jueves, 21 de mayo de 2009

Maestros de la Animación: Isadore Freleng, el responsable de la Pantera Rosa.

Isadore Freleng nació en Kansas City en el año 1904. Tras terminar la escuela en el año 1923, el joven a quien sus conocidos llamaban Friz, consigió un trabajo en la productora, Kansas City Film Ad Company. En aquel lugar había trabajado Walt Disney, el cual recientemente había renunciado a su empleo para comenzar su propia compañia. Entre los animadores que trabajaban en el lugar se encontraban Ub Iwerks, Hugh Harman y Bugs Hardaway, los cuales comenzaron a entrenar al joven Freleng, en especial Hardaway el cual le tomó un gran cariño al novato Freleng, quien pese a no tener ninguna experiencia en el mundo del arte, mostraba una habilidad innata para el dibujo.

Al poco tiempo, tanto Iwerks como Harman abandonarían Kansas City para unirse a Disney en la animación de una serie llamada “Oswald the Lucky Rabbit and Alice Comedies”. Bajo la recomendación de Harman, Disney contrataría a Friz y lo pondría a trabajar junto a Harman y Rudy Ising. En el año 1928, cuando Charles Mintz se adueño del personaje de Oswald y contrató a gran parte del equipo que trabajaba con Disney, Harman y Ising se llevaron a Friz con ellos. Pero cuando Carl Leammle, fundador de los estudios Universal, le quitó a Mintz el personaje de Oswald entregándoselo a Walter Lantz, todos se quedaron sin empleo. Friz conseguiría un trabajo en la Columbia Pictures, donde trabajaría en la serie animada, “Krazy Kat”. Sin embargo, Harman no se había olvidado de su amigo; en el año 1929, el productor Leon Schlesinger fue contratado para producir dibujos animados para los estudios Warner Brothers. Para realizar dicha tarea, él contrató a los estudios Harman-Ising, siendo Freleng una de sus primeras contrataciones. Friz Freleng comenzaría a animar la serie “Looney Tunes” protagonizada por Bosko, siendo el episodio “Bosko un Dutch” (1933), el primero de su etapa como director.


Cuando la sociedad entre Harman y Schlesinger se vino abajo en 1933, Freleng fue uno de los animadores (entre los que se encontraban Bob Clampett y Robert McKimson) que unió al nuevo equipo formado por Schlesinger. Freleng mantuvo su estatus de director y su primera tarea fue crear un nuevo personaje ya que Harman e Ising poseían los derechos de Bosko. Este personaje se llamó Buddy, y resultó ser un personaje sumamente impopular tanto para el público como para los animadores. Dicho personaje no era más que una mala mezcla entre Bosko y Mickey Mouse. Sin embargo, Freleng también sería el responsable de presentar a la primera gran estrella del estudio, Porky Pig, en el corto “I Haven´t Got a Hat” (1935), donde también presentó al gato Beans y a los perros Ham y Ex, personajes los cuales tuvieron el mismo destino que Buddy. Fue aquí cuando Freleng se percató que prefería trabajar en cortos musicales, por lo que se convirtió en el director de la serie “Merry Melodies”. De esta forma no tendría que preocuparse de los personajes o la trama, él solo tendría que preocuparse de la música y de los chistes, lo que a todas luces parecía ser más divertido.

Luego de dirigir “Clean Pastures” (1937), un burlesque religioso que se transformó en uno de los clásicos de la primera etapa de los dibujos animados de la Warner, Freleng decidió dejar a Schlesinger para trabajar en el departamento de Fred Quimby en la MGM. La razón principal de dicho cambio, es el mayor sueldo y la libertad creativa que Quimby le ofreció al director. Sin embargo, dicha libertad creativa no fue más que un cebo utilizado para atraer a Freleng; apenas arribó a la MGM fue asignado a una nueva serie llamada “The Captain and the Kids”, la cual no era más que una nueva versión de la tira cómica llamada “The Katzenjammer Kids”. Si bien los quince cortos que Freleng dirigió para la MGM no son malos trabajos, su pasada por el estudio no le sirvió para mejorar su técnica. En el año 1939, Friz volvería al equipo de Schlensinger.

Resultaba evidente de que Freleng era uno de los mejores director de la Warner. Esto quedó confirmado con la nominación al Oscar que recibió en 1941 por su corto “Rhapsody in Rivets”. Tras esto, Freleng continuaría trabajando en cortos musicales tales como, “Pigs in a Polka” (1943), antes de comerzar a trabajar con personajes nuevamente. En 1945 Friz dirigiría “Hare Trigger”, corto en el cual aparecería por primera vez Yosemite Sam. El personaje había sido utilizado previamente, pero fue Freleng quien desarrolló su personalidad y quien lo enfrentaría con Bugs Bunny. Este personaje es en realidad un suerte de homenaje a Freleng; el director era un hombre bajo, tenía un mostacho rojo y se caracterizaba por tener un caracter bastante explosivo.

También en el año 1945, Freleng crearía al gato Silvestre. Su primera aparición sería en el corto “Life with Feathers”, en el cual vemos como el gato hará todo lo posible para atrapar y comerse a un pájaro. Este personaje parecía estar destinado a aparecer solo en esta ocasión, pero Freleng tuvo la genial idea de juntar a Silvestre con el canario Piolín (Tweety), un personaje creado por Bob Clampett. Piolín era un personaje que la audiencia parecía adorar, por lo que obviamente Clampett deseaba seguir utilizándolo en sus cortos. Sin embargo, Piolín era gracioso porque era un personaje reactivo, por lo que para estelarizar una serie de cortos, tenía que ser un personaje provocativo, lo que atentaba a hacia la naturaleza del personaje. Fue así que Clampett y Freleng idearon un corto animado que juntara a Silvestre y Piolín, el cual titularon “Tweetie Pie” (1947). Freleng dirigió este corto, por el cual se hizo merecedor de un Oscar.

Uno de los mejores cortos de Freleng fue “Rhapsody Rabbit” (1946), el cual se vió inmerso en una controvertida polémica debido a una serie de infortunadas circunstancias. Aparentemente, la compañia Technicolor entregó accidentalmente este corto a la MGM, donde William Hanna y Joseph Barbera lo vieron para satisfacer su curiosidad profesional. El corto muestra a Bugs Bunny intentando tocar el piano en un concierto, pero sus esfuerzos son frustrados por un problemático ratón. En lo que parece ser una extraña, casi mística coincidencia, Hanna y Barbera estaban trabajando en una historia bastante similar llamada, “The Cat Concerto” (1947), donde Tom tomaba el papel de Bugs, y Jerry obviamente el del ratón. Una vez que “Rhapsody Rabbit” volvió a las manos de sus verdaderos dueños, Hanna y Barbera acelararon la producción de su corto con el fin de estrenarlo antes en el cine y evitar cargos por imitación. Lamentablemente, no lograron terminarlo a tiempo, resultando de que ambos cortos fueran nominados al Oscar ese año. Y como los cortos fueron exhibidos en orden alfabético, dió la impresión de que la obra de Freleng no era más que una copia de “The Cat Concerto”, el cual finalmente se quedó con el Oscar.

Uno de los talentos de Freleng, parecía ser la capacidad de explotar de mejor manera los personajes que otros habían creado. Su Bugs Bunny por ejemplo, era más ingenioso y urbano que en otros de los cortos del estudio. De la misma forma, los episodios que involucraban a Silvestre y Piolín resultaban ser más graciosos que lo aquellos realizados por Bob McKimson, los cuales eran protagonizados por Silvestre, Silvestre Jr., y el canguro Hippety Hopper. Freleng también supo sacarle provecho a Speedy Gonzales, un personaje creado por McKimson el cual parecía no tener mucho futuro. Freleng nuevamente utilizaría a Silvestre para formar una pareja antagónica en el corto “Speedy Gonzales” (1955), el cual le significaría su segundo Oscar. Freleng ganaría otro Oscar por el corto de Silvestre y Piolín, “Birds Anonymous” (1957), y un cuarto por el clásico, “Knighty Knight Bugs”, en 1958.

En el año 1962, la Warner tomaría la decisión de cerrar el departamento de animación. Freleng era el único animador que había trabajado con Schlesinger desde la época en que este estaba asociado con Harman-Ising en 1929. Freleng junto a otros animadores terminarían trabajando en los segmentos animados de la película, “The Incredible Mr. Limpet” (1964), de Don Knotts, bajo las ordenes del ex Disney, Bill Tytla. Freleng realizó algunos de los diseños y los storyboards, pero se fue antes de que comenzara el proceso de animación, para caer en los estudios Hanna-Barbera, donde dirigió algunos de los episodios de la serie “Hey There, It´s Yogi Bear”. Luego de un breve periodo, Freleng fue contactado por David DePatie, un ejecutivo de la Warner que quería arrendar algunas de las instalaciones usadas anteriormente por el departamento de animación, para comenzar una nueva compañia de animación. A Freleng le gustó la idea, por lo que tras contactarse con DePatie nació la companía DePatie-Freleng.

En el año 1963, DePatie-Freleng consigió su primer contrato, el cual consistía en crear una secuencia animada para los títulos de la cinta de Blake Edward, “The Pink Panther”. La secuencia de los títulos resultó ser tan popular, que la United Artist/Mirisch contrató los servicios de DePatie-Freleng para crear una serie de cortos de “La Pantera Rosa”. La serie comenzó con “The Pink Phink” (1964), el cual le valió el quinto Oscar a Freleng. La seríe se prolongó hasta 1977, tras lo cual se traslado a la televisión, donde la ABC produjo la serie “The All New Pink Panther Show”, la cual posteriormente sería exhibida en las salas de cine. Los cortos de la Pantera Rosa serían la mejor prueba de que los gags visuales pueden truinfar sobre los gags verbales.

Irónicamente, solo le tomó un par de meses darse cuenta a la Warner que ellos habían tomado de manera prematura la decisión de abandonar la animación. Eventualmente, terminarón contratando a DePatie-Freleng para crear una nuevos cortos para las series “Looney Tunes” y “Merry Melodies”. Esto duraría hasta 1969, año en el cual la Warner abandonaría por completo el rubro de los cortos animados para el cine. Por su parte, DePatie-Freleng se convirtió en una compañia bastante exitosa. Aparte de la “Pantera Rosa”, ellos produjeron otras ocho serie de cortos: “The Ant and the Aardvark” (el cual comenzó en 1969 con el corto del mismo nombre, el cual sería el último corto para el cine dirigido por Freleng), “The Blue Racer”, “Crazylegs Crane”, “The Dogfather”, “Hoot Kloot”, “The Inspector”, “Roland and Rattfink” y “Tijuana Toads”. Además producirían un número no menor de series animadas para la televisión: “The Super 6”, “Super President”, “Doctor Dolittle”, “The Barkleys”, “The Houndcats”, “The Oddball Couple”, “Return to the Planet of the Apes” y “Baggy Pants & the Nitwits”. Como si esto fuera poco, también son responsables de varios especiales animados, en su mayoría relacionados con la obra del Dr. Seuss. DePatie-Freleng también produjo las series de televisión “Fantastic Four and Spider Woman”, y cinco episodios de “Spider-Man”, cuando DePatie le vendió la compañia a Marvel Comics. La mayoría de los trabajadores fue retenido por la nueva Marvel Production Ltd, los cuales continuaron con el show “Spider-Man and His Amazing Friends”.

Tras esto, Freleng decidió seguir adelante. En el año 1979, la Warner lanzó una película compilatoria llamada, “The Bugs Bunny/Road Runner Movie”. Chuck Jones había sido el encargado de dirigir el nuevo material. La cinta fue lo suficientemente exitosa para que la Warner contratara a Freleng para que este creará nuevo material para “Friz Freleng´s Looney Looney Lonney Bugs Bunny Movie” (1980). Él haría lo mismo para las cintas “Bugs Bunny´s 3rd Movie: 1001 Rabbit Tales” (1982) y “Daffy Duck´s Movie: Fantastic Island” (1983). Tras esto, se retiraría viviendo tranquilamente hasta el año 1995, donde murió por causas naturales a los 91 años de edad. Friz Freleng hoy en día es recordado como un de los grandes artistas de la historia de la animación, imagen que es compartida por sus colegas. Chuck Jones una vez dijo: “Él fue un gigante, es la mejor forma de definirlo, y es díficil reconocer a un gigante en medio de nosotros cuando él solo mide un metro sesenta y tres centímetros”.




por Fantomas.

3 comentarios:

babel dijo...

Caray! Me encanta este blog...

Un saludo ;)

DIALOGUISTA dijo...

Muy bueno, evidentemente, un tropezón no es caida, la creatividad tambien a veces necesita ser ejercitada, y este es un buen ejemplo. Finalmente, logró personajes memorables!!!!! Y sacarle mayor provecho a personajes ya creados!!
Saludos!!

P.D.: Vengo atrasada, con poco tiempo para leer, grgrgrrrr, a ver si pronto me pongo al día, que haz posteado cosas realmente interesantes!!! Sobre todo lo referente a animación, que me encanta!!!! Se aprende un monton aqui!!!!!!

tokig dijo...

- La Pantera Rosa es de mis favoritas, y por fin conozco algo de la historia tras ella, genial articulo mil felicitaciones Fantomas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...