lunes, 3 de mayo de 2010

Blow-Up: La realidad vista a través del lente de una cámara.

“Blow-Up” (1966), es un thriller del director Michelangelo Antonioni, el cual está protagonizado por David Hemmings y Vanessa Redgrave.

Thomas (David Hemmings) es un fotógrafo de modas que se mueve en el ambiente del Londres de la década del sesenta. Un día en una plaza, toma por casualidad una serie de comprometedoras fotos de una pareja de desconocidos. Al revelarlas, Thomas descubre lo que pueden ser las imágenes de un crimen, lo que inevitablemente le supondrá una serie de curiosas complicaciones.


A mediados de la década del sesenta, el director italiano Michelangelo Antonioni rodaría su novena película titulada “Blow-Up”, la cual sería su primera producción fuera de Italia y la primera hablada íntegramente en inglés. El guión, el cual realizó en compañía del también director Tonino Guerra y Edward Bond, básicamente era una adaptación libre de la historia corta del escritor Julio Cortázar titulada “Las Babas del Diablo”. Si bien el relato de Cortázar se desarrollaba en Paris, la acción se terminó trasladando a Londres debido al expreso deseo de Antonioni, y a ciertas necesidades de la producción. Por un lado, tras participar en el rodaje del film “Modesty Blaise” (1966), del realizador Joseph Losey, Antonioni quedó encantando con el ambiente londinense, al punto que de inmediato deseó plasmarlo en la pantalla grande. Para el italiano, el protagonista de “Blow-Up” es un hombre que ha optado por la nueva mentalidad que se creó con la revolución de la vida, la ropa y la moral ocurrida en Gran Bretaña, sobre todo entre los jóvenes artistas, publicistas, estilistas y músicos que formaban parte del movimiento Pop. Al mismo tiempo, la elección de Londres también respondía a la inclinación de Antonioni por contar con un escenario marcado por un cielo gris, tendencia que se repetiría frecuentemente dentro de su filmografía.

En apariencia, la trama de “Blow-Up” gira en torno al posible descubrimiento de un asesinato por parte de un joven y exitoso fotógrafo londinense. Sin embargo, esta no es más que una excusa que utiliza Antonioni para abordar los matices culturales y sociales existentes en el llamado “Swinging London”, y para exponer su particular mirada sobre la percepción social de la realidad, el consumismo, la alienación determinada por la moda, la automatización de los individuos y la manipulación del valor de las cosas. Es por este motivo que el protagonista, acostumbrado a moverse en un mundo donde las apariencias lo son todo, no puede evitar cuestionarse si lo que él logra percibir en las fotografías que tomó es real, o simplemente es un producto de su vívida imaginación. Con cada ampliación que Thomas realiza, se va revelando una nueva pieza de lo que parece ser un enigma policial. Sin embargo, dichas piezas solo adquieren sentido una vez que las imágenes de las fotografías están casi irreconocibles, y se ha perdido por completo la noción de mimesis de la realidad.

Inevitablemente, el grano de la película fotográfica crece enormemente después de las numerosas ampliaciones que realiza Thomas, por lo que sus fotografías eventualmente se asemejan más a las pinturas abstractas de su amigo Bill (John Castle), que a una vívida representación de la realidad. Es el mismo Bill quien se encarga de explicar el proceso mental que sigue el fotógrafo durante el transcurso del film; “Cuando pinto el cuadro no me dice nada. Luego descubro cosas y de pronto todo se clarifica por sí solo. Es como encontrar la clave en una novela policiaca”. Al igual que Thomas, el espectador no puede evitar confundir lo real con lo imaginario, y lo concreto con lo abstracto, por lo que gradualmente se va involucrando emocionalmente en la improvisada labor detectivesca del protagonista. En relación a esto último, Antonioni declaró en una ocasión: “Mi problema con `Blow-Up´ era intentar recrear la realidad de manera abstracta. Yo quería discutir la realidad presente; este es un punto esencial en el aspecto visual de la película, dado que uno de los temas principales de la misma es la capacidad de ver o no ver el valor exacto de las cosas”.

Es precisamente debido a la libre interpretación que realiza Thomas de las imágenes que tiene en su poder, que ninguno de sus cercanos cree en su teoría de que ha ocurrido un asesinato. Junto con esto, que el protagonista presente un comportamiento errático tampoco ayuda a darle credibilidad a su historia. Será la incomprensión de la que es víctima, lo que lleve a Thomas a comprender que la realidad presenta elementos que a veces son invisibles al ojo humano o al lente de una cámara, por lo que la percepción de esta no es igual para todos. Por otro lado, Antonioni plantea otros temas de carácter más sociológico, como por ejemplo el tema de la alienación juvenil, el cual es retratado por el director durante la escena en la que aparece tocando la mítica banda The Yardbirds; el de la soledad conyugal e incluso el de la afiliación colectiva, el cual queda explicitado durante una escena centrada en una vistosa huelga. Al mismo tiempo, Antonioni también se toma el tiempo para exponer su visión sobre la impulsividad y el consumismo reinante en la sociedad de la época, y sobre los efectos inexorables del paso del tiempo.

En cuanto a las actuaciones, el elenco en general realiza un buen trabajo. David Hemmings, quien saltaría a la fama gracias a su participación en esta cinta, interpreta de manera creíble al fotógrafo caprichoso, astuto, dominante e impulsivo que protagoniza el relato, transformándolo en un personaje lleno de matices que rápidamente capta la atención del espectador, aún cuando su personalidad no es del todo agradable. Vanessa Redgrave por su parte, interpreta correctamente a una joven enigmática y seductora, cuyas verdaderas intenciones y temores no llegan a ser revelados durante el transcurso de la película. En lo que se refiere al aspecto técnico de la producción, resulta destacable el trabajo de fotografía de Carlo Di Pabna, esencialmente debido al excelso uso del color que realiza, lo que incluso lo llevó a pintar algunas de las casas y las aceras que fueron utilizadas como parte de los escenarios del film. También resulta destacable la banda sonora compuesta por Herbert Hancock, la cual en gran medida es responsable de la atmósfera paranoica y algo onírica que domina al relato.

La cruda descripción que Antonioni realizó de la decadente juventud londinense de los sesenta, causó gran controversia tras el estreno de la cinta. Y es que el director no solo se limitó a hablar del consumo de drogas y el sexo libre, sino que además insertó un par de escenas bastante explícitas las cuales fueron ampliamente criticadas en su momento. Pese a esto, “Blow-Up” no solo se convirtió en la producción más exitosa del realizador italiano, sino que además fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y fue nominada al Oscar en las categorías de mejor director y mejor guión. Durante el transcurso de los años, han sido varios los críticos que han intentado descifrar bajo sus propios términos el rompecabezas que Antonioni propone en “Blow-Up”. Mientras que algunos señalan que la cinta es una alegoría de la realidad versus la ilusión, otros aseguran que se trata de un discurso sobre la falta de relaciones significativas en la sociedad moderna, y sobre el rol de los artistas en la vida cotidiana. La verdad es que el film del italiano está abierto a múltiples interpretaciones, lo que ha provocado que “Blow-Up” sea señalada como una obra pretensiosa y difícil de digerir, lo cual no es del todo cierto. Si bien la cinta atrapa al espectador con una trama de misterio que culmina con una respuesta filosófica y no con soluciones concretas, es innegable que se trata de una película a lo menos entretenida, cuyo intricado relato invita al espectador a sumergirse en un viaje que difícilmente va a olvidar.


por Fantomas.

8 comentarios:

Scotty dijo...

Hola! No conocía este estupendo blog. Y me encuentro con una de mis películas preferidas. El Antonioni más atípico y de más éxito. Una película absolutamente fascinante y absorvente cargada der una gran simbología. Tan críptica como el escritor en que se basa, Julio Cortázar. El ficticio ojo de la cámara captando la realidad que se se le escapa a la realidad misma.

Saludos...

Dr. Quatermass dijo...

Hola, un poco estoy entre las dos posturas que comentas. Como retrato generacional me parece insuperable y las escenas de las modelos, el concierto de rock de los yardbirds, el libertinaje de las chiquillas que visitan al fotografo, todo ello es soberbio. La trama principal es cierto que adolece de una resolución satisfactoria, pero si la hubiera tenido no hubiera sido una película de Antonioni...

Un saludo!

babel dijo...

Bueno, no es facil interpretar esta película y la verdad es que tu reseña se sale airosa, es quizás una de las más complejas de Antonioni, arte y ensayo realmente hipnótico, plagado de simbolismo y porque en realidad el objetivo de Antonioni no es si hubo o no asesinato sino el propio personaje. La vi hace bastantes años, se me quedó grabada la secuencia final, de vuelta al parque, cuando observa a los estudiantes -que también son los del principio- jugar al tenis con una pelotita imaginaria. Luego él tambien deaparece. Para mi la mejor escena de la película.

Un saludo ;)

jb dijo...

Geniaaal!!!
para mi siempre fue una cruza d ela baba del diablo con la ventana indiscreta. Es muy interesante entre otras cosas porqe muchos la ven como un paradigma de pelicula modernista y otros como de pelicula postmodernista.
Confieso que no me llamaba mucho la atencion antonioni hasta esta peli.
sludos nimios!

Fantomas dijo...

- Scotty: Es por el gran número de simbolismos que presenta "Blow-Up" que probablemente es una de las películas más estudiadas de la historia de cine. Una película rica en múltiples sentidos. Espero que sigas visitando el blog y continues dando a conocer tu punto de vista de las películas que aquí se postean.

- Dr. Quatermass: El problema entre las dos posturas radica en el hecho de que la cinta es comercializada como un thriller policial. Si uno no está familiarizado con el cine del director y se deja llevar por la trama o el mismo trailer, probablemente se va a sentir en cierta forma estafado por una película que no pretende dar una solución concreta a la que parece ser la mayor interrogante que presenta.

- Babel: Es problemático reseñar cintas como esta la cual ha sido interpretada de distintas maneras con el transcurso de los años. Es virtualmente imposible captar todos los simbolismos en un primer visionado por lo que para intentar comprender la totalidad del mensaje de Antonioni es necesario verla más de una vez. Pese a lo críptica que resulta por momentos y a que el enigma policial queda literalmente en el aire (pese a que es cierto lo que tu apuntas de todas maneras uno se involucra en la investigación del protagonista), sin duda es una película disfrutable.

- jb: Se suele comparar esta película con "Rear Window" ya que presentan varias características similares (comenzando por la profesión de los protagonistas y como estos intentan descifrar que es real y que es parte de su vívida imaginación), aunque en lo personal no puedo más que inclinarme hacia la peli de Hitchcock (que es probablemente mi director favorito). Antonioni suele ser criticado por el hecho de que sus películas resultan áridas y algo tediosas para el público promedio. A mi gusto, "Blow-Up" es un buen punto de partida si se quiere conocer más el cine del director italiano.

Gracias a todos por los valiosos comentarios,
Saludos ;)

Harpo dijo...

No puedo con Antonioni en general y con 'Blow-Up' en particular. Pero reconozco que le estuve dando vueltas a la última escena -la del partido de tenis- varios días. Aún así, creo que difícilmente volveré a abrir la caja del DVD. Saludos.

Quimerico Inquilino dijo...

La única película del aburridísimo Antonioni que soporto.
Gran reseña, eso sí.

Dialoguista dijo...

Yo no la vi, pero justamente un profesor nos hablaba de esta peli los otros días, y nos mostró algunas escenas, haciendo incapié en la fotografía que vos nombras ;-)
Evidentemente se pusieron de acuerdo para que la vea, asi que lo haré pronto ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...