lunes, 27 de octubre de 2008

Plan 9 From Outer Space: Oficialmente la "peor película de la historia"

Plan 9 From Outer Space” (1959), es un film de ciencia ficción escrito, producido y dirigido por Edward D.Wood Jr., el cual está protagonizado por Bela Lugosi, Vampira y Lyle Talbot.

Unos extraterrestres ponen en marcha el Plan 9 para convertir cadáveres en zombies asesinos. La razón es que los humanos ponen el equilibrio de la galaxia en peligro con sus invenciones bélicas, concretamente con la bomba atómica y la “solaronite”, un explosivo que todavía no han inventado y que destruirá el sol y el resto de la galaxia.


Durante la década de los cincuenta comenzarían a definirse las raíces de la ahora gigantesca industria cinematográfica norteamericana. Ese periodo estuvo marcado por la aparición de la moda de los autocines, lo que expandía de gran manera la cantidad de salas de cine instaladas, generando un consumo masivo de films en especial por parte de los adolescentes. Este crecimiento de la industria dio como fruto una serie de cintas serie B, las cuales carecían de estrellas o presupuesto, y cuyas temáticas por lo general estarían ligadas al terror, la ciencia ficción y otros géneros menores que no tenían cabida en los grandes estudios. El año 1956 se destacaría por ser uno de los “mejores” para el cine de bajo presupuesto. Ese año verían la luz películas “divertidamente malas” como por ejemplo “The Phantom From 10.000 Leagues” y “The Indestructible Man”, entre otras. Sin embargo, sería Ed Wood quien dirigiría la obra maestra del cine casero y de mal gusto, la infame “Plan 9 From Outer Space”.

En noviembre de aquel año, Wood empezó a filmar en un viejo cementerio de Sacramento antes de que este fuera cubierto por edificios, lo que en ese entonces se titulaba “Grave Robbers From Outer Space”. Ed Wood encontró financiamiento para este proyecto en la iglesia baptista de Beverly Hills. El fiel J. Edward Reynolds y el Reverendo Lyn Lemon lo financiaron con la idea de que con el dinero que ganarían con el film de Wood, les daría la oportunidad de producir cintas religiosas (al parecer no conocían los trabajos anteriores del director). Como condición para recibir el dinero, todo el equipo participante en la filmación tuvo que ser bautizado en una piscina. Junto con esto, Reynolds impuso al actor Gregory Walcott para uno de los papeles protagónicos, lo que la verdad poco le importó a Wood.

Además de Walcott, en la cinta trabajan un grupo de pintorescos personajes entre los que se encuentran el mismo Reynolds, el Reverendo Lemon, Criswell, el famoso vidente que presagió el asesinato de John F. Kennedy, John Breckinridge, un famoso transexual y excéntrico millonario descendiente de un vicepresidente de los Estados Unidos, y Maila Nurmi, más conocida como Vampira, una actriz y modelo que utilizaba un vestido y maquillaje inspirados en el personaje de Morticia Adams para presentar un show de terror en un canal de la televisión americana. Curiosamente, sería Bela Lugosi quien pidió que ella participara en la película. La actriz aceptó solo porque su carrera se encontraba en su punto más bajo, aunque exigió no tener ninguna línea de diálogo. En cuanto a Bela Lugosi, el actor falleció durante el rodaje de la cinta, por lo que tuvo que ser reemplazado por Thomas R. Mason, un pedicuro e hipnotizador que no se parecía en nada al actor, razón por la cual tuvo que taparse la cara con una capa en todas las escenas en las que participó.

¿Qué es lo que tiene de especial una cinta que a todas luces parece ser uno de los peores bodrios de la historia del cine? Pues precisamente eso. Fue en 1980 cuando en los premios “Golden Turkey” se eligió por votación unánime a “Plan 9 From Outer Space” como la peor película de todos los tiempos. Curiosamente, fue este hecho el que despertó la curiosidad de miles de aficionados al séptimo arte, los cuales comenzaron a desenterrar esta rareza, llevándose una grata sorpresa (en términos de entretención claro está), por lo que se iniciaría todo un movimiento que llevaría a la demanda de más trabajos realizados por Wood, promoviendo que obras que jamás fueron estrenadas vieran la luz.


El título de la peor cinta de la historia, merecido o no, al menos es justificable. Además del error de continuidad provocado por la muerte de Lugosi, nos encontramos con una serie de decorados y efectos especiales mediocres, donde por ejemplo tenemos que la cabina del avión está hecha con cartulina; los decorados de la estación espacial no son más que un par de mesas y sillas, junto con un viejo transmisor; los platillos voladores son llantas de autos que cuelgan de hilos absolutamente visibles; algunas lápidas y cruces están hechas de papel; y existe alternancia entre el día y la noche en una misma escena, entre otras cosas. Además, tanto los diálogos como las actuaciones son risibles, para que decir la historia que de tan ridícula que es, termina transformando a la cinta en una comedia involuntaria totalmente hilarante.

La verdad es que la vida del director es tanto más extraña que sus propias realizaciones. Como se puede ver en la cinta de Tim Burton, “Ed Wood” (1994), el director y guionista era drogadicto, alcohólico, de sexualidad no muy bien definida, fetichista, delirante y se encontraba rodeado de un séquito de personas bastante peculiares, dignos personajes de sus cintas. Luego de su “apogeo” de la mano del género de la ciencia ficción en los cincuenta, Wood sobrevivió escribiendo libretos de films eróticos utilizando seudónimos, y además dirigió algunas cintas softcore y unas cuantas producciones serie Z, casi siempre alcoholizado o bajo los efectos de estimulantes. Algo similar ocurriría con los personajes que lo acompañaban en la vida real, los cuales en su gran mayoría terminaron en la más completa miseria.

Como era de esperarse, la película fue estrenada en 1957 con pésimos resultados. La producción no encontró distribuidores hasta 1959, cuando la D.C.A. la exhibió con el título que todos conocemos. Más allá de los múltiples fallos de su obra, podríamos decir que Wood era un tipo idealista. Aunque los guiones de sus cintas perfectamente podrían haber sido escritos por un niño pequeño, y montadas por un grupo de aficionados sin ninguna experiencia en la materia, para el director eran proyectos a los cuales les daba un tratamiento artístico serio. Esto irónicamente termina por volver más ridículas y divertidas sus cintas. Tanto él como el equipo que participó en sus films, trabajaban con la convicción de que estaban realizando una buena película, aunque sea difícil de creer. “Plan 9 From Outer Space” tiene una serie de características que refuerzan la tesis de que probablemente es la peor película de la historia, sin embargo son estas mismas características las que la convierten en una cinta de frentón graciosa. Cabe preguntarse: ¿Es “Plan 9” la peor película de todos los tiempos? Eso es algo que deben comprobar ustedes mismos.



por Fantomas.

15 comentarios:

Alejandro the Basilisk dijo...

no se si es la peor pero prefiero verla antes que "pearl harbor" de bay o "10.000 ac" de emmerich

es mas entendible hacer una horrible pelicula con bajo presupuesto y malos actores(todos nosotros podemos) que hacer una pasima pelicla con millones de dolares y algunos actores un poco mas preparados

buen post

Möbius el Crononauta dijo...

¡Pero si es la mar de divertida! La peor película imposible, estando por ahi 'Muerte en la estación Z'.

Un pequeño gran clásico del cine chapucero. Muy entrañable

Saludos

Rogolagos dijo...

alguna vez escribí sobre esta película, me provocó la ternura de la inocencia. Ahora es una película de culto.

Hay otras películas malas... pero las de Wood, ahora estan dentro de las imperdibles.
tremendo trabajo. Saludos.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Seguro que todos habremos visto películas peores -y con más presupuesto- que esta. Por lo menos ese calificativo de "la peor película de la historia del cine" le ha dado fama, algo que seguramente Ed Wood jamás llegaría a imaginar.

Saludos ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Es una película horrorosa, pero realmente opino que las hay mucho peores. Y encima que vienen de majors con mucho más medios que los del pobre Edward.

Siempre disfrutaré sus películas -aunque sean todas un desecho-, pero lo que no tolero de "Plan Nine..." es lo de usar el nombre de Bela Lugosi como reclamo y aprovecharse de su reciente muerte para vender este aborto como su "película póstuma", cuando desde luego no lo es.

Saludos!!

Cinediondo dijo...

Yo creo que es una obra maestra para quien busca solo entretenerce y pasar un rato riendoce de cituaciones, efectos y decorados absurdos. Una verdadera Oda al mal gusto.

Citando epoca y contexto no temo afirmar que Robot Monster es mucho peor.

Muy buen post Saludos.

Don_fofo

Ariel Luque dijo...

jajajaj no la vi, pero recuerdo haber visto esas imágenes. Todo hecho artesanalmente! Pero debe haber peores ajajaja. Un abrazo grande!

Ariel.

gargolafilmx dijo...

felicidades un buen trabajo
atentamente reyes caballero
http://www.elsecretodelsahara.com

Alex dijo...

Pero que me dices... si esta película es la rehostia!!!

No se si habras visto Creature of the Black Lagoon. Tambiñen es una gran película!

Salu2

Cinéfilo7 dijo...

Ed Wood hizo esta peli que para muchos es la peor de la historia,auqnue yo no la he visto nunca supongo que las hay muchos peores. No puede ser tan mala ya que los yankis planean hacer un remake.
saludos!!!!!!!!
nos leemos en cinefilo7ybonesinc.

Álvaro dijo...

al menos tiene ese honor,y que quereis que os diga,prefiero ser la peor de la historia(que para mí no lo es) a ser una mediocridad olvidable en 5 segundos de las que vemos hoy 5 por semana

H dijo...

si es mala pero muy divertida!

salutes desde SCI TERROR
H

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

A mí no me parece la peor de la historia ni de lejos!!! Qué mítico es ED WOOD.

Saludos!

Charly Ramone dijo...

En absoluto es la peor película. Cutre técnicamente, pero las hay peores en ese aspecto, y respecto al argumento, por lo menos entretiene.

Ed Wood era un genio.

Saludos!!

El viejo avy dijo...

Tenía la duda respecto al estreno de Plan 9, porque en la película de Burton, lo aplauden a mares.

En todo coaso, como ya han mencionado, creo que hay películas mucho peores, en cuanto a argumento, la historia, aspectos técnicos, etc... y lo peor es que aún con recursos son reales bodrios... qué hubiese hecho Wood si hubiese tenído un buen apoyo económico??... sin duda que grandes cosas.

eso, muy buena entrada, saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...