Fue así como “Los Simpsons” fueron presentados por primera vez al público hace alrededor de veinte años atrás, precisamente el día 17 de abril de 1987, como pequeños cortos de tan sólo treinta segundos, producidos para la serie de variedades llamada “The Tracey Ullman Show”. Aunque el show de variedades no resultó ser un éxito, los cortos alcanzaron cierta popularidad entre el público, lo que llevó a Groening, Brooks y compañia, ha realizar un episodio de media hora de duración en 1989. Al momento de su estreno, la serie animada resultó ser un éxito total, aclamada tanto por el público como por la crítica, quienes la describieron como uno de los más honestos y hilarantes retratos de la familia norteamericana, y cuya popularidad ha ido creciendo con los años hasta convertirse en el icono cultural que es actualmente.
"Psycho" (1960) : "Itchy & Scratchy & Marge" (2da Temporada)
Una de las razones escenciales por las que la serie se ha mantenido vigente por todos estos años, es el humor utilizado por los escritores. Si bien es cierto, en esencia “Los Simpsons” presentan el clásico humor caricaturesco en torno a una familia disfuncional, los guionistas también se han encargado de utilizar un humor más “profundo”, que el espectador debe buscar por su cuenta. El mismo Matt Groening se encargó de mencionar en una ocasión en la revista "Time", “Hay ciertas bromas que no entenderas, salvo que tú hayas asistido a algunas clases en la universidad”. La serie, además de entregar altas dosis de diversión, no se encuentra exenta de alusiones a diversos problemas sociales, críticas a diversos ambitos y bastante sarcasmo. Es por esta razón que la serie se ha vuelto popular tanto en jóvenes como en adultos. Pero además existe otra característica que ha logrado encantar a la audiencia, y esta es el uso de la parodía clásica. Por eso no es de extrañar que en diversos episodios nos encontremos con escenas, diálogos o situaciones que presentan alguna similitud con películas, canciones, pinturas, etc.
Son precisamente las múltiples alusiones a films clásicos la raíz de este artículo. A través de los años, los guionistas han parodiado un gran número de cintas, en ocasiones de manera evidente, mientras que en otras lo han hecho de manera más sutil. Algunos episodios han sido casi por completo parodias, como por ejemplo “Marge on the Lam” (5ta temporada), basada en la película “Thelma and Louise” (1991), de Ridley Scott, o “Das Bus” (9na temporada), basada en la cinta “Lord of the Flies” (1963), del director Peter Brook. Otros episodios en cambio, solo parodian escenas de algunos films, insertadas dentro de la historia. Por ejemplo, en el capítulo “Principal Charming” (2da temporada), ya casi al final del episodio, se puede distingir parte de la famosa escena del campanario de la película “Vértigo” (1958), de Alfred Hitchcock. Otro ejemplo es el capítulo “Bart´s friend falls in love” (3ra temporada), cuya escena introductoria pertenece al film “Raiders of the Lost Ark” (1981), de Steven Spielberg. Por último, existen otras referencias tan sutiles, que probablemente solo serán identificadas por aficionados acérrimos al séptimo arte.
"Raiders of the Lost Ark" (1981): “Bart´s friend falls in love” (3ra temporada)
Quizás donde son más evidentes estas parodias, es en los episodios especiales de noche de brujas que son emitidos todas las temporadas. Películas de terror clásicas han sido trasladadas al particular mundo de los Simpsons. Desde “King Kong” (1933), pasando por “The Shining” (1980) y “Drácula” (1992), son algunos de los mejores ejemplos. De la misma forma, también han adaptado films clásicos de la ciencia ficción como “La guerra de los mundos” (1953), “Fantastic Voyage” (1966) o “E.T.” (1982). Por último, estos especiales han incluido algunas parodias de ciertos episodios de la serie de televisión, “Dimensión desconocida”, e incluso han presentado las historias cortas imitando el estilo de series como “Night Gallery” o “Alfred Hitchcock presenta”.
Como se menciona antes en este artículo, existe una serie de episodios que han sido construidos integramente utilizando de base clásicos del séptimo arte. Entre algunos de los capítulos destacados en este sentido se encuentran “Cape Feare” (5ta temporada), basada en la cinta “Cape Fear” (1991), de Martin Scorsese, “Bart of Darkness” (6ta temporada), basada en la excelente “Rear Window” (1954), de Alfred Hitchcock, “Two Dozen and One Greyhounds” (6ta temporada), basada en la película animada de la Disney, “101 Dálmatas” (1961), y “Simpsoncalifragilisticexpiala(Annoyed Grunt)cious” (9na temporada), libre adaptación del film “Mary Poppins” (1964), del director Robert Stevenson, entre otros.
"Cape Fear" (1991): “Cape Feare” (5ta temporada)
Se podría decir que en practicamente en todos los episodios de Los Simpsons, existe a lo menos una referencia cinematográfica presente. Por la misma razón, es virtualmente imposible mencionarlas todas. Muchas veces los guionistas no se conforman con solo insertar un “momento cinematográfico”, sino que además se dan la maña de mezclarlo con otro momento igual o más relevante en la historia del cine. El mejor ejemplo es una de las secuencias del episodio “A Streetcar Named Marge” (4ta temporada), en la cual Maggie se encuentra en una guarderia, cuya dueña le ha arrebatado su chupete, objeto que la pequeña intentará recuperar a toda costa. Es en esa secuencia que los guionistas mezclan la música de la cinta “The Great Escape” (1963), y otras referencias de la misma, como el hecho de que Maggie es enviada a un corral llamado “La Caja” (simil del famoso “Congelador” donde es enviado en múltiples ocasiones el personaje de Steve McQueen), con una alusión a la escena final de la película “Los pájaros” (1963), de Alfred Hitchcock, y al cameo que este tiene en la misma.
“Los Simpsons” ya llevan 18 años al aire, más de 420 capítulos emitidos, y el 2007 lanzaron su primer largometraje. A través de los años, además de ganar un ejército de fieles fans, han sido acreedores de diversos premios entre los que se encuentran 24 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. Como si fuera poco, la revista “Time” los calificó como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero del 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La popularidad de esta serie animada ha llegado a crear una industria de merchandising de miles de millones de dólares. La familia protagonista y los personajes secundarios aparecen en una multitud de productos que van desde camisetas hasta juegos de mesa, incluso han sacado discos recopilatorios de música original de los episodios, o sencillamente sencillos creados especificamente para ser comercializados con la marca “Simpsons”. Es por todas estas razones, y un sinfín más que por motivos de tiempo y espacio no son mencionadas en este artículo, que resulta fácil entender porque esta serie animada que comenzó sin mayores pretensiones, se ha convertido en un ícono cultural, que como bien dice el eslogan de la señal latinoamericana de la Fox, es practicamente una religión que cada año atrapa más y más fieles.
"2001: Space Odyssey" (1968): "Brother, Can You Spare Two Dimes?" y "Lisa´s Pony" (3ra Temporada)
"Los Pájaros" (1963) y "Saboteur" (1942): “A Streetcar Named Marge” (4ta temporada) y "Three Men and a Comic Book" (2da Temporada)
"Night of the Hunter" (1955): “Cape Feare” (5ta Temporada) y "Some Enchanted Evening" (1era Temporada)
Una completísima colección de fotogramas puede ser encontrada en: www.actualidadsimpson.com
por Fantomas.