martes, 26 de mayo de 2009

North by Northwest: Cary Grant solo contra el mundo.

“North by Northwest” (1959), es un film de suspenso dirigido por Alfred Hitchcock, y protagonizado por Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason.

Roger Thornhill (Cary Grant) es un ejecutivo amante del dinero y la buena vida, que tiene la mala suerte de ser confundido con un espía de alto vuelo. De un momento a otro, su burbuja es penetrada por el caos; desconocidos tratan de matarlo, es secuestrado, encarcelado y acusado de homicidio. Obligado por las circunstancias, escapará sin tener mayor certeza en quien puede o no confiar.

Mientras se encontraba en el proceso de pre-producción de la cinta “Vértigo” (1958), Alfred Hitchcock había aceptado realizar una película para la MGM. El proyecto seleccionado por el estudio era la adaptación de la novela de Hammond Innes, “The Wreck of the Mary Deare”. El primer paso de Hitchcock fue contratar a Ernest Lehman para confeccionar el guión, previa recomendación del compositor Bernard Herrmann. Tras trabajar un par de semanas, Lehman tomó una decisión con respecto al proyecto; cierta mañana de agosto, llegó a la casa de Hitchcock y le comunicó que no se sentía capaz de escribir el guión que le habían encomendado. El director ni siquiera parpadeó con la noticia, añadiendo: “No sea tonto, Ernie. Hasta ahora hemos funcionado muy bien juntos, simplemente haremos algo distinto”. Desde ese momento, se comenzaron a reunir diariamente durante semanas para conversar acerca de la película que querían hacer juntos. De esas conversaciones surgiría la base del argumento de “North by Northwest”. Hay que recordar que todo este proceso creativo estaba siendo llevado a cabo a espaldas de los ejecutivos de la MGM, hasta que cierto día el director les comunicó sus planes. Aunque ofreció el proyecto como una antesala a la adaptación que le había sido encargada en un principio, es sabido que finalmente “The Wreck of the Mary Deare” (1959) terminó siendo filmada por Michael Anderson.

Durante un tiempo, el guión en el cual estaba trabajando Lehman llevó el título de trabajo de “Breathless”, el cual describía tanto la situación del protagonista de la historia, como los sentimientos del guionista tras las largas sesiones de trabajo. Dicho guión fue escrito teniendo a Cary Grant en mente para el papel protagónico, lo que durante un tiempo provocó una delicada situación; James Stewart le pedía insistentemente a Hitchcock que lo incluyera en su nueva película. Como el director realmente no ansiaba contarle a Stewart que prefería a Cary Grant, esperó hasta que el actor no pudo seguir eludiendo sus obligaciones con la Columbia. Obviamente, Grant fue el primer actor en ser contratado. A medida que se acercaba el rodaje, comenzaría a ser contratado el resto del elenco, el cual estaría conformado por Leo G. Carroll, quien colaboraba por sexta vez con el director; Jessie Royce Landis, quien interpretaría a la madre de Grant pese a ser un año menor que el actor, y James Mason, a quien se le encomendó el rol del elegante villano. En cuanto a la co-protagonista, aunque Cary Grant quería a Sophia Loren como su acompañante femenina, y la MGM intentó obligar a Hitchcock a que contratara a Cyd Charise, finalmente el director optaría por Eva Marie Saint.


El título “North by Northwest” sería sugerido por el jefe de guionistas de la MGM, Kenneth MacKenna, lo que ha Hitchcock pareció agradarle. Este thriller acerca de un error de identidad, depravación política, chantaje sexual y numerosos engaños, llevaría al director y compañía a recorrer el país. Cuando el equipo de filmación llegó al Monte Rushmore, tendrían su primer problema. El gobierno de los Estados Unidos objetó el film, lo que no le permitió al director utilizar el Monte Rushmore. Todo partió a causa de una entrevista dada por Hitchcock, en la cual dibujó en una servilleta los rostros esculpidos en el monte, y los puntos por donde se llevaría a cabo la persecución. El periodista se apresuró a publicar dicho dibujo en el diario local, lo que causó que el Departamento del Interior le revocara al director el permiso para la utilización del lugar. Finalmente, Hitchcock obtendría un permiso para utilizar réplicas de los rostros del Monte Rushmore, con la condición de que la persecución se llevara a cabo “solamente en el hombro, o en cualquier otro lugar debajo de la línea de la barbilla” (dicho sea de paso, el realizador también tendría problemas para filmar en la sede de la ONU).

“North by Northwest” significó un respiro temporal para el director de sus ocultas ansiedades y fantasías románticas, las cuales comúnmente plasmaba en sus trabajos. Además retomaba el sentido de lo cómico, el cual según los críticos había abandonado en sus dos cintas anteriores. La película resulta ser esencial en la filmografia del director porque básicamente logra encapsular todos los elementos y temas que marcaron la carrera de Hitchcock. Tiene a un hombre común y corriente por protagonista, el cual de la noche a la mañana se ve inmerso en un sinfín de extraordinarias circunstancias. Además presenta a la glamorosa pero enigmática rubia tan común en las obras del director, y a un grupo de sofisticados pero peligrosos villanos, entre otras cosas. Junto con esto, la trama se presenta como un compilado de los mejores clichés del cine de espionaje, al mismo tiempo que integra el miedo del realizador a la policía y a las instituciones gubernamentales, a las que dibuja como la mano negra que maneja nuestras vidas.

Como si esto fuera poco, la película presenta una serie de escenas memorables, que han sido reverenciadas hasta el cansancio. El mejor ejemplo es la famosa escena en la que Cary Grant es perseguido por un avión a través de un maizal. Lo mismo sucede con la escena de la persecución del Monte Rushmore. Si a eso le sumamos la excelente fotografía de Robert Burks, las estupendas actuaciones, la recordada secuencia de títulos diseñada por Saul Bass, y la adecuadísima banda sonora de Bernard Herrmann, está claro que estamos ante una de las mejores obras del director. “North by Northwest” recibió tres nominaciones al Oscar: mejor edición, mejor dirección de arte y mejor guión original (años más tarde, Lehman volvería a trabajar con Hitchcock en la cinta “Family Plot” (1976), uno de los mayores éxitos comerciales del director, y en otro guión que nunca fue filmado).

“North by Northwest” sería la cuarta y última colaboración entre Hitchcock y Grant. Se ha mencionado en algunas ocasiones que los personajes interpretados por el actor en las cintas de Hitchcock son representaciones de lo que el director desearía haber sido; el suave y irresponsable playboy en “Suspicion” (1941), el último salvador de una rubia que está al borde del abismo en “Notorious” (1946), el héroe injustamente acusado que consigue a la encantadora Grace Kelly en “To Catch a Thief” (1955), y finalmente el ejecutivo aficionado al teatro cuyo frenético y peligroso viaje termina con la heroína rubia en la cama en “North by Northwest”. Aunque también se ha dicho que la saga de James Bond le debe bastante a esta película (afirmación con la que no estoy del todo de acuerdo), está claro que el realizador británico era un genio inigualable, y que esta es tal vez una de sus películas más memorables por lo menos en lo que a entretención se refiere.




por Fantomas.

9 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No sé si es la mejor de Hitchcock, pero sí es mi preferida.

Yo tampoco le veo mucha relación con Bond. Quizá spor elimpacto de alguna escena, pero esta cinta es puro suspense y la saga Bond es acción y de suspense muy ligero.

Saludos ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Excelentísima reseña, como es habitual!

Una maravilla por la que no pasan los años. Son tantas las memorables escenas y los diálogos de lujo que es imposible recordarlos todos. Desde pequeño debo haber visto esta peli una docena de veces y me lo sigo pasando tan bien como la primera. Gracias, Señor Hitch!!!

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

De lo mejor de su etapa norteamericana, de hecho suele citarse como un compendio de la misma.

Todo un clásico, y Cary Grant, tremendo.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Vaya clasicazo, con un montón de escenas para el recuerdo, la "pillada" a grant, la famosa del avión, la persecución por el monte Rushmore... Quizá si que puede tener algunos puntos en común con Bond, no lo había pensado pero porque no.

Saludos!

GUSTAVO dijo...

Es una gran pelicula.
La secuencia inicial de los titulos es estudiada en un sinfin de talleres de guion.

Saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Peliculón, desde luego. No es mi preferida del Maestro pero la podría ver año tras año sin cansarme. Lo que me alucina de sir Alfred es su facilidad para cambiar de registro (Vertigo-Los Pajaros-Psicosis y esta en 5 años) pero manteniendo ese pulso narrativo firme y dedicado a interesar al espectador. Como esta excelente entrada tuya, por cierto.
Saludos!

DIALOGUISTA dijo...

Esta si la vi!!!!!!! Y me gustó muchisimo!!
Ahora, con el paso del tiempo, algunas escenas de ven más "prefabricadas" que a lo que estamos acostrumbrados, pero aún asi, la peli es muy buena. Muy jugada en cuanto a arte en general. Esa persecucion en los rostros!!!!!!!
Y todo con el suspense del maestro.
Pero que de acuerdo que estoy con vos, en aquello que decis que esta peli engloba muchisimas de las facetas del director.
Ademas, me gustó mucho conocer todos los datos y vericuetos de la preproduccion!!!
Saludos!!

tokig dijo...

- Una de mis favoritas de Hitchcock, la fotografía es impresionante, y el guion es muy bueno como dicen...la conexion con bon no la habia pensado pero si podria ser..


saludos

Darkerr dijo...

No la he visto aún, qué pecado más grande. La pusieron por t.v. hace poco pero ya estaba muy empezada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...