jueves, 5 de marzo de 2009

Total Recall: Viviendo una mentira.

“Total Recall” (1990), es una cinta de ciencia ficción del director Paul Verhoeven, la cual está protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone.

Tierra, año 2048. Doug Quaid (Arnold Schwarzenegger), un hombre con una vida tranquila, está atormentado por una pesadilla que lo lleva todas las noches hasta Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un implante en su memoria. Sin embargo, su intento resulta ser un fracaso. El proceso remueve de su memoria una antigua estancia en Marte, cuando él era el más temido agente del dueño del aire en el planeta rojo. Es entonces cuando Quaid decide volver a Marte para recuperar su vida, pero deberá pagar un alto precio para lograrlo.


Cuando los escritores Dan O´Bannon y Ronald Shusett, responsables del guión de “Alien” (1979), se decidieron a comprar los derechos de la historia corta del escritor Philip K. Dick titulada, “We Can Remember It For You Wholesale”, nunca imaginaron la cantidad de problemas que tendrían para llevar a cabo el proyecto. En primer lugar, no lograron encontrar a alguien interesado en financiarlo, lo que los llevó a realizar un “puerta a puerta” en un gran número de estudios. Sería a mediados de los ochenta, cuando el productor Dino De Laurentiis se encargaría de asumir el proyecto, el cual tendría como protagonista al actor Richard Dreyfuss. La dirección estaría a cargo de David Cronenberg, quien consideraba que William Hurt era el actor más indicado para asumir el rol protagónico. Sin embargo, tras trabajar un año junto a Shusett en la confección del guión, Cronenberg decidió renunciar. Según él mismo comentó en una ocasión, fue una diferencia creativa lo que lo llevó a alejarse de este proyecto; mientras que él tenía pensando realizar una adaptación lo más fiel posible a la historia original, Shusett quería transformarlo en una especie de Raiders of the Lost Ark” en Marte.

Pero no solo Cronenberg abandonaría el proyecto. Para reemplazar al director se contrató a Bruce Beresford, quien llegó junto con el actor Patrick Swayze como protagonista. Sin embargo, tras la pésima recaudación lograda por la adaptación de “Dune” (1984), realizada por David Lynch y producida por De Laurentiis, el productor tendría que declararse en bancarrota, por lo que tuvo que abandonar “Total Recall”. Tras la caída de De Laurentiis, el actor Arnold Schwarzenegger, quien ya había hablado con el productor para obtener un papel en la cinta, vio la renuncia de este como una oportunidad para obtener el rol protagónico de la película. Fue él quien logró persuadir a la productora Carolco para que comprara los derechos del film por aproximadamente tres millones de dólares, tras lo cual logró quedarse con el tan ansiado rol protagónico y con un inusual grado de control sobre el proyecto. De esta forma Schwarzenegger reclutaría a Paul Verhoeven para dirigir la película, debido a que el actor quedó sumamente impresionado con el trabajo realizado por el director en la cinta “Robocop” (1987). Para el tiempo que arribó el director, se habían escrito cuarenta y dos versiones del guión, al cual aún le faltaba un tercer acto. Fue así como llego el escritor Gary Goldman, el cual junto a Shusett construiría la versión final del guión.

La película se caracteriza por poseer grandes dosis de acción y violencia, además del hecho de que prácticamente todas sus escenas parecen exhibir algún tipo de efecto especial. Al mismo tiempo, es una de las producciones de ciencia ficción más atrayentes de los ochentas en términos visuales. La calidad de sus efectos especiales es tal, que el año de su estreno fue la única película nominada por la Academia de Hollywood para el Oscar en esa categoría, y por lo tanto se convirtió en la ganadora automática del premio. Además recibió nominaciones por su aparatado sonoros y por sus efectos sonoros. Pero esta cinta no solo se destaca por su apartado visual y sonoro. La trama se centra en una intrigante idea: ¿Qué pasaría si a uno le pudiesen implantar memorias? ¿Si pudiesen borrar cada momento de tu pasado, cada experiencia vivida, para reemplazarla con falsos recuerdos? Eso es lo que parece experimentar Doug Quaid, aunque existen momentos en los cuales ni él ni nosotros estamos seguros de que es lo que realmente sucedió.

La idea de que todo es tan solo un recuerdo implantado ronda durante todo el transcurso de la película. Más aún después de la escena en la que un doctor bastante convincente y la supuesta esposa de Quaid (interpretada por Sharon Stone), “aparecen” para intentar convencerlo de que todo es un sueño. El tópico de la realidad versus la fantasía o el delirio, es un tema recurrente en los trabajos de Philip K. Dick. Verhoeven juega bastante con este elemento, entregando información que apunta a ambas teorías. El director mantiene esta ambigüedad hasta el mismísimo fin de la cinta, sin entregar una respuesta definitiva que permita vislumbrar si los eventos que vive el protagonista realmente sucedieron. En el intertanto, la historia (sueño o no) se va haciendo más clara. Marte está en medio de una guerra entre las fuerzas de Cohaagen (Ronny Cox), un mercenario dueño de la principal industria del planeta, y una pequeña banda de rebeldes. A esto se le suma la existencia de un misterioso reactor gigante, que aparentemente fue construido por extraterrestres hace más de un millón de años.

Curiosamente, esta cinta comparte dos singularidades con “Outland” (1981), film de ciencia ficción del director Peter Hyams. La primera es que en ambas producciones pareciera que la tecnología existente no alcanzó para mejorar las armas de fuego (en “Outland” el personaje de Sean Connery utilizaba una escopeta común y corriente, mientras que en esta cinta utilizan pistolas sin ningún tipo de nuevo artilugio). La segunda es la ya criticada “explosión del cuerpo humano” debido a la exposición directa a la atmósfera espacial. Aunque se han escrito ensayos científicos asegurando que esto no puede ocurrir, hay que admitir que resultan visualmente atrayentes las secuencias en las cuales ciertos personajes deben sufrir una lenta y dolorosa muerte a causa de la pérdida de sus trajes protectores. No dejan de llamar la atención estas similitudes, debido a que en cierta medida evidencian las preferencias de algunos realizadores durante la década de los ochenta y principios de los noventa, los cuales se inclinaban por mezclar elementos fantásticos con otros más clásicos al momento de abordar historias de ciencia ficción.

“Total Recall” es una película estupenda que presenta más de una vuelta de tuerca, toneladas de acción, y que resulta innovadora en el aspecto visual; la luminosa fotografía de Jost Vacano venía a romper con los tonos sombríos que predominaban en el cine ciencia ficción, sobre todo durante la década del ochenta. Si bien Schwarzenegger está lejos de ser considerado un buen actor (o incluso un actor regular), hay que reconocerle que en esta ocasión logra construir un personaje carismático. Por otra parte, la banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith resulta ser sumamente adecuada, destacándose el tema principal de la película. En definitiva, son muchos los elementos que alzan a “Total Recall” como una de las mejores cintas de ciencia ficción de los ochenta, y como una de las mejores obras en las que ha participado tanto Schwarzenegger como el irregular Verhoeven.




por Fantomas.

9 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Genialísimo recordatorio de una de nuestras cintas favoritas. Y es que Verhoeven es mucho Verhoeven.

Saludos!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

gran pelicula

me gustaba mucho cuando era chico pero despues de verla 9 o 10 veces entendi todo

saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Absoluta obra maestra del cine de acción/ciencia-ficción. He perdido la cuenta de las veces qu ela he vsito.

Genial en todos los aspectos (mbientación, fx, bso...). Para mí, la mejor de su actor y su director.

Sobre Schwarzenegger, diré que si un actor es bueno en su cometido, en su género, entonces realmente es un buen actor. El austríaco fue un héroe de acción, y de todos, fue el mejor, y al parecer, seguirá siendo el mejor. Dicho esto, creo que fue un buen actor, porque en su ámbito lo hizo como nadie, y creo que sólo por eso merece mucho más aprecio por parte del aficionado cinéfilo.

Hay actores que sólo sirven para drama, y en otros géneros quedan desubicados. Y no s ele soconsidera malos actoees quizás porque el cine de acción o de entretenimiento está muy menospreciaod y no se ocnsidera cine, y de ahí que sus actores fetiches estén tan infravalorados (incluso Bruce Willis, gran héroe inusitada versatilidad en el campo de la actuación)

Saludos ;)

Damián de Haedo dijo...

Qué buena película! Verhoven es un capo. No me olvido más de Quato y de la chica con 3 tetas...

Nelson, un habitante del patio dijo...

Se trata de una entretenida película, pero siempre he creído que su fantástica historia, se diluyó en el tono jocoso del guión y en la mala elección del actor protagonista.
Saludos,

Sam_Loomis dijo...

Muy buena película. Definitivamente una cinta de acción/ciencia ficción memorable. Verhoeven era bueno para hacer este tipo de películas, y Schwarzenegger como nunca. De mis favoritas del austríaco.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

No cabe duda de que esta película marcó una época y de que es una de las mejores películas con el gobernador de California. Nunca olvidaré el regocijo que causó en la platea la aparición de la chica con tres pechos. No estaba nada mal según mi recuerdo (de hace bastante tiempo) y definitivamente merece una revisión. Ya os contaré.
Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo creo que ha perdido mucho con el tiempo, como casi todas las películas de Verhoeven, pero desde luego sigue teniendo muchas virtudes.

Con todo, la historia original era muchísimo más interesante. Se la cargaron y eso fue un error.

Saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

Genial película de Paul Verhoeven! Un ritmo narrativo genial para un guión excelentemente armado. Además la peli está estupendamente filmada y posee muchísima acción. Jamás olvidaré la tremenda balacera en las escaleras mecánicas!!!
Excelente reseña, Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...