jueves, 29 de julio de 2010

Out of the Past: Atrapado entre un pasado oscuro y un futuro sin esperanza.

“Out of the Past” (1947), es un film noir del director Jacques Tourneur, el cual está protagonizado por Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas.

Jeff Bailey (Robert Mitchum) es un detective privado retirado que en la actualidad maneja una gasolinera. Sin embargo, cuando un viejo conocido de su pasado se presenta en la pequeña localidad donde reside, este lo obliga a afrontar algunos problemas que pensaba que había dejado atrás.


En 1946, Dore Schary se convirtió en el vicepresidente a cargo de las producciones de los estudios RKO. Apenas asumió el cargo, se puso como objetivo realizar algunas cintas serie A para intentar competir con los grandes estudios. Uno de los primeros proyectos que asumió fue la producción de la adaptación de la novela “Build My Gallows High”, del escritor Daniel Mainwaring (quien usaba el seudónimo de Geoffrey Homes). Dicha tarea le sería asignada al director Jacques Tourneur, quien había demostrado su valía en los films de terror que rodó junto al productor Val Lewton. En aquella época, Robert Mitchum era un actor popular que estaba buscando participar en un película serie A para terminar de impulsar su carrera. Algo similar sucedía con la actriz Jane Greer, quien dos años antes había firmado un contrato con la RKO y ahora estaba lista para interpretar su primer rol protagónico. Tourneur terminaría contratando a los dos actores, y además contaría con los servicios de Kirk Douglas, quien ya era una estrella y que fue facilitado por la Paramount para participar en el film. El hecho de que gran parte de los involucrados en la cinta quisieran dejar su huella en la industria, finalmente desembocó en que “Out of the Past” se convirtiera en un referente del film noir.

Si bien todos querían que la cinta resultara ser un éxito, el proceso de filmación no sería sencillo principalmente por la tensa relación entre Kirk Douglas y Robert Mitchum. La verdad es que los estilos de actuación de ambos hombres no podían diferir más entre sí, por lo que inevitablemente terminaron colisionando en el set. Mientras que Mitchum se mostraba relajado y lacónico, Douglas asumía una postura más agresiva con la cual intentaba destacarse del resto del elenco. En las primeras escenas que rodaron juntos, Douglas intentaba robar escena manipulando algunos objetos, como por ejemplo un manojo de llaves o una moneda, con los cuales el actor buscaba distraer a su colega. Cuando Tourneur se percató de esto, rápidamente intentó ponerle fin al conflicto existente entre sus estrellas. Sin embargo, Mitchum se vengaría de su coprotagonista haciendo morisquetas cuando la cámara estaba detrás de su cabeza, arruinando por completo algunas de las tomas que intentaban captar las reacciones del personaje de Douglas. Eventualmente las discusiones entre los actores llegarían a su fin, y desde ese punto ambos trabajarían para intentar complementar con éxito sus diferentes estilos interpretativos.

Como se adelanta en la sinopsis, el protagonista de la historia es Jeff Bailey, un ex-detective privado que ahora está radicado en un pequeño pueblo de California donde ha instalado una gasolinera y pasa los días junto a su novia Ann (Virginia Huston). Lamentablemente, un hecho de su pasado volverá para atormentarlo; algunos años atrás, Bailey fue contratado por el criminal Whit Sterling (Kirk Douglas) para encontrar a Kathie Moffat (Jane Greer), la antigua novia de este, quien escapó hacia rumbo desconocido con 40.000 dólares. Mediante un flashback donde el mismo Bailey actúa de narrador, se nos explica que sucedió una vez que el protagonista dio con el paradero de Kathie, y que fue lo que lo llevó a esconderse bajo un nombre falso en un pequeño pueblo del estado de California. Ahora que Sterling ha dado con su paradero, recluta nuevamente a Bailey para efectuar un nuevo trabajo sucio; recolectar unos documentos que lo incriminan en una millonaria evasión de impuestos, los cuales están bajo el cuidado de un abogado de San Francisco. Pese a que presiente que todo se trata de una trampa, a Bailey no le queda más alternativa que involucrarse en un peligroso juego que bien podría terminar con su vida.

Esta es básicamente la trama de un film que hoy en día es considerado como uno de los mejores del género. La historia es más compleja de lo que aparenta, al punto que durante algunos pasajes de la cinta resulta un poco difícil seguirla. Sin embargo, poco a poco todas las piezas van encajando de manera perfecta, demostrando que incluso los personajes secundarios juegan un papel relevante en el desarrollo de la historia. “Out of the Past” además presenta gran parte de los tópicos clásicos del género: corrosivos diálogos, violencia latente, personajes marcados por la muerte, el contraste entre la inocencia del mundo rural y la corrupción de las grandes ciudades, y una femme fatale inolvidable. Por otro lado, una de las grandes fortalezas de la cinta es la ambigüedad que presentan sus personajes, quienes se esconden tras estudiadas apariencias. Las razones que llevan a Jeff y a Kathie a cometer ciertas acciones nunca son explicadas por completo, por lo que nos es imposible saber cuál es el alcance de sus metas y sus lealtades. Con esto Tourneur evidencia su fascinación por lo oculto, aquello que escapa a nuestro entendimiento y que inevitablemente siembra la incertidumbre en el espectador.

Jeff Bailey es un personaje pasivo, que se dedica a observar a los demás al mismo tiempo que realiza un trabajo introspectivo. Rara vez es el causante de las acciones que van teniendo lugar en el relato, y en gran medida es un hombre atrapado al cual se le ha negado cualquier tipo de válvula de escape. Una vez que el protagonista se reencuentra con algunos fantasmas de su pasado, queda inexorablemente enfrentado a una serie de dualidades que están representadas por las dos mujeres en su vida. Mientras que Ann representa al amor, la bondad y la posibilidad de redención, Kathie representa a la lujuria, la avaricia y la condena eterna. Si bien ambos personajes son evidentemente polos opuestos que representan la eterna lucha entre el bien y el mal, en el tramo final de la cinta ambos mundos se contaminan nublando el raciocinio de un cada vez más aproblemado Jeff. En el ámbito de las actuaciones, la totalidad del elenco realiza un estupendo trabajo. Aún cuando Robert Mitchum en más de una ocasión fue acusado de ser un actor poco expresivo, en este film refleja de buena manera la reacción de un hombre que ha sido arrastrado en contra de su voluntad a una pesadilla de la cual no puede despertar.

Jane Greer por su parte, encarna a la perfección a una mujer sin escrúpulos que utiliza a todos los hombres que se cruzan en su camino. En su comportamiento siempre hay una doble intención, por lo que aún cuando parece estar atrapada encontrará alguna forma de lograr sus objetivos. Por último cabe destacar la labor de Kirk Douglas, que realiza un buen trabajo interpretando a un siniestro y elegante criminal, que al igual que el resto de los personajes rara vez deja en evidencia sus verdaderas intenciones. Por otro lado, también resulta espectacular el trabajo realizado por el director de fotografía Nicholas Musuraca, cuyo juego de luces y sombras logra incluso representar los estados de ánimo y el aspecto psicológico de los personajes. De la misma forma, la banda sonora compuesta por Roy Webb resulta ser bastante efectiva a la hora de resaltar las emociones de los protagonistas. Pese a que en su momento “Out of the Past” no logró el reconocimiento que merecía, con el paso de los años sus virtudes la posicionaron como una de las obras cumbres del film noir, siendo incluso reconocida como una de las mejores películas de ese artesano llamado Jacques Tourneur.




por Fantomas.

1 comentario:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Notable película. El final no tiene desperdicio.

Siempre le he tenido aprecio a Mitchum, pero aquí está excesivamente inexpresivo e impasivo (que no es lo mismo que estar sobrio, que es lo que requería el papel)

Douglas genial y Jane Greer interpretando magistralmente su odioso personaje, una mujer manipuladora como pocas.

Saludos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...