domingo, 17 de agosto de 2008

My Neighbor Totoro: Bienvenidos al maravilloso mundo de Hayao Miyazaki.

“My Neighbor Totoro” (1988), es un film de animación japonesa escrito y dirigido por Hayao Miyazaki y producido por los estudios Ghibli.

Japón, 1958. Un profesor universitario se muda junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un hospital rural. Las dos niñas, Satsuki de once años y Mei de cuatro, tropiezan con un espíritu del bosque llamado Totoro, con el que entablan amistad. Un día, un telegrama es recibido por Satsuki en el cual se le pide comunicarse con urgencia al hospital en el que se encuentra su madre. La pequeña Mei desesperada, parte rumbo al hospital para entregarle una mazorca a su madre, extraviándose. Todos los vecinos cooperan en la búsqueda, la que no tiene un resultado positivo, temiéndose lo peor. Es entonces cuando Satsuki decide recurrir a Totoro para que la ayude a encontrar a su hermana.


Nacido en 1941 en la cuidad de Tokio, Japón, el director, animador, guionista y productor Hayao Miyazaki comenzó su carrera como animador en 1963 en el estudio Toei Douga. Su padre era un aficionado acérrimo al séptimo arte, razón por la cual Miyazaki se crió viendo cintas de directores como Yasujiro Ozu, Vittorio De Sica, Andrzej Wajda y Robert Bresson. Pero no fue hasta que vio a la heroína de la primera película de animación japonesa, “The Legend of White Snake” (1958), que comenzó a albergar el deseo de transmitirles esa experiencia a las nuevas generaciones. Miyazaki es uno de los directores más prolijos de la historia del cine, y aunque esto es sumamente discutible, es difícil no expresar un incontenible entusiasmo por la obra del director, la cual contiene una riqueza técnica, emocional y conceptual por partes iguales.

“My Neighbor Totoro” es la historia de dos niñas que en compañía de su padre, un profesor universitario de arqueología, se mudan a una casa en la zona rural cerca de la ciudad de Tokorozawa durante la década de los cincuenta. La razón por la cual ellos se trasladan a esta nueva casa, es la cercanía que esta tiene con el hospital donde está internada su madre, la cual tiene una enfermedad que no es mencionada durante todo el transcurso de la cinta. La naturaleza de la afección de la madre de la familia solo es revelada en la novelización de la película. Este es el elemento más autobiográfico del film, debido Miyazaki vivió en la prefectura de Saitama en Tokorozawa durante su infancia, y su madre sufrió de tuberculosis espinal, lo que la mantuvo postrada desde 1947, luego de tener su cuarto hijo hasta 1955. Los primeros años de su enfermedad los pasó internada en un hospital, pero eventualmente pudo regresar a casa en compañía de una enfermera. Es por esta razón que no es tan descabellado decir que posiblemente esta es la película más personal del director.

Desde el momento en que Satsuki y Mei comienzan a explorar su nueva casa, se pueden observar ciertas dosis de magia y misterio con la presentación de unas pequeñas criaturas negras llamadas “Makkuro Kurosuke” o “Duendes de polvo”. Más adelante en la historia, cuando Mei descubre el camino encantado que se encuentra en el jardín de su casa (lo que recuerda en cierta forma a “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll), conocerá a Totoro, que es el nombre que ella utiliza para designar a un Troll de los que ella ve en los cuentos, y que quizás es solo obra de su viva imaginación. La criatura es una mezcla entre un oso, un conejo, y un búho, y salió por completo de la imaginación de Miyazaki. Él ha señalado que Totoro es un “espíritu de la naturaleza”, negando al mismo tiempo todo tipo de connotaciones religiosas, enfocándose en la idea de que Totoro es un habitante del mundo de los niños, razón por la cual solo ellos pueden verlo a él y a los otros espíritus. Esto establece que estos espíritus, tal vez imaginarios, no son más que una vía de escape a las dificultades por las que están pasando las niñas. Esto va muy de la mano con la época en la que se desarrolla la historia, donde la televisión aún no llegaba a los hogares y los pequeños jugaban más tiempo al aire libre, echando a correr su imaginación.

En el plano más humano, la ausencia de la madre obliga al resto de los integrantes de la familia a redistribuir las tareas cotidianas entre ellos. Es así como Satsuki y Mei deben ayudar a su padre a cocinar, realizar el aseo de la casa, y cuidarse entre ellas. Estas tareas las asumirán de la mejor manera posible, entregándose alegremente a ellas, dejando en claro que el verdadero problema consiste en sobrellevar la carencia de lazos afectivos maternos. Esto implica un crecimiento personal, tanto por parte de las niñas, como del mismo padre, los cuales establecerán un lazo aún más fuerte como respuesta a la difícil situación en la que se encuentran. Incluso en algún momento de la película se especula con la posible muerte de la madre, dando cuenta de que pese a ser una película para niños no está exenta de momentos amargos.

De la misma forma, existe una celebración de la naturaleza y del gentil espíritu que la representa, donde la existencia de Totoro y su relación con las niñas implica una necesidad de coexistencia. Miyazaki ha sido nombrado en variadas ocasiones como un director ecologista, definición a medias acertada. El realizador muestra una clara admiración y un cierto grado de nostalgia por la naturaleza, la cual ha visto desaparecer junto con el crecimiento industrial de Japón. Pese a que el director niega la existencia de todo tipo de mensajes religiosos en esta cinta, es imposible no vislumbrar cierta cercanía al shintoismo y sus rituales, es decir, la visión de la naturaleza como cuna de poderes sobrenaturales (los cuales están representados por Totoro), constante que se mantiene en prácticamente todas las películas de Miyazaki.

Las cintas de Hayao Miyazaki ofrecen una riqueza visual inigualable, la cual en esta ocasión es acompañada por la hermosa banda sonora compuesta por Joe Hisaishi, colaborador habitual del director. “My Neighbor Totoro” es un viaje a la infancia de Miyazaki (donde probablemente el pequeño y tímido Kanta sea ni más ni menos que el mismísimo realizador); un lugar inocente, dominado por la imaginación, donde la naturaleza y el hombre viven en perfecta armonía. Una historia donde además el director aprovecha de enseñarnos algunas costumbres y creencias de su cultura, además de exponer la importancia de la familia y sus valores. Pese a ser en un principio una película para niños, la cinta de Miyazaki es recomendable para todo tipo de espectadores dada la capacidad del director para transportarnos al maravilloso mundo infantil, logrando que añoremos aquellos días en que nuestra imaginación e inocencia nos hacían pensar de que no existían los imposibles.




por Fantomas.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acerqué a este video porque sabía de sobra qué simbolizaba el nombre de Miyazaki en el mundo del anime.

Mi vecino Totoro es un anime entrañable, un poder de imaginación del director simbolizado en las niñas ante la realidad que lentamente las va encerrando.

En verdad espero lo nuevo de Miyazaki.

Saludos. Sigo con mucho gusto tu blog... se aprende mucho.

Jesus Jara

bones dijo...

me encantan este tipo de pelis, tambien me gusta el castillo ambulante otra gran pelicula.

chaooo.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

muy buena reseña

gran director este hombre llamado miyazaki

la animación moderna le debe bastante

pòr ejemplo en la serie avatar, el personaje appa es en honor al catbus

todas sus películas son ademas de entretenidas una obra de arte en muchos sentidos, algo que las producciones de dreamworks nunca podrán hacer

lo puse en mis liks de blogs de cine

nos vemos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Grande Miyazaki.
Él y Katsuhiro Ôtomo son mis autores manga preferido (sintiendo yo un interés moderado por el manga)

Todo lo que sale de los estudios Ghibli merece ser visionado (siendo unas películas mejores que otras)

Saludos ;)

yorgos dijo...

He visto tu paso por mi blog y te visito por primera vez. Me parece un lugar muy interesante, yo también te agrego a favoritos desde ya mismo.
Ésta es una de las películas que quería ver para seguir completando aquéllo que me falta por ver de Mizayaki, sin duda tendré en cuenta tus comentarios.
Un saludo!

Unknown dijo...

Oh miyazaki!! mi ídolo!!
me encanta esta película, hermosa! bueno como todas las q ha hecho nomas...

buenisimo post como siempre ;D

ayyyy y tb amo los bosques que dibuja!! es mi inspirador!!!

besos!
q estés re bien, animo!!
nos vemos
chauu
=)

Cesare dijo...

Gran película, de un gran maestro, tal vez la mejor, junto a Porco Rosso y El Viaje de Chihiro.

P.D: Hace poco descubrí que Miyazaki también estuvo involucrado en esa maravillosa serie que emitían aquí allá por finales de los 80: Sherlock Holmes, ya saben, la de los perros. Y la verdad es que pensándolo se nota su mano ¿verdad?

troncha dijo...

Lo que hace Miyazaki está lleno de magia, es increible la imaginación que derrocha para confeccionar sus personajes, cualquiera de sus obras es destacable, a mi me gusta mucho el viaje de Chihiro.

Saludos...

Rey Nova dijo...

Al igual que Troncha, tambien me encanta el "Viaje de Chihiro", y tambien he visto "Nausica" que es otra maravilla de este director, al cual he descuidado en revisar más de su obra, pero espero remediarlo.

Damián de Haedo dijo...

Vi este film en un curso de cine, y me gustó mucho. Si bien es para chicos, su riqueza visual e imaginación son sorprendentes. Y es un film muy tierno, sin dudas. Muy bueno.

Anónimo dijo...

HOLA VEO QUE ESTE BLOG ES SOBRE CINE, BUZCO EL NOMBRE DE UNA PELICULA ONDA RETRO CLASICA CAPAZ Y PUEDAS AYUDARME A DAR CON EL TITULO LA TI EN EL CANAL RETRO ME PARECE HACE BUEN TIEMPO Y BUENO TRATABA SOBRE UNA JOVEN CHICA QUE ME PARECE ENSEÑABA MENAJAR CARROS, NO RECUERDO, PERO EL PUNTO ES QUE ELLA LLEGA ACONOCER A VARIOS HOMBRES CON LOS CUALES MANTIENE RELACIONES A LA VEZ, ES MAS UNO DE ESOS HOMBRES ES ESCULTOR Y ELLA POSA PARA EL, ASI TAMBIEN ANDA CON VIEJO, CON OTRO JOVEN, SOLO LA VI UNA VEZ Y QUISIERA SABER EL TITULO NO RECUERDO SIERA ITALIA,FRANCENSA O EN INGLES. PODRAS AYUDARME, LA CHICA ERA BIEN DELGADA,RUBIA MUY GUAPA Y NADA MUY BUEN TU BLOG

Igor Von Slaughterstein dijo...

Este es un autor de gran prestigio al que todavía no me he acercado. Sera cuestión de echarle un vistazo a sus pelis porque todo el mundo me dice que son una maravilla.

Saludos!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

decime damian en que curso de cine?

Ficciones arte dijo...

hermoso recordar que en la animación japonesa hay mas que solo bellas mujeres de pelo azul con enormes pechos.

casi lloro. X)

un saludote

8soviet8 dijo...

Como ya nos tienes acostumbrados, una muy buena reseña de un gran film de animación!

Anónimo dijo...

Hola Fantomas,hace poco vi una pelicula animada ,super emotiva, buenisima. De todas maneras vere esta porque tu comentario es excelente,como siempre entretenido de leer.Felicitaciones

Antonio Rando dijo...

Hola, Fantomas.

Has rescatado una maravilla. Para mi es de lo mejor de este monstruo del cine, junto a “Chihiro” y “Porco Rosso”. Como dices, es indudable que es una película orientada al público infantil, pero hay que señalar que como producto complejo y analítico de una mente adulta, no está de más que se lancen a verla los adultos también, porque la representación del mundo infantil que aquí hace Miyazaki es magistral. Película que debieran poner en toda escuela y guardería, que recoge todo lo que caracteriza al cine de este hombre. Una flipada que veo de vez en cuando.

peliculas dijo...

Hola, para quien le interesa ver online esta pelicula, la he visto en la web de divxonline.info

Este es el enlace directo para ver la pelicula:
http://www.divxonline.info/pelicula/2768/Mi-vecino-Totoro-1988/

Saluditos,
Mayte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...