lunes, 16 de noviembre de 2009

The Night Evelyn Came Out of the Grave: El extraño giallo de Emilio Miraglia.

“La notte che Evelyn uscì dalla tomba” (1971), es un giallo del director Emilio Miraglia, el cual está protagonizado por Anthony Steffen, Marina Malfatti y Enzo Tarascio.

Tras la muerte de su mujer Evelyn, Sir Alan Cunningham (Anthony Steffen) se ha dedicado a seducir a jóvenes pelirrojas de rasgos similares a ella, a las cuales las lleva a su castillo para torturarlas y asesinarlas. Sin embargo, cierto día conoce a una mujer llamada Gladys (Marina Malfatti), con quien en un acto de impulsividad termina contrayendo matrimonio. Tras un breve periodo de tranquilidad, ciertas personas del entorno de Cunningham comienzan a ser asesinadas, lo que coincide con la misteriosa desaparición del cadáver de Evelyn.


La carrera cinematográfica del director italiano Emilio P. Miraglia es realmente curiosa. El realizador solo filmaría seis películas entre 1967 y 1972 antes de abandonar por completo la industria, no sin antes destacarse por el preciosismo visual de sus obras. Si bien Miraglia filmó un par de thriller policiales y un spaghetti western, él es mayormente conocido por sus dos pseudo giallos; “La notte che Evelyn uscì dalla tomba” y "La dama rossa uccide sette volte" (1972), los cuales en la actualidad son considerados como obras de culto dentro del género. En lo que se refiere estrictamente a “La notte che Evelyn uscì dalla tomba”, esta se presenta como una entrada inusual en el ciclo del giallo desarrollado en Italia durante gran parte de la década del setenta, no solo por el trasfondo sobrenatural que presenta la trama, sino que además porque la cinta se acerca más al horror gótico que a los terrenos del thriller en los cuales solía moverse el giallo.

“La notte che Evelyn uscì dalla tomba” está protagonizada por Sir Alan Cunnigham, un hombre sumamente atormentado por la muerte de su esposa Evelyn, quien falleció intentando dar a luz a su primogénito. Lamentablemente, el precario estado mental en el que se encuentra, lo ha llevado a seducir, torturar y asesinar a jóvenes pelirrojas que le recuerdan a su fallecida esposa. Tras seguir los consejos de su amigo, el Dr. Richard Timberlane (Giacomo Rossi-Stuart), Cunningham conoce a Gladys, una hermosa mujer con la cual rápidamente contrae matrimonio. Al poco tiempo de su llegada al castillo, Gladys no solo se da cuenta de la animosidad que tiene la familia de su flamante esposo con ella, sino que además comienza a ver la figura de una misteriosa mujer pelirroja vagando por el lugar. La aparición de dicha figura fantasmal coincide con los asesinatos de varios de los miembros de la familia de Cunningham, lo que lo lleva a plantearse la siguiente interrogante: ¿Será que existe una persona que desea perjudicarlo, o es Evelyn quien se ha levantado de la tumba para vengarse del círculo cercano de su ex-marido?

Lo que convierte a “La notte che Evelyn uscì dalla tomba” en un giallo único, es la curiosa mezcla de géneros que presenta. Lo que comienza como una película acerca de un asesino serial, no tarda en convertirse en una historia de horror gótico ambientada en un escenario moderno, la cual además mezcla elementos sobrenaturales con otros más propios de un relato de misterio. Sin embargo, es correcto mencionar que el elemento sobrenatural que posee el film, es utilizado por Miraglia no solo como una de las tantas pistas falsas que presenta el guión, sino que además como una sofisticada herramienta narrativa la cual refleja temas como la obsesión, la enfermedad mental y la perversión sexual. Y es que básicamente la finca Cunningham se presenta como el escenario perfecto para desarrollar una historia marcada por la muerte, la decadencia, el chantaje y el vacío moral, en la que su protagonista juega el rol tanto de víctima como de victimario.

En relación a esto último, el suntuoso diseño de producción de Lorenzo Baraldi y el trabajo de fotografía Gastone Di Giovanni, son piezas claves a la hora de reflejar las obsesiones y la decadencia moral del protagonista en el escenario donde transcurre la historia. El hecho de que los esquizofrénicos exteriores del castillo de características góticas se contrasten con la modernidad kitsch presente en su interior, en cierta medida funciona como una metáfora acerca de la fragmentación mental de Sir Alan Cunningham, quien sin previo aviso pasa de ser un tipo amable y encantador, a ser un hombre sádico con tendencias homicidas. Y es que la mayoría del tiempo él es asediado por diversas alucinaciones, imágenes de su mujer siendo infiel con otro hombre, y por su marcada obsesión con las jóvenes pelirrojas, lo que eventualmente lo convierte en sospechoso de los brutales asesinatos que están sucediendo a su alrededor.

En lo que se refiere al aspecto interpretativo del film, la verdad es que el elenco participante realiza una labor bastante irregular. Aunque por momentos Anthony Steffen logra proyectar la inestabilidad mental de su personaje, la mayoría del tiempo su interpretación no resulta del todo convincente. Marina Malfatti por su parte, quien también protagoniza la ya mencionada "La dama rossa uccide sette volte", si bien realiza un trabajo medianamente correcto, no logra despertar la simpatía del espectador, lo que sin duda resulta ser decepcionante considerando que gran parte de la historia es relatada desde su punto de vista. Lamentablemente, el resto del elenco tampoco logra realizar una labor demasiado destacada, principalmente porque la mayoría de los personajes secundarios resultan ser en extremo unidimensionales y por ende olvidables. En cuanto al aspecto técnico de la película, además del ya mencionado diseño de producción de Lorenzo Baraldi y el trabajo de fotografía Gastone Di Giovanni, resulta destacable la banda sonora compuesta por Bruno Nicolai, quien contribuye enormemente en la construcción de la atmósfera malsana que domina al relato.

Aunque resulta destacable el dinamismo estructural que presenta el film, este por momentos no puede evitar caer en ciertos clichés del género. Por otro lado, causa extrañeza que dentro de las numerosas vueltas de tuerca que contiene el último tramo de la película, se termine presentando a Sir Alan como una suerte de héroe a toda prueba. Y es que es inevitable cuestionar la supuesta moralidad de un guión que decide no castigar a un personaje que ha torturado y asesinado a dos mujeres inocentes, motivado solo por su marcada inestabilidad mental. Más allá de estos detalles, “La notte che Evelyn uscì dalla tomba” se alza como una cinta extremadamente atractiva, donde el misterio que se esconde tras los asesinatos cometidos supuestamente por el fantasma de Evelyn, se mantiene en el más completo secreto hasta el clímax del relato, y cuya peculiar estética y temáticas le otorgan un puesto especial dentro del siempre interesante mundo del giallo.


por Fantomas.

8 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Un dia de estos me gustaria armar una lista de todos estos films para hacer una buena maratón para reivindicarlos jeje

Saludos!

PM

ATXEIN dijo...

Gran película si señor¡ Aún recuerdo la primera vez que la vi que creía, erroneamente, que era de zombies. Por lo que, como comprenderás, de primeras me defraudó, pero al cambiar el chip la disfrutas ya que es un título interesante, aunque las licencias, o lagunas, del guión la ayudan bien poco, como bien apuntas.

Gran reseña Fantomas¡

Un saludo¡

Fantomas dijo...

- Pablo: Pese a las múltiples falencias que presentan por lo general los giallos, hay varios que vale la pena verlos.

- ATXEIN: El cartel induce a engaño la verdad. Esta es una de esas películas que es mejor verlas sin cuestionarse demasiado. Se vuelven bastante más disfrutables.

Gracias por los comentarios,
Saludos!

tokig dijo...

- Me encantan los giallos, pero este aún no lo veo y eso que lo tengo por ahi..la que si me vi fue "Red Queen Kill Seven Times" y es muy buena con una gran estetica...

saludos y felicitaciones por tan buena resena...

Offenbach dijo...

Mis mas cordiales saludos, señor Fantomas. Y mi enhorabuena por su excelente página: una de las mejores.

Ya veo que es usted bastante experto, y por eso me gustaría acudir a sus conocimientos. Ocurre que estoy realizando una lista sobre 10 películas que hayan sido un fracaso colosal en taquilla, en el día de su estreno, y que a pesar de eso, hoy hayan logrado convertirse en destacadas películas de culto hoy día. ¿Cuáles me podría mencionar usted?

Fantomas dijo...

- Tokig: En el futuro de seguro voy a publicar más reseñas de giallos, y probablemente uno de los primeros que voy a postear será "Red Queen Kill Seven Times". La verdad es que disfruto bastante lo giallos pese a sus fallas.

- Offenbach: Primero gracias por pasar por el blog. La verdad es que uno de los "requisitos" implícitos para que una película sea considerada de culto es que haya tenido malos resultados de taquilla. Aunque en ese sentido hay miles de películas que podrías nombrar, te voy a enlistar las que se me vienen ahora a la mente:

- Carnival of Souls (1962)
- The Adventures of Baron Munchausen (1988)
- Howard The Duck (1986)
- Freaks (1932)
- Intolerance (1916)
- Sorcerer (1977)
- Phantom of the Paradise (1974)
- The Big Lebowski (1998)
- Fantasia (1940)
- Dune (1984)
- Blade Runner (1982)
- The Rocky Horror Picture Show (1975)
- Brazil (1985)
- Eraserhead (1977)
- Flash Gordon (1980)
- Return to Oz (1985)

Espero haberte ayudado en algo (ojalá me pudieras confirmar esto).
Espero verte más seguido por acá.

Gracias por sus comentarios,
Saludos!

Offenbach dijo...

Hombre, pues la verdad es que sí. Aunque debo de confesar que yo esperaba títulos más famosas. (Ecepto Intolerancia Fantasía Blade Runner y Dune la mayoría no me los conocía). Y me sorprende un poco que howard el pato y flash gordon sean consideradas películas de culto. Y yo sin saberlo, mira por donde...

Pero muy interesante el comentario de que un requisito para ser considerada pelíula de culto es haber fallado en taquilla. Nunca se me había ocurrido verlo así.

Darkerr dijo...

Qué ganas por este giallo, se ve superinteresante. Ya le doy prioridad de búsqueda. Excelente reseña y critica, Fantomas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...