domingo, 3 de enero de 2010

Kim Novak: Las idas y venidas de la sensual Kim Novak

Marilyn Pauline Novak, más conocida como Kim Novak, nació el 13 de febrero de 1933 en Chicago, Illinois. Su padre era profesor y empleado de la industria de ferrocarriles, y su madre era profesora. Mientras asistía al Farragut High Academy, Novak ganaría una beca para el Instituto de Arte de Chicago. Después de terminar el colegio, ella comenzó a trabajar como modelo para distintas tiendas de ropa. Más tarde terminaría recibiendo una beca en una academia de modelaje mientras continuaba trabajando como modelo. Novak además trabajaría como ascensorista, vendedora y asistente dental. Después de conseguir un empleo como vocera de una compañía de refrigeradores, Novak se mudó a Los Ángeles donde continuó trabajando como modelo. Con 21 años de edad, Marilyn Novak tuvo su primer contacto con el cine cuando apareció por breves segundos en la cinta de la RKO, “The French Line” (1954), interpretando a una modelo. Eventualmente, ella fue descubierta por un agente de talentos de la Columbia Pictures, el cual consiguió que Novak realizara una prueba de cámara para el estudio.

En ese entonces, el jefe del estudio, Harry Cohn, estaba buscando a una bella mujer que pudiera reemplazar a la rebelde y problemática Rita Hayworth. Fue así como Novak firmó un contrato por seis meses con el estudio. Los ejecutivos de la Columbia estaban decididos a convertir a la rubia actriz, en su propia versión de Marilyn Monroe. Inmediatamente surgió el tema de que hacer con su nombre. Ni Novak ni los ejecutivos de la Columbia deseaban colgarse de la enorme popularidad de Marilyn Monroe, por lo que el primer nombre de Novak debía ser cambiado. La primera opción fue cambiarlo por Kit Marlowe, algo con lo que no estuvo de acuerdo. Tras varias conversaciones, ella y el estudio finalmente acordaron que su nombre artístico sería Kim Novak. Acto seguido, Cohn le pidió que bajara de peso, y que comenzara a utilizar ropa interior. Ella luego comenzaría a tomar lecciones de actuación, las cuales se encargó de costear personalmente. El debut de Novak al interior de la Columbia sería en el thriller “Pushover” (1954), co-protagonizado por Fred MacMurray y Philip Carey. Aunque este dista de ser su mejor rol, su belleza captó la atención de críticos y espectadores por igual.


Luego interpretaría el rol de la mujer fatal en la cinta, “Phffft!” (1954), protagonizada por Judy Holliday, Jack Lemmon, y Jack Carson. Novak recibiría numerosas críticas positivas por su actuación en dicha cinta. Por otro lado, los espectadores estaban deseosos por ver a una nueva estrella, por lo que la actriz pronto comenzó a cosechar una legión de seguidores. Luego de tener prácticamente un mero cameo en el film “Son of Sinbad” (1955), protagonizó el drama “5 Against the House” (1955). Tras interpretar a Madge Owens en “Picnic” (1955), cinta co-protagonizada por William Holden, Novak ganó el Globo de Oro a la actriz nueva más prometedora. Además obtuvo una nominación a la mejor actriz extranjera en los premios británicos BAFTA. Para su siguiente película, la Columbia al enviaría a préstamo a la United Artist, donde filmaría “The Man with the Golden Arm” (1955), junto a Frank Sinatra. La siempre insegura Novak requeriría de múltiples tomas al momento de filmar cada escena, lo cual afortunadamente no se refleja en la pantalla. La cinta sería un éxito, y dos años más tarde volvería a compartir escena con Sinatra en el film, “Pal Joey” (1957), donde también trabajaría Rita Hayworth.

Novak previamente participaría en el drama musical “The Eddy Duchin Story” (1956), junto a Tyrone Power; y en el drama biográfico “Jeanne Eagles” (1957), junto a Jeff Chandler. La popularidad de la actriz llegó a tal punto, que el 29 de julio de 1957 se convirtió en la portada de la Revista Time. Ese mismo año, decidió irse a huelga como forma de protestar por los $1.250 dólares de salario a la semana que recibía. En 1958, Novak protagonizaría el thriller clásico del director Alfred Hitchcock, “Vertigo”, junto a James Stewart. La verdad es que Hitchcock esperaba que la actriz Vera Miles protagonizara el film, pero cuando esta tuvo que abandonar la producción luego de enterarse que estaba embarazada, al director no le quedó más opción que contratar a Novak. Durante la primera mitad de la cinta, ella interpreta a una elegante y aproblemada rubia llamada Madeleine Elster. En la segunda mitad, interpreta a una humilde morena llamada Judy Barton. Hasta el día de hoy, el film sigue siendo considerado como una obra maestra del suspenso romántico, aunque la actuación de Novak por otro lado, recibió diversas críticas. Mientras que algunos críticos catalogaron su interpretación como “algo más que competente”, otros no dudaron en afirmar que “era una de las mejores actuaciones femeninas que se habían visto en el cine”.

Luego de terminar “Vertigo”, Novak se reunió con James Stewart y Jack Lemmon en “Bell, Book and Candle” (1958), una comedia acerca de una bruja moderna que no obtuvo buenos resultados de taquilla. A fines de los cincuenta, la actriz entablaría una breve relación amorosa con el actor y cantante Sammy Davis Jr. En 1960, ella co-protagonizaría junto a Kirk Douglas el drama “Strangers When We Meet” (1960). Durante la filmación de dicha cinta, la actriz gozaría de una gran libertad en el set debido a que ella estaba involucrada sentimentalmente con el director del film, Richard Quine. Dicha libertad se traducía en que la actriz constantemente les realizaba sugerencias a distintos miembros del equipo de filmación acerca de como realizar su trabajo. Sin embargo, cuando Novak trató de sugerirle a Kirk Douglas como debía actuar, él se sintió ofendido y de inmediato se generó una tensa relación entre ambos actores. El siguiente film de Novak, “The Notorious Landlady” (1962), sería la cuarta y última vez que trabajaría junto al director Richard Quine.

En 1962, Novak se embarcó en la producción, cuando junto a la compañía Filmway Productions decidió producir la cinta “Boys´Night Out” (1962), co-protagonizada por James Garner y Tony Randall. Esta película marcaría un cambio en la carrera de la actriz, quien al no recibir el apoyo del público ni de la crítica, decidió tomar menos roles para así poder participar en otro tipo de actividades. Durante este periodo, ella rechazaría variados roles que intentaban explotar su sexualidad. Además rechazó una buena cantidad de roles dramáticos en cintas como “Breakfast at Tiffany´s” (1961), “The Hustler” (1961), “Days of Wine and Roses” (1962), y “The Sandpiper” (1965). Dos años después de su última cinta, interpretó a la vulgar mesera Mildred Rogers en el remake del drama de W. Somerset Maugham, “Of Human Bondage” (1964). Ese mismo año, protagonizaría la comedia romántica de Billy Wilder, “Kiss Me, Stupid” (1964). La cinta sería alabada por la crítica, y algunos años más tarde ganaría el estatus de film de culto. Luego de interpretar un rol en la película, “The Amorous Adventures of Moll Flanders” (1965), Novak decidió tomarse un descanso de tres años de la industria hollywoodense.

En 1965, Novak contraería matrimonio con el actor inglés, Richard Johnson. Tras un año de matrimonio, la actriz pidió el divorcio, aunque de todas formas mantuvo una buena relación con él. El regreso de la actriz estaría marcado por su doble interpretación en el film, “The Legend of Lylah Clare” (1968), del director y productor Robert Aldrich. La cinta obtendría pésimos resultados. Lo mismo sucedería con su próximo trabajo, “The Great Bank Robbery” (1969), del director Hy Averback. Estos nuevos fracasos la mantuvieron alejada de la gran pantalla durante cuatro años. Tras filmar el mediocre telefilme, “The Third Girl From the Left” (1973), junto a Tony Curtis, la actriz participó en la cinta de terror, “Tales That Witness Madness” (1973), del director Freddie Francis. Novak incursionaría nuevamente en el género del horror con el telefilme, “Satan´s Triangle” (1975). En 1976, Novak contraería matrimonio con el veterinario Robert Malloy, con quien pasaría el resto de su vida junto a sus dos hijastros en un rancho en Oregon. Ya para estas alturas, la carrera de la actriz se encontraba en su punto más bajo. Luego de participar en el mediocre western, “The White Buffalo” (1977), interpretó a Helga en la cinta, “Just a Gigolo” (1978), protagonizada por David Bowie.

El rol de Lola Brewster en la adaptación de la novela de Agatha Christie, “The Mirror Crack´d” (1980), es tal vez uno de los más importantes que interpretó durante la última etapa de su carrera. En los años siguientes, Novak aparecería esporádicamente en distintos telefilmes de calidad variable. Junto a James Coburn, protagonizaría el telefilm “Malibu” (1983), tras lo cual participó en uno de los episodios de la segunda versión de la serie, “Alfred Hitchcock Presents” (1985). Uno de sus últimos roles sería el de Kit Marlowe (que curiosamente era el nombre artístico que había rechazado al comienzo de su carrera) en la serie de televisión, “Falcon Crest” (1986-87). Su última aparición cinematográfica sería en el thriller, “Liebestraum” (1991). Lamentablemente, la actriz tendría una serie de problemas con el director de la cinta, Mike Figgis, lo que se traduciría en la remoción de sus escenas. En una entrevista concedida el 2005, Novak admitió que su conducta con Figgis había sido poco profesional. Durante ese mismo periodo, la actriz rechazó múltiples roles tanto en el cine como en la televisión. Desde que abandonó la actuación, Novak se ha a dedicado a diferentes actividades artísticas como la pintura, la escultura, y la fotografía. Una rara mezcla de frialdad y sexualidad ayudó a Kim Novak a convertirse en una de las estrellas más taquilleras de Hollywood entre 1950 y principios de los sesenta. Sus regresos esporádicos durante los setenta y los ochenta, no lograron igualar el encanto intoxicante que la actriz ejerció sobre el público algunos años antes. Su ausencia en los medios solo ayudó a incrementar su fama de leyenda, además de preservar su estatus como una de las actrices más misteriosas y atractivas que pisaron el Hollywood postguerra.

PD: El blog vuelve a funcionar de manera regular, esta vez solo con un artículo por semana por razones de tiempo. Espero que todos hayan tenido una feliz Navidad y un buen inicio de año, saludos y espero sus comentarios.



por Fantomas.

4 comentarios:

babel dijo...

Celebro tu regreso, como siempre con un artículo completísimo repleto de datos que desconocía de esta actriz, que aunque no es de mis preferidas, ha protagonizado auténticas obras maestras (por su dirección, a mi juicio)

Un artículo por semana! Casi nada, el trabajo que te propones es grande, aquí estaremos para seguirlo y seguir aprendiendo de tu bagaje de cine.

Saludos, Fantomas, y feliz comienzo de 2010!!

Cinemagnificus dijo...

¡Que actriz y qué mujer!!!!!!!!!!!!

Dialoguista dijo...

Que bueno que ya volviste!!!
"Misteriosa y atractiva", tal cual era su papel en Vertigo, quizás por eso lo supo hacer, para mi gusto, taqn bien!!!! Las fotos espectaculares, una hermosa mujer.

Fantomas dijo...

- Babel: Que bueno verte por acá. Kim Novak tampoco es una de mis actrices preferidas, pero de todas formas merecía un artículo en este espacio. Afortunadamente, tengo bastante trabajo adelantado, así que pronto se vendrán más biografías de algunas de las grandes actrices del Hollywood clásico.

- Cinemagníficus: Estoy completamente de acuerdo con tu afirmación :)

- Dialoguista: Probablemente, su papel en "Vértigo" es uno de los más recordados de la carrera de Novak, pese a no ser precisamente su mejor actuacíón. Si puedes pásate por mi otro blog que subí una reseña de una adaptación de una de las novelas de Agatha Christie que te puede resultar interesante ;)

Gracias a todos por sus comentarios,
Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...