martes, 23 de junio de 2009

Quatermass 2: Segundo round entre el mítico profesor y los invasores de otros mundos.

“Quatermass 2” (1957), es una cinta de ciencia ficción del director Val Guest, la cual está protagonizada por Brian Donlevy, John Longden, Sidney James y Bryan Forbes.

El profesor Quatermass (Brian Donlevy) descubre por casualidad una misteriosa instalación gubernamental rodeada de fuertes medidas de seguridad. El misterioso complejo se dedica a la fabricación de comida sintética, pero Quatermass sospecha que hay algo más. Según él, la instalación puede ser una tapadera que encubre una invasión extraterrestre, por lo que decide investigarla sin medir las consecuencias de aquello.


Durante la década de los cincuenta en Inglaterra, el profesor Quatermass, personaje creado por Nigel Kneale, comenzaba a ganar popularidad gracias a la serie de televisión estrenada en 1953, y debido a “The Quatermass Xperiment” (1955), la adaptación que había realizado la Hammer de la serie de Kneale. Ese mismo año, se estrenó una segunda entrega televisiva de seis episodios de treinta minutos de duración, cuyo argumento trata del intento decolonización de la Tierra por parte de unos extraterrestres, el cual comienza con una lluvia de meteoritos. Pese a que Nigel Kneale no quedó contento con la primera adaptación de la Hammer, principalmente por los cambios que había sufrido la historia con respecto a la serie de televisión, Kneale aceptó colaborar con Anthony Hinds en el primer esbozo de la adaptación de “Quatermass 2”. Posteriormente Val Guest sería el encargado de darle forma a este boceto inicial.

Guest mencionaría en una ocasión que el borrador de Kneale tenía “un montón de ideas filosóficas pero era demasiado largo, por lo que no tenía un gran atractivo para la pantalla grande. Por lo tanto, nuevamente tuve que modificarlo y darle forma intentando no arruinarlo”. Aunque el guión de “Quatermass 2” mantenía gran parte de los acontecimientos que eran relatados en la serie de televisión, igual presentaba algunos cambios donde el más importante tenía relación con el final de la historia. En la serie de televisión, Quatermass y su asistente Pugh usaban el cohete que estaba construyendo el profesor para viajar al asteroide donde habitan los extraterrestres, para así poder destruirlos. Junto con esto, varios personajes son eliminados, entre ellos la hija de Quatermass, Paula, y su asistente, Leo Pugh. En la vereda contraria está el inspector Lomax (John Longden), quien solo aparece en la versión cinematográfica de la historia.

Con un presupuesto de 92.000 libras esterlinas, cuyo 75 por ciento era aportado por la productora norteamericana United Artists, Guest comenzó las filmaciones utilizando una buena cantidad de técnicas propias del cinema vérité, como por ejemplo la utilización de cámaras portátiles. En ese sentido, el director fue asistido por el director de fotografía Gerald Gibbs, quien en un maravilloso blanco y negro consigue un buen número de imágenes atrayentes por su cuidado acabado. Además Guest se encargó de planificar con cuidado todos los días de filmación, creando meticulosos storyboards los cuales detallaban todas las tomas que él quería realizar cada día. Por otra parte, la locación clave de la cinta es la refinería de petróleo ubicada en Shell Haven, la cual también fue utilizada en la serie de televisión producida por la BBC.

Como había mencionado anteriormente, en “Quatermass 2” somos testigos de una nueva invasión oculta, la cual en este caso está amparada por el autoritario auspicio gubernamental y el interesado silencio de un pueblo. La planta industrial que los extraterrestres utilizan como base de operaciones no solo se encuentra fuertemente protegida por guardias armados, sino que además esconde un siniestro plan que tiene por objetivo desencadenar una amenaza letal para la paz terrestre. La forma en cómo los extraterrestres controlan a los humanos, y al mismo tiempo utilizan a los habitantes del pueblo para que los ayuden a construir su fábrica, evidencia la fuerte influencia del cuento de Ray Bradbury, “The Meteor”, el cual también serviría de inspiración para la película de Jack Arnold, “It Came From Outer Space” (1953). En dicho film, debido a una avería en su nave, un grupo de extraterrestres deben aterrizar en la Tierra y capturar a los habitantes de un pueblo para que estos les ayuden en la reparación de la maquinaria.

En términos de la trama, también podemos ejercer un paralelo con la cinta “Invasion of the Body Snatchers” (1956). A través de una especie de meteoritos, los extraterrestres logran controlar la voluntad de los hombres, convirtiéndolos en marionetas que les ayudarán tanto en los trabajos al interior de la fábrica, como a infiltrarse en las más altas esferas del gobierno, logrando así evitar cualquier tipo de intromisión por parte de la policía. Esto limita el número de aliados que Quatermass logra conseguir en su cruzada por destapar el plan de colonización de los invasores, y al mismo tiempo le resta algo de credibilidad a su historia. La trama adopta ciertos ribetes paranoicos por esta situación incierta; Quatermass no puede confiar en nadie por lo que decide tomar la justicia con sus propias manos, teniendo como únicos aliados al inspector Lomax y a un alcohólico reportero interpretado por Sidney James.

La película comienza con una secuencia que busca captar la atención del público desde el primer momento, sembrando la duda acerca de la causa de la extraña cicatriz y el errático comportamiento que presenta el hombre en el cual se enfoca dicha secuencia. Aunque la primera media hora de metraje resulta algo plana, una vez que Quatermass descubre lo que se esconde tras la supuesta fábrica de alimentos sintéticos, la historia adopta un ritmo dinámico que no decae hasta el final de la cinta. En muchos sentidos, “Quatermass 2” resulta ser una película superior a su predecesora, destacándose la ya mencionada fotografía de Gerald Gibbs, el diseño de producción de Bernard Robinson, el cual sería el primero de sus numerosos trabajos al interior de la casa del martillo, la eficaz banda sonora de James Bernard, el inteligente y atrayente guión escrito por Nigel Kneale y Anthony Hinds, que luego sería pulido por Val Guest, y las más que correctas actuaciones que nos entrega este reparto comandado por Brian Donlevy, quién nuevamente interpreta al testarudo y a veces maleducado investigador científico Bernard Quatermass. Curiosamente, pese a que este es el personaje más famoso del actor, este en una ocasión declaró que fue uno de los personajes que más odió interpretar.

Aunque posee ciertos agujeros en el guión y las explicaciones de ciertos hechos quedan un poco en el aire (como por ejemplo como los alienígenas obtienen los planos del proyecto lunar dirigido por Quatermass), la producción de la Hammer bien podría ser considerada como una de las mejores cintas de ciencia ficción que se hayan realizado. Está claro que dada la época en la que fue realizado el film, los efectos especiales no son de lo mejor (siendo tal vez el elemento que más ha sufrido con el paso del tiempo), pero sin duda estos resultan ser efectivos. “Quatermass 2” aparece como una cinta con una atmósfera inquietante e impredecible, que plantea una teoría conspirativa y que esconde una crítica a ciertos organismos del gobierno británico de la época (lo que le provocó más de un problema a la producción), lo que sin duda lo convierte en un producto más que interesante.



por Fantomas.

5 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Presente! ¿me han llamado?

Muy acertado tu comentario. Sin embargo esta saga es tan grande que aún superaría el nivel con su tercera entrega. Creo que es la única saga que a cada película ha sido mejor. A mi ésta segunda entrega me encanta porque vemos con una puesta en escena más que interesante lo que en la primera entrega solo se insinúa (o se muestra mínimamamente), de alguna manera es un producto a gran escala que no por ello sufre de falta de guión o historia (por mucho que como citas, algún agujerito argumental tengamos en la trama).

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tan sólo he visto la tercera, lo cual no deja de ser curioso. Tendré que ver las dos priemras y revisionar la tercera.

Saludos ;)

P.D.: Lejos del cine de terror, creo que una saga en la que la siguiente es mejor que la anterior, sería la de Bourne.

Kraven dijo...

Completo artículo sobre un excelente film. Para mí es la mejor de la saga.

Gracias por pasarte por mi blog y por tus enlaces. Ya formas parte, por partida doble, de mi cartelera.

Hasta el próximo post!

Matías Orta dijo...

Geniales las pelis de Quatermass. Y muy influyentes. Si no preguntale a Carpenter y a Stephen King.
Muy bueno el blog. Hace mucho que no pasaba. Pondré un enlace en el mío.

M

Quimérico Inquilino dijo...

Pues yo comparto la opinión del Sr. doctor: Mejor que la primera, pero inferior a la tercera. COn todo, sublime.

Gran reseña, como siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...