sábado, 22 de agosto de 2009

The Trip: La cultura del LSD.

“The Trip” (1967), es un drama del director Roger Corman, el cual está protagonizado por Peter Fonda, Bruce Dern y Susan Strasberg.

Paul (Peter Fonda) sufre de problemas emocionales luego de tomar la decisión de separarse de su esposa Sally (Susan Strasberg), por lo que busca la ayuda de su amigo John (Bruce Dern), quien le recomienda tomar LSD para experimentar un estado de paz absoluta y así poder recapacitar acerca de su vida. Al poco tiempo de beber el “cóctel ácido”, Paul comenzará a tener bizarras visiones que lo llevarán de la más completa dicha a un pánico absoluto, perdiendo por completo el control del viaje que ha emprendido.


Durante la primera mitad de la década del sesenta, el empresario especializado en el cine de bajo presupuesto, Roger Corman, se dedicó a dirigir una serie de adaptaciones de la obra de Edgar Allan Poe al interior de la American International Pictures. Para evitar ser encasillado en este tipo de cintas, durante la segunda mitad de los sesenta, Corman comenzó a experimentar con thrillers más contemporáneos. Con “The Wild Angels” (1966), el director exploró el miedo y la fascinación que provocaban las pandillas de motociclistas, lo que además le dio la oportunidad de trabajar con actores como Peter Fonda y Bruce Dern. Una vez terminada la cinta, Corman decidió analizar otro de los fenómenos sociales que estaban provocando cierta controversia en aquella época. “Como los Ángeles y sus motos, la subcultura de la droga estaba ocupando todas las portadas”, recordaría el director en una ocasión, dejando en evidencia cual sería el tema de su próximo proyecto.

Al poco tiempo después, el mismo Corman se encargaría de ratificar sus intenciones; “Para mi siguiente proyecto con la AIP buscaba una variante sobre el tema del bandido/antihéroe contemporáneo que tan eficazmente había personificado Peter Fonda y que era tan claramente comercial. Tras algunas deliberaciones, Jim Nicholson y yo convenimos en desarrollar otro tópico: un viaje en alas del LSD. Era el año 1967, y decidimos reincidir con Peter, aquel actor tan sobrado de inteligencia y sensibilidad. El LSD, la hierba, el hachís, la velocidad, la droga dura y el movimiento hippie, el amor libre, la automarginación de un mundo y la sintonización en otro, formaban parte de la conciencia omnipresente de rebeldía contra el Sistema y la ley que impregnó el país en los días de Vietnam. Cada vez eran más numerosas las personas `rectas´ que renunciaban a todo para actuar con mayor libertad. Yo deseaba contar su historia como una odisea de ácido”.

Antes de embarcarse en las filmaciones de “The Trip”, Corman (presionado por Fonda) decidió experimentar con LSD. Para evitar recibir críticas del público más conservador, Corman comentó que la experiencia “fue realizada bajo una estricta supervisión médica, con un estenógrafo a mano para registrar el episodio”. En realidad, Corman organizó un viaje informal a la zona de Big Sur en California, donde prácticamente todo el elenco y el equipo de filmación tomaron ácido por turnos. “Terminamos tomando turnos para vivir la experiencia durante una cantidad de tiempo equivalente al que teníamos destinado para filmar la cinta, porque no quería que alguien estuviese trabajando bajo los efectos del LSD”, explicaría Corman, “ Teníamos a un pequeño grupo de personas que se encontraban sobrias, mientras que los demás estaban bajo el efecto del LSD. Cuando el efecto terminaba, entonces el otro grupo tomaba LSD”. Obviamente la supervisión médica jamás existió, y el encargado de registrar toda la experiencia sería el asistente y editor de historias de Corman, Frances Doel.

Durante un tiempo, Corman no sentiría ninguno de los efectos provocados por las drogas. “Decidí recostarme y luego pasé las siguientes siete horas boca abajo en el suelo, debajo de un árbol, sin moverme, absorbido por el más maravilloso viaje imaginable”, escribiría el realizador en sus memorias. Ya habiendo experimentado la sensación provocada por el LSD, Corman preparó todo para comenzar a capturar la psicodélica experiencia. El guión escrito por Jack Nicholson, se centra en el viaje de un desencantado director de comerciales de televisión, que consigue un cóctel ácido a través de su amigo John, una suerte de gurú del LSD, y Max, (Dennis Hopper) el líder de un grupo de hippies. Bajo el cuidado de John, Paul se embarca en un viaje ácido donde tendrá que enfrentar una serie de impredecibles desafíos psicológicos, en los cuales será perseguido casi permanentemente por dos oscuras figuras a caballo. Luego de un tiempo, a Paul se le hará cada vez más difícil diferenciar la realidad de las alucinaciones. Guiado por sus miedos, este huirá de la casa de su amigo para redescubrir el mundo a través de los efectos del LSD.

Sin duda que el punto más alto de “The Trip” son los efectos visuales empleados para graficar las alucinaciones de Paul. Corman emplea una variedad de efectos, los cuales en su gran mayoría fueron capturados durante el rodaje, por lo que no fueron insertados luego en el proceso de postproducción como se podría pensar. Tan impresionantes resultaron ser los efectos psicodélicos de Bob Beck, Allen Daviau y Peter Gardiner, que la prestigiosa revista, “American Cinematographer” le dedicó una de sus portadas y un artículo completísimo a la producción de la cinta. Poco después de terminado el film, en la AIP existía una cierta preocupación por el tono de la historia, la que a ratos retrataba de manera demasiado amable la experiencia de consumir LSD, aún cuando Corman se había preocupado de describir los efectos más nefastos del uso de drogas. Una vez que el director comenzó a trabajar en su próximo proyecto, la AIP intentó diluir el mensaje de la cinta con una advertencia. Por esta razón se insertó un texto al inicio del film el cual dejaba en claro que la historia era una seria revisión de lo que era considerado como un peligroso mal social (aunque al mismo tiempo, era una descripción exenta de prejuicios acerca de un hombre que inicia un viaje de autodescubrimiento a través del uso de drogas).

En el ámbito de las actuaciones, estas en general son bastante correctas, aunque es Peter Fonda quien claramente lleva el peso de la historia sobre sus hombros, todo con bastante profesionalismo. Por otra parte, la banda sonora compuesta por la banda The Electric Flag, es bastante acorde a la época y a los sucesos que va experimentando el personaje de Fonda. En cuanto a la historia en sí, Corman aprovecha de visitar algunos lugares conocidos (una de las secuencias presenta una cierta similitud estilística con sus adaptaciones de Poe), y al mismo tiempo incluye ciertos guiños a algunas de las cintas que influenciaron su carrera (como el personaje de la muerte, una clara referencia a la cinta “The Seventh Seal”, del director Ingmar Bergman). Además le imprime un ritmo a la cinta que evita que el espectador caiga en el aburrimiento. Su propuesta resulta obviamente interesante, lo que quedaría demostrado dos años más tarde cuando el uso de drogas exhibido en “The Trip” se fusionó con el mundo de los motociclistas visitado en “The Wild Angels”, dando como resultado el film, “Easy Rider” (1969), el cual reuniría a Fonda, Hopper y Nicholson, y revolucionaría la industria cinematográfica independiente norteamericana.




por Fantomas.

11 comentarios:

Dialoguista dijo...

Justamente estoy averiguando sobre pelis que se hayan hecho basadas en la literatura de suspenso y policial clasico. Estan buenos estos datos, voy a buscar las adaptaciones que Corman hizo de Poe!!!

Sobre la peli en si, bueno, a mi no me sulen gustar mucho las pelis de drogas, ja!! Creo que, asi como la violencia en las pelis, son un arma de doble filo. Aunque hay pelis que tienen violencia y me gustan, no suele gustarme la violencia por la violencia misma, ni la drog apor la droga misma, ja, hice un lio bárbaro. Pero seguro me entendes. Creo que suelen ser temas bastante dificiles de expresar sin que parezcan una insitación al consumo. En su momento, por ejemplo, he leido libros que hablaban del tema, y si bien el mensaje es no lo hagas, la mayoria de los lectores de esos libros eran adictos, quiero decir que buscaban leerlo por causas distintas a las de entender el mensaje. Bueno, me estoy extendiendo mucho, jajajajaja. Yo espero mejor una de suspenso, porque tanta droga me marea ;-)
pero por supuesto el tema es interesante para debatir y pensar!!
Saludos!!

Dialoguista dijo...

ah, pusiste moderacion de comentarios? bienvenido al club!! ja.
Casi me agarra un ataque pensando que se habia perdido el coments!!

Möbius el Crononauta dijo...

Seguro que la peli debe ser todo un viaje, aunque no sé si habrá resistido el paso del tiempo.
S
alud

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Esta no la he visto, pero no se por qué me ha venido enseguida a la mente Vincent Price en The Tingler.
Saludos

Fantomas dijo...

Hola a todos,

Dialoguista: tuve que poner moderación de comentarios porque aparecieron numerosos comentarios con links a sitios con virus. Pronto subiré más reseñas de films de suspenso.

Möbius: aunque las películas que representan etapas determinadas tienden a envejecer mal, esta se deja ver sin problemas.

Crowley: "The Tingler" probablemente es tanto o más delirante que esta película.

Gracias por sus comentarios,
Saludos.

Lengua Negra dijo...

Muy disfrutable, si señor.

Todavía recuerdo cuando me topé con un cartel de esta película en los antiguos cines Luna el año pasado. Algún fan lo pegó en la destartalada fachada del edificio. Si hasta le saqué una foto de lo curioso que me resultó!

Darkerr dijo...

Aún no he visto este film, y eso que me interesa mucho, junto con otra llamada "Pshyc-out", que creo va por el mismo tema.

Harold Alexander dijo...

Como siempre, una excelente reseña.

Deseo hacerle a usted una pregunta: ¿Esta aquí una película considerada "le peor de todos los tiempos" de Bela Lugosi? Creo haberla visto en esta página, pero no estoy seguro.

Me parece que se mencionaba que hubo que contratar a otro actor que se parecía tan poco a Lugosi que se invento el truco de taparle la mitad de la cara con una capa, recurso que luego sería clásico del cine de terror.

Pero lo que no recuerdo es si se reemplazo a Lugosi porque murio antes de terminado el rodaje, o porque se le cancelo el contrato.

Si me pudiera usted ayudar, se lo agradecería muy cordialmente.

Fantomas dijo...

Hola Harold,

La película que estás buscando se llama "Plan 9 From Outer Space" y aquí está el link de la reseña:

http://fantomas-cinemascope.blogspot.com/2008/10/plan-9-from-outer-space-oficialmente-la.html

De todas formas, Lugosi murió antes de finalizar la grabación de la película.

Espero haberte ayudado,
Saludos!

1puntocero dijo...

Que tal,justamente este fin de semana compre esta pelicula quizas por accidente. Respecto al comentario de CRONAUTA, la vi y si, si que resiste al tiempo, aunque ya de antemano podemos observar que el viaje de LSD (y la concepcion de la droga en general) esta determinado por la epoca y el individuo, pero, realmente son buenos los efectos visuales para represetar el viaje, y sobre todo ese adecuado sentido de Corman para darle fuerza a la imagen y la escena con los cambios de ritmo en la musica. Pienso que es un gran trabajo, sobre todo me parecio interesante que pusiera esa diminuta pero significate "Bahia de Cochinos" y ese "fantasma" de Bergman. Buena reseña fantomas gracias.

sabato dijo...

Pues mire, yo estoy haciendo un estudio de las películas que estrenaron después de que mueriera uno de sus protagonistas. Además del caso de Bela Lugosi tengo estos otros:

-Heath Ledger en el caballero oscuro

-Clark Gable en vidas rebeldes.

-Brandon Lee en el cuervo.

-David Carradine en strecth.

La verdad es que me gustaría saber si me podría ayudar en mi lista. No sé si Richard Harris murió antes o después de la camara de los horrores, o que otros casos haya semejantes. ¿me podría ayudar?

También he oído que Jean Paul Belmondo no usaba dobles en sus películas y que en ocasiones llegó a tener accidentes de cierta gravedad, no sé si corrio peligro de muerte.

¿Y Harold Lloyd en sus secuencias arriergadas? No sé si llegó alguna vez a sufrir algún accidente. En aquella época no había muchos trucos de cámara.

También agradecería mucho la ayuda que usted pudiera brindarme...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...