viernes, 3 de diciembre de 2010

Creepshow: King, Romero y un puñado de historias de terror.

“Creepshow” (1982), es una cinta de terror del director George A. Romero, la cual está protagonizada por Hal Holbrook, Adrienne Barbeau, Leslie Nielsen, Ted Danson y Stephen King.

Cinco historias de terror creadas por Stephen King, enmarcadas dentro de las páginas de un cómic que un insensible padre le ha tirado a su hijo a la basura.

En el verano de 1978, el director George A. Romero y el productor Richard Rubinstein compraron los derechos de la novela de Stephen King, “The Stand”, con la intención de llevarla a la pantalla grande. Mientras Romero, Rubinstein y King discutían acerca de la forma en cómo debían manejar el proyecto, se percataron de que no contaban con el dinero suficiente como para concretarlo, y que les resultaría bastante complicado conseguir que alguien se decidiera a financiarlo. Fue entonces cuando King propuso desarrollar un nuevo proyecto que requiriera de una inversión menor, el cual además serviría para llamar la atención de algún empresario que eventualmente pudiese interesarse en financiar la adaptación de “The Stand”. Fue así como el trio de creativos se inclinó por realizar una cinta de antologías, cuyas historias necesariamente debían diferir tanto en su temática como en su duración. Fue de esta forma como King y compañía decidieron inspirarse en algunas de las historietas de terror publicadas por la editorial E. C. Comics, tal como lo hiciese la productora británica Amicus en los años setenta. Dichas historietas se caracterizaban por ser relatos con un marcado trasfondo moral, en los cuales los malvados, los codiciosos y los conspiradores eran merecedores de un macabro final, usualmente a manos de una fuerza sobrenatural de origen desconocido.

Las cinco historias que presenta “Creepshow”, son introducidas mediante un colorido prologo en el cual luego de que un agresivo padre sorprende a su hijo leyendo una historieta de terror, este decide tirársela a la basura sin imaginarse en las nefastas consecuencias que tendrá dicha acción, las cuales eventualmente serán exploradas en el epílogo del film. Lo más importante de esta secuencia, es que entre las páginas que conforman la historieta se encuentran almacenadas las historias en las que se centra la cinta, las cuales son presentadas mediante pequeñas introducciones animadas compuestas por las primeras viñetas de cada uno de los relatos, lo que de inmediato no solo marca el tono de la producción, sino que además en cierta medida refleja el cariño que el trío de creativos involucrados en el film, tienen por las historietas de corte similar que solían leer durante su infancia. El primer segmento titulado “Father´s Day”, se centra en una mujer llamada Bedelia (Viveca Lindfors), quien cansada de los constantes abusos sufridos a manos de su demandante padre, Nathan Grantham (Jon Lormer), decide asesinarlo a sangre fría para así cobrar su herencia. Siete años más tarde, el resto de los familiares del difunto Nathan, entre los que se encuentran su nieta Sylvia (Carrie Nye), sus bisnietos Richard (Warner Shook) y Cass (Elizabeth Regan), y el marido de Cass, Hank (Ed Harris), se reúnen con Bedelia para celebrar la cena anual en honor a la memoria del fallecido patriarca de la familia, el cual está a punto de levantarse de su tumba para vengarse de sus codiciosos familiares, y para reclamar el pastel del Día del Padre que jamás recibió mientras aún se encontraba con vida.

Lamentablemente, el primer segmento no solo resulta ser demasiado genérico como para llamar la atención del espectador, sino que además las interpretaciones del elenco participante distan de ser memorables, al igual que la motivación principal del espíritu vengativo de turno, lo que obviamente va en desmedro de un relato a todas luces fallido. En la segunda historia titulada “The Lonesome Death of Jordy Verrill”, la cual está basada en una historia corta escrita por King que lleva por título “Weeds”, el protagonista es un campesino algo tonto llamado Jordy Verrill (Stephen King), quien tras encontrar un meteorito que ha caído cerca de su hogar, cree estar a punto de resolver todos sus problemas económicos. Sin embargo, cuando accidentalmente le hace una grieta al enorme meteorito, tanto él como su entorno se ven envueltos por una misteriosa sustancia extraterrestre, que provoca que su cuerpo gradualmente comience a mutar en un extraño organismo vegetal. A diferencia del primer segmento, en el cual el cuerpo putrefacto de Nathan Grantham decide vengarse de sus codiciosos familiares, en esta ocasión la moraleja es muchísimo más ambigua, ya que el único crimen de Jordy Verrill es ser increíblemente idiota. Pese a la evidente sobreactuación de King, “The Lonesome Death of Jordy Verrill” resulta ser una historia por sobre todo entretenida, cuyas altas dosis de humor negro y lo entrañable de su protagonista, terminan por otorgarle un encanto especial a todo el asunto.

En el tercer segmento titulado “Something to Tide You Over”, tras enterarse que su esposa lo ha estado engañando con un hombre más joven llamado Harry Wentworth (Ted Danson), el millonario Richard Vickers (Leslie Nielsen) elabora un macabro plan. Tras instalar un circuito cerrado de video, Vickers utiliza su playa privada para enterrar hasta el cuello a su mujer y a su amante en dos puntos distantes de lugar, con la esperanza de que ambos perezcan junto con el alza de la marea. Aunque en un principio su plan parece haber salido tal y como él lo planeó, desde las profundidades del mar emergerán los cuerpos de sus víctimas para darle una lección que perfectamente puede acabar con su vida. Este segmento no solo resulta interesante por su inteligente historia, sino porque además presenta a Leslie Nielsen, quien adquirió cierta fama mundial por los roles cómicos que interpretó a lo largo de su carrera, como un psicópata que no puede aceptar que otro hombre se quede con algo que él piensa que le pertenece. En cuanto al cuarto segmento del film titulado “The Crate”, Dexter Stanley (Fritz Weaver) es un profesor universitario que por casualidad descubre una caja que en su interior alberga a una feroz criatura, la cual aparentemente fue encontrada en una expedición al Ártico realizada durante el siglo XIX. Angustiado por la situación, Stanley le pide ayuda a su viejo amigo Henry Northrup (Hal Hobrook), quien ve en la criatura la oportunidad de deshacerse de su molesta esposa (Adrienne Barbeau).

“The Crate” es por lejos el mejor segmento del film, ya que no solo el monstruo creado por Tom Savini resulta ser sorpresivamente espeluznante, sino que además el elenco participante realiza una labor encomiable, y la historia está teñida por un cinismo tal, que resulta complicado no alentar al protagonista en su peculiar cruzada. La última historia titulada “They´re Creeping Up On You”, se centra en un cruel millonario llamado Upson Pratt (E. G. Marshall), cuyo terror irracional a los gérmenes patógenos lo ha llevado a vivir en un departamento cerrado herméticamente. Lamentablemente para él, cierto día el departamento se llena de cucarachas, las cuales aparentemente representan a los fantasmas de los antiguos rivales de Pratt, los cuales fueron destruidos por la incombustible codicia del obsesivo empresario. Aun cuando este segmento presenta una de las escenas más grotescas del film, la historia resulta ser demasiado ridícula como para provocar algún grado de terror en el espectador. Finalmente la cinta se despide con un peculiar epílogo, que como se menciona anteriormente, se centra en las consecuencias que tiene que enfrentar el padre del niño al cual en un principio le arrebataron la historieta que contenía las cinco historias que componen el film.

En cuanto al aspecto técnico de la producción, no solo resulta destacable el correcto trabajo de fotografía de Michael Gornick, sino que también la efectiva banda sonora del compositor John Harrison, y los atractivos efectos especiales del ya mencionado Tom Savini, quien dicho sea de paso tiene un pequeño cameo en el film. También resulta interesante la estética que presenta la cinta en general. Más allá de los segmentos animados y la inclusión de ciertos efectos caricaturescos, cada una de las historias fueron filmadas con una estética similar a la existente en las historietas, razón por la cual durante el transcurso del film es posible encontrarse efectos de pantalla divida que intentan emular a las clásicas viñetas de los cómics, curiosos ángulos de cámara y vívidas explosiones de color. Por otro lado, aun cuando las historias están plagadas de clichés sumamente predecibles, y sus protagonistas corresponden a los arquetipos más utilizados en el género del horror, “Creepshow” se alza triunfante principalmente por su capacidad de retratar de cuerpo completo el macabro melodrama presente en las tiras cómicas publicadas por la editorial E. C. Comics durante la década del cincuenta, lo que a fin de cuentas contribuyó a que el largometraje de Romero y compañía se convirtiera en uno de los films de antologías más influyentes de la década de los ochenta.



por Fantomas.

1 comentario:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Para mi gusto, sería de lo poco rescatable que hizo Romero fuera de los zombies.

Creepshow es bastante mítica, pero como bien dices, está condenada a la irregulairdad, como todas las películas formadas por varias historias.

Saludos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...