jueves, 27 de noviembre de 2008

Los Simpsons: Un poco de historia y su relación con el mundo del cine.

“Los Simpsons”, son la creación del dibujante, escritor y productor de televisión estadounidense, Matt Groening. En sus inicios, Groening creó una tira cómica llamada “Life in Hell”, que simulaba la mala experiencia de vida en Los Angeles, y la que no tardó en adquirir cierta popularidad entre los lectores. Fue precisamente a raiz de este trabajo, que el productor, guionista y fundador de Gracie Films, James L. Brooks, contactó a Groening con el propósito de trabajar en un proyecto de animación aún no definido. Originalmente, Brooks quería que Groening adaptase sus personajes de “Life in Hell”, a lo que Groening se negó por temor a perder sus derechos de autor. Fue así como se decidió a crear algo nuevo, lo que dió como resultado el nacimiento de “Los Simpsons”, familia cuyos nombres fueron extraidos de la misma familia de Groening, con la excepción de Bart, que es un anagrama de la palabra Brat (malcriado).

Fue así como “Los Simpsons” fueron presentados por primera vez al público hace alrededor de veinte años atrás, precisamente el día 17 de abril de 1987, como pequeños cortos de tan sólo treinta segundos, producidos para la serie de variedades llamada “The Tracey Ullman Show”. Aunque el show de variedades no resultó ser un éxito, los cortos alcanzaron cierta popularidad entre el público, lo que llevó a Groening, Brooks y compañia, ha realizar un episodio de media hora de duración en 1989. Al momento de su estreno, la serie animada resultó ser un éxito total, aclamada tanto por el público como por la crítica, quienes la describieron como uno de los más honestos y hilarantes retratos de la familia norteamericana, y cuya popularidad ha ido creciendo con los años hasta convertirse en el icono cultural que es actualmente.


"Psycho" (1960) : "Itchy & Scratchy & Marge" (2da Temporada)

Una de las razones escenciales por las que la serie se ha mantenido vigente por todos estos años, es el humor utilizado por los escritores. Si bien es cierto, en esencia “Los Simpsons” presentan el clásico humor caricaturesco en torno a una familia disfuncional, los guionistas también se han encargado de utilizar un humor más “profundo”, que el espectador debe buscar por su cuenta. El mismo Matt Groening se encargó de mencionar en una ocasión en la revista "Time", “Hay ciertas bromas que no entenderas, salvo que tú hayas asistido a algunas clases en la universidad”. La serie, además de entregar altas dosis de diversión, no se encuentra exenta de alusiones a diversos problemas sociales, críticas a diversos ambitos y bastante sarcasmo. Es por esta razón que la serie se ha vuelto popular tanto en jóvenes como en adultos. Pero además existe otra característica que ha logrado encantar a la audiencia, y esta es el uso de la parodía clásica. Por eso no es de extrañar que en diversos episodios nos encontremos con escenas, diálogos o situaciones que presentan alguna similitud con películas, canciones, pinturas, etc.

Son precisamente las múltiples alusiones a films clásicos la raíz de este artículo. A través de los años, los guionistas han parodiado un gran número de cintas, en ocasiones de manera evidente, mientras que en otras lo han hecho de manera más sutil. Algunos episodios han sido casi por completo parodias, como por ejemplo “Marge on the Lam” (5ta temporada), basada en la película “Thelma and Louise” (1991), de Ridley Scott, o “Das Bus” (9na temporada), basada en la cinta “Lord of the Flies” (1963), del director Peter Brook. Otros episodios en cambio, solo parodian escenas de algunos films, insertadas dentro de la historia. Por ejemplo, en el capítulo “Principal Charming” (2da temporada), ya casi al final del episodio, se puede distingir parte de la famosa escena del campanario de la película “Vértigo” (1958), de Alfred Hitchcock. Otro ejemplo es el capítulo “Bart´s friend falls in love” (3ra temporada), cuya escena introductoria pertenece al film “Raiders of the Lost Ark” (1981), de Steven Spielberg. Por último, existen otras referencias tan sutiles, que probablemente solo serán identificadas por aficionados acérrimos al séptimo arte.


"Raiders of the Lost Ark" (1981): “Bart´s friend falls in love” (3ra temporada)

Quizás donde son más evidentes estas parodias, es en los episodios especiales de noche de brujas que son emitidos todas las temporadas. Películas de terror clásicas han sido trasladadas al particular mundo de los Simpsons. Desde “King Kong” (1933), pasando por “The Shining” (1980) y “Drácula” (1992), son algunos de los mejores ejemplos. De la misma forma, también han adaptado films clásicos de la ciencia ficción como “La guerra de los mundos” (1953), “Fantastic Voyage” (1966) o “E.T.” (1982). Por último, estos especiales han incluido algunas parodias de ciertos episodios de la serie de televisión, “Dimensión desconocida”, e incluso han presentado las historias cortas imitando el estilo de series como “Night Gallery” o “Alfred Hitchcock presenta”.

Como se menciona antes en este artículo, existe una serie de episodios que han sido construidos integramente utilizando de base clásicos del séptimo arte. Entre algunos de los capítulos destacados en este sentido se encuentran “Cape Feare” (5ta temporada), basada en la cinta “Cape Fear” (1991), de Martin Scorsese, “Bart of Darkness” (6ta temporada), basada en la excelente “Rear Window” (1954), de Alfred Hitchcock, “Two Dozen and One Greyhounds” (6ta temporada), basada en la película animada de la Disney, “101 Dálmatas” (1961), y “Simpsoncalifragilisticexpiala(Annoyed Grunt)cious” (9na temporada), libre adaptación del film “Mary Poppins” (1964), del director Robert Stevenson, entre otros.


"Cape Fear" (1991): “Cape Feare” (5ta temporada)

Se podría decir que en practicamente en todos los episodios de Los Simpsons, existe a lo menos una referencia cinematográfica presente. Por la misma razón, es virtualmente imposible mencionarlas todas. Muchas veces los guionistas no se conforman con solo insertar un “momento cinematográfico”, sino que además se dan la maña de mezclarlo con otro momento igual o más relevante en la historia del cine. El mejor ejemplo es una de las secuencias del episodio “A Streetcar Named Marge” (4ta temporada), en la cual Maggie se encuentra en una guarderia, cuya dueña le ha arrebatado su chupete, objeto que la pequeña intentará recuperar a toda costa. Es en esa secuencia que los guionistas mezclan la música de la cinta “The Great Escape” (1963), y otras referencias de la misma, como el hecho de que Maggie es enviada a un corral llamado “La Caja” (simil del famoso “Congelador” donde es enviado en múltiples ocasiones el personaje de Steve McQueen), con una alusión a la escena final de la película “Los pájaros” (1963), de Alfred Hitchcock, y al cameo que este tiene en la misma.

“Los Simpsons” ya llevan 18 años al aire, más de 420 capítulos emitidos, y el 2007 lanzaron su primer largometraje. A través de los años, además de ganar un ejército de fieles fans, han sido acreedores de diversos premios entre los que se encuentran 24 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. Como si fuera poco, la revista “Time” los calificó como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero del 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La popularidad de esta serie animada ha llegado a crear una industria de merchandising de miles de millones de dólares. La familia protagonista y los personajes secundarios aparecen en una multitud de productos que van desde camisetas hasta juegos de mesa, incluso han sacado discos recopilatorios de música original de los episodios, o sencillamente sencillos creados especificamente para ser comercializados con la marca “Simpsons”. Es por todas estas razones, y un sinfín más que por motivos de tiempo y espacio no son mencionadas en este artículo, que resulta fácil entender porque esta serie animada que comenzó sin mayores pretensiones, se ha convertido en un ícono cultural, que como bien dice el eslogan de la señal latinoamericana de la Fox, es practicamente una religión que cada año atrapa más y más fieles.

"2001: Space Odyssey" (1968): "Brother, Can You Spare Two Dimes?" y "Lisa´s Pony" (3ra Temporada)

"Los Pájaros" (1963) y "Saboteur" (1942): “A Streetcar Named Marge” (4ta temporada) y "Three Men and a Comic Book" (2da Temporada)

"Night of the Hunter" (1955): “Cape Feare” (5ta Temporada) y "Some Enchanted Evening" (1era Temporada)


Una completísima colección de fotogramas puede ser encontrada en: www.actualidadsimpson.com


por Fantomas.

15 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

gran informe

hay miles de referencia cinefilas en los simpsons

las mas famosas son las de "cabo de miedo" y "el resplandor"

tb de "la anranja mecanica", "todos los hombres del presiidente", "algunos hombres buenos"

bah un monton

saludos

Lucksaw dijo...

Si, realmente tienen demasiadas referencias con el cine. Muchas e incontables.

Es increíble que hayan durado tanto esta serie, ya que es realmente genial (y en mi caso, crecí con la serie).

Anónimo dijo...

Me has dejado impresionada con este artículo, fantomas, es realmente bueno, y las referencias que haces al cine clasíco respecto a la serie muy elaboradas, incluidas las imágenes, felicidades!.
A mí me encantan; hay cierta cadena de televisión que aquí la emite a diario, y que yo sólo la conecto para ver esta serie... si no estoy trabajando, claro.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Notable informe!
felicitaciones!!
saludos

Igor Von Slaughterstein dijo...

Buenísimo el artículo, aunque es cierto que sería interminable un catálogo con todas las referencias cinematográficas en "Los Simpson". Recuerdo con especial deleite el episodio en que Marge y Lisa juegan a un antiquísimo juego de mesa apadrinado por Vincent Price y cuando llaman al teléfono de reclamaciones responde el propio Vincent desde la tumba XDDDD

Saludos!!

Möbius el Crononauta dijo...

La serie de animación por excelencia, para algunos de nosotros más que un referente, prácticamente, como dices, una religión.

Las referencias a la cultura popular (cine, televisión, música, personajes y famoseo) es tan enorme que por mucho que uno haya visto cierto capítulo siempre puede captar nuevos detalles.

¡Este artículo era necesario! Tenía pensado hacer uno parecido, pero son tantas las referencias que me da pereza.

A ver si hay segunda parte.

¡Saludos!

Álvaro dijo...

uno de los mejores programas de tv de la historia,no me cabe duda.

Jefe Dreyfus dijo...

aparte de 2001 realmente parece que tengan una fijación con kubrick: dr. strangelove, el resplandor, la naranja mecánica.. y alguno más que me debo dejar!

MarioBava dijo...

El articulo esta muy pero que muy bien pero yo y con perdon a quien la guste odio esta serie....

saludos

bones dijo...

me encanta esta serie, magnífica, y es verdad que tiene muchisima relación con el cine.

chaoo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

He visto muchos capítulso de esta serie, aunque nunca me he considerado un fan.
Los giños cinéfilos siempre me han aprecido geniales.

Excelente artículo ;)

Saludos :)

Unknown dijo...

muchos disfrutan de los simpsons pero alguien q sabe un poco mas de lo normal sobre cine lo disfruta mucho mas y no solo con las referencias obvias tambien hay muchas sutiles dando vueltas
Salutes desde SCI TERROR
H

Rey Nova dijo...

No soy seguidor de la serie pero reconozco que cada vez que he visto un episodio me ha divertido. Has hecho un magnifico trabajo ilustrando aquellas clàsicas referencias cinéfilas, una maravilla. Saludos¡¡¡¡

Eric V. Ahumada dijo...

Hola...buena la reseña...Te hace falta las imágenes de referencia a Tarantino, etc...como dicen...un trabajo amplio...saludos...Si quieres intercambiamos enlaces?

Patri dijo...

Amo esta entrada y amo a Los Simpson :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...