
El malvado Conde Mitterhouse (Robert Tayman) muere a manos de los habitantes del pequeño pueblo de Schettel. Lamentablemente, esto no será más que el inicio de sus problemas. Al mismo tiempo que una epidemia que arrasa toda la región se convierte en la causa de la hostilidad de los pueblos vecinos hacia ellos, al lugar llega un misterioso circo con un espectáculo monstruoso, cuyo objetivo no es otro más que vengar a quien alguna vez sembró el pánico en la pequeña localidad serbia.

El rodaje del film comenzaría durante el verano de 1971, y se realizaría al interior de los Estudios Pinewood. Para otorgarle una mayor cuota de realismo a la producción, la Hammer contrató a grupo de genuinos artistas de circo, algunos de los cuales al ser extranjeros, tuvieron que solicitar permisos especiales en la oficina de inmigración británica para poder participar en la cinta. Por otro lado, si bien el actor Anton Rogers había sido seleccionado para interpretar al Profesor Albert Mueller, este tuvo que abandonar la producción debido a que presentó algunos problemas de salud, por lo que terminó siendo reemplazado por Laurence Payne. En cuanto a la dirección del film, esta recaería en los hombros del novato Robert Young, quien compartía la visión surrealista que el productor Michael Carreras deseaba imprimirle a la historia. Sin embargo, debido a que Young se retrasó bastante con el proceso de rodaje, no pudiendo cumplir con las seis semanas que la productora Rank Organisation le había otorgado a la Hammer para terminar la cinta, un buen número de escenas tuvieron que ser removidas del guión, obligando al director a otorgarle cierta coherencia al film con las pocas piezas que disponía. Para colmo, tal como lo había predicho Sir James, la película tuvo algunos problemas en Norteamérica con los organismos de censura, por lo que algunas escenas tuvieron que ser eliminadas. A raíz de esto cabe preguntarse: ¿Qué es lo que convierte a ´Vampire Circus´ en una de las producciones más peculiares de la Hammer, y por qué causó tanto conmoción al momento de su estreno?

La violenta y perturbadora historia de “Vampire Circus” en gran medida vino a romper por completo con la fórmula utilizada previamente por los creativos de la Hammer. Y es que solo durante el prólogo del film, el Conde Mitterhaus no contento con saciar su deseo sexual con Anna, le pide a esta que le consiga a un par de niñas para aplacar sus pulsiones más oscuras. Lo que quizás resulta más interesante, es que los habitantes del pueblo desean destruir al vampiro no por los crímenes que ha cometido, sino porque su figura amenaza con destruir el modelo patriarcal que se ha instaurado en las familias de Schettel. De hecho, la razón principal por la que Albert Mueller decide reunir a una turba furibunda para ingresar al castillo del Conde, es para acabar con la humillación a la que su mujer lo ha sometido al convertirse en la amante del temido aristócrata. Bajo este prisma, el posterior castigo colectivo que recibe Anna Mueller a manos de su esposo y sus colaboradores, puede ser entendido como un acto ritualístico y sexual que busca no solo castigar a la mujer por su infidelidad, sino que además pretende reclamar la autoridad moral y sexual de los jefes de familia del pueblo. Irónicamente, la obsesión de los habitantes de Schettel con el modelo patriarcal reinante será el causante de su miseria. Es por este motivo que aquellos personajes que logran alterar sus dinámicas familiares, son los que eventualmente logran sobrevivir al brutal ataque de los vampiros.

En el ámbito de las actuaciones, el elenco en general realiza una labor correcta, destacándose las interpretaciones del carismático Laurence Payne y de Robert Tayman, quien pese a que por momentos cae en la sobreactuación, logra construir un villano realmente aterrador y repulsivo. En cuanto al aspecto técnico de la producción, resulta destacable el trabajo de fotografía de Moray Grant, la efectiva pero olvidable banda sonora del compositor David Whitaker, y los ingeniosos pero a veces rústicos efectos especiales de Les Bowie. Evidentemente, los problemas experimentados por Robert Young al momento de filmar la cinta repercuten en el aspecto narrativo de la misma, el cual no es del todo satisfactorio. Mientras que en la primera mitad se establece de manera impecable el escenario y el trasfondo temático de la historia, durante la segunda mitad la producción exhibe una narrativa prácticamente circular que no parece llegar a ninguna parte. Sin embargo, de forma paradójica esta suerte de caos narrativo termina otorgándole a la cinta un cariz surrealista, que aparece como una curiosa virtud de uno de los productos más peculiares de la filmografía de la Hammer. Más allá de sus elementos controversiales, como por ejemplo la presencia de un vampiro pedófilo o la inclusión de un infanticidio dentro de la trama, “Vampire Circus” es una interesante muestra del deseo de experimentación que los creativos de la Hammer exhibieron durante la década del setenta, la cual posee un rico subtexto concerniente al tema de las relaciones humanas y a la labor de los individuos dentro de una sociedad claramente fragmentada por la mala distribución del poder.
por Fantomas.
4 comentarios:
Creo que la Hammer hizo sus peores en la década de los 70 (salvo honrosas excepciones). Ésta, no obstante, no la conocía.
Saludos ;)
Pues sí, tu título es totalmente acertado. De hecho, no parece una peli de la Hammer y tiene momentos de auténtico delirio.
Estoy disfrutando de lo lindo con este repaso tuyo a la Hammer.
Un saludo
- Pliskeen: Es precisamente por la noción de la que Hammer hizo sus peores trabajos en los setenta (lo que no deja de ser verdad) es que muchas películas han sido dejadas de lado pensando que no merecen la pena. "Vampire Circus" es precisamente una de ellas.
- Crowley: Si, la temática y la cantidad de sexo y violencia que presenta esta película la separan bastante de las pelis clásicas de la Hammer. Me alegro que te esté gustando el especial al cual le quedan 4 reseñas de películas y dos artículos biográficos.
Gracias a ambos por los comentarios,
Saludos ;)
Ante todo felicitaciones por el blog. Hace tiempo que estoy leyendo cosas muy interesantes y excelentes reseñas críticas (Como la de "El Beso del Vampiro", por ejemplo).
Respecto de esta película, para mi fue un espectacular descubrimiento ya que no tenía idea de ella y se convirtió en una de mis favoritas. Tal vez unos FX mejores habrían sido la culminación, pero igualmente esto no es tan importante sino la cantidad y calidad de ideas que en la película se desarrolan y esas excelentes escenas desbordadas de hemoglobina.
Un saludo.
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