jueves, 23 de julio de 2009

Zombie 2: El mito de los zombies según Lucio Fulci.

“Zombie 2” (1979), es un film de terror del director Lucio Fulci, el cual está protagonizado por Tisa Farrow, Ian McCulloch y Richard Johnson.

Un barco sin tripulación llega hasta la costa de Nueva York. Cuando la policía procede a investigar la embarcación, un zombie aparece de forma repentina y ataca a uno de los detectives. Es entonces cuando un periodista llamado Peter West (Ian McCulloch) junto a Anne Bowles (Tisa Farrow), la hija del propietario del barco, deciden viajar hasta una isla sudamericana para averiguar lo que en verdad sucedió con la tripulación que originalmente viajaba en la embarcación.

Cuando en Italia se estrenaron las dos primeras cintas de zombies del director George Romero, “Night of the Living Dead” (1968) y “Dawn of the Dead” (1978), ambas gozaron de una enorme popularidad. Lo que muy poca gente sabía era que “Dawn of the Dead” había recibido financiamiento por parte de algunos estudios italianos, gracias a la participación del director Dario Argento como productor del film. Debido a que dicha película fue estrenada en Italia bajo el nombre de “Zombie”, cuando Lucio Fulci expresó sus deseos de rodar una cinta centrada en la inminente amenaza de un grupo de no-muertos, los productores a cargo del proyecto rápidamente pensaron en estrenar el film bajo el título de “Zombie 2”, decisión que no solo generaría una gran confusión entre el público, sino que además enfadaría bastante a Fulci, quien eventualmente optaría por dejar el aspecto comercial de la cinta de lado para centrarse por completo en el contenido de la misma. Es así como una vez que Elisa Briganti y Dardano Sacchetti terminaron la confección del guión, Fulci conformó al elenco el cual estaría liderado por la hermana de Mia Farrow, Tisa, y preparó todos los detalles para viajar junto a su equipo de filmación a las Bahamas, lugar escogido para el rodaje del film.

Con relación al contenido de la cinta, Fulci declararía en una entrevista: “Yo quería recapturar la atmósfera de brujería y paganismo que debe haber prevalecido cuando los colonos europeos se asentaron en el Caribe en el año 1700. Fue entonces cuando el concepto de zombies, que no son otra cosa que esclavos humanos que regresaban de la muerte, se popularizó en la civilización occidental”. Es por este motivo que no resulta extraño que a diferencia de los zombies presentes en las cintas de Romero, los cuales se levantan de sus tumbas sin razón aparente, los muertos vivientes presentes en el universo creado por Fulci están estrechamente ligados a la práctica de magia negra. En otra entrevista, el director admitiría que una de las grandes ventajas del film consistía en el hecho de que al mismo tiempo que respetaba ciertas convenciones del género, estaba dispuesto a experimentar en beneficio de crear un producto más atractivo y entretenido. Con respecto a esto, Fulcí declararía lo siguiente: “Siempre sentí admiración por los maravillosos clásicos del cine de terror realizados en Norteamérica. De hecho, cintas como `I Walked With a Zombie´, ´Voodoo Island´ y ´The Walking Dead´ se me vinieron a la mente cuando estaba realizando esta película. Sin embargo, ´Zombie 2´ presenta algunos elementos que nunca se han visto en una producción de este tipo”.

Uno de los elementos innovadores a los que probablemente se refería el director, es la famosa y extravagante secuencia submarina en la cual un zombie se enfrenta a un tiburón. Esto no es más que un reflejo de la principal preocupación de Fulci a lo largo del film: la creación de imágenes perturbadoras y provocativas. A diferencia de los zombies de Romero, quienes se conservan bastante bien para haberse estado pudriendo bajo tierra, los muertos vivientes del director italiano son claramente repulsivos al punto de la náusea. De hecho, la mayoría se caracteriza por presentar cuerpos absolutamente descompuestos, los cuales están cubiertos por gusanos que se alimentan de su carne. En cierta medida, los zombies de Fulci obligan al espectador a confrontar la horrenda realidad que le espera tras la muerte. Por otro lado, la violencia gráfica que presenta el film es igualmente perturbadora. A las ya clásicas escenas en las que un grupo de zombies se alimenta de la desafortunada víctima de turno, se agrega una brutal escena en la que una muchacha es asesinada tras ser atacada con una puntiaguda astilla de madera en uno de sus ojos. Por último, Fulci inserta una serie de escenas claramente pesimistas, en las que un doctor tras cubrir a un grupo de pacientes recientemente fallecidos, procede a dispararles en la cabeza para prevenir que estos se conviertan en zombies, dejando patente la idea de que el horror presente en “Zombie 2” no solo es en extremo visceral, sino que también tiene una rama psicológica.

Por otra parte, el simple hecho de que la historia se desarrolle en un escenario caribeño, cuna del mito relacionado con los muertos vivientes, de inmediato le imprime un cariz distintivo a un film que busca constantemente elevar el grado de ansiedad del espectador. Y es que al trasladar la acción a la tierra del vudú, Fulci da inicio a un segundo apocalipsis; el apocalipsis de la razón. Una vez que la raíz de la amenaza zombie es despojada de una explicación lógica, como bien pueden ser los efectos de la radiación o la propagación de un peligroso virus, la única explicación posible recae en los terrenos de lo sobrenatural y lo religioso, lo que resulta aún más intranquilizador. La subversión de la realidad tangible rápidamente se convierte en una experiencia aterrorizadora tanto para los protagonistas como para el espectador, quienes ven con impotencia como el mundo que antes creían conocer se torna totalmente extraño e incomprensible. Cabe mencionar que esta sensación de desconexión con el mundo real, es plasmada por Fulci desde la primera escena del film, la cual fue rodada de manera ilegal en Staten Island. En dicha escena, mediante el uso de cámaras portátiles, el director desorienta al espectador al mismo tiempo que inserta la amenaza encarnada por los muertos vivientes, quienes claramente se acercan a la famosa ciudad norteamericana con bastante apetito.

En el ámbito de las actuaciones, el elenco en general realiza una labor bastante mediocre. Y es que tampoco contaban con un material que les permitiera lucir a cabalidad sus escasos dotes actorales. Para Fulci, el desarrollo de los personajes no es un tema prioritario, por lo que no resulta extraño que los protagonistas solo se limiten a reaccionar ante las situaciones a las que se ven expuestos. En cierta forma, la única función de los protagonistas consiste en presentarle al espectador el súbito levantamiento de los muertos. En cuanto al aspecto técnico de la producción, esta cuenta con el correcto trabajo de fotografía de Sergio Salvati, y la atmosférica banda sonora de los compositores Fabio Frizzi y Giorgio Cascio, quienes mediante la utilización de sintetizadores logran crear un par de piezas musicales que resultan efectivas a la hora de aumentar los grados de angustia del espectador. Sin embargo, quien sin lugar a dudas se roba el espectáculo es Gianutto De Rossi, quien no solo estuvo a cargo del trabajo de maquillaje, sino que también de gran parte de los efectos especiales del film, los cuales son increíblemente realistas e impactantes, más aún teniendo en consideración el escaso presupuesto con el que contaba la producción.

Desde el inicio del film, Fulci le deja en claro al espectador que no está en posición de ofrecerles un final feliz a los protagonistas, sino que tan solo está dispuesto a ofrecerles la oportunidad de sobrevivir al apocalipsis zombie al que se ven enfrentados. Y es que cuando el mundo que conocemos cambia drásticamente, las leyes que antes se creían universales desaparecen por completo, obligando al ser humano a adaptarse a su nueva realidad si es que desea sobrevivir. “Zombie 2” es en esencia una película macabra y pesimista, que sentó un precedente dentro del cine de terror en lo que se refiere a los niveles de violencia y brutalidad, los cuales sobrepasaron todo lo visto hasta ese entonces. Todo lo antes mencionado colaboró para que “Zombie 2” resultara ser todo un éxito comercial, lo que marcaría el inicio de la tensa pero fructífera relación artística y comercial entre Fulci y el productor Fabrizio De Angelis. La irrupción del director italiano dentro del cine de zombies no solo se convertiría en una de las entradas más surrealistas, desafiantes y únicas del siempre llamativo subgénero, sino que además se convirtió en la prueba más tangible de que Fulci era capaz de tomar una historia marcada por una narrativa absolutamente lineal, y llevarla a niveles completamente insospechados.




por Fantomas.

11 comentarios:

Criss Cross dijo...

Es una entrada importante como bien dices. A mie gusta, es divertida y es suficiente, no le pido mas.

Sin embargo me encanta la escena de la astilla no tanto por el gore, sino primero que todo, es el ensayo de la tesis del ojo inciada por Buñuel en EL PERRO ANDALUZ, y Fulci ha sido siempre el director con esa respuesta - Una fijación en los ojos que son a veces los protagonistasta de sus mejores films. Y ala vez, quiero citar que, ams que lo del ojo, la tensión que hay entre Carlatos tratando de bloquear al zombie en la puerta es increiblemente parecida al atque de la damisela en peligro de EL PAJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL. Ambas escenas son delirantes.

Y Giannetto De Rossi es un fanatstico creador de efectos (Películas como THE BEYOND y otros clasico italianos non fulci lo demuestran).

Por otro lado, vale apreciar que es el único guión en el que Fulci no participo - el trabajo tambien li tuvo el genial Dardano Sachetti -.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Yo es que con estos italianos en particular no puedo xD

Saludos ;)

Kraven dijo...

Muy bien traído ese fotograma de la chica y la astilla, la escena es brutal. Recuerdo otra escena parecida en una peli de Fulci, era en "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" en esta ocasión creo recordar que era una broca o un taladro el causante de la carnicería, jeje.

Como curiosidad mencionar el lamentable título que le pusieron a la peli en España: "Nueva York bajo el terror de los zombies" ¡Y la ciudad de la costa oeste sólo aparece al principio y al final de la película!

Cinemagnificus dijo...

Me falta. Me haré con ella.

Javi dijo...

Notable, se ve que la película es interesante. Me gustaría saber si has visto una que se llama: The Cottage. La vi hace un tiempo atrás, y la verdad, me reí mucho con la actuación del tipo de anteojos; cuando la veas sabrás a lo que me refiero.

Excelente blog, lo tengo anotado dentro de mis favoritos.

Saludos.

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Película entretenida y para disfrutar con un grupo de amigos cinéfilos amantes del terror italiano (que es muy sui generis). Me recordó esta peli a cuando Romero hizo atravesar a sus zombies por debajo del agua (brutal escena)
Saludos

Fantomas dijo...

Hola a todos,

- Criss Cross: no había visto la escena de la astilla en el ojo desde ese punto de vista, interesante aporte amigo Criss.

- Pliskeen: yo se que las pelis italianas no son mucho de tu gusto pero la verdad hay algunas que son bastante buenas.

- Kraven: tal como dijo Criss, Fulci tiene una suerte de fijación con los ojos. En cuanto a lo del título, suele pasar que en los traducciones de los títulos al español no respetan mucho el título original.

- Cinemagnificus: consigue la película, es sumamente entretenida.

- Javi: The Cottage la vi hace poco sin muchas expectativas y la verdad es que también me resulto entretenida. El final de la cinta me gustó bastante.

- Crowley: me alegro que te haya gustado la cinta. Las tres primeras entradas de la saga de los zombies de Romero son imperdibles (las últimas dos son bastante irregulares).

Gracias a todos por los comentarios,
Saludos!

Darkerr dijo...

Me encanta esta pelicula. Gore brutal y zombies putrefactos, además de tener, para mi gusto, un buen ritmo narrativo que no decae en interés. Claro que luce bizarra en todo momento. Muy interesante la anécdota sobre el zombie y el tiburón.Y lo que comenta Criss Cross sobre "El pájaro de la plumas de cristal" es muy cierto, buen apunte. Saludos¡¡¡

Sam_Loomis dijo...

La tengo en mi colección y hace tiempo que no la veo. Lo haré de nuevo, pronto. Lo que mejor logra "Zombi 2" de Fulci, creo yo, además de sus escenas gráfias, es evocar esa atmósfera de perdición pútrida y desesperanzante sobre toda la película. En eso, Fulci era un maestro.

Saludos

Don_fofo - Cinediondo dijo...

AAAAGGGGGRRRRR estas son las entradas que por "no salirme de contexto" me e tenido que amarrar las manos para no escrivir sobre ella.

Junto con The Beyond son mis favoritas del Padrino del Gore.

Me gustaría aportar con un dato referente al alcance de nombres con el estreno de Dawn of the Dead (Zombi), fulci en la época que se le ofreció dirigir esta película que Fulci llamaría "LA ISLA DE LOS ZOMBIES", se encontraba en pesimas condiciones económicas, por esto el financiamiento para la película corrio por parte de dos productores muy conocidos por su descaro a la hora de explotar t{itulos conocidos, así fué que Fulci en un momento se vió entre la espada y la pared, los productores le financiavan su película con la condición de que cambiace el nombre, el principio y el final para que pase como (falsa) secuela de la obra de Romero.

Demás está decir que Argento se molestó mucho con esto debido a que el era productor y distribuidor de Dawn of the Dead en italia.

Saludos

Criss Cross dijo...

Y para lo que dice Don Fofo Cine ediondo ...

de ahi salio la famosa linea

LOS ZOMBIES NO LE PERTENECEN A DARIO ARGENTO

Lucio Fulci

En serio que la dice él.
Vaya que hace rato no te leo ... tengo omo 10 reseñas pendientes....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...