sábado, 20 de diciembre de 2008

The Nightmare Before Christmas: Una fantasmagórica e imaginativa historia de navidad.

“The Nightmare Before Christmas” (1993), es un film animado del director Henry Selick, el cual está basado en una poema escrito por el también director Tim Burton, quien además se encarga de producir esta cinta. Las voces están a cargo de Danny Elfman, Chris Sarandon y Catherine O´Hara, entre otros.

En Halloweentown, Jack Skellington es el Rey de las Calabazas. Cansado de liderar cada año la fiesta de Halloween, la curiosidad lo lleva a visitar un día la tierra de la Navidad. Fascinado por la festividad, decide secuestrar a Santa Claus y celebrarla a su manera. Pero las consecuencias de sus actos le harán comprender que no todo es tan fácil como él esperaba, y ahora deberá hacer lo posible por enmendar su error.


El director, guionista, y productor estadounidense, Tim Burton, comenzó su carrera en los estudios Disney como uno de los tantos animadores del lugar. Pese a que en su infancia pensó que los estudios Disney serían un estupendo lugar para desarrollar su pasión por el dibujo, Burton no tardó en darse cuenta que no era el lugar ideal para desarrollar sus inquietudes artísticas. Durante el tiempo que estuvo empleado por el estudio, el director completó dos excéntricos proyectos personales. El primero fue “Vincent” (1982), corto animado en blanco y negro realizado con la técnica del stop-motion, que relataba la historia de un niño retraído con una macabra fascinación por el actor Vincent Price. El otro proyecto sería “Frankenweenie” (1984), donde emulando el estilo de los films de terror de la Universal, Burton relata como un niño retorna a la vida a su pequeño cachorro. Lamentablemente, estas serían las únicas ideas del realizador que serían tomadas en cuenta por el estudio.

Entre las historias que no lograron ser producidas, se encontraba una inspirada en los viejos clásicos navideños para la televisión de los años sesenta, como por ejemplo “Rudolph, the Red-Nosed Reindeer” (1964). En la forma de un poema, Burton contaba la historia de Jack, el Rey Calabaza de la tierra de Halloween, el cual visitaba la tierra de la Navidad e ingenuamente decidía que él debería encargarse de esa festividad, tomando el papel de Santa Claus. Burton había diseñado tres personajes para esta idea; Jack, un ridículamente gordo Santa Claus, y Zero, un perro fantasma que es la leal mascota de Jack, cuya nariz era una bombilla roja, emulando la nariz de Rodolfo el reno. Eventualmente el director abandonaría la Disney en 1984, pero volvería casi una década más tarde para producir esta particular historia, la cual con el tiempo pasaría a ser convertirse en una cinta de culto.

Luego del éxito de sus tres primeros largometrajes, “Pee-wee's Big Adventure” (1985), “Beetlejuice” (1988), y “Batman” (1989), el director comenzó a ser requerido por varios estudios. El mismo Burton estaba ansioso por probar su valor fuera de los estudios de la Warner Bros, por lo que ingenuamente le pidió a la Disney sus bosquejos de “The Nightmare Before Christmas”, olvidando que el estudio establecía como propiedad intelectual todas las ideas y diseños de sus trabajadores. Afortunadamente para Burton, Jeffrey Katzenberg, quien era el presidente de la Disney en ese momento, era un reconocido fanático del director y estaba listo para apoyar el proyecto. Para ese entonces, Burton estaba en plena preproducción de “Batman Returns” (1992), por lo que él estaba consciente de que tendría que dejar la dirección de la cinta en otras manos. Es así como el puesto de director recayó en Henry Selick, un viejo amigo de Burton que trabajó junto a él en la Disney. Selick era reconocido por su especial uso de la animación en stop-motion, por lo que era la elección perfecta para el proyecto.

Burton además reclutaría a Danny Elfman, frontman de la banda musical Oingo Boingo, quien hasta ese momento había compuesto todas las bandas sonoras de las cintas del director. Burton, Selick, y Elfman, pensaban que la música de la película debía tener un papel importante en la historia, de manera tal que las canciones fueron escritas antes de que el guión estuviese terminado. El primer borrador fue creado por Michael McDowell, mientras que el escrito final fue realizado por Caroline Thompson, responsable del guión de “Edward Scissorhands” (1990). Con un presupuesto de 22 millones de dólares, y con el guión y la banda sonora terminada, Selick y Burton se preparaban para realizar algo nunca antes hecho en la historia del cine; producir una cinta completamente animada en stop-motion, con múltiples personajes y ambientaciones, además de utilizar diversos movimientos de cámara.

La historia tiene como protagonista a Jack, el Rey del mundo de Halloween, quien pese a que es amado y temido por todos los habitantes de su mundo, siente un gran vacío a causa de su monótona existencia. Sin embargo, una vez que descubre la Navidad y lo distinta que esta es con respecto a la fiesta de Halloween, Jack encontrará una nueva meta en su vida: tratar de comprender el significado de esta fiesta, y crear su propia versión de la misma, aún si esto significa tener que raptar al mismísimo Santa Claus. Y es Jack no escatimará recursos para lograr su cometido, por lo que resulta sumamente divertido ver como este personaje analiza minuciosa y científicamente cada uno de los matices de una celebración que escapa de su comprensión. Contrario a lo que uno podría suponer, los habitantes de Halloweentown no son malvados ni mal intencionados. Más allá de su terrorífica apariencia, son personajes que disfrutan planeando año tras año la fiesta de Halloween, y que se tornarán muy receptivos y entusiastas a la idea de Jack de realizar por primera vez la Navidad.

Además del soñador Jack Skellington, existe una serie de personajes que referencian en mayor o menor manera a los grandes monstruos del cine de terror. Por un lado está Sally, un tierna muñeca de trapo que es el interés amoroso del protagonista (tal vez el personaje más cuerdo de todo Halloweentown), la cual fue creada por un científico loco que la tiene de criada, todo esto al más puro estilo del Dr. Frankenstein y su monstruo. Como contraparte del protagonista está Oogie Boggie, el ser más temido de Halloweentown, un monstruo adicto al juego y amante del jazz (increíblemente a este personaje se le atribuyeron tintes racistas), el cual tiene bajo su comando a tres peligrosos niños, Lock, Shock y Barrel. Además tenemos brujas, vampiros, niños deformes, un hombre lobo y Zero, el perro fantasma de Jack, completando la variada galería de personajes que conforman el pueblo de Halloweentown.

Burton, Sellick y compañía lograr crear una cinta en que lo musical y lo visual es igualmente atractivo, y donde se resalta el contraste entre el sombrío y gótico mundo de Halloween, y el colorido, feliz y acogedor mundo de la Navidad. Los temas que componen la banda sonora, en especial “What´s this?”, se han convertido ya en verdaderos clásicos del cine animado. La selección de las voces de los personajes es igualmente perfecta, destacándose la labor de Danny Elfman quien se encarga darle la voz a Jack cuando este canta. Pese a todo esto, la Disney decidió lanzar la cinta a través de la Touchstone Pictures por considerar que esta era demasiado oscura y escalofriante para un público infantil. Más allá de la polémica de si esta era o no una película para niños, el film recaudó más de 55 millones de dólares al momento de su estreno.

“The Nightmare Before Christmas” es una película entrañable, que es considerada a estas alturas como un verdadero clásico y como una de las mejores películas navideñas de la historia. Es un relato en el cual prácticamente no existen personajes malintencionados, pese a que su apariencia pueda sugerirnos lo contrario. Tanto es así que en Halloweentown no existen los prejuicios ni el odio, todos trabajan para un mismo fin, y se preocupan los unos por los otros. El mensaje principal de la cinta es “no pretendas ser algo que no eres, aprende a aceptarte y se feliz así”, algo que el protagonista solo entenderá al final de la historia. En definitiva, se trata de una estupenda película, la cual en el año 2006 fue relanzada en formato 3D con estupendos resultados.





por Fantomas.

15 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Fantástica película.
Lástima que la autoría siempre recaiga exclusivamente en Burton, quedando Selick en un segundo lugar o incluso completamente ignorado (aún hay gente, fans acérrimos del film, que sigue creyendo que el director fue Burton)

La unión de ambos, junto a la magnífica composición de Elfman, dió lugar a una joyita de la animación.

El año que viene nos tiene que llegar "Coraline", un nuevo trabajo en stop-motion de Henry Selick. Ansioso estoy or ver los resultados.

Felices Fiestas!

Saludos ;)

babel dijo...

Tengo ganas de ver esa edición nueva que se ha hecho de esta película, una de mis favoritas. He conseguido el corto "Vincent", a ver si cuando vuelva lo cuelgo y eso. Aprovecho para desearte una feliz navidad y buena entrada del nuevo año, porque me tomo unas mini-vacaciones y luego no podré ;)

Saludos!

Alex dijo...

Increíble película. Toda ella es como un poema. ¡La mejor peli navideña de todos los tiempos!

Feliz navidad desde Entre Luces y Cámaras!

elprimerhombre dijo...

Pues sí que la revisionaré algún día. Me bajé también hace tiempo la de La novia cadáver y aún no la he visto. Y hubiera estado bien haber visto la versión en 3D de esta peli. Un saludo y felices fiestas!

8soviet8 dijo...

Gracias y feliz Navidad Fantomas!!! Espero que el año nuevo sea un año para recordar!!! Por cierto, Películon! El de pesádilla antes de navidad!

Katy dijo...

es muy buena esa película
me encanta la carita de jack
me gustaría verla en 3D..

espero q estés muy bien
muchos saludos
y q tengas una feliz navidad
chau

darkerr dijo...

Todo un clàsico, muy bien dicho. No sabia lo de la voz de Chris Sarandon, buen detalle. A esperar "Coraline", que visto los trailers promete. Saludos y felices fiestas Fantomas¡¡¡¡¡¡

Sam_Loomis dijo...

No soy muy seguidor de las películas animadas, en cualquier formato que ellas vengan. Pero "The Nightmare Before Christmas" es definivitamente una para recordar, y concuerdo cuando muchos dicen que automáticamente le atribuyen a Burton la manufactura de la película cuando en realidad, Selick es el responsable.

Muchos Saludos

Pablo dijo...

FELICES NAVIDADES AMIGO FANTOMAS.
UN CORDIAL SALUDO!!!
http://pablocine.blogia.com

Damián de Haedo dijo...

Gran película, y todo un clásico a estas alturas!
Feliz Navidad!

Jorge - cinenovedades dijo...

Al no ser muy seguidor del cine de animación, debo decir que no he visto esta cinta. Evidentemente tendré que hacerlo, ya que por lo que comentas en la reseña, ya pasó a ser todo un clásico.
Felices Fiestas, Fantomas!
Saludos!

H dijo...

totalmente increible la imaginacion del señor Burton y Elfman como siempre asombros
Salutes desde SCI TERROR
H

Fernando dijo...

http://pizarrales.wordpress.com/2008/12/28/estrenos-de-cine-de-animacion-3d-en-2009/ por si te interesa este link de mi blog y kieres linkaro, yo te a yudare de la miam manera en lo posible , gracias

Igor Von Slaughterstein dijo...

Genial peli, que me hechizó cuando la vi a temprana edad en el cine. Como tu dices un revisionado no esta de más, así que intentaré consiguir la versión 3D.

Excelente reseña!

Saludos.

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Genial. Pese a la empachera de niñas neogóticas que pululan por ahí con sus bolsos de “Pesadilla…”, sigue siendo una joya de la animación y del cine en general. Una maravilla expresionista con innumerables personajes estrafalaria y espeluznantemente encantadores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...