viernes, 18 de diciembre de 2009

The Snowman: El mágico viaje de un niño y su muñeco de nieve.

“The Snowman” (1982), es un cortometraje animado de la directora Dianne Jackson, el cual cuenta con la participación de David Bowie.

Durante la víspera de navidad, un niño llamado James crea un muñeco de nieve que por la noche cobrará vida y juntos emprenderán un maravilloso viaje lleno de magia.

“The Snowman” está basada en un libro infantil ilustrado, el cual fue publicado en 1978 por el novelista gráfico Raymond Redvers Briggs. La adaptación sería producida por la TVC London, bajo la tutela de John Coates y Iain Harvey, y francamente es una verdadera maravilla. El equipo de producción se preocupó de llevar a la vida el relato gráfico de la mejor forma posible. Los paneles pintados con lápices de cera por Briggs en su novela, vuelven a la vida de manera casi hipnótica. De la misma forma que el libro original, la historia es relatada sin la utilización de diálogo alguno. Cada evento, cada emoción, se expresa a través de las imágenes y la espectacular banda sonora de Howard Blake. Lo que provee de un mayor encanto a esta obra, su estética casi artesanal. En una era donde los efectos digitales parecen dominar por completo la animación, este cortometraje sobresale debido al llamado que realiza a la nostalgia del espectador, lo que le ha permitido seguir vigente a veinte años de su estreno.

La historia es simple pero encantadora. En plena víspera de Navidad, James crea un muñeco de nieve en su antejardín, el cual cobra vida la noche de ese mismo día. Es así como James y su amigo de nieve se dedican a recorrer la casa y el jardín. Como si se tratara de un niño, el muñeco de nieve no esconde el asombro que le provocan los distintos objetos que están esparcidos por la casa, cosas simples como una televisión o la luz de la cocina, son para él objetos maravillosos pertenecientes a un mundo que le es extraño. Como agradecimiento por esta peculiar experiencia, el hombre de nieve invita a James a un maravilloso viaje a través de las montañas, el mar, y más allá. Tan importante como las imágenes, ha resultado ser la canción “Walking in the Air”, compuesta por Howard Blake e interpretada por Peter Auty, la cual es utilizada en un momento clave de la historia. La única “queja” que se le puede realizar a esta cinta, es que su final resulta ser algo agridulce, lo que puede no dejar satisfechos a los más sentimentales.

Tras su estreno en 1982, el film obtuvo un premio BAFTA al mejor programa infantil de televisión. Además, obtuvo una nominación al Oscar al mejor corto animado. Desde su estreno, se han visto dos versiones de este cortometraje; mientras que en la versión original, Raymond Briggs oficiaba como narrador, cuando la cinta se transmitió en Norteamérica los distribuidores optaron por contratar a David Bowie para que protagonizara una nueva introducción. En dicha introducción, Bowie se limita a decir que va a contar la historia de como conoció al hombre de nieve, y como consiguió la bufanda que tiene en sus manos. Con el correr de los años, “The Snowman” ha adquirido el estatus de film de culto, y habitualmente es transmitido en distintos canales de televisión alrededor del mundo durante la época navideña. Se trata de una pequeña joya navideña, la cual es una verdadera montaña rusa de emociones. Sin tener mucho más que agregar, les deseo a todos una feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

PD: Les dejo el cortometraje completo para que puedan verlo.





por Fantomas.

6 comentarios:

Kiryu dijo...

Muchas gracias por la aportación, la cual he de decir que me ha sorprendido gratamente y me ha llamado mucho la atención la ausencia de guión, quedando todo transmitido todo a través de las imágenes y abriéndose así un campo diferente para experimentar el cine.

Con respecto a este tema te invito a leer en mi blog los artículos redactados en el apartado "Historia del Cine", dónde hablo de esta contrariedad de Imagen y Palabra a lo largo de la historia en este séptimo arte.

http://popcornandfilms.blogspot.com/search/label/Historia%20del%20Cine

Sin más dilación, muchas gracias y Feliz Navidad.

babel dijo...

Encantador como bien dices este cortometraje. Muy al hilo de las fechas, además.

Saludos!

Dialoguista dijo...

Que lindo regalo navideño nos hiciste, un cotometraje emotivo, sencillo, humilde y precioso!!!
Si, algo triste el final ;-( es verdad. Pero un cortometraje excelente, cargado de situaciones tan simples como significativas. Un placer pasar por acá, y aprovecho para desearte una MUY FELIZ NAVIDAD, QUE LA PASES SUPER LINDO ;-)

Unknown dijo...

Muy buena reseña, muy adecuada para estas fechas.....Te felicito se ve que es muy lindo el cortometraje.

Don fofo dijo...

Te doy las gracias de parte del pequeñín de la casa.

Saludos!!

Santi dijo...

Aprovecho este hilo Fantomas para desearte un feliz año ;) .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...