero desde luego ésta es de mis preferidas. Goldfinger es seguramente el villano más carismático de toda la saga, y todavía recuerdo con cariño a su criado y ese sombrero mortal.

Cubo Kubrick dijo...

No Soy Fan de Bond, pues he de decir que me cuesta mucho trabajo conseguir ver toda una película entera del agente secreto mas famoso. Peró esta es sin duda la mejor de sus películas. Una película a la cual no le falta nada, y ademas incorpora una banda sonora de lujo. Otro factor muy importante es Shean Connery, el mejor bond, de todos los posibles, y eso que me gusto Timothy Dalton, aunque solo hiciera una secuela, como espia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...