jueves, 9 de julio de 2009

Army of Darkness: Un divertido giro en la saga "Evil Dead".

“Army of Darkness” (1992), es una comedia de terror del director Sam Raimi, la cual está protagonizada por Bruce Campbell, Embeth Davidtz y Marcus Gilbert.

Tras vivir una serie de terribles acontecimientos, Ash (Bruce Campbell) es transportado a través de un portal creado por el Necronomicón ex Mortis o "Libro de los Muertos", a la Inglaterra del año 1300 DC. Una vez ahí, deberá buscar el Necronomicón para volver a su época de origen. Sin embargo, cuando logra dar con el libro, despierta al temido Ejército de las Tinieblas, cuyo líder es su doble malvado. A raíz de todo esto, Ash no tendrá más opción que liderar a los humanos en su batalla contra los no-muertos, para así asegurar la salvación de la humanidad y su boleto de regreso a su vida normal.


El proyecto que daría vida a la última entrada de la trilogía de “Evil Dead”, creada por el director Sam Raimi, llevaba varios años en carpeta antes de ser seleccionado para su eventual rodaje. Aunque en un principio Raimi pretendía escribir el guión de “Army of Darkness” junto a su colaborador habitual Scott Spiegel, con quien también trabajó en la confección del guión de “Evil Dead 2” (1987), este tuvo que desechar la idea debido a que en ese entonces, Spiegel se encontraba trabajando en el guión del film “The Rookie” (1990), del actor y director Clint Eastwood. Fue entonces cuando Raimi recurrió a su hermano Ivan, con quien escribiría el primer borrador de “Army of Darkness” durante el proceso de pre-producción de la cinta “Darkman” (1990). Dicho borrador sería revisado por Bruce Campbell y el productor Robert G. Tapert, quienes se encargarían de incluir algunas sugerencias a la alocada historia confeccionada por los hermanos Raimi. Probablemente la sugerencia más importante que hizo la dupla de creativos, tenía relación con la necesidad de que el protagonista se trasladara a un escenario que no fuera la cabaña en la que transcurrían los hechos de los dos primeros films.

Fue así como surgió la idea de que Ash fuese absorbido por un portal temporal, el cual lo transportaría directamente a la Edad Media. Con el fin de desarrollar una historia plagada de matices, Raimi se inspiraría en diversas fuentes literarias y cinematográficas, entre las que se encuentran las novelas “Gulliver´s Travels” y “A Connecticut Yankee in King Arthur´s Court”, y las cintas “The Seventh Voyage of Sinbad” (1958), “Jason and the Argonauts” (1963), y “The Day the Earth Stood Still” (1951), entre otras. Lamentablemente para Raimi, el ambicioso proyecto tendría una serie de problemas durante el proceso de producción, los cuales en su mayoría tenían relación con el financiamiento de la película. Si bien la cinta contaba con un presupuesto inicial de 12 millones de dólares, el director no tardó en percatarse que necesitaría más dinero para terminar el film. Aunque en un principio Raimi optó por remover algunas escenas con el objetivo de disminuir los costos de producción, eventualmente los estudios Universal le cedieron otros tres millones de dólares al director para evitar que la cinta presentara errores graves de continuidad. Sin embargo, lo que en un principio parecía ser la solución para todos los problemas de Raimi, no tardó en convertirse en una complicación más cuyas ramificaciones se extendían hasta la disputa legal que mantenía la Universal con el productor Dino De Laurentiis por los derechos del personaje de Hannibal Lecter.


Varios años antes, De Laurentiis, quien oficiaba como productor de “Army of Darkness”, había producido la cinta “Manhunter” (1986), la cual suele ser recordada por introducir al personaje de Hannibal Lecter al universo cinematográfico. A cambio de la ayuda financiera que había recibido el film de Raimi, los ejecutivos de los estudios Universal comenzaron a exigirle a De Laurentiis que cediera los derechos del famoso personaje, cosa a la cual el productor se negó tajantemente. La disputa entre De Laurentiis y la Universal se extendió durante aproximadamente un año, lo que provocó que “Army of Darkness” inicialmente solo fuese estrenada en el mercado internacional. Para cuando la Universal autorizó el estreno del film en los Estados Unidos, el estudio había eliminado algunas escenas e incluso había rodado un nuevo final. A raíz de esto, existen a lo menos cuatro versiones de “Army of Darkness”; la estrenada originalmente en el extranjero, la cual cuenta con 87 minutos de metraje; la versión norteamericana, cuya duración aproximada es de 81 minutos; una segunda versión realizada para el mercado internacional, cuyo final es el mismo de la versión norteamericana; y la versión del director, la cual cuenta con una duración de 96 minutos.

Más allá de los dimes y diretes que se vivieron tras las cámaras, “Army of Darkness” se alza como una peculiar comedia de terror que exhibe gran parte de las influencias del siempre interesante Sam Raimi. Y es que durante el transcurso de la historia, es posible apreciar múltiples referencias al trabajo de la famosa agrupación de comediantes ingleses conocida como Monty Python, como también al trabajo del genio de los efectos especiales en stop-motion Ray Harryhausen. En esta ocasión, tras haber batallado contra el mal ancestral liberado por el Necronomicón, también conocido como el Libro de los Muertos, Ash es transportado al año 1300 DC. Una vez que aterriza en la Inglaterra medieval, Ash es capturado por Lord Arthur (Marcus Gilbert) y sus hombres, quienes sospechan que es un espía del Duque Henry el Rojo (Richard Groove), un tirano que amenaza el reinado de Lord Arthur. Como castigo, Ash es lanzado a un profundo pozo en el que habita una criatura que ha sido poseída por un espíritu maligno. Contra todo pronóstico, Ash logra vencer a la criatura, por lo que es proclamado como el Elegido por el Consejero personal de Lord Arthur (Ian Abercrombie). A raíz de aquello, Ash es enviado a recuperar el Necronomicón para librar al pueblo de Lord Arthur del mal que lo amenaza. Sin embargo, lo único que desea el protagonista es hacerse con el libro para regresar a su época de origen. Un pequeño libro, tres simples palabras: ¿Qué podría salir mal?

Probablemente uno de los aspectos más interesantes de “Army of Darkness”, es la curiosa dicotomía que exhibe el protagonista. No solo en un determinado momento Ash debe enfrentarse a su doble maligno, sino que además él se alza como un héroe y un perdedor, como un hombre inocente y bien intencionado, que al mismo tiempo es arrogante y sabelotodo, y como un líder inspirador que jamás deja de ser un egoísta ingrato. Incluso en los momentos más débiles de la cinta, el personaje interpretado brillantemente por Bruce Campbell logra sobresalir gracias a sus ingeniosos diálogos y a su actitud impulsiva e infantil. Lamentablemente, no puede decirse lo mismo del resto del elenco, donde quien más se destaca es la actriz Embeth Davidtz, aunque no precisamente por su calidad interpretativa. En cuanto al aspecto técnico de la producción, esta cuenta con el correcto trabajo de fotografía de Bill Pope, el atractivo diseño de producción de Anthony Tremblay, los maravillosos efectos especiales de William Mesa y su equipo de técnicos, y la efectiva pero olvidable banda sonora de Joseph LoDuca. Cabe mencionar que parte de la banda sonora del film inicialmente había sido compuesta por Danny Elfman. Sin embargo, cuando los ejecutivos de los estudios Universal decidieron agregarle nuevas escenas a la cinta, estos llamaron a LoDuca para que escribiera el resto de la música del film.

Una de las grandes ventajas de “Army of Darkness”, es que no requiere haber visto las dos entradas previas de la trilogía para poder comprender su contenido. De hecho, Raimi incluye un flashback al inicio del film, en el cual explica las razones por las cuales Ash ha retrocedido involuntariamente en el tiempo. Más allá de la ya mencionada actuación de Bruce Campbell, si por algo suele ser recordada “Army of Darkness” es por su particular sentido del humor y por lo visualmente atractivos que resultan ser sus efectos especiales y las coreografías de algunas escenas de batalla, muchas de las cuales fueron sacadas directamente de los storyboards del film “Joan of Arc” (1948), del director Victor Fleming, por el supervisor de efectos especiales William Mesa. En definitiva, “Army of Darkness” es una entretenida cinta que se inclina más hacia la comedia que al horror, y cuya peculiar mezcla de elementos tanto narrativos como técnicos, han permitido que con el paso de los años esta adquiera un merecido estatus de film de culto que parece solidificarse aún más con el inexorable paso del tiempo.




por Fantomas.

15 comentarios:

Unknown dijo...

simplemente gloriosa!! las 3 entragas son fabulosas esta si se torna graciosa y no tan sangrienta pero no deja se ser tremenda
Sam Raimi dijo que filmara una nueva verion juntando estas entragas para poder hacer una nueva entrega espero q asi sea,en mi blog hice hace un tiempo un informe sobre estas 3 peliculas si quiers verla date una vuelta!
Salutes desde SCI TERROR
H

Zacarías dijo...

¡Esta película es una de mis favoritas! Bruce Campbell!!!!

Me gustaría hacer un intercambio de enlaces. Mi sitio es Actualidades. ¿Qué le parece?

Fedonte dijo...

Muy buen analisis. Una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos. Coincido que es donde mas se luce Bruce, y la direccion es genial, el ejercito de esqueletos memorable. Saludos!

Don fofo dijo...

Absolutamente de culto.

Hace muy poco se la mostré a un ñiñito de 8 años, !!y casi se meó de la emoción!! ahí confirmé que esta es una gran, pero gran película, entretenimiento y majia en estado puro.

Saludos

Don_fofo

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me encanta. Es mi preferida de las tres.

Cada una es diferente. La priemra fue de terror; la segunda una mezcla entre terror y comedia. Y esta tercera fue terror-comedia y aventuras.

Además, fue ésta y no las anteriores la que realmente elevó al personaje de Ash al estatus de "personaje de culto".

Una película simplemente genial. Recuerdo de pequeño haber visto una de esas versiones con final distinto al que comentas. Ash regresaba a casa y se enfrentaba con otro demonio.
Sin embargo, la versión que citas aquí es precisamente la que ahora misma tengo en mi filmoteca. Habría que hacerse con alguna edición en dvd que incluyera todos los finales editados (si es que la hay)

Saludos ;)

Kraven dijo...

Completísimo artículo sobre una auténtica gozada de película. Raimi mezcla sabiamente humor, aventura y fantaterror.

Aunque para mí "Evil dead" es la reina de la trilogía. Auténtica gamberrada adolescente hecha entre amiguetes y con cuatro duros.

Saludos.

GUSTAVO dijo...

La vi hace muchisimo tiempo y me parecio una porqueria!!
Claro, esperaba una pelicula de terror. Tal vez si la volviera a ver mejoraria mi opinion.
Saludos.

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

Sam_Loomis dijo...

Bien escrito y bien detallado lo de las versiones diferentes del filme. En lo personal SPOILER prefiero el final con Ash tirando balazos en el S-Mart FIN SPOILER aunque el otro final es interesante también. Una muy buena película, parte de una trilogía genial.

Saludos

Santi dijo...

Brillante artículo, la trilogía "Evil Dead" es una de las más gloriosas porciones de Serie-B que hemos tenido el placer de disfrutar los aficionados. Además nació el héroe por antonomasia, el Gran Bruce Campbell/Ash.

Comenté en mi blog que personalmente la trilogía entera de "Evil Dead" me parece la quintaesencia de la Serie-B, y dentro de la trilogía es indudable que la tercera es la más extravagante y surrealista. De posesiones infernales en una cabaña en medio del bosque a combates contra esqueletos en la edad media. Tela.

El 'héroe caído del cielo' se sale por los cuatro costados, como bien dices Ash presenta una interesante dualidad, en un momento es un torpe sin remedio y al siguiente un héroe chulesco, luego es soberbio y al instante temeroso... y así continuamente. Y como se hace querer...

No solo la película tiene terror y comedia sino que también aventura, y efectivamente como dices recuerda a las obras peplum donde el stop-motion era sabiamente utilizado. Este último elemento aún hace que la película sea más entrañable.

Yo no sé qué final prefiero. Quizá el "Besa al Rey, nena" tiene más encanto, pero el "He dormido demasiado" es más acorde con la suerte del personaje. La chulería del primero se lleva la palma.

Gran artículo, un saludo Fantomas.

Dr. Quatermass dijo...

Las dos primeras eran algo claustrofóbicas, así que me encantó que le dieran a ésta un aire más de aventuras. Personalmente esta película me divierte un montón.

Saludos

Unknown dijo...

Muy buena pelicula, entretenidisima.
Se las recomiendo........
Excelente articulo

Angel "Verbal" Kint dijo...

No comulgo demasiado con este estilo, pero he de reconocer que me divirtieron ciertos momentos de ella.

Anónimo dijo...

Me encanta EVIL DEAD, tanto al primera como las segunda, pero en realidad esta entrada, que tiene gratas influencias, me parecio muy mediocre y hasta aburrida. (Me vi la versión alternativa, a porposito).

Chevere saber lo de De Laurentis y la batalla legal por Hannibal Lecter.

Anónimo dijo...

Una trilogia de lujo,aguante Bruce Campbell y su humor negro.
Sr. Sam Raimi dale para adelante con la 4!!!!

Rey Nova dijo...

Peliculón que es la única de las tres que pude ver en estreno en el cine. El final fue aquel en el S-mart con la bruja, donde tambien aparece el hermano de Sam Raimi, Ted. El otro, sobre el viaje en el tiempo, lo han puesto hace poco en el canal Space. Saludos¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...