martes, 15 de septiembre de 2009

Series de Televisión: "Mission: Impossible", este artículo se autodestruirá en cinco segundos.

Creada por el compositor, escritor y director Bruce Geller, “Mission: Impossible” (1966-73), fue una serie emitida por la CBS la cual relata las aventuras de un conjunto de agentes federales encubiertos los cuales conforman el grupo denominado, The Impossible Missions Force (IMF). La IMF se encarga de tomar los casos más difíciles, como por ejemplo luchar contra dictadores de paises tercermundistas, prevenir asesinatos (o algunas veces comentiéndolos si la ocasión lo ameritaba), y desmantelar peligrosos grupos criminales envueltos en el tráfico de drogas o en la venta de armas de destrucción masiva. Aunque la serie no buscaba obtener la aprobación de J. Edgar Hoover, Geller deseaba que el show fuese tomado en serio, por lo que se rehusó a seguir el mismo camino de la popular serie de espias, “The Man From U.N.C.L.E.” (1964-68).

La serie debutaría el sábado 17 de septiembre de 1966, presetando al actor Steven Hill como el agente Daniel Briggs. Briggs no tendría
un supervisor inmediato, ni tampoco un contacto directo con el gobierno, por lo tanto él recibiría sus asignaciones mediante uno de los artilugios más originales que se recuerden en la historia de la televisión. Cada episodio comenzaría con Briggs en alguna locación remota, en la cual él localizaría una grabadora cuidadosamente escondida y un pequeño sobre. Mientras que la cinta contenía los detalles de la misión que debía llevar a cabo, el sobre por lo general contenía fotos que tendrían relación con el mensaje grabado. La voz en la cinta diría, “Esta es tu misión Dan, tú decides si la aceptas...”. Por supuesto que el agente Briggs jamás rechazaría un desafío. Luego de comunicarle sus instrucciones, la Voz le advertiría a Briggs que “Como siempre, si tú o cualquiera de los miembros de tu Impossible Missions Force son capturados o asesinados, nosotros afirmaremos no tener conocimiento de sus acciones”. Tras desearle buena suerte a Briggs, se escucha la advertencia “esta cinta se autodestruirá en cinco segundos” (y de hecho explota, tras una cortina de humo, dando inicio a la secuencia de créditos).

Posteriormente, ya en la comodidad de su oficina, Briggs debe seleccionar a los posibles agentes que lo acompañaran en su misión, donde cada uno de ellos posee un talento diferente. Obviamente, él seleccionaría a aquellos cuyas habilidades fuesen de mayor utilidad en las diferentes misiones. Privilegiando la continuidad del show, Briggs siempre sería acompañado por el mismo equipo de agentes. El equipo de la IMF original estaba conformado por la sexy actriz/modelo Cinnamon Carter (Barbara Bain), el maestro del disfraz Rollin Hand (Martin Landau, el marido en la vida real de Bain), el experto en electrónica Barney Collier (Greg Morris), y el musculoso Willie Armitage (Peter Lupus). Bob Johnson por su parte, era el encargado de proveer la voz que se escuchaba en las famosas grabaciones. Los espectadores rara vez sabrían con lujo de detalles en que consistía el plan de Briggs. Esto le permitía a los guionistas incluir algunas sopresas dentro de cada una de las historias. Es por esta razón, que cuando las cosas comenzan a salir mal, los espectadores no saben con seguridad si todo es parte del complejo plan de Briggs, o en realidad las cosas se estaban complicando para el equipo.

Otro de los elementos de la serie que logró llamar la atención de los televidentes, fue la original banda sonora compuesta por Lalo Schifrin. El tema principal de “Mission: Impossible”, se convertiría en una de las piezas musicales más famosas escritas para una serie de televisión. El tema grabado originalmente durante la producción del episodio piloto como parte de la música de fondo, impresionó tanto a Geller que diseñó los títulos iniciales del show en base a la composición. La secuencia de títulos, aparecería luego de que Briggs recibiera sus intrucciones y la cinta se autodestruyera, comenzando con el encendido de un fósforo, el cual activaría una mecha animada que continuaría quemándose a través de la pantalla mientras las imágenes del episodio del día aparecerían en una serie de rápidos cortes. El tema de “Mission Impossible” sería lanzado como un single en 1968, y pasaría más de tres meses en la cima de la lista de éxitos. Posteriormente, Schifrin lanzaría dos nuevas bandas sonoras para la televisión con música adicional para la serie.

Aunque la serie nunca logró resultados impresionantes de audiencia, se las arregló para atraer un grupo de leales seguidores que ayudarían a mantenerla por ocho años al aire. Hubo una serie de cambios importantes en el reparto durante el transcurso del show, donde el más importante fue la salida de Steven Hill luego de la primera temporada. Hill era un judío ortodoxo el cual no podía trabajar durante el Sabbath judío. Esto originó algunas discrepancias entre el actor y los productores de la serie, los cuales lo necesitaban en el set para cumplir con el caótico programa de producción. Hill se enfrentaría a una situación similar 23 años después cuando aceptó el rol protagónico en la serie de la NBC, “Law & Order” (1990-???). A diferencia de los productores de esa serie, quienes fueron capaces de acomodar el horario de trabajo del actor permitiéndole formar parte del reparto por diez años, en “Mission Impossible” a Hill no le quedó más remedio que dejar el show en la primavera de 1967 tras filmar 28 episodios. Él sería reemplazado por Peter Graves, un joven actor, hermano de la estrella de “Gunsmoke” (1955-75), James Arness. Graves interpretaría a Jim Phelps, quien sería el lider del equipo de la IMF durante el resto de la serie.

Martin Landau y Barbara Bain dejarían el show en la primavera de 1969. Landau sería reemplazado por Leonard Nimoy, quien venía saliendo de la serie de culto, “Star Trek” (1966-69). Sin embargo, la tarea de reemplazar a Bain, quien interpretaba a el único personaje femenino de la serie, sería un poco más difícil. Un trío de hermosas actrices (Lesley Ann Warren, Lynda Day George, y Barbara Anderson) aparecerían durante las últimas temporadas de la serie. La co-estrella Peter Lupus por su parte, casi hace que lo despidan. Después de que gran parte de las estrellas originales de “Mission: Impossible” habían dejado la serie, o habían conseguido aumentar su sueldo tras hablar con los productores, Lupus, quien interpretaba al hombre rudo del equipo, decidió que era su turno de perdirle un aumento a Bruce Geller. Fue entonces cuando su agente le arregló una cita con el productor. Cuando Lupus llegó a la sala de espera de la oficina de Geller, se encontró con una serie de hombres musculosos sentados, esperando hablar con el productor. Una vez que Lupus ingresó a la oficina, le dijo a Geller “Bruce, ya lo entendí”, cerró la puerta, se retiró, y nunca más pidió un aumento.

La serie contó con un buen número de episodios interesantes, como por ejemplo, “The Mind of Stefan Miklos” (1969), perteneciente a la tercera temporada. Este capítulo involucra a Walter Townsend, un oficial norteamericano de inteligencia de alto rango, el cual se descubre que es un doble agente que está filtrando valiosa información a enemigos extranjeros. Todo se complica cuando el gobierno le pasa información falsa a Townsend, y los agentes del IMF deben convencer al contacto de este que la información que maneja el traidor es real. Otro episodio interesante es, “The Survivors” (1967), perteneciente a la segunda temporada. En dicho episodio, el agente enemigo Eric Stavak, intenta secuestrar a un trío de científicos norteamericanos, los cuales poseen la llave de una poderosa arma. Luego de que Stavak a secuestrado a dos de los tres científicos, Phelps y Carter se hacen pasar por el tercer científico y su esposa para poder liberar a los hombres que han sido capturados. Una vez que estos son llevados a al refugio subterráneo de Stavak, los agentes del IMF deben convencerlo de que un terremoto ha devastado la ciudad de San Francisco para así poder capturarlo.

A través de los años, los involucrados en el show obtuvieron una serie de premios. Barbara Bain obtuvo tres premios Emmy consecutivos entre 1966 y 1969, a la mejor actriz principal en una serie dramática; Peter Graves y Martin Landau por su parte, recibirían un Golden Globe. Tras las cámaras, Lalo Schifrin ganó un Grammy a la mejor banda sonora, y Bruce Geller se llevó a su casa un premio Emmy al mejor guionista de una serie dramática. “Mission: Impossible” sería sacada del aire el 30 de marzo de 1973, luego de siete temporadas. Tiempo después, la serie tendría un éxito moderado gracias a las reposiciones, especialmente a nivel internacional. Para 1970, el show era transmitido en más de 60 paises, donde las misiones llevadas a cabo por los agentes de la IMF dieron una visión exagerada de lo que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos realizaban. Incluso algunos ciudadanos del pais del norte tomaron demasiado en serio los relatos del show. Geller por su parte, sentía que había triunfado en su búsqueda por realizar un serie de televisión que lidiara con los miedos provocados por la Guerra Fría, y que en cierta medida le diera a los habitantes de la nación la sensación de que existían personas cuya misión consistía en protegerlos.

Desafortunadamente, Geller y su esposa Jeannette Marx fallecerían cuando el avión que piloteaba Geller, se estrelló en la mañana del 21 de mayo de 1978. Pero la creación del productor seguiría viva. Cuando el Writers Guild of America se fue a huelga en 1988, la cadenas televisivas comenzaron a buscar desesperadamente series que pudieran programar. Al no tener nuevos guiones escritos, la ABC decidió desenpolvar algunos viejos episodios de “Mission: Impossible” para filmarlos nuevamente. Peter Graves regresaría como Jim Phelps, quien ahora recibiría los mensajes en discos de video (Bob Johnson seguiría siendo la voz tras las misiones). Su nuevo equipo estaría conformado por Thaao Penghis como Nicholas Black, un maestro del disfraz; Antony Hamilton como Max Harte, el tipo rudo del equipo; Terry Markwell como la sexy Casey Randall; y en lo que se podría interpretar como una inteligente contratación, Phil Morris, el hijo en la vida real de la estrella de la serie original Greg Morris, interpreta a Grant Collier, el hijo de Barnie Collier, quien seguiría los pasos de su padre ocupando el puesto del experto en electrónica. Para disminuir los costos de producción, el elenco sería trasladado a Australia para filmar los nuevos episodios.

La nueva versión de “Mission: Impossible” sería estrenada el 23 de octubre de 1988. Los primeros episodios serían realizados utilizando los guiones de la serie original, siendo filmados casi de igual manera, mientras que el resto presentarían cambios en distintos niveles. Greg Morris aparecería por primera vez en la serie en el episodio titulado, “The Condemned”. Sin embargo, tal vez el episodio más memorable sería “The Fortune” (1989). Este sería el primer episodio en el que uno de los agentes sería asesinado. Al comienzo de dicho capítulo, la identidad falsa de Casey es descubierta, tras lo cual es asesinada. Tal como lo prometían las cintas que contenían la información de las misiones, el gobierno niega tener conocimiento de sus actividades. Lamentablemente, sus compañeros de equipo no tienen más opción que seguir los pasos del gobierno. Sin embargo, de manera secreta, ellos toman el caso de su fallecida compañera, el cual involucraba a un dictador exiliado y su dominante esposa los cuales terminan siendo llevados a la justicia. Terry Markwell sería reemplazada por la actriz Jane Badler, quien interpretaría a la agente Shannon Reed.


La nueva “Mission: Impossible” funcionó bien incluso luego de terminada la huelga de guionistas. La ABC decidió mantenerla en su horario, al mismo tiempo que ordenaba nuevos guiones para la serie. El show duraría dos temporadas (35 capítulos en total), antes de ser cancelada en la primavera de 1990. En 1996, se estrenaría una adaptación cinematográfica de la serie, dirigida por Brian De Palma, y protagonizada por Tom Cruise. Pese a que la cinta fue un éxito, no fue bien recibida por algunos seguidores de la serie original. La trama involucraba a Jim Phelps (ahora interpretado por Jon Voight), quien secretamente lleva a su equipo de la IMF a una trampa mortal. La idea de presentar a Phelps como un doble agente, enfureció a muchos de los leales seguidores de la serie de televisión, aunque de todas formas la película recaudó más de $180 millones de dólares, y originó dos secuelas (la cuarta entrega de la saga se dice que en este momento se encuentra en proceso de pre-producción). “Mission: Impossible” es una de las series de espias más recordadas, y vista en la actualidad, sigue manteniendo el encanto que la convirtió en una serie de culto.



por Fantomas.

4 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

Yo me relacioné más con la versión de ésta serie delos 80's. Esa fue la que me introdujó al concepto de "Mission: Impossible" y la verdad que me gustó bastante. Las tres películas con Tom Cruise también han sido bastante de mi agrado.

Saludos

Rick dijo...

Como me pediste que echar un vistazo a tu otro blog aquí estoy. Tienes artículos muy desarrollado´s e interesantes así que también lo he enlazado en el mío. Sobre Misión Imposible la verdad es que nunca he tenido oportunidad de ver la serie, pero siempre me ha tirado mucho. Es una de tantas que tengo pendientes.

Anónimo dijo...

Que agradable poder ver un foro serio dedicado a esta maravillosa serie, he tenido la oportunidad de ver todas las temporadas tanto de la serie original, como de la version de los 80`s y realmente es la mejor serie que he visto en la vida, bien desarrollada, sin violencia exagerada, exelente guion, trama argumentacion y produccion, en contrario a las peliculas que realmente terjiversan un poco el sentido original de la serie

Anónimo dijo...

Esta serie de espionaje, es para mi concepto una de las mejores. Su banda sonora es de lo mejor, gracias a la genialidad de lalo Schifrin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...