domingo, 22 de agosto de 2010

Fear in the Night: Uno de los últimos thrillers psicológicos de la Hammer.

“Fear in the Night” (1972), es un thriller del director Jimmy Sangster, el cual está protagonizado por Judy Geeson, Ralph Bates, Joan Collins y Peter Cushing.

Tras recuperarse de un colapso nervioso, Peggy Heller (Judy Geeson) está lista para mudarse con su esposo Robert (Ralph Bates) a un pequeño pueblo rural donde él trabaja como profesor. Sin embargo, la noche anterior a su viaje es atacada por un misterioso hombre manco. Angustiada por lo ocurrido y por el hecho de que nadie cree en sus palabras, Peggy intentará descubrir lo que está sucediendo antes de que sea demasiado tarde.


Durante la primera mitad de la década del sesenta, la productora británica Hammer Films intentó probar suerte en el mundo del thriller psicológico de la mano del guionista Jimmy Sangster y el director Freddie Francis. En el año 1963, Sangster escribió un guión para los estudios Universal titulado “Brainstorm”, cuyo rodaje se vería imposibilitado en múltiples ocasiones. Originalmente, el guión sería filmado en un lapso de seis semanas durante el otoño de 1964, pero por diversos problemas el proceso de rodaje tuvo que ser pospuesto indefinidamente. Tres años más tarde, Sangster le realizaría algunas modificaciones al guión y la cambiaría el título a “The Claw”, en referencia a uno de los personajes clave del relato, el cual utiliza un brazo ortopédico. Este nuevo borrador sería llevado a la pantalla grande por el productor Anthony Nelson Keys y el director Freddie Francis a fines de la década del sesenta, pero una serie de inconvenientes nuevamente terminaron por aplazar el rodaje indefinidamente. Eventualmente Sangster rescataría el guión del olvido, y junto al guionista Michael Syson, reescribió la historia situando la acción en una pequeña escuela rural, y disminuyó la cantidad de personajes para así evitar cualquier problema presupuestario que pudiese enfrentar la producción. Junto con esto, Sangster decidió asumir el rol de director, para así obtener un mayor control sobre el proyecto, y evitar que su trabajo nuevamente terminara juntando polvo en los archivos de la productora británica.

“Fear in the Night” se centra en la vida de una joven llamada Peggy, quien en pleno proceso de recuperación de una crisis nerviosa, decide contraer matrimonio con Robert Heller, un profesor que trabaja en una exclusiva escuela rural. Poco antes de mudarse al hogar de Robert, la muchacha es atacada sin motivo aparente por un hombre manco, el cual además la empieza a acosar una vez que está instalada en la casa de su marido. Lamentablemente para ella, al no existir pruebas de los ataques y considerando su historial psiquiátrico, tanto la policía como sus cercanos piensan que ella está inventando todo el asunto para llamar la atención. Como si esto fuera poco, Peggy asegura que en la escuela ubicada cerca de su casa, la cual actualmente se encuentra desierta, se escuchan voces de niños y ha visto a una misteriosa figura caminar por los pasillos durante las noches, lo que inevitablemente la ha sumido en una profunda angustia. Asustada por lo que está sucediendo a su alrededor, y consciente de que nadie cree en sus palabras, Peggy tendrá que iniciar una investigación por su cuenta para descubrir que se esconde tras los hechos que están a punto de volverla loca.

Entre los pocos conocidos que tiene la protagonista en el pueblo que ahora reside, se encuentran Michael Carmichael (Peter Cushing), el siniestro director de la escuela en la que trabaja su marido, y su esposa Molly (Joan Collins), quien se muestra abiertamente hostil con la recién llegada. Pese a que no resulta demasiado complicado intuir hacia donde se dirige el relato, Sangster hace todo lo posible por confundir al espectador retratando a Ralph Heller como un esposo considerado y cariñoso, y a Michael Carmichael como un hombre desequilibrado e inquietante, razón por la cual gran parte de las sospechas del espectador recaen sobre el personaje interpretado por Cushing. Al mismo tiempo, el director es lo suficientemente inteligente como para mantener ocultas las motivaciones de cada uno de los personajes, lo que le permite insertar en la trama un buen número de vueltas de tuerca absolutamente sorpresivas e interesantes, las cuales en su gran mayoría se encuentran concentradas en el último tramo del relato.

En gran medida, lo que permite que “Fear in the Night” funcione de buena manera es la atmósfera que Sangster le imprime al relato. El director no solo invierte una buena cantidad de minutos en establecer que algo extraño sucede al interior del colegio en el que trabaja el marido de la protagonista, sino que además se encarga de retratar la marcada dualidad que caracteriza al cuarteto protagónico de la película, convirtiéndolos en personajes impredecibles que le imprimen un especial dinamismo a la historia. Y es que no solo los cercanos a Peggy actúan de manera sospechosa, sino que incluso la misma protagonista exhibe un comportamiento algo errático durante ciertos pasajes del film. En relación a esto último, el hecho de que el director incluya algunas escenas en las que Peggy visita la consulta de su psiquiatra, en cierta forma ponen sobre el tapete la teoría de que las visiones fantasmagóricas y la nueva vida que tiene la muchacha, no son más que el producto de su perturbada psiquis, la cual la ha llevado a crear un mundo imaginario habitado por personas que resultaron ser relevantes en su pasado.

En cuanto a las actuaciones, Judy Geeson interpreta de manera impecable a la frágil e inocente Peggy Heller, logrando con éxito proyectar la angustia y el desequilibrio mental que sufre su personaje. Ralph Bates por su parte, interpreta de buena manera al en apariencia atento marido de Peggy, mientras que Joan Collins realiza una labor correcta interpretando a la antipática señora Carmichael. Por último, aún cuando Peter Cushing solo aparece en un puñado de escenas, este interpreta de manera espectacular al excéntrico señor Carmichael, quien por momentos da la impresión de estar reprimiendo un latente instinto homicida. En lo que al aspecto técnico del film se refiere, este cuenta con el interesante trabajo de fotografía de Arthur Grant, y con la efectiva banda sonora del compositor John McCabe, quienes en conjunto construyen la atmósfera paranoica y algo onírica que domina al relato.

Lamentablemente para Sangster y para la Hammer, “Fear in the Night” no obtuvo los resultados comerciales esperados. Probablemente esto se debió a que durante la primera mitad de la década del setenta, el público se encontraba deseoso de ver películas que presentaran altas dosis de violencia y erotismo, dejando por completo de lado a aquellas producciones que exhibían un suspenso más clásico, que es precisamente el caso del film de Sangster. Tampoco ayudó mucho que la primera mitad de la película presentara un ritmo narrativo más bien pausado, el cual mejora sustancialmente durante la segunda mitad del relato, y que la participación de Peter Cushing se viera reducida a tan solo un par de escenas. Sin embargo, más allá de sus falencias y sus malos resultados, “Fear in the Night” puede ser considerada como una cinta a lo menos interesante, la cual en parte se alimenta de la cada vez más popular corriente del giallo para conformar un entretenido thriller psicológico, el cual si bien no aporta nada nuevo al género, si logra capturar la atención del espectador hasta su sorprendente y ambiguo final.

* Advertencia: El trailer contiene una serie de spoilers que podrían estropear el visionado de la película.



por Fantomas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...