lunes, 28 de mayo de 2012

Princess: El oscuro mundo del porno según Anders Morgenthaler.

“Princess” (2006), es un thriller animado del director Anders Morgenthaler, protagonizado por Thure Lindhardt y Mira Hilli Møller Hallund.

August (Thure Lindhardt), un clérigo misionero, regresa a casa. Su hermana Christina (Stine Fischer Christensen), una estrella del porno en decadencia conocida como “La Princesa”, ha muerto de sobredosis dejando a su hija Mia (Mira Hilli Møller Hallund) con Karen, una prostituta. Desde ese momento, August se encargará de cuidar de la pequeña y de limpiar el nombre de su fallecida hermana.

Lo maravilloso del mundo de la animación es que permite desarrollar cualquier tipo de ideas sin importar lo alocadas que estas sean. Esa noción de libertad siempre ha estado plasmada en la obra del realizador y dibujante danés Anders Morgenthaler, quien tras trabajar en un par de series de televisión comenzó a pavimentar su camino dentro del mundo del cine. La idea que daría vida a “Princess”, su proyecto más relevante hasta la fecha, se comenzaría a gestar durante la realización del cortometraje “Araki, the Killing of a Japanese Photographer” (2003), el cual fue presentando por su autor como proyecto de fin de curso para la Danish Film School, y que finalmente fue estrenado en el Festival de Berlín del 2003. Según el mismo Morgenthaler, el guión de dicho cortometraje estaba inspirado en el libro “Tokyo Lucky Hole”, obra del polémico fotógrafo Nobuyoshi Araki, quien ha sido tildado por los entendidos como un “verdadero pornógrafo”. Dicho libro documenta con imágenes explícitas la voracidad de la industria del sexo en Japón, centrándose en el barrio de Kabukicho de Shinjuku en el Tokio de la década de los ochenta. Tres años después del estreno del cortometraje, Morgenthaler junto con la guionista Mette Heeno deciden adentrarse de lleno al mundo de la pornografía para contar la trágica historia de una estrella porno, su hija, y su hermano. 

“Princess” se centra en August, un joven de 32 años que como consecuencia de la repentina muerte de su hermana Christina, quien durante años ha estado trabajando en la industria del porno bajo el seudónimo de “Princesa”, abandona su profesión de misionero para hacerse responsable de la hija de esta, Mia, una pequeña de cinco años. Cegado por la ira provocada por el trágico destino de su hermana, August se embarca en un violento viaje en compañía de la niña con la intención de vengar la muerte Christina, y borrar toda la evidencia de su cuestionada obra. Si bien esta es la base del relato, durante el transcurso del film es posible distinguir una serie de aristas que ayudan a que la historia sea mucho más profunda y rica en matices. A través de flashbacks que consisten en filmaciones realizadas por August cuando pequeño, en las que participan actores de carne y hueso, se repasan algunos de los acontecimientos que llevaron a Christina a convertirse en una estrella del cine para adultos, y a su hermano en una persona reprimida que ha decidido volcar su frustración en el cristianismo. Es en estos flashbacks que el espectador descubre que el detonador del declive psicológico de la pareja de hermanos es la muerte prematura de sus padres en un accidente automovilístico, lo que los obliga a vivir en una residencia bajo el cuidado de un tutor ausente.


En parte, Morgenthaler da a entender que el sentimiento de culpa de Christina, quien se atribuye la muerte de sus padres, y la mala influencia del novio de esta, son los factores que la empujan hacia el mundo del porno, el cual inevitablemente termina exacerbando sus problemas, arrastrándola a ella y a su entorno al mismísimo infierno. Está satanización de la pornografía, le trajo una serie de problemas al director el cual se vio envuelto en una fuerte polémica durante la presentación de la cinta en el Festival de Cannes. Para Morgenthaler, la industria del porno se aprovecha sin ningún remordimiento de las mujeres que participan en el negocio, explotando su imagen y su físico con la intención de obtener las ganancias esperadas. Es por este mismo motivo que August (que en ciertos puntos no es más que la extensión del realizador) arremete con una violencia desmedida contra aquellos que responsabiliza de los excesos que terminaron por destruir a su hermana. Para Morgenthaler, el porno es una suerte de imán que atrae a un grupo de personas que bien pueden tener alguna especie de trauma, o que necesitan reafirmar su baja autoestima, por lo que es un caldo de cultivo para la explotación humana. Considerando el perfil psicológico de los profesionales del porno que propone el realizador, no es de extrañar que a Christina le resulte tan atractivo aquel mundo en primer lugar.

Esta visión incendiaria de la pornografía, provocó que muchos profesionales de la industria alzaran su voz en contra del director. Entre ellos se encontraba el actor y productor de cine porno Jeppe Severin, quien junto al realizador protagonizan el documental “Jeppe vs. Morgenthaler: Luces y sombras del porno”, en el cual ambos exponen sus ideas con respecto a la industria y al mismo film. Si bien en dicho documental Morgenthaler reafirma algunas de sus polémicas declaraciones, también deja en claro que uno de los objetivos centrales de la cinta es demostrar como la industria de la pornografía ha venido arruinando vidas de un modo miserable, al mismo tiempo que ejerce su control audiovisual sobre nuestra sexualidad a través de sus códigos de género. Esto es sumamente importante, porque si bien la vida de Christina termina de forma abrupta y trágica, quienes más sufren con su accionar son su hermano y su hija. August es claramente un personaje frustrado y reprimido, que se culpa por no haber podido salvar a su hermana del mundo “demoniaco” en el que se involucró. Al mismo tiempo, su ira no hace más que aumentar al ver el daño físico y psicológico que ha sufrido la pequeña Mia al estar expuesta a un entorno tan nefasto. La niña no solo es víctima de abandono, sino que además ha sido víctima de abuso y expresa una sexualización prematura que desencadena una de las escenas más perturbadoras del film la cual incluye un intento de violación.


Si bien la salvaje reacción de August puede ser comprendida hasta cierto punto por el espectador, esta en ningún momento es justificable. Debido a su incapacidad de expresarse por otro medio que no sea la violencia, inevitablemente arrastra a Mia en su cruzada de venganza, invitándola a entrar a un mundo que no dista mucho del que él la quiere alejar. August pasa a ser víctima de sus emociones, convirtiéndose en un verdadero terrorista dispuesto a asesinar, extorsionar, y destruir media ciudad si es necesario con tal llevar a cabo la purificación de su entorno, salvando de esta forma a Mia de un futuro similar al de su madre. Viéndolo desde ese prisma, el trágico final de esta fábula brutal parece tener más sentido. Solo huyendo de este mundo insensible y cruel podemos encontrar la paz que nos ha sido tan esquiva durante tanto tiempo. Quizás con la intención de recalcar que esta impactante historia animada se trata de una fábula, Morgenthaler introduce un elemento fantástico encarnado en Multe, el muñeco de peluche de la niña, quien por momentos adquiere vida propia e interactúa con ella y con August. Si bien está claro que las escenas que implican a estos tres personajes tienen por objetivo insistir en la idea de que los protagonistas ansían encontrar un lugar en el que puedan estar a salvo de la influencia negativa de la sociedad, el elemento fantástico no termina de convencer por lo que es uno de los puntos bajos del film.

En cuanto al aspecto estético de la cinta, mientras que el diseño de personajes es llamativo al igual que la paleta de colores utilizada por el director, la cual es complementada con una buena utilización de CGI, la animación no es tan fluida como uno quisiera, por lo que cuesta un poco acostumbrarse a los movimientos algo robóticos que exhiben los personajes. Sin embargo, como mencionaba anteriormente, lo que resulta más novedoso es la inclusión de escenas con actores de carne y hueso, las que no solo sirven para darles una mayor profundidad a los personajes, sino que además los hace ver más reales. “Princess” es una película animada atípica tanto en su aspecto estético como narrativo, cuya historia difícilmente podrá dejar a alguien indiferente. En cierta forma, se trata de una paradoja cinematográfica al tratarse de un film de explotación que presenta un discurso anti-explotación. Afortunadamente, Anders Morgenthaler no se conforma solo con desarrollar el aspecto discursivo/controversial de su relato, sino que también se preocupa de cada detalle de su obra convirtiéndola en una de las películas de animación más interesantes de los últimos años. “Princess” es violenta, controversial, perturbadora, entretenida, extrañamente hermosa, y real como la vida misma.

 

por Fantomas.

8 comentarios:

jb dijo...

Que buena película! La ví hace un par de años, pero el recuerdo que tengo es el de algo bien filmado y muy atrapante. Comparto la lectura en general (dejando d elado, quizás, la evolución del personaje del hermano, que creo, después de todo es un arquetipo de las historias de vengadores) Y, pese a que no osy partidario de los golpes bajos y este dolió y como... (sabés a lo que me refiero, creo)La gente salió del cine pasmada los primeros segundos (tenés que bajar doce pisos por escalera o ir por ascensor en el cine en que la proyectaron) podía escuchar los comentarios que se iban entusiasmando. Muy bueno que te ocupes de esta película que tuvo muy poca repercusión (cada tanto recuerdo a "momo" asís e llamaba el conejo, no?)

jb dijo...

momo dije... era multe, no se porque dije momo... Mmm.. a mi me gustó ese elemento, creo que no me pareció que rompiera la verosimilitud no solo porque funciona en el plano de la nena sino también porque el formato de animación lo ayuda, creo. Y lo que me olvidé es del interesante tratamiento que se hace del responsable d ela caída de la hermana, el objeto de venganza...

Mara Miniver dijo...

No la conocía pero me han entrado muchísimas ganas de verla al leer la entrada, así que la buscaré.

Un saludo

Cinema - juegos gratis dijo...

Soy una malísima crítica de cine, pero en este blog he aprendido un montón de cosas. De todas formas este género tiene su público... que generalmente no busca lo artístico,

Quimérico Inquilino dijo...

Completo descubrimiento para mí. Me pongo a su busca y captura, gracias!

Darkerrblog dijo...

Bastante interesante. Habrá que pillarla.

Anónimo dijo...

El texto ha sido plagiado en este blog:

https://pepederteano.blogspot.com.es/2016/12/anders-morgenthaler-hace-una-polemica.html

john mcclane dijo...

Gracias al usuario anónimo por avisarme del plagio del artículo.

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