lunes, 25 de enero de 2010

The Monster Squad: El fin del mundo empieza a la medianoche... a no ser de que un grupo de niños pueda imperdirlo.

“The Monster Squad” (1987), es una comedia de terror del director Fred Dekker, la cual está protagonizada por Andre Gower, Ryan Lambert, Brent Chalem y Robby Kiger.

Cien años atrás, el Profesor Van Helsing (Jack Gwillim) intentó erradicar a Drácula (Duncan Regehr) para siempre, utilizando un amuleto que tenía la capacidad de abrir un portal hacia el limbo de los condenados. Sin embargo, fue Van Helsing quien terminó siendo devorado por el portal, mientras que Drácula logró escapar con vida. Un siglo más tarde, un grupo de niños serán los encargados de detener al vampiro, quien planea utilizar el amuleto para dominar el mundo.


Durante la década del treinta y del cuarenta, los estudios Universal lanzaron una serie de cintas centradas en los grandes monstruos de la literatura, tales como Drácula, el monstruo de Frankenstein, la Momia, el Hombre Invisible, y el Hombre Lobo, entre otros, las cuales en su momento gozaron de un éxito inusitado, y con el tiempo se convirtieron en parte de los grandes clásicos del cine de terror. Aproximadamente cuarenta años después, el director Fred Dekker y el guionista Shane Black tomaron a un puñado de estos personajes icónicos de la galería de monstruos de los estudios Universal, y se lanzaron a la tarea de realizar un film centrado en un grupo de niños informados acerca de la mitología que rodea a dichas criaturas, los cuales se ven obligados a enfrentarlas con el objetivo de detener una catástrofe sin precedentes. En gran medida, “The Monster Squad” no solo está inspirada en las cintas de terror protagonizadas por actores tales como Boris Karloff, Bela Lugosi y Lon Chaney Jr., sino que además está fuertemente influenciada por la comedia “Abbott and Costello Meet Frankenstein” (1948), la cual marcaría el fin de una era. Dicho film cerraría la participación de Drácula, el Hombre Lobo y el Monstruo de Frankenstein, en la serie de producciones llevadas a cabo por la Universal que conformarían la llamada época dorada del cine de terror.

En esta ocasión, en vez de estar confinados en cementerios victorianos, tenebrosos castillos de corte gótico, y siniestras tumbas decrépitas ubicadas en los puntos más lejanos del globo, los monstruos clásicos ahora acechan las calles de las ciudades modernas, e incluso se atreven a viajar en avión con tal de alcanzar sus objetivos. La verdad es que la trama de “The Monster Squad” es bastante simple y hasta cierto punto un poco absurda; Tras años de espera, Drácula une fuerzas con el monstruo de Frankenstein (Tom Noonan), el Hombre Lobo (Carl Thibault), la Momia (Michael MacKay), y el Monstruo de la Laguna Negra (Tom Woodruff), para encontrar el diario del Profesor Van Helsing, el cual contiene el hechizo que debe ser pronunciado si se quiere utilizar un amuleto capaz de sumir al mundo en la oscuridad eterna. Sin embargo, el diario que tanto ansían encontrar se encuentra en manos de un niño llamado Sean (Andre Gower) y de su grupo de amigos fanáticos de los monstruos, los cuales al enterarse de la amenaza que se cierne sobre sus cabezas, deciden conformar un escuadrón cuya misión será detener a Drácula y a sus secuaces, y enviarlos al limbo por toda la eternidad.

El encanto del film reside en gran medida en el hecho de que la historia es relatada a través de los ojos de los niños. Tanto los diálogos como algunas situaciones apuntan a responder un puñado de preguntas que todo fanático del cine de terror hizo inocentemente durante su infancia. Interrogantes tales como: ¿Puede un hombre lobo morir en una explosión? O ¿Qué sucede si le quitas las vendas a una momia?, son respondidas durante el transcurso del film de manera bastante colorida. Lo absurdo de estas interrogantes es balanceado con el profundo respeto que expresa Dekker hacia los monstruos clásicos, y con ciertos momentos que no buscan otra cosa más que pincelar esta historia fantástica con algunas dosis de realidad. Por ejemplo, en una determinada escena el escuadrón se ve forzado a pedirle ayuda a un hombre que conocen como “el escalofriante hombre alemán” (Leonardo Cimino), quien supuestamente posee vastos conocimientos acerca de los monstruos. Para sorpresa tanto de los niños como del espectador, el personaje interpretado por Cimino se revela a sí mismo de manera sutil como un sobreviviente del Holocausto acontecido durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los monstruos que él dice conocer poco tienen que ver con el mundo fantástico que tanto le llama la atención a Sean y a sus amigos. Gracias a momentos sobrecogedores como este, “The Monster Squad” adquiere una profundidad temática mayor de la esperada en una producción de este tipo, lo que forma parte del encanto especial que caracteriza al film.

Con el mismo objetivo de imprimirle ciertos toques de realidad a una historia netamente fantástica, durante el transcurso del film es posible apreciar cómo algunos de los niños no solo deben enfrentarse a Drácula y al resto de las criaturas, sino que además deben lidiar con sus problemas personales. Mientras que Sean debe soportar las incesantes discusiones de sus padres, Horace (Brent Chalem) es molestado por los niños de su escuela debido a su exceso de peso. Al convertir a los protagonistas en personajes multidimensionales con problemas reales y cotidianos, el director facilita que el espectador se conecte de mejor manera con ellos, y de paso se involucre más en la historia no importando lo inverosímil que esta sea. Por otro lado, la misma dedicación que se le otorgó a la construcción de los personajes, se replicó en el diseño de la apariencia de los monstruos. Para evitar cualquier tipo de problema legal con los estudios Universal, el especialista en efectos especiales Stan Winston, tuvo que rediseñar la apariencia de los monstruos por todos conocidos, evitando despojarlos de su identidad. Afortunadamente, Winston no solo cumple con creces su misión, sino que además logra dotar al Monstruo de la Laguna Negra y al Hombre Lobo de una apariencia amenazante que se aleja del tono caricaturesco que por momentos adquiere el film.

En el ámbito de las actuaciones, la totalidad del elenco realiza una labor correcta. Mientras que Duncan Regehr personifica a un Drácula que presenta una marcada dignidad aristocrática que se complementa con su naturaleza siniestra, Tom Noonan interpreta a un monstruo de Frankenstein cuyas inseguridades y sentimientos primitivos lo humanizan al punto de convertirlo en uno de los personajes más carismáticos del film. En cuanto a los niños, si bien la mayoría realiza un trabajo razonablemente encomiable, quien más se destaca es Ashley Bank, quien interpreta a Phoebe, la integrante más joven del Escuadrón. La pequeña no solo resulta ser adorable, sino que además desarrolla una relación especial con el monstruo de Frankenstein, la cual junto con sentirse real y sincera, escapa al cliché que suele estar presente en las cintas que se centran en las desventuras de la incomprendida criatura. En lo que al aspecto técnico de la producción se refiere, esta cuenta con el espléndido trabajo de fotografía de Bradford May, la atmosférica banda sonora del compositor Bruce Broughton, y el espectacular diseño de maquillaje del ya mencionado Stan Winston. Sin embargo, cabe mencionar que “The Monster Squad” no está exenta de problemas. Debido a que Dekker se vio obligado a editar al menos treinta minutos de metraje a petición de los productores del film, existen varios agujeros narrativos que dañan la continuidad del relato. Al mismo tiempo, resulta curioso que ninguno de los habitantes del pueblo donde residen los integrantes del Escuadrón, siquiera cuestione la naturaleza sobrenatural de sus invasores, lo que echa por la borda los intentos por parte del director de situar la historia en el contexto del mundo real.

En “The Monster Squad”, uno de los grandes méritos de Fred Dekker fue haber convertido una producción perteneciente a la Serie B, en un sentido homenaje al cine clásico de terror con un considerable nivel técnico. Además de esto, el director fusiona de manera eficiente ciertas dosis de gore, acción, drama y humor slapstick, dentro del contexto de un guión inteligente, dinámico, plagado de nostalgia y políticamente incorrecto a ratos, el cual constantemente retrata a los niños que conforman el Escuadrón manejando armas de fuego y maldiciendo a los cuatro vientos. Lamentablemente, al momento de su estreno “The Monster Squad” no gozó de demasiado éxito. Sin embargo, con el correr de los años la producción adquirió el estatus de film de culto, en gran medida gracias a que le otorgaba la oportunidad al espectador de visualizarse luchando contra las amenazantes criaturas de la noche. A raíz de todo lo antes mencionado, la película protagonizada por Andre Gower y compañía hoy en día es vista como un verdadero imperdible para los amantes del cine de terror, cuyo particular encanto solo ha crecido con el paso del tiempo.




por Fantomas.

9 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Una joya del cine juvenil ochentero, junto a Los Goonies, Gremlins y demás. Si es que hoy día ya no se sabe hacer cine juvenil de calidad (y menos en su vertiente fantástica)

De hecho, resulta curioso que las películas que han unido a diversos monstruos clásicos siempre han resultado un tanto o bastante fallidas, mientras que ésta, que buscaba a un público algo menos exigente, resultó ser una pequeña maravilla.

Como bien dices, una película imprescindible.

Saludos ;)

Franco Macabro dijo...

Monster Squad es una de mis favoritas.

Mencionastes algo acerca del maquillaje del hombre lobo. Es digno de notar que este excelente trabajo de maquillaje hecho por el grupo de Stan Winston a su vez esta imitando el hombre lobo la unica pelicula de hombres lobos que hizo Hammer, Curse of the Werewolf en la cual Oliver Reed hace de el hombre lobo. Busca una foto de Reed como el hombre lobo y veras las similitudes!

Esta pelicula ha conseguido su fanaticada, pero cuando salio originalmente al cine fue un fracaso taquillero porque las audiencias estaban confundidas por ella. No sabian si era una pelicula para ninos o adultos.

Esto lo entiendo ya que a veces, la pelicula tiene unas imagines demasiado horrorosas para un nino, especialmente en las escenas que tienen a las "novias de Dracula" caminando por la calle y uno de los chicos la clava en el corazon con una estaca de madera!

Pero, que importa, a mi me encanta esta pelicula y he visto demasiadas veces...un clasico de los 80s sin duda.

Möbius el Crononauta dijo...

Pequeño gran clásico...

Rey Nova dijo...

Muy buen homenaje al cine de horror clásico es esta pelicula de Fred Dekker. Lástima que este director no haya hecho más trabajos pasados los 90´s, que recuerdo sólo "Robocop 3" y ahi quedó.

john mcclane dijo...

- Pliskeen: Ya que mencionas "Los Goonies", se suele decir que esta película es una mezcla entre esa cinta y "Los Cazafantasmas". En relación al tema de las películas que presentan varios monstruos clásicos, es solo cosa de recordar lo funesta que es "Van Helsing" para corroborar lo que tu dices.

- Film Connoisseur: No había relacionado el maquillaje del hombre lobo de esta cinta con la de la Hammer, pero tienes toda la razón. Tal como tu mencionas (y como aparece en la reseña) esta película tiene esa particularidad de ser una cinta infantil que tiene unos elementos más propios de una cinta para adultos. Esto a mi parecer es uno de los elementos por los cuales esta cinta es considerada como un film de culto.

- Möbius: Estamos completamente de acuerdo ;)

- Darkerr: Lo de Fred Dekker es un caso bastante extraño. Filmó solo tres cintas, dos de las cuales son de culto: "The Monster Squad" y "The Night of the Creeps", tras lo cual desapareció. Se dice que está trabajando en un nuevo proyecto, pero la verdad dudo que vea la luz del día.

Gracias a todos por sus comentarios,
Saludos!

PD: Luego de tres semanas de trabajo, terminé mi revisión del blog desde sus inicios al mes de septiembre del 2009. Además de solucionar algunos errores ortográficos, algunas reseñas fueron reescritas (en su mayoría las del Año 1), se cambiaron algunas fotos, y se insertaron nuevos trailers (y se repararon prácticamente todos aquellos cuyos links estaban rotos). Puede que de todas formas queden algunos errores, pero espero que sean ínfimos. Bueno eso...jajaja. Saludos a todos los lectores habituales, que estos cambios están hechos pensando en ustedes.

Sam_Loomis dijo...

Tremendo título. "The Monster Squad" es una de esas películas que disfruté infinitamente en mi niñez y le perdí la huella en mi edada adolescente para redescubrirla ya más recientemente. Aquí tengo una copia esperando ser revisitada y ya mero cae de nuevo, después de muchísimos años.

¡Saludos!

Kiryu dijo...

Muy buena reseña. Este film era el típico del que se disfrutaba cuando tu te quedabas malo en casa mientras todos tus amigos iban al colegio y tenías ganas de volver a enfermar para ver si tenías la suerte de aquella vez que disfrutaste de una película como esta.

Un saludo!

Crowley dijo...

Una maravilla de mi infancia a la que le tengo mucho cariño. De vez en cuando la veo y me gusta tanto como el primer día.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estupenda pelicula para todas las edades; la pude ver hace poco en dvd y me fue gratamente sorprendente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...