domingo, 11 de octubre de 2009

The Ninth Gate: Literatura demoníaca.

“The Ninth Gate” (1999), es un thriller del director Roman Polanski, el cual está protagonizado por Johnny Depp, Lena Olin, Frank Langella y Emmanuelle Seigner.

Dean Corso (Johnny Depp) es un mercenario de libros raros de muy pocos escrúpulos. De eso se aprovecha Boris Balkan (Frank Langella), un coleccionista apasionado por los textos demoniacos, que le encarga buscar por toda Europa dos copias de las tres existentes de un libro llamado “Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”, que se supone fue escrito por el mismísimo Diablo. Aunque parece un trabajo sencillo, pronto Corso se verá inmerso en un peligroso juego lleno de tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.


A fines de los noventa, el director Roman Polanski recibió un guión de Enrique Urbizu, el cual era una adaptación de la novela “El Club Dumas”, del escritor Arturo Pérez-Reverte. Al director le gustó tanto el guión de Urbizu, que terminó leyendo la novela, la cual hasta ese momento desconocía por completo. De inmediato Polanski se mostró bastante interesado en la historia, debido a que presentaba grandes dosis de suspenso, era entretenida, y contenía un puñado de personajes secundarios bastante interesantes, lo que le otorgaba un potencial comercial innegable. Sin embargo, la novela de Pérez-Reverte también poseía una serie de subtramas que se entrelazaban en distintos puntos del relato, siendo la más importante de ellas una que tiene relación con un manuscrito perdido de Alexandre Dumas, lo que obviamente dificultaba la adaptación del escrito. Por este motivo, Polanski junto a su colaborador habitual, el guionista John Brownjohn, decidieron simplificar el relato y centrarse en la subtrama que tiene relación con los intentos del protagonista por autentificar una copia de un libro llamado “Las nueve puertas del reino de las sombras”.

Curiosamente, Polanski declaró en su momento que abordó la realización de esta cinta con una cierta cantidad de escepticismo, debido a que no cree en lo oculto. Esto no deja de ser sorprendente considerando que el director ya había explorado el tema del satanismo en uno de sus trabajos más celebrados, la magnífica “Rosemary´s Baby” (1968). La verdad es que la única pretensión del cineasta en esta ocasión, era divertirse rodando una película de misterio en la cual un libro adquiere un protagonismo inusitado. En lo que respecta a la selección del elenco, Johnny Depp se involucró en el proyecto durante la realización del Festival de Cannes de 1997, cuando se encontraba promocionando “The Brave” (1997), cinta en la que debutó como director. Aunque Polanski deseaba contar con un actor de más edad para interpretar al obstinado e inteligente Dean Corso, tras la insistencia de Depp decidió sumarlo a la producción. El resto del elenco estaría conformado por el experimentado Frank Langella, Lena Olin, y la esposa del director, Emmanuele Seigner.


Desde el inicio de la película, Polanski se encarga de establecer la personalidad del protagonista; bajo su apariencia desgarbada, Corso es un tipo sin escrúpulos, obstinado, culto, codicioso y capaz de prácticamente cualquier cosa por conseguir sus objetivos. Sin embargo, a medida que avanza su investigación, el protagonista comienza a involucrarse de manera más personal con el misterio que esconde el siniestro libro que se le ha encargado autentificar y custodiar. De la forma, el director exhibe una marcada preocupación por establecer las distintas personalidades de cada uno de los personajes que interactúan con el protagonista en determinados momentos del relato. Boris Balkan por ejemplo, es descrito como un hombre obsesionado con la mitología concerniente al Diablo, cuyos recursos y conocimiento lo convierten en un personaje en extremo peligroso. Liana Telfer (Lena Olin) por su parte, se presenta como una mujer fría y manipuladora, cuyo interés en el libro solo parece responder al deseo de continuar celebrando fiestas lascivas en honor a Satán. El único personaje envuelto en un halo de misterio durante gran parte del film, es la chica sin nombre interpretada por Emmanuelle Seigner, cuya verdadera identidad y motivaciones son bastante debatibles y quedan a libre interpretación del espectador.

La verdad es que en lo que respecta a la identidad de la chica, durante el transcurso de los años se han expuesto variadas teorías. Probablemente la más aceptada sea aquella que señala que ella ha sido enviada por el mismísimo Diablo, quien por una razón que se desconoce por completo, ha decidido reclutar a Corso entre sus filas. Es por este motivo que la chica no solo protege al protagonista de los distintos peligros que se van presentando durante su investigación, sino que además se preocupa de señalarle el camino que lo llevará a cumplir su tan ansiado objetivo. Sin embargo, existe otra teoría que resulta igualmente interesante, la cual señala que la chica es un demonio cuya misión es despertar a Lucifer de su largo letargo terrenal. En otras palabras, Corso vendría a ser el Diablo quien se ha quedado atrapado en la Tierra luego de vivir tantos años entre los humanos, lo que lo ha llevado a olvidarse de su verdadera identidad. El hecho de que la cinta presente un final abierto, dificulta aún más que el espectador se decante por alguna teoría en específico. Sin embargo, la luz enceguecedora con la que termina el film bien podría interpretarse como la transformación de Corso en un ser espiritual, lo que refuerza la hipótesis de que él es el verdadero señor de las tinieblas.

Por otra parte, es notorio como Polasnki gradualmente le otorga al libro un puesto relevante dentro de la historia. Y es que no solo la trama se mueve en torno al misterio que encierran “Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”, sino que además todas las acciones de los personajes están directamente influenciadas por la existencia del escrito. Al mismo tiempo, algunos de los grabados que contiene el libro van adquiriendo vida a lo largo del film. Por ejemplo, el asesinato del amigo y socio de Corso se asemeja bastante a una de las ya mencionadas ilustraciones, mientras que la escena en la que el protagonista se salva de morir aplastado por un andamio en las calles de Toledo, tiene directa relación con la interpretación de otro de los simbólicos grabados. Básicamente, el gran mérito de Polanski en esta cinta consiste no solo en imprimirle a la historia una sensación de amenaza constante, sino que además el director logra atrapar la atención del espectador mediante la inserción de mensajes ocultos, villanos impredecibles, aliados poco comunes, y elementos relacionados con el ocultismo y el género fantástico.

En cuanto al aspecto interpretativo del film, el elenco en general realiza un trabajo bastante correcto. Si bien no es el mejor papel de Depp, el actor logra construir un personaje creíble el cual está inspirado en gran medida en los detectives que protagonizan las novelas de Dashiell Hammett. De hecho, Polanski ha mencionado en más de una ocasión que la cinta es una suerte de parodia del género negro, dominado por escritores como Raymond Chandler o el mismo Hammett. La película además cuenta con la estupenda banda sonora del compositor Wojciech Kilar, y con el correctísimo trabajo de fotografía de Darius Khondji. “The Ninth Gate” fue una producción ampliamente denostada, principalmente por la mal llamada “crítica especializada”, quienes consideraron que se trataba de una obra muy por debajo de los parámetros del resto de la filmografía del siempre interesante Roman Polanski. Aunque es innegable que se trata de una obra menor del director, también es cierto que se trata de una producción injustamente subvalorada, la cual de haber sido rodada por otro realizador probablemente habría tenido una mayor aceptación de la que finalmente tuvo.


por Fantomas.


7 comentarios:

Kraven dijo...

Una película que personalmente me parece magnífica.

Al contrario que al resto de la gente con quienes he intercambiado impresiones la novela me decepcionó, pues la trama demoníaca no aparecía por ningún lado, centrándose en realidad en la novela de Alejandro Dumas "Los tres mosqueteros".

A pesar de la indudable calidad del original literario la adaptación de Polanski me gusta más por ese suspense del que, como bien apuntas, dota al relato.

Esperando una nueva reseña de cine demoniaco, un saludo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues nunca había pensado en la otra teoría, la verdad. Ví la película hace tiempo por tv y bueno... me entretuvo pero tampoco me pareció gran cosa. El suspense está conseguido pero la encuentro algo irregular y descafeinada. Depp correcto, sin más.

Saludos ,)

Jorge dijo...

He encontrado este blog recientemente, estan muy bien los articulos, quiza podrias incluir un falso trailer que cree llamado Pandemia.
Te dejo el enlace a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=WqEJrHjveCo

Dialoguista dijo...

Lo que es la memoria y los años, aseguraría que la vi, pero sin embargo no recuerdo un ápice de la trama, ni siquiera se refresca mi memoria al leer la crítica. Segundo visionado urgente!!! Porque este tipo de pelis, si me gusta!!!!
Saludos!!!

Maeglin dijo...

El libro de Perez Reverte está muy por encima de la pelicula y mira que aprovechando que estaba por ahi Jhony Depp podia haberse hecho algo bastante más meritorio.

Darkerr dijo...

Una de mis peliculas favoritas, me encantó desde la primera vez que la vi. Es cierto, como bien señalas, que las apariciones de Emmanuel Seigner levitando resta un poco, de todos modos es una pelicula muy interesante. Saludos¡¡¡

Lucas Robledo dijo...

Debo admitir que los minutos que pase en el cine viendo esta pelicula fueron sorprendentes. Polanski hace un trabajo soberbio con la historia, que la hace mas que atrapante... aunque los minutos finales, a mi humilde entender, fueron causantes del famoso "noooo, que hicieron?!". Basicamente, creo que el final se paso de "grafico" y "explicito" cuando el resto de la cinta venia siendo bastante sugestiva en cuanto a todos los temas del demonio.
Lo de LCF tambien me parecio algo soso... pero en promedio, es una pelicula que al contrario de mucha gente, me gusto sobremanera.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...