viernes, 23 de enero de 2009

Vanishing Point: Un viaje intenso a máxima velocidad.

“Vanishing Point” (1971), es una road movie dirigida por Richard C. Sarafian y escrita por Guillermo Cain, la cual está protagonizada por Barry Newman, Cleavon Little y Dean Jagger.

Kowalsky (Barry Newman), un ex combatiente del Vietnam, se dedica a recoger y entregar automóviles entre Denver y San Francisco. Rememorando su antigua profesión de piloto de bólidos, se lanzará con su coche a enormes velocidades, perseguido por la policía. En su carrera es ayudado por un "disc-jockey" (Cleavon Little) que va orientándole desde una emisora y previniéndole de cuantos peligros le acechan. La huida le servirá para refrescar los recuerdos de su vida anterior, y para encontrar su verdadero lugar en este mundo.


Las “road movies” son un género por naturaleza norteamericano. Si bien este tipo de cintas son herederas de la tradición literaria del viaje iniciático, que se remonta a la Odisea homérica, estas nacen a raíz de dos fenómenos vividos por los norteamericanos y que los marcarían de distinta manera. Primero, las road movies nacen como una suerte de metáfora del desarrollo cultural, económico y social, vivido por los norteamericanos luego de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, este tipo de películas no viene más que a demostrar la visión del automóvil como un símbolo del poder industrial norteamericano, más aún a partir de la década de los cincuenta, con la aparición de los autocines y la incorporación del público adolescente. El auto se convirtió en una metáfora de independencia y libertad. Este se convierte en un espacio privado donde cada cual puede hacer lo que le plazca en su interior, y que además le daba la posibilidad al dueño de ir donde quisiera.

El viaje presente en las road movies se traduce en una jornada de descubrimiento. No solo se trata de llegar del punto A al punto B, sino que el sujeto sufre cambios a distintos niveles cuando ha llegado al final de su recorrido. En general, este tipo de cintas poseen una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa enfrenta a los protagonistas a un nuevo desafío. Encuentros fortuitos, experiencias vividas, descubrimientos realizados, todas estas cosas son las que le dan un sentido al viaje del protagonista, y que a fin de cuentas vendrán a determinar su destino. No todos los protagonistas de este tipo de películas actúan de igual forma una vez que llegan al punto físico que marca el final de su travesía; mientras que algunos se establecen en el lugar de destino, otros se dan cuenta que este no es más que una parada momentánea de un viaje que aún no ha terminado, o incluso pueden llegar a la conclusión de que debido a las experiencias vividas ya le es imposible regresar a su origen, por lo que escogen el exilio definitivo o la muerte.


“Vanishing Point” es uno de los tantos productos que durante la década de los setenta intentaron explotar los elementos cultures surgidos en aquellos años; Hippies, drogas, y rock and roll, todo está presente en esta película que si bien se podría considerar como la respuesta de la 20th Century Fox a la cinta “Easy Rider” (1969), con el correr de los minutos nos demuestra que es algo más que eso. Indudablemente, estamos frente a una producción que tiene el carácter de una película de acción. Gran parte de la cinta está constituida solo por el protagonista y su Dodge Challenger, correteando por las carreteras a toda velocidad, escapando de la policía mediante acrobacias vistosas pero creíbles. Por otro lado, el film no posee una gran cantidad de diálogos, dejando que el sonido del motor y la bien seleccionada banda sonora ocupen el lugar de estos.

Y es que la cinta se presenta como una metáfora de la libertad individual como fin último. Kowalski es un personaje misterioso, del cual no obtendremos demasiada información. Solo mediante flashbacks sabremos que participó en la guerra de Vietnam, que alguna vez fue un policía honesto dado de baja por intentar detener a un compañero abusivo, que más tarde se convertiría en un piloto de carreras, y que finalmente su esposa murió en un accidente de surf. Estos son todos los datos que se nos entregan durante el transcurso de la historia, razón por la cual cuesta entender del todo las motivaciones y la decisión final del protagonista. ¿Por qué se ha convertido en un renegado?, ¿qué lo motiva a realizar una apuesta suicida con la persona que lo emplea?, y por último, ¿qué lo lleva a tomar la decisión final siendo que su única falta fue correr a exceso de velocidad?

Es posible que los hechos trágicos de su vida lo hayan llevado a esta carrera que pareciera no tener un final feliz. La compra de droga para permanecer despierto, las altas velocidades totalmente innecesarias, y las confrontaciones con la policía, hacen que el espectador intuya que tal vez esta es la última carrera de Kowalski. Cuando el protagonista decide escapar de la policía, inmediatamente se convierte en un referente de libertad, un hombre que decide luchar en contra del sistema, un verdadero héroe. Pero en su extraña y particular cruzada tendrá un aliado, que será el DJ Super Soul, el cual actuará no tan solo como relator de las aventuras del protagonista, sino que también como el encargado de difundir el supuesto mensaje que intenta entregar Kowalski.

La trama de la cinta no es más que una gran crítica a la sociedad norteamericana de la época, caracterizada por los valores ultraconservadores, el racismo existente, y la represión de la libertad de expresión. Una escena ejemplificadora de esto, es aquella en la que una turba de gente apedrea la estación de radio, para posteriormente entrar a golpear al DJ y sus colaboradores. En general existe un claro mensaje en contra de la intolerancia, y la violencia con la que esta se hace latente en ocasiones. Sin embargo, es curioso ver un cierto dejo homofóbico en una de las secuencias de la película. Llama la atención que los dos hombres que intentan asaltar a Kowalski sean homosexuales, y que además se justifique la golpiza que el protagonista les propina a dichos personajes. Si bien por un lado se ataca el hecho de que se golpee al DJ de raza negra, por otro se justifica totalmente la violencia en contra de los homosexuales que terminan siendo retratados como inadaptados sociales y criminales.

Aunque el director quería a Gene Hackman para el rol protagónico, Barry Newman realiza un buen trabajo interpretando a Kowalski, un personaje que pese a lo limitado de sus diálogos, logra expresar su disconformidad con el mundo que lo rodea y con la vida que la ha tocado vivir. De la misma forma, el actor cómico Cleavon Little demuestra sus dotes dramáticos construyendo un personaje que por lo bajo podría ser considerado como llamativo. La cinta además cuenta con el buen trabajo de fotografía de John A. Alonzo, y como había mencionado anteriormente, con una buena selección de temas musicales que acompañan de gran manera a las imágenes. “Vanishing Point” es una película entretenida y dinámica, pero que no está exenta de algunos problemas en el guión, además de presentar algunas escenas que hoy en día pueden parecer algo ridículas. Sin embargo, esta también exhibe una trama se presenta en clave de crítica social, como una verdadera alegoría de la libertad, que incluso entrega un cierto mensaje religioso que da para diversas interpretaciones (esto ocurre durante toda la secuencia del desierto), el cual resulta ser sumamente interesante. Es por todo esto, y por su calidad de cinta de culto, que “Vanishing Point” se presenta como un producto llamativo dentro del subvalorado subgénero de las road movies.




por Fantomas.

11 comentarios:

8soviet8 dijo...

Increible film, en el cual se dedicaron simplemente a crear una persecución sin mas ni menos! Aunque tiene puntos interesantes, como el de el "Anti-Heroe" Kowalsky, el Disc Jokey Ciego capaz de mantener conversaciónes con el propio Kowalsky y que sin ni siquiera conocerlo, le protege i le ayuda. Desde mi punto de vista carece de argumento i se hace un pelín pesada.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Interesante road-movie. Supe de ella hace un tiempo pero no pensé que mereciera la pena echarle un vistazo.

Después de leer tu reseña, le concederé el beneficio de la duda.

Saludos ;)

babel dijo...

Curioso comentario sobre las road-movies el que haces, fantomas. Bueno, reconoce que también hay road-movies que no están a bordo de un coche propiamente dicho... Sobre la película, la vi hace algunos años (creo no confundirme de film...), y me resultó entretenida, con bastante carga de adrenadlina: velocidad, más drogas, más el tema del racismo, más estética hippie setentera etc... Aunque ese canto al inconformismo (un tanto infantiloide, todo hay que decirlo) quede sometido a la sempiterna autoridad, a pesar de los mensajes implícitos que vaya desgranando. No está mal, se deja ver, aunque ahora pueda resultar algo pasada de moda (no por que importe la moda, sino por el tratamiento que hace)

Buena reseña, como siempre... Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Habrá que verla, promete mucho entretenimiento.

Saludos

Cecil B. Demente dijo...

Después de que las macizas de Death Proof hablaran tan bien de ella, la busqúé y la vi. Mola el mensaje sobre la libertad individual que comentas, y mola el final, pero en general no me sentí muy implicado con lo que veía, está rodada de manera muy fría y cuesta identidicarse con el prota.

Jorge - cinenovedades dijo...

Interesante película la que comentas, la cual aclaro no haber visto, pero me ha interesado bastante, así que trataré de darle un visionado. Por cierto, impecable descripción sobre las road-movies.
Gran reseña, Saludos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

De lo mejor de las road movies de esta mítica época. Un film que no da tregua.

Saludos!!

Pablo dijo...

Una ejemplar película, al más puro estilo de una tragedia griega.
Aunque por desgracia muy olvidada hoy en dia. Excelente post amigo fantomas. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

darkerr dijo...

Pelicula de mucho interés, un ejemplo de la diversidad de ideas de los años setenta a la hora de plantear peliculas. Por cierto que tiene un remake bastante pobre, se atrevieron pero en estos tiempos quedó muy por debajo del original.

ESP dijo...

Ah....de ahí el video de Audioslave, había escuchado de ella por Death Proof, interesante...

disa dijo...

視訊聊天,080聊天室,080苗栗人聊天室,6k聊天室,視訊聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,免費視訊,視訊交友,視訊美女,視訊做愛,正妹牆,美女交友,玩美女人,美女,美女寫真,美女遊戲,hi5,hilive,hi5 tv,a383,微風論壇,微風,伊莉,伊莉討論區,伊莉論壇,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,plus,痴漢論壇,維克斯論壇,情色論壇,性愛,性感影片,校園正妹牆,正妹,AV,AV女優,SEX,走光,a片,a片免費看,A漫,h漫,成人漫畫,免費A片,色情網站,色情遊戲,情色文學,麗的色遊戲,色情,色情影片,同志色教館,色色網,色遊戲,自拍,本土自拍,kk俱樂部,後宮電影院,後宮電影,85cc免費影城,85cc免費影片,免費影片,免費小遊戲,免費遊戲,小遊戲,遊戲,好玩遊戲,好玩遊戲區,A片,情趣用品,遊戲區,史萊姆好玩遊戲,史萊姆,遊戲基地,線上遊戲,色情遊戲,遊戲口袋

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...