martes, 6 de enero de 2009

Heroes Of The East: El conflicto Japón-China desde la perspectiva de las artes marciales.

“Heroes Of The East” (1979), es una comedía de artes marciales del director Lau Kar-Leung, la cual está protagonizada por Gordon Liu y Yuko Mizuno.

Ah To (Gordon Liu) es un joven chino de clase acomodada, cuyo padre le ha arreglado un matrimonio por conveniencia con una joven japonesa, hija de uno de sus asociados. Pese a la resistencia inicial de Ah To, al conocer a su futura esposa, Kung Zi (Yuko Mizuno), queda encantado con su belleza y la relación entre ellos comienza de la mejor manera. Sin embargo, cuando una serie de malentendidos matrimoniales confluyen en un incidente internacional, él se verá forzado a enfrentar a siete peligrosos maestros de las artes marciales japonesas, cada uno experto en una diferente disciplina, desde karate hasta ninjitsu, todo esto para recuperar a su querida esposa.


“Heroes of the East” es un film bastante inusual para los parámetros del cine de artes marciales de los setenta, donde el gore y los asesinatos brutales eran algunos de los elementos presentes en la gran mayoría de este tipo de cintas. De la misma forma, tampoco están presentes temas tan comunes como la venganza, los códigos de honor, o la lucha de clases, los cuales solían ser el motor de los conflictos presentes en la mayoría de las películas de artes marciales de aquel periodo. El director Lau Kar-Leung deliberadamente nos entrega un film donde existe una divertida lucha de orgullos, y que al mismo tiempo se presenta como un estudio serio de dos culturas diferentes. Los conflictos maritales y culturales han existido en el cine por años, pero curiosamente nunca habían sido presentados de manera tan literal como sucede en esta producción.

Ocupando una peluca para ocultar su distintiva cabeza rapada, Gordon Liu interpreta a un joven caballero chino, quien debe casarse de manera obligada con una joven japonesa. Pese a la buena impresión inicial, Ah To no tardará en darse cuenta que su esposa no responde a los parámetros de las abnegadas esposas chinas. Ella es una mujer orgullosa y de carácter fuerte, bien entrenada en las artes marciales japonesas, que rápidamente desordenará su apacible hogar con sus destructivas sesiones de entrenamiento matutino. Con el fin de poner algo de orden, Ah To intentará enseñarle a Kung Zi el valor de las artes marciales chinas por sobre las japonesas. Esto no es más que el punto de partida del enfrentamiento entre dos personas de temperamento fuerte, el cual es explorado durante la primera mitad del film, donde el director además mezcla de manera perfecta la comedia con la exhibición respetuosa de ambas culturas.

Se podría decir que la popularidad de las cintas que enfrentan a japoneses con chinos se inició con el estreno de “The Chinese Boxer” (1970), del director y actor Wang Yu, aunque el film más recordado en ese sentido es “Fist of Fury” (1972), del director Wei Lo, el cual está protagonizado por Bruce Lee, y donde se expresaba abiertamente el odio entre japoneses y chinos (en 1994, Jet Li participó en el remake llamado “Fist of Legend”). La diferencia de “Heroes of the East” con estas cintas, es el trato que el director le da a la historia. El objetivo principal de Kar-Leung en sus trabajos es siempre promover el kung fu de manera positiva, agregando en esta ocasión un tributo a las distintas artes marciales japonesas. En vez de presentar una historia estereotipada en que vemos a maestros marciales chinos y japoneses peleando entre sí por venganza o por una suerte de placer sádico, los luchadores de ambos países son tratados con respeto y finalmente son reunidos debido a sus intereses comunes, lo que la cinta llama “camino marcial”.

Uno podría argumentar que la cinta si realiza un retrato negativo de las costumbres y los personajes japoneses; Kung Zi resulta ser una verdadera molestia durante la primera mitad de la película, y los japoneses son vistos como los “villanos” de la historia, en especial el personaje del actor japonés Yasuaki Kurata, quien además de retar a duelo al protagonista, quiere quedarse con Kung Zi. Sin embargo, es el retrato positivo de los personajes chinos lo que ayuda a mitigar este factor. En una verdadera película anti-japonesa, los chinos odiarían a los japoneses, y los mismos japoneses serían descritos como monstruos subhumanos. En esta cinta en cambio, existe un claro respeto por los estilos japoneses y una preocupación evidente por evitar un conflicto internacional. El sobrio maestro de Ah To (Simon Yuen Siu-Tien) incluso va más allá cuando especifica que toda la situación no se trata de un conflicto entre países, sino que es tan solo una pelea entre individuos.

Antes de “Heroes of the East”, muy pocos actores japoneses habían trabajado en la industria hongkonesa, con la excepción del actor Yasuaki Kurata, quien había adquirido cierta popularidad tras participar en la cinta “The King Boxer” (1971). Al personaje de Kurata en esta cinta (interpreta a un curioso maestro de ninjitsu) se le atribuye en gran medida el boom que sufrió el cine que presentaba a ninjas como protagonistas, el cual tuvo su peak durante la década del ochenta. Si bien los ninjas habían aparecido por años en el cine japonés e incluso en una película de la saga de Bond, “You Only Live Twice” (1967), fue la colorida exageración de este estilo lo que capturó la atención de los espectadores. El personaje de Kurata a ratos pareciera ser una especie de caricatura, el cual emplea todo tipo de trucos para poder vencer a su rival, mezclando bastante la comedia slapstick con movimientos propios de la disciplina que practica.

Gordon Liu realiza un excelente trabajo personificando a Ah To, logrando que el personaje sea querible, al mismo tiempo que mezcla ciertos rasgos de fortaleza y debilidad, lo que lo transforma en un héroe bastante humano. A medida que la cinta progresa, el director muestra como el orgullo, el honor y el ego de To son los principales obstáculos en su intento por vivir feliz con Kung Zi. Por su parte, la actriz Yuko Mizuno también realiza un estupendo trabajo personificando a esta obstinada y fuerte mujer, la cual en el fondo está enamorada de su marido. Las secuencias de lucha entre ambos personajes son realmente atractivas, lo que podría considerarse como todo un logro teniendo en cuenta que la actriz no tenía experiencia alguna en lo que a artes marciales se refiere previo a la realización de esta película. También es destacable la química que se produce entre ambos personajes, pese a que los actores solo hablaban en sus lenguajes nativos, por lo que tuvieron que recurrir a la ayuda de traductores para poder comunicarse entre sí.

Aunque “Heroes of the East” posee varios elementos característicos del género, logra mantenerse como una cinta única en su especie. Al mismo tiempo, es un excelente ejemplo de la habilidad del director Kar-Leung para atrapar al espectador con sus meticulosas coreografías de lucha y sus interesantes historias. Por este motivo, esta es una de las películas que presenta uno de los enfrentamientos más atractivos entre luchadores chinos y japoneses. Lo que resulta impresionante, es que el director haya logrado esto sin recurrir al derramamiento de sangre excesivo o la muerte de algunos personajes. Es por esto que podríamos decir que Lau Kar-Leung se sitúa por sobre otros realizadores del género, gracias a su capacidad de entregarnos una excelente cinta de artes marciales, que presenta una historia sumamente accesible incluso para los espectadores que no son fanáticos del género.



por Fantomas.

6 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

No conocía esta cinta, pero parece realmente interesante por la disyuntiva moral que presenta. Además me encantan las pelis de artes marciales!! XD Buscaremos.

Saludos.

Ariel Luque dijo...

No soy muy amante del cine de artes marciales jaja. Fantomas, espero que tengas un buen 2009! Te deseo lo mejor! Un abrazo enorme!

Ariel.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Nunca me han interesado las películas de artes marciales, la verdad.

Las pocas qu ehe visto son recientes, o como muy antiguas, de los 80-90.

Saludos ;)

Pablo dijo...

FELIZ AÑO NUEVO!!!
VOLVEMOS DE NUEVO A ESTAR EN CONTACTO.
UN SALUDO AMIGO MIO!!!.
http://pablocine.blogia.com

Sam_Loomis dijo...

Nunca había oído de esta cinta. Confieso que me gustan mucho las cintas de artes marciales cuando las veo, pero me ha tocado ver más recientes.

Muchos Saludos

J. Jiménez Gálvez dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de esta cinta. Ya me la he apuntado y estoy deseando verla. Joder, ojalá vuelvan a hacer buenas pelis de artes marciales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...