sábado, 24 de julio de 2010

Macross Do You Remember Love?: Amor, guerra y muerte en el espacio exterior.

“Macross: Do You Remember Love?” (1984), es una cinta de animación basada en la serie de televisión animada “The Super Dimension Fortress Macross”, la cual está dirigida por Shoji Kawamori y Noburo Ishiguro.

La nave espacial Macross ha partido hace cinco meses de la Tierra. Su viaje ha sido accidentado, pues sus tripulantes se han topado con los Zentraedis, con quienes han protagonizado algunas escaramuzas. Siendo los Zentraedi los nuevos amos del universo, sólo el tiempo dirá si alguna vez los humanos podrán volver a la Tierra y vencerlos.


A fines de los setenta, la compañía japonesa Studio Nue estaba buscando una historia que pudiera aprovechar el éxito de la serie de anime “Mobile Suit Gundam” (1979). Junto a la compañía Wiz Corporation intentaron en vano desarrollar una serie de ciencia ficción, ya que los muchos desacuerdos entre las productoras terminaron por retardar el proyecto indefinidamente. Cuando Wiz Corporation quebró, Studio Nue se asoció con las productoras Big West y Tatsunoko Production, lo que le permitió realizar la serie de anime que posteriormente sería conocida mundialmente como “Macross” (1982). El proyecto fue dirigido por Noburo Ishiguro, quien junto a un grupo de animadores desconocidos en aquella época, específicamente Haruhiko Mikimoto, Kazutaka Miyatake y Shoji Kawamori, crearon la exitosa serie que se caracterizaría por mezclar ciencia ficción, acción, drama y romance. El éxito fue tal que la serie no sólo tuvo que ser alargada, sino que además se aseguró la producción de una película una vez terminada la transmisión del show.

La idea del largometraje era básicamente condensar los 36 episodios que conformaban la serie, en un cinta de 150 minutos de duración, lo que obviamente no sería una tarea sencilla. Mientras que la historia fue simplificada, se enfatizaron algunos conceptos de la serie de televisión como por ejemplo la importancia de la Protocultura, y el origen de los Zentradi y de la raza humana. Junto con esto, los productores decidieron sacarle el máximo provecho al formato cinematográfico; los diseños de los personajes y los mechas (o robots) mejoraron significativamente, mientras que la banda sonora pasó a tener bastante relevancia dentro de la historia. Con todo esto en mente, Studio Artland debió reunir a los mejores profesionales de la industria para poder lograr sus objetivos. Shoji Kawamori, quien era el responsable de la historia y que en la serie había trabajado bajo las órdenes de Noburo Ishiguro, en esta ocasión ofició de director junto a este último, lo que a muchos les sorprendió ya que Kawamori en ese entonces sólo tenía 24 años de edad.

Para quienes no estén familiarizados con la historia de “Macross”, he aquí una pequeña introducción: En 1999, una nave espacial gigante aterriza en la Tierra. La tecnología alienígena colabora en el rápido desarrollo de la tecnología humana, lo que sin embargo no logra evitar que diez años más tarde, la raza alienígena de gigantes conocida como Zentraedi ataque la Tierra. Sin más opción que arreglar sus diferencias, los pocos humanos sobrevivientes abordan la fortaleza gigante conocida como SDF Macross y huyen hacia el espacio. Guiados por el capitán Global, los pilotos Roy Fokker, Hikaru Ichijyo y Max Jenius batallan a diario con los soldados Zentraedi, usando sus espectaculares Valkyries (robot-jets), mientras que al interior de Macross, los humanos residentes viven inmersos en una burbuja llena de idílicos parques, llamativas tiendas y maravillas futuristas. Entre los civiles, sobresale una joven cantante/estrella de cine de 17 años llamada Lynn Minmay. Sin saberlo, ella será una pieza clave en la batalla entre humanos y alienígenas.

Tras una breve introducción donde dos oficiales Zentraedi intentan descifrar el misterio que se esconde tras lo que ellos llaman Protocultura, la cinta se traslada a uno de los conciertos de Lynn Minmay, el cual termina abruptamente cuando Macross es atacada por un escuadrón Zentraedis. Cuando algunos soldados Zentraedi ingresan a la ciudadela espacial, el joven piloto Hikaru Ichijyo decide perseguirlos pese a las advertencias de la oficial de comunicaciones Misa Hayase. Eventualmente, Hikaru logra rescatar a Lynn Minmay de una muerte segura, tras lo cual quedan atrapados por tres días en una sección de la nave. Es la relación amorosa que nace a partir de este confinamiento y el revuelo que esta causa en la prensa sensacionalista, lo que ocupa gran parte de la primera mitad de la cinta. Mientras Lynn Minmay es una joven estrella algo cansada de la vida que debe llevar a causa de su fama, Hikaru es un joven solitario que ve como se le presenta la oportunidad de su vida cuando accidentalmente queda encerrado con la mujer de sus sueños. Como en toda historia de amor, aparecen algunas complicaciones en el camino; la pareja no sólo deberá soportar el acoso de la prensa, sino que además se forma un triángulo amoroso cuando tras un incidente con las fuerzas Zentraedi, Hikaru y Misa Hayase quedan varados en un planeta desolado durante tres meses, tiempo en el cual ambos se sentirán mutuamente atraídos.

De forma paralela a este triángulo amoroso, se desarrollan múltiples batallas tanto entre los humanos y los Zentraedi, como entre los Zentraedi y las Meltraendi (mientras los primeros son una raza alienígena compuesta sólo por hombres, las segundas son una raza compuesta sólo por mujeres), se intenta explicar el origen de las tres razas, se detalla lo que los Zentraedi entienden por Protocultura, y por último se intenta revelar el misterio que se esconde tras un objeto perteneciente a una raza que al parecer se estableció en la Tierra hace miles de años. Por un lado, la película captura el idealismo y las aspiraciones románticas propias de los jóvenes de la época. Al mismo tiempo, tanto Kawamori como Ishiguro plasman su visión de un futuro multirracial el cual está repleto de toques satíricos. Mientras los protagonistas viven en una suerte de tienda comercial gigante sin mayores preocupaciones, en el espacio se desarrolla una violenta guerra a muerte. El apocalipsis es un tema que se tocó de manera recurrente durante la era dorada del anime, aunque jamás fue retratado literalmente como el fin del mundo, sino que como un catalizador de un nuevo comienzo. De hecho, en un momento de la película Hikaru y Misa son retratados como una suerte de Adán y Eva, los cuales están llamados a reconstruir un mundo en ruinas.

También llama la atención como se utilizan las diferencias entre los humanos y los alienígenas, para retratar lo complejo que a veces resulta comprender las diferencias culturales existente en los distintos países del orbe. Para los Zentraedi no sólo les resulta repulsiva la idea de que hombres y mujeres vivan en comunidad, sino que además les cuesta trabajo entender la naturaleza de los sentimientos humanos. Como es de esperarse, la personalidad de los personajes no se explora con la misma profundidad que en la serie, pero de todas formas la personalidad de los tres protagonistas es descrita en detalle. Cada uno tiene sus propios problemas y preocupaciones, los cuales deberán solucionar en un ambiente que los obligará a tomar decisiones apresuradas y a madurar de manera forzosa. La animación es sencillamente espectacular, tanto a nivel del diseño de los personajes, artefactos y escenarios, como en lo que respecta a fluidez de las imágenes. Lo mismo sucede con la banda sonora compuesta por Kentaro Heneda y Kazuhiko Kato, la cual cobra especial importancia en una película que incluso podría ser considerada como un musical. Son varias las canciones interpretadas por Lynn Minmay durante el transcurso del film, las cuales son presentadas casi como si se tratara de videos musicales de la cantante. Por otro lado, no sólo resulta sorprendente que el film presente varias alusiones dirigidas a un público más adulto (como por ejemplo el desnudo del que es protagonista Minmay, o el hecho de que en su primera cita, Hikaru le muestra un motel a Lynn Minmay como un punto a visitar), sino que además los directores incluyeron algunas imágenes subliminales, como por ejemplo un fotograma de una cerveza Budweiser gigante.

“Macross: Do You Remember Love?” tiene todos los elementos necesarios para ser considerada como uno de los grandes clásicos del anime. Es una película entretenida que mezcla varios géneros, capturando sin problemas la atención del espectador, y que además presenta un trabajo de animación de primer nivel. La segunda mitad de la cinta presenta un ritmo narrativo bastante más dinámico que la primera mitad, lo que probablemente se deba a que contiene una mayor cantidad de escenas de acción. Aunque el film puede verse sin problemas sin la necesidad de conocer la historia tras “Macross” o la versión norteamericana de esta, “Robotech” (que dicho sea de paso, era la fusión y la reescritura de tres series diferentes: “Macross”, “The Super Dimension Cavalry Southern Cross” y “Genesis Climber Mospeada”), probablemente les resultará más disfrutable a aquellos que estén familiarizados con estas series clásicas de la animación. En definitiva, “Macross: Do You Remember Love?” es una película imperdible para todos los fanáticos de la animación y del cine en general.



por Fantomas.

14 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Mira que es popular dentro del anime, pero nunca he visto nada de Macross. Ni series ni películas.

Lo cierto es que tampoco soy un seguidor del anime de mechas, por lo que tampoco he visto Evangelion y similares.

Quizás algún día me decida a echarle un vistazo a todas estas películas.

Saludos ;)

john mcclane dijo...

- Pliskeen: Yo jamás he visto "Macross" pero si vi numerosas veces "Robotech" durante mi infancia. Un canal de televisión aquí en Chile repetía la serie todos los veranos así que eventualmente uno terminaba viéndola. "Evangelion" pese a que tengo la serie y un par de películas en Dvd, no me he dado el tiempo para verla con calma.

En lo personal, te recomiendo que veas esta película y de todas maneras te recomiendo que veas "Robotech" (o "Macross si la puedes conseguir).

Saludos ;)

Zeitzler dijo...

Te voy a traer algunos cuantos fánaticos de macross que he conocido en otras páginas, así que vete preparando para que esta peli se te llene de comentarios. :-) Para que no te enredes te diré que a Misa se la llama también Lisa y a Hikaru Rick en la versión en español.

Para mí lo mejor es el contraste entre Lisa y Minmei. Son dos heroínas muy diferentes y la verdad es que la serie esta hecha aposta para que los espectadores se enamoren de una o ambas, y mira que es díficil elegir...

Y, por supuesto, las secuencias de combate son de lo mejor. Es muy curioso: en una época en la que los animes eran blancos o negros, o Mazinger Z o Candy Candy, Macross fue...las dos cosas al mismo tiempo. En mi opinión el mejor ejemplo de bélico con romance que he visto. Y mira que la combinación de esos dos géneros ha dado clásicos, De Aquí a la Eternidad, Lo que el Viento se Llevó, etc.

Por cierto creo que Tobey Maguire piensa rodar una versión con actores humanos encabezada por él mismo como Rick.

Alanbrooke dijo...

Una pregunta: tengo un amigo que no conoce apenas el anime (dice que no le gusta mucho, pero estoy seguro que es porque apenas lo ha visto y todos sabemos que el anime es variadísimo y tiene muchos estilos para cada gusto) y me gustaría recomendarle 3 títulos para que empiece a conocerlo. Sobre sus preferencias, debo decir que le agradó mucho Heavy Metal, que es un clásico del cine animado para adultos, pero no es anime. Sus géneros favoritos son el cine negro, el bélico y el western.
Mi pregunta es: si tuviera usted que recomendar 3 títulos de anime a un completo neófito. ¿Cuáles elegiría usted?
No me refiero a los mejores animes, sino a los más indicados para EMPEZAR a inciarse para un novato total.

john mcclane dijo...

- Zeitzler: Lo bueno de Minmay es que es un personaje que evoluciona; de ser una niña algo caprichosa y mimada, pasa a ser una mujer que se percata de lo importante que es en ocasiones realizar algunos sacrificios. Estoy completamente de acuerdo con lo que mencionas en relación a que "Macross" logró fusionar de manera perfecta el bélico con el romance. Con respecto a la supuesta versión en carne y hueso de "Robotech", hace tiempo que hay rumores acerca de ese proyecto. En lo personal prefiero quedarme con la imagen del anime. Antes de que se me olvide, estaré esperando a los fanáticos de Macross que derives a este sitio XD.

- Alanbrooke: Yo estoy lejos de considerarme un experto del anime. Si es por películas, creo que cualquier film de Miyazaki es un buen punto de partida para cualquier "neófito" en este campo. "Porco Rosso" es probablemente la que más se acerca al cine bélico. "Perfect Blue" de Satoshi Kon también es una cinta recomendable para empezar a explorar el mundo del anime ya que es una buena cinta de suspenso que bien podría haberse realizado con actores de carne y hueso. Por último, creo que "Akira" y "Ghost in the Shell" son dos películas imperdibles dentro del anime, aunque sus tramas resultan ser algo complejas. En cuanto a series de anime, si es por nombrar tres creo que escogería "Robotech/Macross", "Hellsing" y "Monster". Una vez vistas las tres creo que puede quedar aún más patente el hecho de que el anime ofrece productos para toda clase de público.

Gracias a ambos por sus comentarios,
Saludos ;)

Tayllerand dijo...

Pues esta es excelente para empezar con el anime. De hecho, la mayoría de los que vieron Robotech se enamoraron del anime...y también de Lisa o Minmei.

En ese sentido me parece que usa un poco el truco de las dos heroínas que conquistan al espectador, que es un tema recurrente de el cine. Incluso de la literatura, si recordamos que Rojo y Negro tiene muchos apasionados enamorados de las dos protagonistas. Parecido fénomeno ocurre en Lo que el viento se llevo entre Scarlett y Melanie.

Pero aquí no solo se logra llevar a cabo de una manera muy original, sino que además, es tan buena o mejor que muchas otras versiones del mismo tema.

Casillas dijo...

Pues efectivamente si hay un anime que haya reclutado adeptos para la causa ese fué Robotech.

El suspenso Minmei-Lisa quien será al final...pues fué una de los pilares del suspenso que sostiene la trama y esta logrado de manera notable. El truco esta en que sabes, estas seguro, no te cabe duda, de que Minmei no puede JAMAS dejar de ser la elegida, por lógica, porque es la que esta más buena, porque es la famosa, porque no puedes evitar amarla por mucho que quieras intentarlo...pero Lisa, bueno, es simplemente Lisa y eso significa que durante todos los capítulos estas con el maldito gusanillo de la duda de qué va a pasar. Y vaya que te lo preguntas todo el tiempo. Y como si fuera poco, el tema principal humanos-zentraedis (al princio los odias, luego TE CAEN SIMPATICOS por dios)el destino trágico de estos últimos, Breetai, Exedor, y sí, hasta el mismo Khayron. Y Roy y Claudia, Max y Miriya, bueno sería cosa de contar y no parar.

En ese sentido es muy curioso ese toque típico del anime: las cosas nunca son lo que parecen ser. Terminas la serie y si de algo estas convencido es precisamente de que los personajes, ninguno de ellos era exactamente lo que tú creías.

Clothier dijo...

Pues es muy cierto que el forte de la historia es el duelo que sostienen las dos heroínas. Es un duelo muy curioso, porque no es entre sí, sino un duelo de actuaciones en el mejor sentido de la palabra: no son las actrices las que compiten sino los dos personajes con todas sus flaquezas y virtudes, con su humanidad confrontada la de la una contra la de la otra. En ese sentido el suspenso (y la sorpresa al final) se mantienen durante toda la historia.

Pero creo que aquí esta algo mejor lograda la conclusión que en el anime original. Me explico. En la serie, el desenlace era igualmente sorprendente por lo inesperado, pero terminaba con un toque falso de final feliz forzado que no terminaba de convencer. Aquí creo que esta mejor trazado. La verdad creo que el mayor defecto de Macross como saga era el ser demasiado corta, ya que los capítulos no bastaban para una serie de esa calidad. Uno se quedaba con las ganas de ver más.

Harol Alexander dijo...

Las escnas de combate estan muy logradas y la intriga romántica también. Esa dicotomía acción-romance esta efectivamente muy bien hecha.

La manera en que Minmei y Lisa conquistan al espectador es efectivamente uno de los pilares de la trama. Generalmente la heroína suele ser un simple soporte del héroe en el género bélico. Y aquí ocurre casi lo contrario: a veces parece que Rick es un soporte de las dos protagonistas.

Maliphant dijo...

Esa fue en efecto la serie que me convirtio en aficionado al anime.

De todos modos, los Zentraedis también te terminan robando una parte del corazón. Es curioso como siendo tan detestables al principio, siendo la encarnación de todo lo malo que vemos en la especie humana (la afición a la guerra, el predominio de la parte negativa y destructiva sobre la parte creativa y positiva) al final les tengamos simpatía.

Escuché decir que se hizo una segunda parte de la serie, pero sólo se rodaron 3 capítulos. ¿Es posible conseguirlos en vídeo?

Y Lisa y Minmei...el duelo inolvidable.

Rey Nova dijo...

Yo seguia la primera serie de Macross, justamente la de Rick Hunter y compañia. Aun asi, desconocia la existencia de esta pelicula, asi que de todos modos la buscaré, porque como bien señalas merece verse.

Otaku dijo...

En cierto modo es una serie que reúne lo mejor del anime: colosalismo para las secuencias de acción, imaginación y originalidad para construir personajes y contraponerlos (Lisa-Minmei, Breetai-Khayron etc)así como sorpresas al final.

Ah, uno no se imaginaba que la historia de amor terminaría precisamente así. Y es el golpe de efecto al final.

Pero es cierto que lo principal, o por lo menos lo que más recuerdas es la relación Minmei-Lisa. Opaca todo lo demás. Hasta la guerra. Y las dos civilizaciones.

john mcclane dijo...

- Tayllerand: Obviamente la forma en como se trata todo el tema del tríangulo amoroso es uno de los fuertes de la serie y de la película. Era inevitable tomar partido por una de las dos heroinas, y el simple hecho que uno se terminara involucrando con esa historia es prueba suficiente para darse cuenta que está bien desarrollada.

- Casillas: Todo el tema de la incertidumbre con respecto a con que heroina se quedará el protagonista se debe en gran medida al hecho de que los personajes durante el transcurso de la historia van madurando, tanto humanos como zentraedis, razón por la cual los conflictos están en constante cambio. En gran medida eso es lo que tanto me gusta del anime, bajo un aspecto de cintas o series para niños, se escondes temáticas mucho más profundas y elaboradas de lo que uno podría llegar a pensar.

- Clothier: En lo personal me gusta más la conclusión de la serie que la de la película. Es un final feliz a medias, tiene su lado trágico y creo que eso lo hace en cierta forma más real. Totalmente de acuerdo con lo que comentas respecto al triángulo amoroso.

- Harol Alexander: Es cierto lo que comentas con el cambio de rol de las heroinas en Macross. Esa rotación de roles que se producia durante el transcurso de la serie (y del film) se debe a que afortunadamente, ninguno de los personajes es unidimensional, a diferencia de lo que pasa con los personajes de cine animado norteamericano, los cuales suelen ser estereotipos que se repiten una y otra vez independiente de la historia en la que deselvuenven.

- Maliphant: Lo de la segunda parte que mencionas, se trató de una película (que es casi un episodio piloto) que se llama "Robotech II: The Sentinels" (1986). Hasta donde yo sabía, en algunos paises se puede conseguir en Dvd por lo que asumo que probablemente estará en internet.

- Darkerr: Si te gustaba Robotech o Macross, te recomiendo que veas esta película. De seguro que no te vas a arrepentir.

- Otaku: Es cierto que hay una preocupación especial por la historia de amor entre los protagonistas. Y es precisamente por la forma en como presentaron dicha historia de amor (en un contexto casi apocaliptico donde la tecnología es vital en el día a día) la serie y las películas que surgieron de esta, son recordadas como uno de los mejores exponentes del anime.

Gracias a todos por los comentarios y disculpen lo tardió de las respuestas,
Saludos ;)

Mauricio dijo...

100% de acuerdo simplemente un gran clasico para los que dicen llamarese otakus y guste de robots, aque yo la veia por los aviones mas que por el robot y por el echo que me recordaba a star wars mas que nada por el opening que tenia la serie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...