miércoles, 16 de septiembre de 2009

Laura: Hay amores que matan.

“Laura” (1944), es una cinta de suspenso del director Otto Preminger, la cual está protagonizada por Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, y Vincent Price.

El detective Mark McPherson (Dana Andrews) debe investigar la muerte de la bella Laura Hunt (Gene Tierney), quien fue misteriosamente asesinada. A través de las entrevistas que tiene con algunos de los hombres que la amaron, el propio McPherson comienza a sentirse atraído por la imagen que va construyendo a partir de los testimonios.

La escritora Vera Caspary había estado por un tiempo tratando de escribir “Laura” como una obra de teatro, pero finalmente terminó convirtiendo la historia en una novela que sería publicada en 1943. Otto Preminger sería uno de los que leería la novela, mostrándose inmediatamente interesado en realizar una adaptación cinematográfica del relato. Para ese entonces, el director estaba de vuelta en la 20th Century Fox luego de haberse retirado del estudio tres años atrás, debido a una fuerte discusión con el jefe del estudio, Darryl F. Zanuck. Preminger deseaba dirigir la adaptación, pero Zanuck le dijo, “Tú puedes encargarte de la producción de la cinta, pero mientras yo esté aquí tú nunca podrás dirigirla”. Aunque en un principio Zanuck le asignó el proyecto a su unidad B, tras leer el guión terminaría asignándole el proyecto a la unidad A del estudio.

El proyecto fue tomando forma de manera bastante accidentada, aunque todos los cambios serían para mejor. El actor John Hodiak quien había sido seleccionado para interpretar el rol del detective, tuvo que ceder su papel luego de que Dana Andrews utilizara su encanto con la esposa de Zanuck. En cuanto al resto del elenco, luego de que los actores Reginald Gardiner, Jennifer Jones y Monty Woolley, se negaran a participar en la cinta, serían contratados Vincent Price, Gene Tierney, y Clifton Webb respectivamente. En cuanto al puesto de director, tras la negación de Lewis Milestone, fue contratado Rouben Mamoulian, quien junto al director de fotografía Lucien Ballard alcanzó a filmar gran parte del guión antes de ser reemplazado por Preminger. El mismo Preminger más tarde declararía que Zanuck estaba insatisfecho con el trabajo de Mamoulian, lo que explicaba su abrupta salida. Sin embargo, hay otras fuentes que afirman que Preminger minó a propósito el trabajo de Mamoulian para asegurarse el rol de director.


De todas formas, Preminger contrató a un nuevo director de fotografía, Joseph La Shelle, y comenzó a filmar todo desde cero. El cambio de atmósfera en el set era evidente. Preminger utilizaba un método bastante germánico en su dirección. Él adaptaría la cinta según su propia visión, por lo que hubo muchos cambios y se formaron una gran cantidad de conflictos. Andrews llegó a declarar que hubiese preferido que Mamoulian dirigiera la cinta, mientras que Tierney dijo, “Él no se cansaba nunca. Cuando el resto del elenco estaba a punto de caer del agotamiento, Otto nos pedía que tuviéramos el mismo vigor que teníamos al empezar el día”. Mientras que Preminger declaró que había tenido que filmar todo el guión, Mamoulian insistía que gran parte de la cinta estaba compuesta por las tomas que él había realizado. Aunque “Laura” contiene muchas cualidades estilísticas propias del trabajo de Preminger, muchos historiadores opinan que la secuencia inicial fue en verdad realizada por Mamoulian. La controversia no es menor, ya que Preminger recibió una nominación al Oscar al mejor director por su trabajo en este film.

El último de los “felices accidentes” que sufrió la producción de esta cinta tendría que ver con la banda sonora. Originalmente, Preminger quería utilizar la canción de Duke Ellington, “Sophisticated Lady”, como el tema principal del film. Afortunadamente, el joven David Raksin apareció con una idea mejor. Raksin se había hecho cargo de la banda sonora de la película luego de que tanto Alfred Newman como Bernard Herrmann, rechazaran el puesto tras oír rumores acerca de los problemas tras las cámaras que enfrentaba la producción. La historia es la siguiente: Zanuck quería eliminar la famosa escena en la cual el personaje de Andrews comienza a vagar por el departamento de Laura, inspeccionando sus cosas y mirando su retrato. Raksin no estaba de acuerdo con esto, ya que para él la escena era esencial para retratar que el detective se estaba enamorando de Laura. Zanuck y Preminger decidieron darle un fin de semana a Raksin para que escribiera una tonada original, de lo contrario iban a utilizar “Sophisticated Lady”. Durante el fin de semana, Raksin se enteró que su esposa quería terminar su matrimonio. Con el corazón destrozado, el compositor escribió una inquietante melodía romántica que es considerada como una pieza clave de la cinta.

“Laura” es una película elegantemente estructurada, con un ritmo narrativo más que adecuado, donde la historia se centra en un misterioso asesinato y en un abanico de posibles sospechosos, todos los cuales estaban embrujados por el encanto irresistible de Laura. Entre los sospechosos se encuentran el egocéntrico columnista Waldo Lydecker (Clifton Webb), considerado como uno de los personajes más memorables del cine negro; el vividor y pareja de Laura, Shelby Carpenter (Vincent Price); y la viuda millonaria Ann Treadwell (Judith Anderson), la cual desea quedarse con Carpenter sin importar el precio. Hasta cierto punto, el personaje de Dana Andrews podría considerarse como un predecesor del personaje interpretado por James Stewart en “Vertigo” (1958). Ambos personajes se obsesionaran con una mujer fallecida, convirtiendo a ambas cintas en una suerte de ensayo sobre la necrofilia. Ambos no se enamoran de la mujer, sino del recuerdo de una mujer supuestamente muerta de la cual solo tienen la imagen retratada en una pintura.

Las actuaciones en general son estupendas. Laura es el personaje más recordado de la actriz Gene Tierney y con justa razón. Clifton Webb hace un excelente trabajo, y probablemente la cinta no hubiese sido lo mismo sin su participación. Por lo mismo, él recibió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Vincent Price y Dana Andrews por su parte, cumplen a cabalidad con sus roles. Como había mencionado anteriormente, la banda sonora de Raksin es sumamente atmosférica, mientras que la impecable fotografía de Joseph La Shelle fue merecedora de un premio Oscar. El guión de "Laura" escrito por Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Elizabeth Reinhardt, es sumamente inteligente y presenta más de alguna vuelta de tuerca realmente sorpresiva. La historia es en gran medida relatada a través de flashbacks que servirán para presentar la vida de Laura antes de su asesinato, donde vemos retratado su ascenso de una simple trabajadora, a una ejecutiva exitosa, así como también la relación que esta tenía con los personajes interpretados por Webb y Price. “Laura” es uno de los grandes clásicos del cine negro, y tiene méritos de sobra para ser considerada como tal. Es una cinta con una atmósfera inquietante, que a su vez es recordada como uno de los grandes films de misterio que han salido de la industria hollywoodense, percepción con la que estoy completamente de acuerdo.




por Fantomas.

11 comentarios:

Carlos dijo...

Otra obra maestra de Preminger.

Y son unas cuantas.

Dialoguista dijo...

Este es el género que me gusta!!!! Ya mismo me pongo a buscar esta peli!!!! Tiene misterio sin sangre!! Y por tus comentarios es excelente!!! Ya te contaré!!!
Saludos!!

john mcclane dijo...

- Carlos: Si, efectivamente esta es una de las obras más recordadas de Preminger, cuya filmografía está plagada de verdaderas joyas.

- Dialoguista: Te recomiendo 100% esta película. Bueno, cuando la veas me comentas que te pareció.

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Todo un clásico del cine negro, y Gene Tierney, vaya deliciosidad.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Llevo tiempo postergando su visionado, y ahora ya me han entrado ganas de hincarle el diente :)

Saludos ;)

john mcclane dijo...

- Möbius: Todas las películas de cine negro de Gene Tierney que he visto hasta el momento me han gustado bastante. De hecho ya tengo lista la reseña de "Whirlpool", otra joya de Preminger.

- Pliskeen: Esperaré que la veas para que me comentes que te pareció.

Saludos!

Cinemagnificus dijo...

Que puta maravilla!!!!!!!!!!!!

Dr. Quatermass dijo...

"I shall never forget the weekend Laura died...."

Mira que me acuerdo de pocos diálogos pero esta entrada la tengo grabada en el cerebro. Laura tiene la culpa de que por un (largo) tiempo estuviera enganchado a esta época del cine USA. Increíbles Gene Tierney, Dana Andrews y me encanta el personaje de Waldo.

Me ha encantado leer sobre ella, muchas gracias!

Anónimo dijo...

A buscarla. El caso es que a veces es tan dificil encontrar estyas pelìculas. Pero se hace el esfuerzo. Gracias

john mcclane dijo...

- Dr. Quatermass: Me alegro que te haya gustado la reseña. Cuando ví la película de nuevo para reseñarla invitablemente terminé viendo otras similares.

- Alí Reyes H.: Esta película definitivamente no te va a costar encontrarla tanto como algunas de las que he posteado recientemente. Espero que puedas ver esta maravilla de película.

Gracias a todos por los comentarios.

Saludos!

Crowley dijo...

una obra maestra sin peros, una maravilla para los sentidos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...