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En el siglo XV, Ricardo, Duque de Gloucester (Basil Rathbone), ayudado por su patizambo verdugo Mord (Boris Karloff), comienza a tejer un complejo plan para apoderarse del trono. Para lograrlo, no sólo deberá eliminar a todas las personas que se encuentran antes que él en la línea de sucesión al trono, sino que además deberá enfrentarse al exiliado Henry Tudor (Ralph Forbes), quien es el único capaz de echar por la borda sus planes.

Con un presupuesto de $500.000 dólares y un calendario de rodaje de tan solo 36 días, Rowland V. Lee recreó la famosa Torre de Londres en el patio trasero de los estudios Universal, cuyo diseño estuvo a cargo de Jack Otterson y Richard Riedel. Debido a que era imposible construir una réplica del castillo a escala real, Jack Cosgrove y Russell Lawson confeccionaron algunas pinturas cuya función era crear la ilusión de que el set de filmación era más grande de lo que realmente era. Ambientada en el año 1471, “Tower of London” relata el auge y la caída de Ricardo, Duque de Gloucester, el jorobado monarca cuyo reinado estuvo sumido en la más completa infamia. Fiel a la opinión popular, Ricardo es retratado como un hombre megalómano cuyo maquiavélico plan provoca que este vaya asciendo en la escala de poder existente al interior de la monarquía británica. Es así como de ser un simple Duque, Ricardo eventualmente se convierte en el protector del Rey, quien también es su sobrino, para luego convertirse en el soberano de Inglaterra. Y es que a sabiendas de que jamás podrá acceder al trono debido a que es el sexto aspirante en la línea de sucesión, Ricardo opta por abrirse paso sin importar los medios que deba utilizar para lograr su objetivo, lo que obviamente tendrá nefastas consecuencias para todos aquellos que osan interponerse en su camino.

El otro monstruo que presenta el film es Mord, el lacayo deforme que está bajo las órdenes de Ricardo. Instalado en los calabozos del castillo, el personaje interpretado por Boris Karloff procede a saciar sus instintos sadomasoquistas con la ayuda de los pobres infelices que han tenido la desdicha de caer en sus garras. Como si esto fuera poco, en un acto de suprema blasfemia, Mord asesina a un hombre que se encuentra orando frente a un altar con la ayuda de una navaja escondida dentro de un crucifijo, evidenciando en pleno su naturaleza perversa y retorcida. La razón por la cual tanto Mord como Ricardo resultan ser tanto o más aterradores que el ya mencionado Drácula y el resto de los monstruos clásicos de la Universal, es debido a que ambos son seres humanos que voluntariamente y no por un inesperado giro del destino, comienzan a realizar una serie de atrocidades cuya única finalidad es saciar sus retorcidas pulsiones. Lo que resulta aún más curioso, es que en “Tower of London” los personajes bienintencionados que participan en la historia parecen estar destinados a sufrir un final trágico. Personajes como la Reina Elizabeth, sus dos hijos y John Wyatt (John Sutton), que es nada menos que el héroe de turno, resultan ser pasajeros momentáneos en un relato que está ampliamente dominado por personajes siniestros y demoniacos.

Al momento de su estreno, gran parte de la crítica esperaba ver algo similar a lo hecho por Karloff en las cintas de Frankenstein, por lo que se sintieron sumamente desilusionados cuando se encontraron con una historia que fusionaba elementos propios de un drama de época, con otros más relacionados con el cine de terror. Sin embargo, es en esa particular fusión de elementos que reside gran parte del encanto del film. Aún cuando superficialmente “Tower of London” difiere en numerosos aspectos del resto de las producciones que conformaron el ciclo de películas de terror que realizaron los estudios Universal durante los años treinta y cuarenta, empezando por el hecho de que la cinta de Rowland V. Lee está basada en un hecho histórico ocurrido en el siglo XV, y no en obras de la literatura del siglo XVIII, lo que el director presenta es un relato acerca de todo el espectro de la depravación humana, la cual en ocasiones puede ser mucho más aterradora que el horror de origen sobrenatural. Y es que “Tower of London” no solo presenta una sangrienta y brutal batalla, sino que además incluye claras referencias al infanticidio y al sadismo extremo. En definitiva, pese a que “Tower of London” es una producción interesante, la cual no solo presenta un deslumbrante apartado visual, sino que también una inolvidable dupla protagónica y una historia llena de matices, lamentablemente su existencia ha quedado sepultada bajo el resto de los clásicos del género producidos por los estudios Universal durante la llamada época dorada del cine de terror.
por Fantomas.
7 comentarios:
Que díficil me la imagino pensando que se centra en protagonistas tan diabolicos, y cómo logra empatizar la peli con el público a pesar de eso. ¿Hay algún personaje "bueno" que siga asi a lo largo de toda la cinta?
Otra cosa que me llamó la atención es que se filmara en 30 y tantos días, ¿es bastante rápido, no?
Lo que sí, si me guiaba por las fotos, la veía porque luce linda peli, pero recalcas tanto la morbosidad y lo sangrienta que no creo que me atreva ;-S
Saludos!!!
- Dialoguista: Hay algunos personajes buenos, como la Reina Elizabeth y John Wyatt, el seudo héroe de turno (que la verdad no tiene demasiado peso en la caída de Richard III). En cuanto al tiempo de rodaje, 30 días es poco tiempo si uno considera la buena factura de la película. Yo te recomendaría que la vieras, es un interesante drama de época que pasa fácilmente por cinta de terror (aunque obviamente no es demasiado gráfica debido a la época en que fue filmada).
Saludos ;)
Un buen reparto, aunque la temática no me seduce, y creo que no he visto nada de este director.
Saludos ;)
En efecto, una película muy bizarra dentro del repertorio de los Universal Studios Monsters, pero no por ello deja de resultar muy interesante.
- Pliskeen: Si te gusta el cine de terror clásico o incluso las pelis de Vincent Price para la AIP, probablemente te va a gusta esta película. Rowland V. Lee no es un director muy conocido ya que gran parte de sus cintas se concentran en la década del veinte. De hecho, "Tower of London" fue una de las últimas películas que filmó.
- Charlie: Tu hace poco te dedicaste a reseñar gran parte de las películas correspondientes a la saga clásica de monstruos de la Universal por lo que probablemente sabes más del tema que yo. Al igual que tu, creo que esta película es bastante interesante aunque pocas veces suele ser mencionada.
Gracias a ambos por sus comentarios,
Saludos ;)
¿En esta película hay una escena en que alguien retira figuras como de ajedrez cada vez que alguien muere?
Creo que leí una crítica sobre Bodrios del Pasado una película que creo que tenia una de las fotos que ví aquí. (O una muy parecida) y trataba también de el mismo tema. No sé si sería el remake.
El autor la describía como un mal filme de la época del mejor cine clásico, lo que le merecía un cierto interés como curiosidad. Pero no sé si se refería a esta.
Es curiosa la cantidad de críticas que uno se encuentra en la red, y el eterno problema del interet: uno no se acuerda de en donde rayos leyo tal cosa, y para encontrar de nuevo la página cuesta un demonial...
- Alanbrooke: En esta película el personaje de Basil Rathbone va quemando pequeñas figuras de los herederos al trono cada vez que uno de estos muere. En lo personal creo que esta película al ser una suerte de híbrido entre el cine de época y el de terror, puede que no deje completamente satisfechos a los seguidores de uno u otro género. Sin embargo está lejos de ser un bodrio. En la década del sesenta, Vincent Price filmó el remake de esta película, el cual tiene el mismo título. Al estar dirigida por Corman, dicho remake utiliza bastantes imágenes que corresponden a este film, por lo que la reseña que leíste pudo corresponder a la película de Corman (la cual a mi gusto tampoco es un bodrío). Espero verte seguido comentando por aquí.
Saludos ;)
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