viernes, 6 de febrero de 2009

Groundhog Day: El peor día de tu vida....una y otra vez.

“Groundhog Day” (1993), es una comedía dirigida por Harold Ramis, y escrita por el mismo director en compañía de Danny Rubin, la cual está protagonizada por Bill Murray y Andie McDowell.

Phil Connors (Bill Murray) es un detestable meteorólogo televisivo que llega con su equipo a un pequeño pueblo llamado Punxsutawney, para grabar un reportaje sobre el Día de la Marmota, durante el cual se supone que el animal en cuestión indica el termino del invierno. Tras pasar una noche en el lugar, Phil descubre que está viviendo nuevamente el Día de la Marmota… una y otra vez. Desde ese momento tendrá que revivir el curioso día de forma indefinida, hasta poder encontrar una solución a su peculiar problema.

Una película sobre un hombre condenado a vivir el mismo día una y otra ve no parece ser una buena premisa para un éxito de taquilla, pero con Bill Murray en frente de las cámaras y con Harold Ramis tras de ellas, todo parece posible. Basado en una historia de Danny Rubin, el guión escrito por el mismo Rubin junto a Ramis presentaba algunas diferencias con respecto a la historia original. Por ejemplo en el relato original, el personaje de Murray desde un principio se encontraba atrapado en el tiempo. Fue Ramis quien insistió en crear un segmento introductorio, el cual serviría para establecer la procedencia del personaje protagónico, evitando de esta manera que la trama se tornara confusa. De la misma forma, Rubin originalmente había sugerido que el protagonista estuviese atrapado en el mismo día durante cientos de años, pero finalmente se decidió por minimizar drásticamente este espacio de tiempo a diez años, aunque esto no se especifica nunca en la cinta.

Resulta más extraño aún el hecho de que el “Día de la marmota” sea la festividad seleccionada para desarrollar la historia. Sería en una entrevista que Rubin explicaría las razones de su elección: “Existen muchas razones para que el Día de la Marmota sea una buena elección. Primero, porque marca el fin del invierno. Eso coincidía con el sentido de la historia dado que el personaje principal se encuentra atrapado en su día más oscuro. De la misma forma, tenía sentido que el personaje fuera tan solo un pasajero eventual, y que además su trabajo consistiera en la predicción del clima. Además, se trata de una festividad no “explotada” cinematográficamente. Finalmente, la razón por la que seleccioné el Día de la Marmota fue porque tuve la idea en la época cercana a la fiesta, y debido a que era una de las pocas personas fuera de Pennsylvania que sabían algo acerca de ella.”


Al momento de escoger al actor que ocuparía el rol protagónico, Rubin no veía con buenos ojos la inclusión de Murray en el proyecto. Él esperaba contratar a un actor como Kevin Kline, e incluso se llegó a pensar en Tom Hanks para el papel protagónico. Si bien a Rubin le gustaba el trabajo realizado por Murray en sus cintas anteriores, no lo consideraba un actor capaz de llevar a cabo lo que él tenía pensado. Sin embargo, tras la insistencia del estudio que quería un comediante conocido para interpretar el rol protagónico, y luego de que Harold Ramis sugiera a Murray como la elección perfecta para dicho rol, a Rubin no lo quedó más opción que contratarlo. El film volvería a reunir a Murray y Ramis, quienes anteriormente habían trabajado juntos en “Caddyshack” (1980), “Stripes” (1981), y “Ghostbusters” (1984). Sin embargo, al parecer no existía una muy buena relación entre ambos y la realización de esta cinta no sirvió para mejorarla; mientras que Murray quería darle un toque más filosófico a la historia, Ramis tenía que insistirle que se trataba de una comedia. Fueron tantos los roces durante la filmación, que desde aquel entonces ambos dejaron de hablarse casi por completo.

Phil Connors es un personaje arrogante, sarcástico, amargado por sus propias desilusiones, sin esperanza alguna, y apartado del resto de las personas. Para colmo, él piensa en la sinceridad no como un valor, sino como un arma que puede ser usada en su contra. En resumidas cuentas, Phil es un perfecto idiota incapaz de ver más allá de su propia nariz. El solo hecho de tener que ir a cubrir la noticia de una marmota que predice el fin del invierno, ya representa un insulto para su abultado ego. Lo único que él desea es abandonar el pueblo lo antes posible, e irónicamente es lo único que no podrá hacer. Todas las mañanas a las 6 a.m., Phil será despertado por la alarma del reloj y por la canción “I got you babe”, de Sonny y Cher (canción que seguramente quedará estancada en la cabeza del espectador por un tiempo). Él tendrá que vivir una serie de inevitables experiencias una y otra vez; encontrarse con un viejo compañero de escuela el cual ahora vende seguros y que resulta ser bastante molesto, meter su pie accidentalmente en un charco de agua, y posar en frente de la cámara para reportar (cada vez de peor manera) el acontecimiento por el cua
l se encuentra en el pueblo, entre otras cosas.
Si bien en un principio el personaje de Murray se pregunta la razón de este extraño suceso, más temprano que tarde optará por sacarle el máximo provecho posible a la situación; si cada mañana amanece en la misma cama, a la misma hora y es el mismo día, significa que no existe el mañana, por lo tanto no existen las consecuencias. Así comienza una travesía por sus más oscuros deseos y fantasías; seducirá a cuanta mujer se cruce en su camino, comerá hasta hastiarse, e incluso experimentará lo que se siente cometer un robo. Todo esto no lo llevará más que a un espiral de autodestrucción que terminará en múltiples intentos de suicidio. Dentro de esta inevitable monotonía, Phil aprenderá a conocerse a sí mismo, a conocer a Rita, y aprenderá lo que es el verdadero amor. Es recién entonces cuando Phil se da cuenta de que quiere transformarse en un buen hombre, lo que no le resultará tan sencillo.

Su viaje se puede considerar como una parábola acerca la sociedad materialista; la historia involucra un crecimiento personal, que nace de la reflexión del personaje acerca de su propia existencia. Él se encuentra atado a la rueda del tiempo, y está destinado a girar hasta que se gane la promoción al próximo nivel. También habla acerca de la monotonía y como se puede lidiar con ella. Mientras nosotros en muchas ocasiones desarrollamos de manera semiautomática nuestras actividades cotidianas, él está forzado a parar y tratar cada día como si fuera un mundo en sí mismo, al mismo tiempo que decide bajo que prisma va a vivir ese día. A fin de cuentas, él decide romper con todos los esquemas que había establecido durante años, para encontrar su yo más auténtico, donde la creatividad y la compasión fluyen de manera natural. Toda la historia no es más que una gran ironía; un hombre atrapado en sí mismo solo puede ser liberado confinándolo y obligándolo a cuestionarse su vida.

“The Groundhog Day” es una genial comedia que entrega un mensaje más profundo del que uno se puede imaginar, siendo reconocida como una de las “100 mejores comedias de la historia del cine” por el American Film Institute. Y es que la verdad tiene razones de sobra para justificar dicha mención. Las actuaciones son estupendas, en especial la de Bill Murray, siendo esta la cinta que muchos consideran como el punto de inflexión en la carrera del actor, debido a que a partir de este trabajo él comenzaría a demostrar su versatilidad. Por su parte, Andie MacDowel brilla como la adorable Rita, mientras que el resto del elenco realiza un más que correcto trabajo. Probablemente "Groundhog Day" es la mejor película del director Harold Ramis, y sin duda es uno de los mejores trabajos de Bill Murray, por lo que de seguro esta cinta no dejará a nadie insatisfecho..


por Fantomas.

10 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Absolutamente genial. Una de las mejores películas de los 90 y la mejor comedia de Bill Murray.
He perdido al cuenta de las veces que la he visto.

No conocía el dato que de que Murray y Ramis se llevaban tan mal. Curioso, cuanto menos.

Saludos ;)

Alejandro the Basilisk dijo...

la he visto mas de cien veces no me cansa nunca

Bill Murray me encanta,

gran informe

Oscar Torrado dijo...

Grandiosa comedia, una de las mejores de los años 90!!!

Bill Murray se luce y mucho!!!!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Emocionante, divertidísima, profunda, soberbia!! Todos los adjetivos se quedan cortos para definir una de las mejores comedias de la historia.

Como siempre enhorabuena por esos pequeños detalles entre bambalinas y curiosidades sobre el film, que los fans tanto apreciamos.

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Todo un clásico de nuestro tiempo. Imprescindible. Comedia genial.

Saludos

tokig dijo...

Genial genial, es de las mejores comedias que he visto, y al igual que ustedes no me canso de verla....

saludos

Pablo dijo...

Espléndida película, si señor.
Y toda una grandísima sospresa en su dia.
Pero Lo que todavía no me explico lo infravalorada que fue por la crítica.
Porque ojalá sxaliesen todos los dias películas como esta. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Anchiano dijo...

Un clásico de la comedia, no hay duda. Me ha gustado las segundas lecturas que le has dado a la cinta, algo que no hace todo el mundo.

Guillermo dijo...

Sin duda alguna, la mejor interpretación de Bill Murray, la película está simpatiquísima.
Fantástica reseña!
Saludos!!

ROBERT L. dijo...

Esta pelicula pasará a la historia como la mejor película de comedia de todos los tiempos; el guion impecable, sin cabos sueltos, sincronización perfecta de todos los actores y extras en las escenas que se repetían, con una enseñanza de aprendizaje barbara, de transformación de una persona egoista, banal, envidiosa en otra totalmente diferente solo para conquistar a una mujer, sin saber que asi conquistó a todo un pueblo y lo mejor: BILL MURRAY; el fallecido Harold Ramis tuvo un acierto del 1000% al escogerlo como el protagonista principal y de verdad, cuando veia la película nunca pensé que el personaje de Phill Connors iba a vivir el mismo dia por casi 34 años; pero es lógico pensar eso cuando ha llegado a tal punto de aprendizaje de tocar el piano como un experto, esculpir en hielo o saber la historia de cada uno de sus habitantes; es mi película favorita y es una película de culto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...