
Cuando tenía 13 años, Martha Caldwell (Carroll Baker) fue testigo de la brutal muerte de sus padres en un accidente ferroviario, lo que le provocó un fuerte shock que la dejó muda. Ahora instalada con su tío Ralph (George Rigaud) en una casa ubicada en la España rural, cierto día recibe a su prima Jenny (Evelyn Stewart), cuya llegada coincide con una serie de extraños asesinatos que hacen suponer a las autoridades que un maniaco se encuentra escondido en la zona, el cual eventualmente comienza a mostrar un marcado interés por la indefensa Martha.

Como se menciona anteriormente, la gran protagonista del film es Martha Caldwell, una mujer que a muy temprana edad quedó muda tras ver morir a sus padres en un accidente ferroviario. Pese a llevar años sometida a terapia, Martha ha sido incapaz de superar el trauma que la ha llevado a encerrarse en un mutismo voluntario, por lo que la inminente llegada de su prima Jenny se presenta como todo un reto para ella. Y es que además de tener que ir a buscarla a la estación de trenes del pequeño pueblo donde reside junto a su tío Ralph, Martha no puede evitar sentirse algo intimidada por la extrovertida personalidad de su prima. Con el fin de contrastar las personalidades de ambas mujeres, al principio de la cinta Lenzi inserta una secuencia centrada en una vistosa corrida de toros, la cual es intercalada con las reacciones de Martha y Jenny ante el violento espectáculo que están presenciando. Mientras que la primera se muestra como una muchacha tímida e insegura que aborrece la violencia, su prima es retratada como una mujer segura de sí misma con una evidente inclinación por la violencia.

Como es de esperarse, aquel hombre misterioso no es el único sospechoso de los crímenes. Entre los potenciales responsables de los asesinatos se encuentra el Doctor Laurent (Alan Scott), quien exhibe una evidente atracción hacia la protagonista quien también es su paciente; Marcos (Eduardo Fajardo), el siniestro y lascivo chofer de Martha que parece ocultarle información a la policía; y el mismísimo tío de la muchacha, cuyo conocimiento de las artes esotéricas inevitablemente lo convierte en sospechoso. Lo que distingue a “Il Coltello di Ghiaccio” de la gran mayoría de los giallos filmados a principios de los setenta, es su evidente inclinación por el suspenso más hitchcockiano. Lenzi, quien jamás se caracterizó por ser un director demasiado sutil, en esta ocasión prefirió dejar de lado la violencia gráfica y la desnudez tan propia del llamado thriller a la italiana, para dar paso a una historia marcada por el terror psicológico y la transmutación de lo cotidiano a lo extraordinario, la cual está protagonizada por una mujer cuyo trauma infantil le impide ver el mundo con el mismo prisma de quienes la rodean, alterando por completo su percepción de las cosas.

En gran medida, “Il Coltello di Ghiaccio” pone sobre la mesa la interrogante de si es necesario que un giallo contenga altas dosis de violencia y erotismo para que funcione como tal. Si bien gran parte de los directores que incursionaron en el género no lograron concebir el giallo sin esos elementos, en esta ocasión Lenzi demostró que era perfectamente posible construir un thriller a la italiana sin tener que recurrir a un alto conteo de cadáveres, o a explicitas escenas de sexo. Sin embargo, esto no significa que el film de Lenzi esté exento de errores. Lamentablemente para sus pretensiones, la película adolece de un apartado visual realmente atrayente, presenta una historia sin mayores innovaciones argumentales, y está plagada de personajes en extremo unidimensionales que atentan directamente contra el misterio central de la trama. Más allá de sus falencias, “Il Coltello di Ghiaccio” finalmente se alza como una cinta entretenida, la cual curiosamente perfectamente podría ser considerada como uno de los mejores trabajos del siempre irregular Umberto Lenzi, quien durante su carrera no pudo evitar caer en ciertos excesos cuyo único objetivo era obtener un poco de atención, y así desmarcarse de la sombra de directores italianos consagrados como Mario Bava, Dario Argento y Lucio Fulci.
*Advertencia: El trailer contiene una buena cantidad de spoilers.
por Fantomas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario