martes, 24 de febrero de 2009

Suspiria: Un asalto a los sentidos.

“Suspiria” (1977), es un film de terror del director Dario Argento, el cual está protagonizado por Jessica Harper y Udo Kier.

Suzy Bannion (Jessica Harper) es una joven que ingresa a una exclusiva academia de baile, la misma noche que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable Madame Blanc (Joan Bennett), quien le brinda a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades para que pueda estudiar tranquilamente. Sin embargo, tras una serie de extraños acontecimientos, la estancia de Suzy en el lugar se termina convirtiendo en una verdadera pesadilla.


Luego del éxito obtenido por “Profondo Rosso” (1975), el director Dario Argento deseaba embarcarse en un proyecto que lo alejara momentáneamente del mundo del giallo, para así adentrarse de lleno en los terrenos del horror sobrenatural. Con la intención de crear una historia que presentara una mitología propia, Argento pensó adaptar varios relatos del escritor H. P. Lovecraft. Sin embargo, tras considerar que era prácticamente imposible hacerle justicia a los textos de Lovecraft en la pantalla grande, el director optó por buscar nuevas fuentes de inspiración. Una de estas fuentes fueron los textos vívidos de Thomas De Quincy, en especial uno titulado “Suspiria de Profundis”, el cual contenía oscuras descripciones de una diosa romana llamada Levana, quien se creía que presidía el reconocimiento de los recién nacidos, y sus subordinadas, Nuestras Señoras de la Tristeza. Esta figuras mitológicas sentarían las bases de lo que posteriormente serían las Tres Madres, que no eran otra cosa más que una suerte de trinidad impía que controlaría el mundo de la oscuridad existente en la trilogía fílmica de Argento que comenzaría con “Suspiria”. Lewis Carroll, los Hermanos Grimm y Edgar Allan Poe también parecen haber tenido una fuerte influencia en el guión escrito por Argento y Daria Nicolodi, en el cual esta última también plasmó ciertos elementos presentes en los relatos de su abuela, quien tuvo una relación cercana con la magia negra durante su adolescencia.

En “Suspiria”, una joven y tímida bailarina llamada Suzy Bannion ingresa a una exclusiva escuela de danza ubicada en Friburgo, sin imaginarse que dicho lugar encierra un oscuro secreto, el cual tiene relación con la enigmática fundadora de la escuela, una mujer llamada Helena Marcos. Como si se tratara de una suerte de cuento de hadas convencional, el film se mueve entre un mundo realista y moderno, y otro directamente gótico y fantástico. Es en este contexto que el director rápidamente establece que la protagonista acaba de ingresar a un mundo en que nada es lo que parece, y donde quienes lo habitan se encuentran en constante peligro. Desde el abrupto cierre de la puerta del aeropuerto a su llegada, hasta la indolencia del chofer de taxi que la deja esperando bajo la lluvia a la entrada de la escuela, se hace patente la idea de que las figuras heroicas o compasivas son incapaces de habitar en un lugar donde la gente parece tener problemas para comunicarse entre sí, donde se mantienen oscuros y terribles secretos, donde ronda la muerte en cada rincón, y donde las autoridades hacen caso omiso a las llamadas de auxilio por el temor que les provoca descubrir la verdad que se esconde en la escuela dirigida por la ya mencionada Helena Marcos.


La sensación de que la historia se desarrolla siguiendo ciertos parámetros existentes en los cuentos de hadas, se hace completamente patente una vez que Suzy llega a la siniestra y extravagante escuela. Cabe mencionar que en el guión original escrito por Dario Argento y Daria Nicolodi, las protagonistas del film eran menores de edad, lo cual eventualmente tuvo que ser cambiado por el director para así evitar tener problemas con los organismos de censura de la época. Pese a esto, de todas formas Argento retrata a la protagonista como si se tratara de una niña atrapada en un mundo de matices oníricos, lo que se complementa con el actuar infantil de sus compañeras de escuela, y con la actitud autoritaria de las profesoras que trabajan en el lugar. Con la intención de plasmar con mayor fuerza la idea de que Suzy y sus compañeras son una suerte de peculiares niñas, Argento ordenó colocar los pomos de las puertas a gran altura para que las chicas tuviesen que estirar los brazos para abrirlas. Al mismo tiempo, resulta evidente que gran parte de los personajes del film responden a ciertos arquetipos folklóricos; mientras que Suzy se presenta como una joven inmersa en una búsqueda que la hará perder su inocencia, otros personajes actúan como canalizadores de la cruzada de la muchacha, y otros como la Señorita Tanner (Alida Valli), Madame Blanc y la elusiva Helena Marcos, se presentan como un trio de malevolentes figuras maternales cuya función es corromper a la protagonista y a su entorno. De esta forma, sería justo mencionar que “Suspiria” esencialmente se desarrolla en un ambiente de inocencia quebrantado por hechos abiertamente violentos, que le otorgan un cariz claramente surrealista al film.

Complementando lo antes mencionado, es necesario recalcar que aún cuando la academia donde se desarrolla la historia es un famoso edificio histórico construido en el año 1516 llamado “Zum Walfisch”, en el cual vivió el filósofo humanista Erasmus von Roterdam desde 1529 a 1531, este posee un aspecto irreal que refuerza la naturaleza sobrenatural del relato. Es por este motivo que no resulta extraño que entre sus paredes sucedan cosas espantosas e inexplicables, como que de súbito un grupo de murciélagos invada las habitaciones, o que comiencen a caer miles de gusanos del techo de las estancias, lo que sugiere que algo putrefacto se esconde en el lugar. Sin lugar a dudas, los grandes responsables de que la escuela presente un aspecto claramente surreal, son el director de arte Giuseppe Bassan y el director de fotografía Luciano Tovoli. Especial mención merece este último, cuyo uso del color, en especial del rojo y el azul, no solo dota al film de una atmósfera onírica, claustrofóbica y escalofriante, sino que además refleja los estados de ánimo de la protagonista, y cumple con advertirle al espectador que el peligro se cierne de forma constante sobre la cabeza de la indefensa Suzy.

En cierta medida, el elemento que logra amalgamar el aspecto visual del film y la por momentos ilógica trama, es la banda sonora compuesta por la banda italiana de rock progresivo Goblin. Y es que la palpitante y disonante música escrita por Claudio Simonetti y sus colaboradores, es la que eventualmente logra plasmar la idea que tras los asesinatos y los extraños acontecimientos que rodean a la escuela de danza, se esconde una explicación estrictamente ligada a lo sobrenatural, a la brujería y a las artes ocultas. En relación al aspecto interpretativo del film, Jessica Harper realiza una labor encomiable personificando a una heroína que se ve enfrentada a sus más grandes temores, y que de un momento a otro se ve obligada a madurar para así poder salir airosa de la encrucijada en la que se encuentra. Por otro lado, contrario a lo que se podría pensar, “Suspiria” es una de las películas menos violentas de Argento. Aún cuando el film sí contiene un par de escenas de asesinatos que resultan ser tan impactantes como atractivas visualmente hablando, el director en esta ocasión prefiere apoyarse en la atmósfera y el tono de la historia, al momento de sorprender y aterrorizar a un espectador que no puede evitar sentirse absorbido por la extravagante propuesta que presenta “Suspiria”.

Hoy en día, “Suspiria” sigue siendo recordada como una de las cintas más memorables del género, y como uno de los mejores trabajos de Dario Argento, quien en los últimos años ha sido incapaz de repetir lo hecho durante sus primeros años de carrera como director. Es precisamente en esta cinta donde el realizador populariza varias de las constantes que habrían de repetirse en sus obras posteriores, como por ejemplo su marcada extravagancia estética, la figura de la mujer como centro del horror, y su inclinación por la utilización de bandas sonoras disonantes y a ratos desorientadoras, entre otras cosas. En gran medida, la razón por la que “Suspiria” funciona de buena manera es porque Argento supo conjugar a la perfección un cuidado aspecto estético, una banda sonora memorable y atmosférica, y un guión que no solo fusiona y moderniza ciertos elementos de los cuentos infantiles, el horror gótico y la mitología ligada al ocultismo, sino que además establece un mundo surreal donde todo es posible, lo que permite que la mente del espectador fluya sin ningún tipo de límites.



por Fantomas.

12 comentarios:

Alexandra dijo...

¡Uy, qué buen artículo!
Cuando ví Suspiria, que fué hace relativamente poco, me parecían incoherentes ciertas decisiones que algunos personajes tomaban.

Efectivamente los personajes parecen no tener la estructura o fondo como para parecer reales. De momento parecen títeres,es raro.

El manejo del color, maravilloso. Sólo a Stanley Kubric le había visto esa técnica (cabe mencionar que, de cine me falta mucho por aprender) y la música, cumple perfectamente con la intención de mantener al espectador con los pelos de punta.

Escuché que harían una nueva versión, ojalá que sólo la mejoren y no tiren a la basura una película que para mi gusto, es una joya.

Salu2.

Cecil B. Demente dijo...

Argento es mi director preferido y esta es su obra maestra, aunque siempre he visto con buenos ojos Phenomena, que me encanta. Cuando el director deja el terreno sobrenatural para meterse de lleno en el giallo me interesa menos...

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hoy te voy a llevar la contraria :P

La revisioné hace un año o dos y no me dormí de milagro. A mi gusto, ha envejecido terriblemente mal, y la banda sonora de Goblin se me hizo muy pero que muy insoportable.

A veces hay películas de las que es mejor quedarse con el recuerdo del pasado, especialmente con el terror setentero italiano.

Saludos ;)

babel dijo...

Cuantos años hace que vi esto! te confieso que no me dio nada (pero nada) de miedo. Me pasa esto con otras de Argento. Lo que más me gusta de este director es su parte estética (incluida la banda sonora), que es sencillamente impresionante. Eso es lo mejor de Argento; el argumento, sobre todo el de esta cinta, no es nada del otro mundo.
Y el puntazo del Miguel Bosé, ja, ja...
En casi todas las películas de este señor destaca esa calidad artística con la que se mueve, que lo ha convertido en un director de culto. Tu título, "Un asalto a los sentidos" es más que adecuado. Ahora bien, en mi opinión, visto en conjunto, está muy sobrevalorado por parte de las personas a las que os gusta este género.

¿Voy preparándome para la lapidación? Saludos!

Fantomas dijo...

- Alexandra: Me alegro que te haya gustado el artículo y la película. Lo del remake, tomando en cuenta lo que se ha visto últimamente da para pensar lo peor. Esperemos que los encargados de dicho remake realizen un buen trabajo.

- Cecil B. Demente: Phenomena también es una gran cinta de este director. En lo personal, me gusta bastante la primera etapa de Argento, tanto sus giallos como su acercamiento a lo sobrenatural. Sus últimos trabajos me han parecido bastante mediocres.

- Pliskeen: En cosa de gustos... A mi "Suspiria" es una de las cintas que más me gustan de Argento al igual que la banda sonora de Goblin. Por lo general, me suelen molestar las bandas sonoras que utiliza este director. Me pasó con "Deep Red" y con "Phenomena".

- Babel: Argento es uno de esos directores que puedes amar u odiar. Es cierto que el argumento de esta cinta es no es de lo mejor, pero Argento logra tapar ciertas falencias del guión gracias al aspecto visual y atmosférico que ostenta "Suspiria".

Saludos a todos y gracias por sus comentarios!!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Excelente reseña para un más que excelente film. Para mi lo mejor de Argento junto a "Rojo Oscuro".

Saludos!!

Cinediondo dijo...

Excelente artículo fantomas, después de leerlo me dieron ganas de volver a disfrutar esta maravilla de film, los colores y contrastes que utiliza Argento en Suspiria la convierten en algo así como una arte en movimiento.

:::::::::::::::::::::::::::

El dato freak:

Fijense en la parte donde Suzy (Jessica Harper) va en el taxi hacia la academia,entre los truenos que iluminan el taxi se puede ver un extraño reflejo en la espalda del taxista,es una cara con una extraña expresión como de grito o algo asi... Jessica Harper definitivamente no es porque ella va al otro lado...

foto 1 (a la altura de la nuca)
http://img300.imageshack.us/img300/2149/suspiria26st.jpg

foto 2 (comparado con una de las imágenes de los afiches/caratula de la época)
http://img300.imageshack.us/img300/961/suspiria2superpocicion0wc.jpg

Y?? que les parece?? una genialidad de Argento o simple coincidencia...??

Algunos dicen que es el asistente de camara y que simplemente fue un detalle que se le escapó a don Darìo, otros dicen que es la mismísima cara del maestro del giallo y que está a propósito, que creen ustedes??

Pueden checar en sus copias, les juro que es verdad...

Saludos

Don_fofo

Juanelón Joe dijo...

Si, Argento ha dicho que fue intencional. También hay otras imágenes escondidas en todo el metraje. Sólo hay que buscar.


Me pasó lo mismo que a la mayoría al principio, que los personajes no tienen ese transfondo o que están arrastrados por intuiciones.

El tema del guión es delicado, y ya es subjetiva cada opinión que se tenga, pero llevada de otro modo sería absurda y ridícula, menos fantástica.

Leí que originalmente los protagonistas deberían ser compuesto por niñas de un internado, pero que al final sólo se cambió la edad de éstos, lo que explicaría cierto tono infantil e inocente en sus expresiones.

La mejor manera de entender el film sería ubicarlo exactamente como un cuento de hadas a lo Disney con elementos de la historia llevado al ritmo de los hermanos Grimm (fatídicos destinos de los personajes), además de la excelente filmografía como su soundtrack (me vale que digan que está sobrevaluado), y a veces el ritmo da la sensación de ver una versión filtrada de "Rosemary's baby"...


Bueno, si sigo entonces metería mi reseña aqui, lo que es robarse los créditos.

Ami sí me gustan las OST de Argento, los de Profondo Rosso y Tenebre estan chulísimos.

Buena Reseña.


Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Otra de las cintas de Darío Argento que todavía no he visto. Me falta muchísimo para ver de este director, y por lo que comentas, "Suspiria" es de lo mejorcito de su carrera, así que queda agendada para un próximo visionado.
Impecable reseña, como de costumbre.
Saludos!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Confieso que estoy en deuda con el cine de Argento. Sin ser un género cinematográfico que me desagrade, creo que no he puesto la debida atención a su cinematografía.
Partiré por ver esta película que comentas.
Saludos,

darkerr dijo...

Formalmente luce genial y se extraña esos resultados en la obra actual de Argento, qué manera de perder inspiración. Pero debo ver esta pelicula nuevamente pues la última vez que la vi fue hace como tres años y llegó a darme cierto tedio. El inicio y el final estan muy bien pero el desarrollo se me hizo muy pesado. Habra que revisarla de nuevo. Saludos¡¡¡

disa dijo...

85cc免費影片,免費影片,免費小遊戲,免費遊戲,小遊戲,遊戲,好玩遊戲,好玩遊戲區,A片,情趣用品,遊戲區,史萊姆好玩遊戲,史萊姆,遊戲基地,線上遊戲,色情遊戲,遊戲口袋,我的遊戲口袋,小遊戲區,手機遊戲,貼圖,A片下載,成人影城,愛情公寓,情色貼圖,情色,色情網站,色情遊戲,色情小說,情色文學,色情,aio交友愛情館,色情影片,臺灣情色網,寄情築園小遊戲,情色論壇,嘟嘟情人色網,情色視訊,愛情小說,言情小說,一葉情貼圖片區,情趣用品,情趣,色情漫畫,情色網,情色a片,情色遊戲,85cc成人片,嘟嘟成人網,成人網站,18成人,成人影片,成人交友網,成人貼圖,成人圖片區,成人圖片,成人文章,成人小說,成人光碟,微風成人區,免費成人影片,成人漫畫,成人文學,成人遊戲,成人電影,成人論壇,成人,做愛,aio,情色小說,ut聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,尋夢園聊天室,080視訊聊天室,免費視訊聊天,哈啦聊天室

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...