lunes, 16 de agosto de 2010

Blood From the Mummy´s Tomb: La Hammer y su visión de las maldiciones egipcias.

“Blood From the Mummy´s Tomb” (1971), es un film de terror del director Seth Holt, el cual está protagonizado por Valerie Leon, Andrew Keir y James Villiers.

En una expedición a Egipto, el profesor Julian Fuchs (Andrew Keir) junto a un grupo de sus colegas, descubren la tumba de una maligna reina egipcia llamada Tera (Valerie Leon). Varios años después, Fuchs y su hija Margaret (Valerie Leon) se ven involucrados en una serie de extraños acontecimientos que parecen presagiar la reencarnación de Tera.

A principios de los años setenta, el productor Howard Brandy comenzó a expresar abiertamente su interés en la novela “The Jewel of the Seven Stars”, del escritor Bram Stoker, la cual podría definirse como un thriller místico acerca de un gran experimento cuyo objetivo es reencarnar a los muertos mediante el uso de una ciencia arcana. En el año 1970, en compañía del guionista Christopher Wicking, quien en ese entonces estaba bajo contrato con la productora norteamericana American International Pictures, Brandy contactó a James Carreras, uno de los ejecutivos de la Hammer, con la intención de que este se interesara en llevar la novela de Stoker a la pantalla grande. Si bien Carreras quedó gratamente sorprendido con el tratamiento que Wicking y Brandy pretendían darle al relato, este solo accedió a producir el film una vez que el título fue cambiado por “Blood From the Mummy´s Tomb”, ya que consideraba que dicho título era más atractivo comercialmente. Pese a que Wicking trabajó junto al director Gordon Hessler en los primeros borradores del guión, los cuales dicho sea de paso contenían una serie de escenas bastante explícitas, finalmente la dirección del film recayó en los hombros del director palestino Seth Holt. De manera casi inmediata, Holt contrató a Peter Cushing para interpretar al padre de la protagonista, el misterioso Julian Fuchs, y le otorgó el papel principal a la actriz Valerie Leon, con quien había quedado encantado luego de verla en varios anuncios publicitarios de un after-shave llamado Hai Karate.

Lamentablemente para el equipo involucrado en el film, durante los procesos de preproducción y producción del film, surgieron una serie de imprevistos que dificultarían su rodaje. Tras filmar tan solo una escena junto a Valerie Leon, Peter Cushing fue informado que su esposa había sido ingresada al Hospital de Canterbury debido a un enfisema pulmonar. Esto lo obligó a abandonar la producción para acompañar a su esposa, quien fallecería a los pocos días después, sumiendo al actor en una profunda depresión. Fue entonces cuando Andrew Keir, quien había interpretado al Profesor Quatermass en “Quatermass and the Pit” (1967), fue llamado para reemplazar a Cushing. Para colmo, al final de la quinta semana de rodaje de un total de seis que estaban programadas inicialmente, Seth Holt falleció a causa de un infarto cardiaco. Aún apenado por su fallecimiento, el productor y director Michael Carreras se lanzó a la tarea de finalizar la cinta. Para su sorpresa, Carreras descubrió con horror que Holt solo se había dedicado a filmar un puñado de secuencias que no parecían tener conexión alguna. De hecho, Carreras incluso llegó a mencionar que Holt se había vuelto loco, ya que la mayoría de las escenas que había rodado presentaban un marcado toque surrealista. Tras intentar que Gordon Hessler y Don Sharp comenzaran a rodar todo desde cero, Carreras se vio obligado a terminar el film por su cuenta, lo que lo llevó a hacerse cargo del montaje final de la producción, y a decidir cuál sería el acompañamiento musical de la peculiar historia que tenía entre manos.

En gran medida, la historia de “Blood From the Mummy´s Tomb” no difiere demasiado de los típicos relatos relacionados con maldiciones provenientes de Egipto. La cinta básicamente se centra en el destino del Profesor Fuchs, un respetado arqueólogo que junto a un grupo de exploradores, descubre una tumba egipcia que en su interior alberga el cuerpo momificado de la hermosa Reina Tera. Desafiando cualquier atisbo de sentido común, Fuchs se las arregla para llevar a Inglaterra el cuerpo de Tera, junto con todos los elementos presentes al interior de su tumba sagrada. Aproximadamente veinte años después de dicho suceso, Fuchs le regala un llamativo anillo a su hija Margaret para su cumpleaños, el cual solía pertenecerle a Tera. Sin imaginárselo, ese inocente acontecimiento pondrá en marcha una serie de extraños sucesos que tendrán como protagonistas a todos los responsables de la profanación de la tumba de la Reina egipcia, los cuales comenzarán a ser asesinados por una figura misteriosa. Con la maldición sobre sus cabezas, Fuchs se verá obligado a encontrar una solución a su peculiar problema, antes de que sea demasiado tarde para él y para su querida Margaret.

Más allá de la amenaza sobrenatural y cuasi omnipresente que busca terminar con la vida de Fuchs y de sus asociados, quien se alza como el gran villano de una cinta plagada de personajes moralmente cuestionables es Corbeck (James Villiers), uno de los integrantes de la expedición comandada por Fuchs. Cegado por su ambición de poder, Corbeck intentará controlar al espíritu vengativo de Tera para su propia conveniencia, aún a sabiendas del riesgo que aquello representa. Para llevar a cabo su plan, el explorador decide corromper a Margaret revelándole el nexo que ella tiene con la antigua gobernante egipcia. Margaret a su vez, termina involucrándose en el maquiavélico juego de Corbeck a causa de su incontrolable curiosidad, y debido a la obsesión que le provoca la misteriosa figura de Tera. Finalmente, el mismísimo Profesor Fuchs, quien en gran medida es el héroe del film, demuestra ser un hombre débil y corrompible que no puede resistirse a la idea de ver a Tera reencarnada en el cuerpo de su hija. Lo que resulta aún más cuestionable, es que la actitud del Profesor no solo sugiere que su atracción hacia la figura de Tera lo ha llevado a practicar la necrofilia con su cuerpo momificado, sino que además parece indicar que mantiene una relación incestuosa/platónica con Margaret.

En el ámbito de las actuaciones, lamentablemente el elenco en general realiza un trabajo bastante irregular. Mientras que Andrew Keir interpreta con aplomo al atribulado y contradictorio Profesor Fuchs, James Villiers logra construir a un villano convincente, aún cuando por momentos no puede evitar caer en la sobreactuación. Valerie Leon por su parte, deja en claro que fue seleccionada para protagonizar la cinta por su apabullante belleza, la cual es resaltada constantemente durante el transcurso del film, y no por sus dotes actorales. En cuanto al aspecto técnico de la producción, resulta destacable el trabajo de fotografía de Arthur Grant, quien no solo utiliza de manera inteligente la luz y la sombra, sino que además ocupa una serie de ingeniosos ángulos de cámara, en especial durante la secuencia que se desarrolla al interior de un hospital psiquiátrico, que permiten que el film ostente una atmósfera inquietante y opresiva. Junto al trabajo de Grant, resulta destacable la efectiva pero olvidable banda sonora del compositor Tristam Cary, y el visualmente atrayente diseño de producción de Scott MacGregor. Lo que resulta aún más importante, es el respeto que demuestra Michael Carreras hacia el trabajo de Holt, debido a que no solo mantiene la estética propuesta inicialmente por el director palestino, sino que además conjuga eficazmente una serie de elementos abstractos y explícitos filmados previamente por Holt, lo que en gran medida le otorga un cariz casi surrealista a algunos pasajes del film.

Durante el transcurso de años, “Blood From the Mummy´s Tomb” ha sido catalogada por algunos estudiosos como un proto-slasher, debido a que presenta una estructura bastante similar a la que posteriormente presentarían una infinidad de producciones realizadas durante la década del ochenta, las cuales se enmarcaron dentro del popular subgénero del slasher. Y es que básicamente la historia gira en torno a una mujer (Margaret/Tera) y a un grupo de personas, que se presume que están destinados a morir de manera sangrienta a manos de un misterioso asesino. Por lo tanto, el suspenso no gira en torno a la posibilidad de que determinados personajes sobrevivan, sino que gira en torno a la forma en como estos serán asesinados por el espíritu de Tera. Por otro lado, la cinta presenta un alto contenido erótico, el cual se manifiesta en una escena de desnudo, en otra en la cual Margaret es filmada comiendo un plátano en su cama, y finalmente en los múltiples acercamientos que el director le realiza al generoso escote de la protagonista. Pese a sus inconsistencias narrativas y a la actuación algo mediocre de su protagonista, “Blood From the Mummy´s Tomb” suele ser considerada como uno de los últimos vestigios de calidad surgidos de la factoría Hammeriana durante la década del setenta, en gran medida gracias al gran nivel técnico de la producción, a su sorprendente giro final, y al deseo de los involucrados en el film de reinventar un escenario el cual ya para ese entonces solía estar plagado de clichés.




por Fantomas.

2 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Hubiese jurado que Valerie Leon era el mejor - y único- reclamo para ver esta cinta, pero por lo que comentas, parece que tiene otros alicientes, así que habrá que verla.

Saludos ;)

Möbius el Crononauta dijo...

La estética de la Hammer bien vale una Misa.

A ver cuando cae.

¡Gran ciclo este!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...